El Mejor Controlador DJ

El Mejor Controlador DJ

Después de 16 horas de búsqueda y la comparación de 34 controladores, creemos que el DDJ-200 de Pioneer se posiciona como el mejor del momento.

Con muchas funciones y sensaciones similares a los modelos utilizados por los profesionales, se recomienda a los amantes del Rekordbox y es más que adecuado para usuarios avanzados y profesionales.

 

Nuestra elección, Mejor de gama media

Pioneer DJ DDJ-200

Este modelo de gama media tiene todo lo de uno grande. Con sus cuatro vías, sus jogs capacitivos cada uno equipado con una pantalla y su estilo cercano a los estándares profesionales, se destina a los DJs avanzados.

Producido por Pioneer DJ, se puede utilizar en el ordenador con Rekordbox, el software casero. Pero el DDJ-200 se dirige principalmente a los nómadas que quieren mezclar desde sus smartphones. Sin embargo, el control pasa por botones físicos: un crossfader, 16 pads, grandes botones redondos cue y play/stop. También presenta botones redondos de sincronización, botones para cambiar el tempo, y otros giratorios para impactar el Equalizer. A nivel de conectividad, solo hay un jack de 3,5 mm.

 

Mejor barato

Hercules DJ Control Compact

Además de un precio muy asequible, este modelo es particularmente esbelto. Es ideal para las personas que viajan regularmente. También se presenta como una muy buena opción para los principiantes en la materia.

El Hercules DJ Control Compact es compatible con el software de la marca DJUCED 18 d. Ofrece botones giratorios para cambiar el volumen, los medios y los bajos. Sorprendentemente, ningún botón permite impactar los agudos. También hay teclas de sincronización automática, botones cue y pause/play, 4 pads de efectos ajustables y cómo asignarles loops, efectos o samples. En materia de conectividad, solo se equipa con un puerto mini USB. La ventaja de este modelo se encuentra en su ergonomía: mide 34 x 10 cm.

 

Mejor de gama alta

Traktor Kontrol S2 MK3

Destinado principalmente a los principiantes, posee numerosas ventajas para adaptarse a los usuarios avanzados. Además, combina un diseño compacto.

Este controlador es muy similar a los modelos ofrecidos en el gama superior. No es tan avanzado como los modelos de mayor gama, pero ofrece una amplia gama de posibilidades que deleita tanto a los principiantes como a los aficionados.

 

Nuestra selección

Nuestra elección, Mejor de gama mediaMejor baratoMejor de gama alta
Pioneer DDJ-800Native Instruments Traktor Kontrol S2 MK3Native Instruments Traktor Kontrol S2 MK3
Pioneer DJ DDJ-200Hercules DJ ControlTraktor Kontrol S2 MK3
Este controlador tiene todo lo de uno grande. Con sus cuatro vías, sus jogs capacitivos cada uno equipado con una pantalla y su estilo cercano a los estándares profesionales, se destina a los DJs avanzados.Además de un precio muy asequible, este modelo Hércules es particularmente esbelto. Es ideal para las personas que viajan regularmente. Es una muy buena opción para los principiantes en la materia.Destinado principalmente a los principiantes, el controlador DJ Traktor Kontrol S2 MK3 posee numerosas ventajas para adaptarse a los usuarios avanzados. Además, combina un diseño compacto.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

La principal dificultad en la búsqueda del controlador ideal proviene de los diferentes ecosistemas disponibles. Además, es necesario definir qué características se adaptan a su nivel y qué uso tiene previsto(lúdico, de aprendizaje o profesional).

Para realizar nuestra selección, hemos establecido los siguientes criterios:

  • La compatibilidad de software: actualmente hay muchas suites de software. Algunas marcas han desarrollado su propio sistema, lo que les permite optimizar sus productos en función de estos. Pero los formatos de archivo también son propios de cada marca, lo que significa que si un modelo empieza con un determinado sistema, este será utilizado en los futuros modelos. Aun así, hay métodos de conversión, pero suelen ser tediosos.
  • Los controles: la posición de los diferentes botones, faders y jog wheels tienen un impacto en la ergonomía del producto. Por lo tanto, si bien es importante tener fácil acceso a todas las funciones, también es esencial evitar sobrecargar el chasis para minimizar el riesgo de confusión. Además, la durabilidad y la comodidad también deben estar garantizadas, especialmente para aquellos que hacen un uso más intenso
  • Las funciones: éstas permiten diferenciarse de la competencia. Pueden ser de dos tipos: de hardware, con la integración de varias pantallas, por ejemplo, o de software. Asimismo, algunos controladores presentan guías o “ayudas” para el aprendizaje (especialmente los modelos de nivel básico), al igual que otros tienen una gama mucho más amplia de efectos disponibles.
  • La conectividad: se compone de entradas (conexión a las diferentes fuentes) y salidas (relacionadas con la emisión del sonido). Dependiendo de su nivel y uso, se requieren varias conexiones. Además, es esencial tener una salida de auriculares para poder fijar los CUE y optimizar la sincronización de sus canciones.
  • La portabilidad: si pretende utilizarlo fuera de casa, por ejemplo, para animar una velada, deberá presentar un formato cómodo de transportar. Para ello, es necesario encontrar el mejor compromiso entre sus necesidades y la plantilla máxima que desea. Tenga en cuenta que, generalmente, a medida que aumenta la gama, el controlador suele ser más grande, ya que las funciones se expanden.

Con estos criterios en mente, hemos podido reducir nuestra preselección de unos 30 modelos a unas 15 propuestas.

Posteriormente, tras consultar diferentes pruebas de uso y la opinión de los usuarios (españoles e ingleses), así como la de varios especialistas, hemos podido realizar nuestra selección de los 3 mejores controladores DJ del momento.

 

Pioneer DJ DDJ-200

Este modelo de gama media tiene todo lo de uno grande. Con sus cuatro vías, sus jogs capacitivos cada uno equipado con una pantalla y su estilo cercano a los estándares profesionales, se destina a los DJs avanzados.

Versión derivada del DDJ-1000 (gama alta), este controlador completo y relativamente portátil es adecuado para la mayoría de los DJ’s. Sin embargo, solo los usuarios que ya tienen un buen dominio podrán aprovecharlo al máximo. Además, se puede utilizar con fuentes externas sin depender de su ordenador.

Producido por Pioneer DJ, se puede utilizar en el PC con Rekordbox, el software casero. Pero el DDJ-200 se dirige principalmente a los nómadas que quieren mezclar desde sus smartphones.

Puede usarlo con una variedad de servicios como Beatport LINK, SoundCloud Go+, Spotify Premium y Deezer. A nivel de software, este modelo es compatible con WeDJ, Rekordbox, Djay y Edjing Mix.

Sin embargo, el control pasa por botones físicos: un crossfader, 16 pads, grandes botones redondos cue y play/stop. También posee botones redondos de sincronización, botones para cambiar el tempo, y otros giratorios para impactar el Equalizer y ajustar el sonido.

En cuanto a la conectividad, solo hay un jack de 3,5 mm. Puede usar Bluetooth para conectarlo a un altavoz, a condición de sacrificar la escucha previa y aceptar que hay latencia.

El puerto USB-B se puede utilizar para conectar la platina a un ordenador. Pero también permite conectar una batería externa para alimentarlo.

Por lo tanto, esta controlador no es el más pequeño de nuestra comparación, sino el más portátil. De hecho, puede mezclar durante horas con un smartphone y un altavoz Bluetooth.

 

Hercules DJ Control Compact

Además de un precio muy asequible, este modelo es particularmente esbelto. Es ideal para las personas que viajan regularmente. También se presenta como una muy buena opción para los principiantes en la materia.

El Hercules DJ Control Compact es compatible con el software de la marca DJUCED 18 d. Control Compact. Gracias a él, puede crear listas de reproducción, grabar una mezcla o utilizar la función «automix».

Estas funciones son accesibles con botones giratorios para cambiar el volumen, los medios y los bajos. Sorprendentemente, ningún botón permite impactar los agudos.

También hay teclas de sincronización automática, botones cue y pause/play, 4 pads de efectos ajustables y cómo asignarles loops, efectos o samples.

En materia de conectividad, solo está equipado con un puerto mini USB. Por lo tanto, un ordenador es esencial si quiere disfrutar de este modelo, pero también para escuchar lo que está haciendo. A diferencia de los modelos de mejor gama, tampoco cuenta con una toma de pre-escucha.

La ventaja de este modelo radica en su ergonomía. Como el nombre de la platina indica, se dota de dimensiones particularmente bajas en relación a la competencia: mide 34 cm por 10 cm. Para los DJs nómadas que se desplazan regularmente, se trata de una excelente opción.

Por último, también es un modelo ideal para principiantes. Por un precio muy asequible, el Hercules DJ Control Compact ofrece todas las características básicas para empezar en el Djing.

 

Traktor Kontrol S2 MK3

Destinado principalmente a los principiantes, posee numerosas ventajas para adaptarse a los usuarios avanzados. Además, combina un diseño compacto.

Destinado principalmente a los principiantes, este controlador posee numerosas ventajas que también le permiten adaptarse a los usuarios avanzados. Además, combina un diseño compacto con un amplio abanico de características.

Como su nombre indica, funciona a través del software Traktor (versión Pro 3), específico de Native Instruments. Se considera más completo que el Rekordbox, pero más complicado de utilizar.

Presenta dos vías distribuidas en un canal. Estas son controladas mediante dos jogs suficientemente anchos y reactivos. Además, parecen robustos, lo que supone una ventaja considerable si decidiera transportar el aparato.

Dispone de 16 pads y un ecualizador de tres vías para los controles habituales. El resto de los comandos y botones, precisos y de calidad, son fieles a los estándares de la marca. Sin embargo, su formato se reduce debido al tamaño contenido del conjunto.

Para darle un toque a sus canciones, este modelo cuenta con cuatro botones para tal efecto. Encontramos ocho efectos bastante básicos que pueden ser preprogramados a través del software, y su control se hace mediante los diales (una por canal).

En cuanto a las conexiones, estas son bastante simples: una salida RCA, una toma jack 3.5, una salida auricular de 3.5mm, una entrada micro y un puerto iOS (hay que decir que es un poco decepcionante que el puerto específico no pueda ser utilizado por otros sistemas operativos).

Por último, este modelo no está exento de algún que otro punto negativo. De hecho, observamos una disminución de la calidad de los acabado con respecto a la anterior versión, y el nivel de los controles puede ser ampliamente mejorado (sobre todo en materia de precisión y ergonomía).

En resumen, es un modelo más que adecuado para los principiantes, sobre todo por la mayor facilidad a la hora de realizar los diferentes ajustes y familiarizarse con su uso, pero también para los usuarios experimentados menos exigentes.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 29 de octubre 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba