El mejor aceite de oliva

El mejor aceite de oliva

Después de 12 horas de investigación y un examen detallado de 40 aceites españoles disponibles en línea, nuestra elección recayó en la Finca la Torre Hojiblanca Bio y sus sabores afrutados.

 

Nuestra elección, la mejor gama alta

Finca la Torre Hojiblanca Bio (500 ml)

Este aceite, elaborado con la variedad de aceituna Hojiblanca en Andalucía, destaca por sus numerosos premios y producción ecológica. Se distingue por intensos sabores afrutados, con un aroma a hierba recién cortada y hojas de olivo.

Finca La Torre Hojiblanca es un aceite de oliva virgen extra ecológico elaborado con la variedad de aceituna Hojiblanca en la localidad de Antequera, en la costa malagueña. Destaca por sus intensos sabores afrutados acompañados de un aroma a hierba recién cortada y hojas de olivo. En boca, su sabor es amargo y especiado, con persistentes notas de almendra y manzana. Honrado con numerosos premios internacionales, es considerado uno de los mejores aceites del mundo.

 

Mejor barato

Hacienda Ortigosa (5 L)

Este aceite virgen extra, elaborado a partir de aceitunas arbequinas de Viana, destaca por la calidad de su elaboración. Todo el proceso de fabricación, desde la cosecha hasta el embotellado, se lleva a cabo en el lugar por los productores.

Hacienda Ortigosa es un aceite de oliva virgen extra originario de Viana, en Navarra. Elaborado a partir de la variedad Arbequina, destaca por su sabor a aceituna y almendra. Suave y agradable, no deja amargor en la boca y es ideal para preparar ensaladas y para cualquier cocción. Sus propiedades organolépticas también la hacen perfecta para el consumo crudo, con guisos o sofritos. Lo elegimos por su asequible precio (aquí se ofrece en grandes cantidades, pero puedes encontrar otros formatos en su web oficial ), su sabor y su proceso de elaboración (los productores de la finca son totalmente autónomos).

 

Mejor rango medio

Oro Bailén – Reserva Familiar Arbequina (6 × 500 ml)

Elaborado a partir de la variedad Arbequina en España, es un aceite que destaca por sus notas afrutadas, ligeramente amargas y especiadas. Se extrae en frío para conservar todos sus valores y propiedades organolépticas.

Producido a partir de la variedad Arbequina, El Oro Bailén es un aceite con aromas a tomate, manzana y hierba recién cortada. Es especialmente apreciado por los consumidores por su equilibrio amargo, picante y fresco en el paladar, y su regusto a almendras. En particular, fue votado como el tercer Mejor Aceite de Oliva del Mundo por los Mejores Aceites de Oliva del Mundo en 2013. 

 

Alternativa de gama alta

Rincón de la Subbética Bio (500 ml)

Este aceite, elaborado a partir de la variedad Hojiblanca, destaca por sus numerosos precios, su sabor accesible y su producción ecológica. Poco ácido y ligeramente picante, se puede disfrutar con muchos platos.

Rincón de la Subbética, de la variedad Hojiblanca, es uno de los aceites más premiados del mundo. Es elaborado en agricultura ecológica por Almazaras de la Subbética, en Carcabuey (Córdoba), y cumple con la Denominación de Origen Controlada (AOC) Priego de Córdoba. En boca ofrece una entrada dulce en boca, con sabor a almendra verde y un picante de intensidad media. 

 

Nuestra selección

Nuestra elección, la mejor gama altaMejor baratoMejor rango medioAlternativa de gama alta
Finca la Torre Hojiblanca EcológicaHacienda OrtigosaOro Bailén - Reserva Familiar ArbequinaRincón de la Subbética Bio
Finca la Torre Hojiblanca Bio (500 ml)Hacienda Ortigosa (5 L)Oro Bailén – Reserva Familiar Arbequina (6×500 ml)Rincón de la Subbética Bio (500 ml)
Este aceite, elaborado con la variedad de aceituna Hojiblanca en Andalucía, destaca por sus numerosos premios y producción ecológica. Se distingue por intensos sabores afrutados, con un aroma a hierba recién cortada y hojas de olivo.Este aceite virgen extra, elaborado a partir de aceitunas arbequinas de Viana, destaca por la calidad de su elaboración. Todo el proceso de fabricación, desde la cosecha hasta el embotellado, se lleva a cabo en el lugar por los productores.Elaborado a partir de la variedad Arbequina en España, es un aceite que destaca por sus notas afrutadas, ligeramente amargas y especiadas. Se extrae en frío para conservar todos sus valores y propiedades organolépticas.Este aceite, elaborado a partir de la variedad Hojiblanca, destaca por sus numerosos precios, su sabor accesible y su producción ecológica. Poco ácido y ligeramente picante, se puede disfrutar con muchos platos.
16,50 € en Oliva Oliva

 

Nuestra Elección: Finca la Torre Hojiblanca Bio

Finca la Torre Hojiblanca Ecológica

Nuestra elección, la mejor gama alta

Finca la Torre Hojiblanca Bio (500 ml)

Este aceite, elaborado con la variedad de aceituna Hojiblanca en Andalucía, destaca por sus numerosos premios y producción ecológica. Se distingue por intensos sabores afrutados, con un aroma a hierba recién cortada y hojas de olivo.

Finca La Torre Hojiblanca es un aceite de oliva virgen extra ecológico elaborado con la variedad de aceituna Hojiblanca en la localidad de Antequera, en la costa malagueña. Presenta intensos sabores afrutados con un aroma a hierba recién cortada y hojas de olivo. En boca, su sabor es amargo y especiado con persistentes notas de almendra y manzana. Es considerado uno de los mejores aceites del mundo.

Prensado en frío en Bobadilla (municipio de Antequera). Esta aceituna se ha hecho un nombre como empresa ecológica en el mundo de los aceites. Es una de las fincas olivareras más premiadas de España

El entorno geográfico en el que se desarrolla es especialmente propicio para la cultura: está rodeado de un entorno idílico con prados, pinares y dos picos montañosos. Esta explotación albergaría aproximadamente 34.000 olivos de las variedades de aceituna Hojiblanca, Arbequina, Cornicabra y Picudo. 

Después de la cosecha, las aceitunas se colocan en recipientes ventilados antes de ser transportadas rápidamente al molino ubicado en el centro de la finca. Luego se prensan y se someten a un proceso de extracción en frío para extraer el aceite de la pasta de aceituna. Una vez filtrado, reposa en cava fría a una temperatura entre 20 y 25 ° C.

Se trata, por tanto, de un aceite de oliva elaborado en agricultura ecológica a partir de la variedad Hojiblanca que presenta sabores sutiles e intensos. Se distingue por sabores afrutados, con un toque de amargor y notas especiadas. Esto lo convierte en un aceite excelente para disfrutar en pan, con salmón o en ensalada, por ejemplo.

 

Hacienda Ortigosa (5 L)

Este aceite virgen extra, elaborado a partir de aceitunas arbequinas de Viana, destaca por la calidad de su elaboración. Todo el proceso de fabricación, desde la cosecha hasta el embotellado, se lleva a cabo en el lugar por los productores.

Hacienda Ortigosa es un aceite de oliva virgen extra originario de Viana en Navarra en España. Ofrece un muy buen sabor a aceituna y almendra. Suave y agradable, no deja amargor en la boca y es ideal para preparar ensaladas y para todo tipo de cocciones. Sus propiedades organolépticas también la hacen perfecta para el consumo crudo, con guisos o sofritos. Se ofrece aquí en grandes cantidades (5 L), pero puedes encontrar otros formatos en su sitio web oficial

La almazara Hacienda Ortigosa, fundada en 2005, produce anualmente 300.000 L de aceite monovarietal (Arbequina). La finca cubre 270 ha, con pabellones para maquinaria y más de 350.000 olivos donde se recolectan aceitunas para aceite. 

Los productores de la finca son totalmente autónomos: recogen, transportan y muelen sus propias aceitunas. También se encargan del almacenamiento y embotellado. Además, al estar los olivares cerca de la fábrica, las aceitunas siempre se llevan rápidamente (menos de 12 horas) para su extracción después de su recolección.

Este aceite se extrae en frío, con una temperatura máxima de 27 ° C. Este proceso permite obtener un aceite de oliva virgen extra conservando todas sus propiedades, sus sabores, su olor y su aspecto característico. 

Al final, es un aceite de oliva español muy suave, elaborado por un sitio que es completamente independiente en su producción. Con un ligero sabor a almendra, puede ser adecuado para consumir en frío o para cocinar. El Moulin Hacienda Ortigosa también ofrece muchos formatos y variedades de aceites con una excelente relación calidad / precio.

 

Oro Bailén – Reserva Familiar Arbequina (6 × 500 ml)

Elaborado a partir de la variedad Arbequina en España, es un aceite que destaca por sus notas afrutadas, ligeramente amargas y especiadas. Se extrae en frío para conservar todos sus valores y propiedades organolépticas.

Producido en España a partir de la variedad Arbequina, El Oro Bailén es un aceite con aromas de tomate, manzana y hierba recién cortada. Es especialmente apreciado por los consumidores por su equilibrio amargo, picante y fresco en el paladar, y su regusto a almendras. En particular, fue votado como el tercer Mejor Aceite de Oliva del Mundo por los Mejores Aceites de Oliva del Mundo en 2013. 

Se produce en la provincia de Jaén (en la Villanueva de la Reina), a los pies de Sierra Morena, entre Bailen y Andujar, a una altitud de 400 m. Proviene de una plantación que cubre más de 200 ha de olivos y que pertenece a la familia Galvez González. 

Esta empresa familiar inició su actividad en noviembre de 2004. Los propietarios cosechan sus propias aceitunas para crear aceites de oliva virgen extra que conservan todos sus aromas (¡hay que tener en cuenta que se necesitan entre 8 y 10 kg de aceitunas para obtener un solo litro de aceite!). . Los olivos de la finca (denominados “ casa del agua ”) se gestionan con esmero y respeto por el medio ambiente. 

Es tan recomendable utilizar este aceite sobre condimentos crudos o fríos como sobre alimentos templados o calientes como carpaccio, verduras, pescados o carnes a la brasa. Esta variedad arbequina ofrece intensidad media, con una entrada en boca suave y delicada, seguida de un amargor ligero y ligeramente picante. 

Además, como aconseja Alexandra ( naturópata ), debes evitar sobrecalentar tu aceite de oliva. Estando estable hasta 190 ° C, pierde sus propiedades nutricionales y su calidad más allá de esta temperatura. Preferirlo en su lugar para una cocción suave, como platos al vapor o cocidos a fuego lento.

En cuanto al proceso de elaboración, la molienda y batido se realizan en frío con temperaturas que no superan los 21 ° C para conservar los componentes de la aceituna. Después de la molienda, el aceite pasa por una centrífuga vertical que separa la parte líquida de los demás componentes (el líquido alpechín: término que designa los residuos líquidos de la fabricación del aceite ). ¡Luego la llevan a la degustación!

En conclusión, su producción final no ha sufrido ninguna modificación, lo que le permite conservar todos sus valores y propiedades organolépticas. Es un aceite de oliva virgen extra de muy buena calidad, que ha ganado numerosos premios. 

 

Rincón de la Subbética Bio (500 ml)

Este aceite, elaborado a partir de la variedad Hojiblanca, destaca por sus numerosos precios, su sabor accesible y su producción ecológica. Poco ácido y ligeramente picante, se puede disfrutar con muchos platos.

Rincón de la Subbética, de la variedad Hojiblanca, es uno de los aceites más premiados del mundo. Es elaborado en agricultura ecológica por Almazaras de la Subbética, en Carcabuey (Córdoba), y cumple con la Denominación de Origen Controlada (AOC) Priego de Córdoba. En boca ofrece una entrada dulce en boca, con sabor a almendra verde y un picante de intensidad media. 

Almazaras de la Subbética es una importante cooperativa agrícola de España. Nace de la fusión de dos fincas, por Francisco Serrano en 2007. Las dos fincas en cuestión ya contaban con 60 años de experiencia en la producción de aceite de oliva. 

¡La cantidad de premios obtenidos por esta producción se ha contado por cientos en los últimos años! Ha sido votado repetidamente como Mejor Aceite de Oliva del Mundo (2012, 2015, 2016, 2017). Ocupó el segundo lugar en 2018. Desde 2016, el Rincón ha mantenido una puntuación de 95 puntos en Flos Olei. 

Ofrece sabores frutales y cítricos, con un toque herbáceo, tomillo, menta y tomate. En boca es ligeramente amargo y picante, con una acidez inferior al 0,11%. Es un aceite muy equilibrado. 

Muy recomendable con alimentos crudos, tostadas, carnes marinadas, ensaladas mixtas, mariscos, etc. Además, es rico en antioxidantes y ácidos grasos esenciales. 

Al final, este aceite de notas ligeramente amargas y especiadas que recuerdan a la almendra verde, hará las delicias de los paladares más exigentes. De la variedad Hojiblanca, es un aceite complejo y armonioso apto para diferentes tipos de degustaciones: ¡desde tostadas de aperitivo hasta platos gourmet!

 

Fuentes

  1. ConsoGlobe, ¿Cómo elegir el aceite de oliva adecuado? , 13 de octubre de 2020 
  2. La Quotidienne, Elegir el aceite de oliva adecuado: trampas para evitar – La Quotidienne (Video), 13 de octubre de 2020 
  3. Qué elegir, $1$1 y $1$1 , 13 de octubre de 2020 
  4. RTBF, el ranking de los mejores (y peores) aceites de oliva , 13 de octubre de 2020 
  5. Prueba de compra, aceite de oliva , 13 de octubre de 2020 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba