El Mejor Climatizador Móvil

El Mejor Climatizador Móvil

Tras una búsqueda de 16 horas y el análisis de 34 modelos, hemos podido seleccionar los mejores climatizadores móviles del momento. Para nosotros, el Whirlpool PACW212CO ofrece la mejor relación calidad/precio.

Es un aparato polivalente, con numerosas funciones, y cuya potencia es más que suficiente para cubrir una habitación grande.

 

Nuestra elección, Mejor de gama media

Whirlpool PACW212CO

Con una potencia frigorífica de 3500 W (12000 BTU) y gas refrigerante R290, este modelo reversible y silencioso es perfecto tanto en invierno, como en verano.

Este climatizador posee una potencia frigorífica de 3500W (12000 BTU) y un filtro HEPA lavable. Es un modelo reversible que puede ser utilizado tanto en invierno, como en verano en habitaciones de hasta 30 m² con un flujo de 380 m³/h. Entre otras características, posee la función “6º sentido” y una función de deshumidificación. Además, posee la clase energética A, por lo que no consume mucha energía.

 

Mejor barato

Olimpia Splendid Compact 8P

Procedente de la gama Compact, este modelo de 8000 BTU presenta unas dimensiones reducidas, lo que le permite integrarse más fácilmente en los espacios reducidos.

Con unas dimensiones de 70 cm de alto por 35 cm de ancho, puede integrarse más fácilmente en los espacios pequeños. Su potencia de 8000 BTU (2,1 kW) es adecuada para habitaciones o salas de 20 a 25 m². Como muchos climatizadores, puede utilizarse solo como ventilador, pero también puede servir como deshumidificador

 

Mejor de gama alta

Remko RKL 491 DC

Este aparato de gama alta compuesto por dos bloques, es un eficiente climatizador con la tecnología Inverter. Es silencioso y tiene gran cobertura.

Con el Remko RKL 491 DC, es la primera vez que la tecnología Inverter acompaña a un climatizador móvil split, ¡dando lugar a una eficacia excelente y un nivel de ruido reducido! Está compuesto por dos unidades: un bloque condensador para colocar en el exterior y otro bloque para liberar aire fresco en el interior, el Remko RKL 491 DC es adecuado tanto para uso en la oficina, como en el hogar.

 

Alternativa de gama media

Beko BX109C

De gran rendimiento en superficies de hasta 35 m², este acondicionador combina también varias funcionalidades, entre ellas la deshumidificación, práctica para secar la colada sin esfuerzo.

El BX109C, que combina una potencia de refrigeración de 2,6 kW con un caudal de aire de 400 m³/h, refresca habitaciones medianas de forma rápida y eficaz, pero también puede funcionar como deshumidificador o simplemente como ventilador. Sencillo pero eficaz, incluye opciones prácticas, como el modo Noche o el temporizador de inicio y stop programados de hasta 24 horas.

 

Nuestra selección

Nuestra Elección, Mejor de gama mediaMejor baratoMejor de gama altaAlternativa de gama media
Klarstein New Breeze 7Klarstein New Breeze 7Klarstein New Breeze 7Klarstein New Breeze 7
Whirlpool PACW212COOlimpia Splendid 8PRemko RKL 491 DCBeko BX109C
Con una potencia frigorífica de 3500 W (12000 BTU) y gas refrigerante R290, este modelo reversible y silencioso es perfecto tanto en invierno, como en verano.Este modelo de 8000 BTU presenta unas dimensiones reducidas, lo que le permite integrarse más fácilmente en los espacios reducidos.Este modelo Remko de gama alta, compuesto por dos bloques, es un eficiente climatizador con la tecnología Inverter. Es silencioso y tiene gran cobertura.De gran rendimiento en superficies de hasta 35 m², este acondicionador combina varias funcionalidades, entre ellas la deshumidificación.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

Mucho más eficaces que los , los climatizadores móviles varían en función de la marca, su alcance, la eficacia energética y la presencia de funciones suplementarias como el mando a distancia, el temporizador, el filtro de aire, etc.

De hecho, para realizar nuestra selección y ayudarle en su compra, hemos decidido reunir las mejores marcas para intentar responder a todas sus exigencias o necesidades.

Antes de ver las características principales de este tipo de productos, veamos la lista de las indicaciones más frecuentes:

  • BTU (British Thermal Unit): indica la capacidad de enfriamiento del climatizador, se mide por la cantidad de calor necesaria para enfriar el aire del ambiente. El BTU mide la capacidad del aparato en enfriar el aire (1 Kilovatio-hora = 3414,5 BTU).
  • Tasa EER: indica la relación entre la potencia de refrigeración del climatizador y la cantidad de electricidad necesaria para alcanzar dicha potencia. Esta es la proporción que indica el rendimiento del acondicionador de aire – para saber si éste va a hacer explotar su factura de electricidad o no.
  • Tasa COP: rendimiento del climatizador en función de la calefacción (si el climatizador tiene una función de calefacción). Es decir, la relación entre la potencia calorífica (calentamiento) del aparato y la cantidad de electricidad necesaria para alcanzarla. Del mismo modo, este número le permite saber si el climatizador que va a comprar consumirá mucha energía, o no.

Como su propio nombre indica, estos climatizadores pueden desplazarse de un lugar a otro. Son aparatos concebidos para refrigerar una cuarto específico de su casa. Aun así, la denominación “móviles” es relativa, ya que de igual manera hará falta conectar la manguera o el tubo de evacuación cerca de una ventana, por ejemplo.

Los climatizadores móviles pueden ser de dos tipos:

  • Monobloque: estos se pueden mover de una habitación a otra y son los más baratos del mercado. A menudo están equipados con ruedas y a veces con asas telescópicas para mejorar la movilidad. Por lo general, vienen con un kit para ventana estándar y tienen un tanque de agua que deberá ser evacuado regularmente. Asimismo, algunos modelos ofrecen una función de condensación, lo que reduce el número de veces que necesitará vaciar el depósito de agua. Eso sí, son más ruidosos y poseen un menor alcance.
  • Split: son aparatos compuestos por dos unidades: un bloque externo más pequeño llamado condensador y un bloque interno más grande que funciona como un modelo monobloque. La diferencia es que, además de un tubo de evacuación hacia el exterior, este está equipado con otro tubo que lo conecta al condensador. Tienen la ventaja de ser menos ruidosos, pero son más caros.

Una vez vistos los tipos de climatizadores, vayamos a las características más importantes:

  • La potencia: un acondicionador de aire con una potencia demasiado baja no cumplirá adecuadamente su función de refrigeración. Sin embargo, si es demasiado potente, solo enfriará el aire y se detendrá antes de que el aire esté demasiado húmedo. Para no equivocarse, cuente con 100W de potencia por metro cuadrado o 45W por metro cúbico.
  • El sistema de evacuación: estos aparatos tienen un sistema que evacúa el aire caliente del exterior. Tiene que instalar estos acondicionadores de aire cerca de una abertura, una ventana o una puerta. La mayoría de ellos vienen con tubos de evacuación y un kit de calentamiento para ventanas. Por lo general, son fáciles de manejar y estos accesorios también simplifican el desplazamiento del aparato de una habitación a otra.
  • El nivel sonoro (expresado dB): depende de numerosos factores (tipo de climatizador, velocidad del ventilador, posición, etc.).
  • La instalación y el mantenimiento: este es el principal aspecto en el que se diferencian con los climatizadores fijos.

Teniendo estos parámetros en mente, hemos podido separar una quincena de modelos actualmente disponibles en el mercado. Para realizar otra criba más exacta y elegir solamente los mejores modelos del mercado, nos concentramos en las funciones suplementarias:

  • Un termómetro programable: una función que permite elegir una temperatura y esperar que el aparato se apague tan pronto como se alcance dicha temperatura.
  • Un sistema de evacuación automática del agua: permite condensar parte o la totalidad del líquido recuperado. ¡Reduce el número de veces que hay que vaciar el depósito de agua o, en caso de que todo esté condensado, evita tener que vaciar nada!
  • Un mando a distancia: puede ajustar el aire, encender el aparato, configurarlo, o apagarlo sin tener que salir de la cama o levantarse de su asiento.
  • La función de deshumidificador: esta función elimina el exceso de humedad en el aire. Es importante mantener la humedad de su interior a un cierto nivel, sobre todo en tiempos de calor.
  • Otras funciones interesantes: filtros de aire lavables, varias velocidades de ventilación, comandos numéricos, perillas y ruedas de ajuste, posibilidad de controlar la distribución de aire frío, etc.

Gracias a estas características pudimos reducir la lista a 8 modelos que nos parecían tener una relación calidad/precio la mar de interesante. Aunque, tras haber realizado otra selección aún más exhaustiva, finalmente hemos podido seleccionar los 4 mejores modelos del mercado.

 

Whirlpool PACW212CO

Con una potencia frigorífica de 3500 W (12000 BTU) y gas refrigerante R290, este modelo reversible y silencioso es perfecto tanto en invierno, como en verano.

He aquí un producto de la marca Whirlpool, empresa americana especializada en la concepción y fabricación de electrodomésticos.

Este climatizador posee una potencia frigorífica de 3500W (12000 BTU) y un filtro HEPA lavable. Es un modelo reversible que puede ser utilizado tanto en invierno, como en verano en habitaciones de hasta 30 m² con un flujo de 380 m³/h.

Entre otras características, posee la función “6º sentido” y una función de deshumidificación. Además, posee la clase energética A, por lo que no consume mucha energía. También utiliza un nuevo gas refrigerante natural, el R290, por lo que es un modelo económico y muy respetuoso con el medio ambiente (el R410 contamina más).

¿Y qué es la función “6º sentido”? Pues esta permite detectar la menor variación de temperatura para corregirla al instante y evitar las pérdidas de energía.

También posee la función inteligente llamada Around U, que asegura unas óptimas condiciones de temperatura. Además puede realizar dichos ajustes con el uso del mando a distancia incluido con la compra.

El climatizador cuenta con una pantalla LCD y un temporizador programable de hasta 12 horas, lo que es apreciable incluso si hay otros modelos en la selección que ascienden hasta las 24 horas.

Por otra parte, ofrece un nivel de ruido de 64 dB, lo que es un poco ruidoso, pero está dentro de la media. Además ofrece otras funciones como: diagnóstico, reinicio automático, autolimpieza e indicadores del nivel de agua en el depósito.

Resumiendo, para nosotros, es la mejor elección en materia de climatizadores móviles actuales. Con una potencia frigorífica de 3500 W (12000 BTU), el uso de gas refrigerante R290, su alcance y variedad de funciones, es un modelo que vale mucho la pena.

 

Olimpia Splendid Compact 8P

Procedente de la gama Compact, este modelo de 8000 BTU presenta unas dimensiones reducidas, lo que le permite integrarse más fácilmente en los espacios reducidos.

Procedente de la gama Compact, este acondicionador muestra efectivamente unas dimensiones reducidas (70 cm de alto por 35 cm de ancho), lo que le permite integrarse más fácilmente en los espacios pequeños. Su potencia de 8000 BTU (2,1 kW) es adecuada para habitaciones o salas de 20 a 25 m².

Como muchos acondicionadores de aire, puede utilizarse solo como ventilador, pero también puede servir como deshumidificador, a un ritmo de 1,8 L/h. En este caso, un tubo debe estar conectado a la parte trasera del aparato para evacuar los condensados.

Su modo Auto modifica los parámetros de funcionamiento para adaptarlos a la temperatura ambiente, gracias al termostato integrado. El modo Noche, por su parte, reduce la velocidad de ventilación al mínimo y aumenta o disminuye progresivamente la temperatura para su comodidad.

La pantalla LCD y el mando a distancia permiten navegar fácilmente entre estos modos, así como modificar la velocidad de ventilación y, eventualmente, cambiarla al modo Turbo, para acelerar el enfriamiento. También es posible programar el aparato con el temporizador hasta 12 horas.

El kit de instalación suministrado es incompleto, según varios usuarios, pero las piezas restantes pueden encontrarse fácilmente en internet o en tiendas de bricolaje. El set de calado de ventana es, en efecto, indispensable para garantizar un funcionamiento eficaz en una habitación pequeña.

En general, los usuarios están divididos en cuanto a este aparato, pero si se tiene en cuenta que se trata ante todo de una solución de aire acondicionado a bajo precio, es posible estar satisfechos. El ruido sigue siendo su inevitable punto débil, pero dejando esto de lado, este modelo se considera fácil de usar e instalar.

Por último, sepa que existen dos versiones más potentes para espacios más grandes, el Compact 9P (9000 BTU) y el Compact 10P (10000 BTU), ambos con las mismas características.

 

Remko RKL 491 DC

Este aparato de gama alta compuesto por dos bloques, es un eficiente climatizador con la tecnología Inverter. Es silencioso y tiene gran cobertura.

Con el Remko RKL 491 DC, es la primera vez que la tecnología Inverter acompaña a un climatizador móvil split, ¡dando lugar a una eficacia excelente y un nivel de ruido reducido!

Está compuesto por dos unidades: un bloque condensador para colocar en el exterior y otro bloque para liberar aire fresco en el interior, el Remko RKL 491 DC es adecuado tanto para uso en la oficina, como en el hogar.

Aunque es bastante imponente debido a los dos bloques y también a las dimensiones del bloque interior, de 47 x 33,5 x 69,5 cm, el aparato tiene el mérito de ser fácil de usar y mantener. Tampoco se requieren instalaciones, a menos que desee fijar el bloque exterior.

En cuanto al rendimiento, el RKL 491 DC realiza un buen trabajo de refrigeración. De hecho, el fabricante anuncia un alcance de 120 m³ y un flujo de aire de 620 m³ por hora ¡y no decepciona a este nivel!

Pero la gran ventaja de este climatizador split es, sin duda, la tecnología Inverter, que reduce al mínimo las variaciones de temperatura del aire ambiente. Para ello, el compresor del acondicionador de aire funciona a velocidades variables: lentamente cuando la habitación está a la temperatura correcta y más rápido cuando la temperatura vuelve a subir.

Por otra parte, su consumo eléctrico es correcto: 1200W en potencia máxima y 450W cuando el compresor gira lentamente la mantener la temperatura deseada. Es de clase energética B.

En cuanto al nivel sonoro, el bloque exterior del climatizador es el más ruidoso de los dos, ya que tiene un ventilador integrado. La unidad interior hacer un ruido que describiría como un pitido, pero nada molesto en comparación a lo que producen los aparatos monobloques.

En conclusión, el Remko RKL 491 DC demuestra las prestaciones anunciadas en su ficha técnica. Y a pesar de un consumo de energía un poco elevado, lo recomiendo, ¡aunque solo sea por los logros que ha logrado con o sin mando a distancia!

 

Beko BX109C

De gran rendimiento en superficies de hasta 35 m², este acondicionador combina también varias funcionalidades, entre ellas la deshumidificación, práctica para secar la colada sin esfuerzo.

El BX109C de Beko ofrece un enfriamiento rápido y preciso de un volumen de aproximadamente 29 a 36 m², gracias a una potencia frigorífica de 9000 BTU (2,6 kW) y, sobre todo, a un caudal de aire máximo de 400 m³/h. Según las pruebas realizadas por Que Choisir, es capaz de disminuir la temperatura de una habitación de 35 a 30°C en apenas 3 minutos.

Como en muchos de estos aparatos, encontramos las funciones de deshumidificación (al ritmo de 1 L/h) y de ventilación independientes.

Además de las tres velocidades de funcionamiento, este modelo ofrece un modo Noche que permite la disminución o el aumento progresivo de la temperatura durante el sueño, y un temporizador de inicio y stop programable de hasta 24 horas.

También está equipado con un termostato, que permite ajustar automáticamente el rendimiento hasta alcanzar la temperatura objetivo. Del mismo modo, el amplio panel de control LED y el mando a distancia permiten una configuración sencilla y precisa.

La válvula que dirige el flujo de aire puede abrirse y oscilar de forma automática, pero también ajustarse manualmente si es necesario.

Por último, a pesar de un peso de 31,5 kg, compensado por unas dimensiones más bien estándar (71 cm de alto por 47,6 cm de ancho), el aparato es fácil de mover y guardar. Esto se debe a la manija y a las ruedas integradas. Eso sí, es relativamente ruidoso (de 51 a 64 dB).

A pesar de su buen rendimiento, hemos preferido ofrecerlo como alternativa debido a las escasas opiniones encontradas sobre su durabilidad a largo plazo. Sin embargo, nos parece una muy buena alternativa en su gama de precios.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 1 de septiembre 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba