El mejor cuchillo de cocina

El mejor cuchillo de cocina

Después de 16 horas de investigación y una revisión detallada de 20 modelos disponibles en línea, creemos que el Wusthof Classic Ikon TR4596 / 20 es el mejor cuchillo de cocina.

Actualmente ofrece la mejor relación calidad-precio, tiene una hoja de acero de 20 cm (dureza 58 HRC). Es tu mejor aliado en la cocina, tanto para cortes minuciosos como para cortar alimentos más grandes o firmes.

 

Nuestra elección, la mejor gama alta

Wüsthof Classic Ikon TR4596 / 20

Ofreciendo la mejor relación calidad / rendimiento, este cuchillo de chef alemán está equipado con una hoja de acero de 20 cm. Ofreciendo una eficacia muy convincente, sobresale en todo tipo de corte.

Este cuchillo es tan adecuado para un apasionado de la cocina como para un uso profesional. Su hoja de 20 cm fabricada en acero X50CrMoV15 (dureza 58 HRC) tiene un alto contenido en carbono. Con este cuchillo podrás realizar sin esfuerzo diferentes tipos de cortes. Si está buscando un juego completo, le recomendamos el TR9880 que ofrece este cuchillo además de un cortador (16 cm), un Santoku (17 cm), un cuchillo para tomates, un cuchillo para pan (23 cm), un rifle de acero (26 cm), un cuchillo de cocina (9 cm), unas tijeras y un bloque de ceniza.

 

Mejor barato

Kai 6720.C

Ofreciendo la mejor calidad a este precio, este cuchillo japonés opta por un mango fácil de agarrar y cómodo. Es ligero y resistente a la corrosión y tiene una hoja de acero inoxidable resistente.

Este modelo, de la gama Wasabi, es un cuchillo de cocinero con hoja de 20 cm en acero inoxidable 6A / 1K6 de dureza 58 ± 1 HRC, y mango de madera en polvo de bambú y polipropileno. Es una opción ideal para aquellos que aprecian los cuchillos japoneses y / o quieren un utensilio ligero y asequible para uso aficionado. También está disponible como juego, con dos cuchillos universales de 10 y 15 cm en el paquete 67S.300

 

Mejor rango medio

Serie Gladiador Dalstrong

Ideal para cortar fácilmente diferentes alimentos, su hoja afilada tiene un borde pulido y un borde satinado a mano. Con su mango de madera Pakka, es el más estético de nuestra comparación.

Destinado a principiantes, este modelo es resistente y versátil. Tiene una hoja de acero inoxidable de 20 cm (acero alemán ThyssenKrupp, dureza 55 en el test de Rockwell) con carbono, para un resultado muy afilado. Es ligeramente curvado, lo que le permite cortar hierbas pequeñas, pero también es lo suficientemente ancho como para cortar la carne fácilmente, todo sin fricción. Por otro lado, la ubicación del protector de dedos puede dificultar el corte deslizante, (cuando la hoja toca la superficie de su tabla de cortar), más que un cuchillo como el Wüsthof Classic Ikon.

 

Alternativa barata

Imarku de 8 pulgadas

Ofreciendo una calidad excepcional a este precio, ofrece una hoja de acero inoxidable y un mango elegante y ordenado. Es perfecto para principiantes y aficionados que quieran cortar pero también deshuesar.

Con una hoja de 20 cm, este modelo es versátil, especialmente indicado para cocineros aficionados, y posiblemente profesionales. De hecho, permite cortar fácilmente diferentes alimentos e incluso deshuesar. El mango ofrece un agarre agradable y cómodo. Además, el afilado es fácil. Aunque se ofrece a un precio más asequible que el resto de modelos de esta selección, su calidad es muy decente. Además, está hecho de acero inoxidable 56-58 HRC (escala de dureza Rockwell) (carbono 0,6 – 0,75).

 

Nuestra selección

Nuestra elección, la mejor gama altaMejor baratoMejor rango medioAlternativa barata
Wusthof Classic IkonKai 6720.CSerie Gladiador DalstrongImarku
Wüsthof Classic Ikon TR4596 / 20Kai 6720.CSerie Gladiador DalstrongImarku de 8 pulgadas
Ofreciendo la mejor relación calidad / rendimiento, este cuchillo de chef alemán está equipado con una hoja de acero de 20 cm. Ofreciendo una eficacia muy convincente, sobresale en todo tipo de corte.Ofreciendo la mejor calidad a este precio, este cuchillo japonés opta por un mango fácil de agarrar y cómodo. Es ligero y resistente a la corrosión y tiene una hoja de acero inoxidable resistente.Ideal para cortar fácilmente diferentes alimentos, su hoja afilada tiene un borde pulido y un borde satinado a mano. Con su mango de madera Pakka, es el más estético de nuestra comparación.Ofreciendo una calidad excepcional a este precio, ofrece una hoja de acero inoxidable y un mango elegante y ordenado. Es perfecto para principiantes y aficionados que quieran cortar pero también deshuesar.

 

 

¿Cómo hicimos nuestra elección?

El cuchillo es el arma preferida del cocinero. Sin embargo, a menudo es una herramienta que solemos olvidar o en la que somos reacios a invertir. Sin embargo, no es necesario tener toneladas de ellos: eligiendo un cuchillo de calidad y manteniéndolo correctamente, podrás usarlo durante varios años. 

Para establecer nuestra selección y ayudarlo a tomar su elección, primero distinguimos los diferentes tipos de cuchillos que existen para orientarlo de acuerdo a sus necesidades: 

  • La navaja multiusos: esta navaja muy versátil suele tener una hoja de 165 a 300 mm y un talón de unos 50 mm. Cuanto más larga sea la hoja, más podrá cortar una gama más amplia de alimentos. Si su presupuesto es ajustado y solo necesita comprar un cuchillo, esta será la mejor opción. En esta categoría encontrará cuchillos de chef (para cortar verduras, carnes y pescados).
  • El cuchillo Santoku : similar al anterior, suele ser más ligero y tiene cavidades que permiten que la comida no se atasque en la hoja. Sin embargo, estos dos cuchillos no corresponden a los mismos gestos. Con el cuchillo de cocinero utilizas un movimiento de balanceo, mientras que con el santoku, picas la comida levantando la hoja, con más fervor. 
  • El cuchillo de pelar : más pequeño y ligero que el cuchillo del cocinero, está destinado principalmente a cortar alimentos pequeños, pelar o tallar formas más finas. Para este tipo de cuchillo, un presupuesto de 10 € (el Victorinox 182260 , por ejemplo) será más que suficiente si ya tienes un cuchillo de cocinero de verdad.
  • El cuchillo de sierra : utilizado para cortar pan, esta compra sigue siendo imprescindible. En general, su precio sigue siendo asequible: dado su uso, puedes encontrar muy buenos por unos treinta euros como máximo (el Opinel N ° 116 , por ejemplo). El mango de los cuchillos dentados está hecho de plástico o madera. Para cortar pan o carne tierna, un también puede ser una solución interesante.
  • Deshuesado : está reservado para los amantes de la carne a los que les gusta prepararlo ellos mismos. La hoja de este cuchillo es más estrecha. Puede deslizarse fácilmente entre los huesos para deshuesar. Cuente alrededor de cincuenta euros.

Para establecer nuestra selección, nos basamos en los siguientes criterios:

  • Los materiales utilizados: algunos se encuentran en acero o en cerámica. Más livianos y menos costosos, inicialmente cortan tan bien como el acero. Sin embargo, no se pueden afilar y, por lo tanto, se recomiendan menos para un uso prolongado. 
  • Ergonomía: cuanto mejor se adapta el cuchillo a tu mano, más te permite cortar y picar sin esfuerzo.
  • La calidad de la hoja : además de la resistencia, depende de la cantidad de carbono y cromo presente en la aleación de acero, pero también de la calidad y el origen del acero utilizado: acero inoxidable (menos costoso, pero debe ser bien mantenido y afilado), acero al carbono (más fuerte y afilado) o acero de Damasco (forjado con varias capas de metal para una resistencia real y un buen filo). Por tanto, las palas profesionales tienen diferentes calidades en función de estos parámetros.
  • El filo y la dureza de la hoja : se realizan determinadas pruebas para conocer estos datos. Así, las pruebas CATRA, en particular, miden el ICP (Initial Cutting Performance – filo de corte inmediato) y el TCC (Total Card Cut – longevidad del filo después de 60 ciclos), y las pruebas de dureza Rockwell miden la resistencia del acero a los golpes. . 
  • El largo de la hoja : depende del uso que le hagas a tu cuchillo. En los modelos estándar encontrarás lamas que van desde los 140 a los 300 mm de longitud. Para cuchillos de uso general, una hoja de 200-240 mm es ideal, especialmente si solo está comprando un cuchillo. La forma del filo también es importante (hoja plana, redondeada, etc.). 
  • Métodos de fabricación : existen muchas técnicas, más o menos ancestrales. Un cuchillo forjado se martilló en caliente para obtener una hoja dura y afilada. Pero hoy en día, encontramos principalmente técnicas industriales donde la cuchilla se corta con un cortador de galletas. Si quieres el mejor cuchillo, debes asegurarte de que la hoja esté diseñada como una extensión del mango: el cuchillo será mucho más sólido y el peso estará mejor distribuido. 
  • El mango : se puede diseñar directamente en acero, pero también en plástico (más barato y ligero) o en madera, más estético y más cómodo de sujetar, pero más difícil de mantener.
  • Equilibrio : el equilibrio entre el peso del mango y el peso de la hoja es un elemento fundamental para la comodidad de uso. Un buen equilibrio te permitirá cortar con suavidad y con menos esfuerzo. 
  • Afilado : Hay muchos métodos para (en piedra, afilador, afilador de cuchillos y afilador eléctrico). Se debe elegir un método de afilado según el tipo de cuchillo, el acero de la hoja, su experiencia de afilado y el resultado deseado. 

Gracias a estos elementos clave, pudimos reducir nuestra selección inicial a unos diez modelos. Luego utilizamos los comentarios de los usuarios para poder presentar los 4 mejores cuchillos de cocina disponibles actualmente en el mercado. 

 

Wüsthof Classic Ikon TR4596 / 20

Ofreciendo la mejor relación calidad / rendimiento, este cuchillo de chef alemán está equipado con una hoja de acero de 20 cm. Ofreciendo una eficacia muy convincente, sobresale en todo tipo de corte.

Este cuchillo es tan adecuado para un apasionado de la cocina como para un uso profesional. Posee una hoja de 20 cm fabricada en acero X50CrMoV15 (dureza 58 HRC), tiene un alto contenido de carbono. Con este cuchillo podrás realizar sin esfuerzo diferentes tipos de cortes. 

De hecho, es realmente un cuchillo de uso general. Con su hoja muy ancha y rígida, puede cortar carne, pescado y verduras pequeñas. También puedes picar hierbas fácilmente.

Puedes utilizarlo tanto para cortes enérgicos y potentes, como para cortes minuciosos. La hoja opta por una forma curva para mantener un movimiento de balanceo regular.

Este cuchillo está forjado a partir de una sola pieza de acero, junto con carbono: su durabilidad es palpable. La marca Wüsthof tiene su propia tecnología (PETec) en lo que respecta a la cuchilla muy afilada (para preservar su calidad, evite el lavavajillas). 

Sin embargo, tenga cuidado con la finura de la hoja al afilar: es realmente muy fina, aunque muy eficaz. El acero de la hoja está compuesto por casi un 0,50% de carbono y un 15% de cromo para combatir la corrosión, con la adición de molibdeno, para evitar golpes, y vanadio para mayor resistencia.

El único pequeño inconveniente que pudimos notar con este modelo al insistir en los detalles es el empaque. Creemos que le falta un poco de delicadeza para un producto de esta gama. Pero, por supuesto, no es el empaque lo que hace el cuchillo, y el producto sigue siendo una excelente relación calidad-precio.

La marca ofrece diferentes juegos con otros cuchillos de la misma gama. El más completo es el TR9880 que incluye este cuchillo además de una rebanadora (16 cm), un Santoku (17 cm), un cuchillo para tomates, un cuchillo para pan (23 cm), un rifle de acero (26 cm), un cuchillo de oficina ( 9 cm), unas tijeras y un bloque de ceniza.

Bien equilibrado, el TR4596-7 / 20 ofrece un corte uniforme para pan, verduras o incluso carne. Con un peso de 250g, este cuchillo alemán es un poco más pesado que algunos modelos que puedes encontrar en el mercado, pero sigue siendo muy cómodo de usar. Actualmente representa la mejor relación calidad / precio de nuestra selección. 

 

Kai 6720.C

Ofreciendo la mejor calidad a este precio, este cuchillo japonés opta por un mango fácil de agarrar y cómodo. Es ligero y resistente a la corrosión y tiene una hoja de acero inoxidable resistente.

Este modelo de la gama Wasabi es un cuchillo de cocinero con hoja de 20 cm en acero inoxidable 6A / 1K6 (resistente a la corrosión) con una dureza de 58 ± 1 HRC, y mango de madera en polvo de bambú y polipropileno. Es una opción ideal para aquellos que aprecian los cuchillos japoneses y / o quieren un utensilio ligero y asequible para uso aficionado.

La empresa japonesa Kaï (fundada en 1908) fabrica cuchillos según la tradición ancestral del legendario samurái, combinando el uso de técnicas modernas con la maestría de los herreros japoneses. Sus cuchillos están hechos de recursos naturales.

El Kai 6720.C opta por un diseño minimalista con una hoja afilada y un mango ligero (enganchando completamente la hoja), fácil de agarrar. Su espalda ligeramente arqueada permite un agarre seguro. El mango es lo suficientemente fuerte para uso doméstico. 

Con esta cuchilla podrás cortar fácilmente carne, pescado o verduras. Tenga en cuenta que es resistente a la corrosión gracias a su alto contenido en cromo. 

También es fácil de mantener (pero no lo pongas en el lavavajillas si quieres conservar su apariencia original). 

Para los amantes del set, sepa que la marca ofrece este cuchillo así como dos cuchillos universales de 10 y 15 cm en el paquete 67S.300

Por último, también queremos mencionar, para los profesionales y entusiastas de los cuchillos japoneses, los damascos de la serie Shun Tim Mälzer: el Kai TDM-1702 Santoku (acero VG10, 18 cm, dureza 61 ± 1 HRC) y el Kai Shun Classic DM-0727 (14 cm, dureza 61 ± 1 HRC), bien conocidos por su diseño refinado , su mango de nogal y su filo de corte duradero.

 

Serie Gladiador Dalstrong

Ideal para cortar fácilmente diferentes alimentos, su hoja afilada tiene un borde pulido y un borde satinado a mano. Con su mango de madera Pakka, es el más estético de nuestra comparación.

Este modelo es resistente y versátil. Tiene una hoja de 20 cm fabricada en acero inoxidable (acero alemán ThyssenKrupp, dureza 55 en el test de Rockwell) con carbono, para un resultado muy afilado. Está ligeramente curvado, lo que le permite cortar fácilmente diferentes alimentos. El borde de la hoja está pulido y satinado a mano en cada lado, a 18 °. 

Esta hoja está diseñada para ser resistente a las manchas y la humedad. El mango está fabricado en madera Pakka negra, dando un toque muy sobrio al diseño general del cuchillo. No se resbala de las manos, es fácil de maniobrar, incluso para un cocinero novato. 

La hoja está ligeramente curvada para cortar hierbas pequeñas y lo suficientemente ancha para cortar carne y pescado: está diseñada para un uso versátil en la cocina. Tenga en cuenta también que viene con una funda protectora, que es más que útil teniendo en cuenta que se puede rayar fácilmente. 

Algunos pueden tener un pequeño problema con la ubicación del protector de dedos, colocado justo debajo del borde. Esta protección puede interferir con el corte: cuando toca la superficie de su encimera, el cuchillo puede resbalar más que un cuchillo como el Wüsthof Classic Ikon. 

Afilar también es un poco difícil en este tipo de cuchillo. No obstante, para un aficionado que no utilice una piedra de afilar, esta será una muy buena opción.

Lo mismo ocurre con la flexibilidad de la cuchilla: permite cortar alimentos pequeños, pero dependiendo de las preferencias, algunos usuarios prefieren cuchillas más rígidas, especialmente para cortar carne.

En general, este cuchillo de chef tiene algunas características interesantes por su precio. Se comporta bien en varios tipos de alimentos y es robusto a largo plazo. El diseño es elaborado y los materiales utilizados son de muy buena calidad. Además, está garantizado satisfecho o reembolsado de por vida por el fabricante.

Para los entusiastas de la cocina, sepa que Dalstrong ofrece un bloque de cuchillos con 18 piezas diferentes, incluido este cuchillo de chef, un Nakiri, un Santoku, un Kiritsuke o incluso seis cuchillos para carne.

 

Imarku de 8 pulgadas

Ofreciendo una calidad excepcional a este precio, ofrece una hoja de acero inoxidable y un mango elegante y ordenado. Es perfecto para principiantes y aficionados que quieran cortar pero también deshuesar.

Con una hoja de 20 cm, este modelo es versátil, especialmente indicado para cocineros aficionados, y posiblemente profesionales. Está fabricado en acero inoxidable con alto contenido de carbono. Facilita el corte de diferentes alimentos e incluso el deshuesado. El mango ofrece un agarre agradable. 

Su hoja está hecha de acero inoxidable y carbono, lo que ayuda a aumentar la fuerza general y la resistencia de este cuchillo. Alcanza una tasa de 0,60 – 0,75% de carbono. Es un promedio alto en esta categoría.

Además de carbono, está compuesto por un 18% de cromo, para un acabado muy brillante que evita el deslustre con el paso de los años. Apreciamos especialmente este acabado: el conjunto ofrece una interpretación muy profesional.

Este cuchillo está clasificado con un HRC (escala de dureza Rockwell) de 56-58, lo que lo coloca en una muy buena categoría por su precio. Para este tipo de cuchillo, el afilado no presenta ninguna dificultad. No obstante, si la composición de la hoja hace que sea un cuchillo resistente, evita el lavavajillas, si quieres conservar su estado original.

Además, el mango de madera Pakka ofrece un agarre agradable. Este último tiene la ventaja de ser estético, estable y cómodo. En términos de peso (aproximadamente 195 g) y tamaño, está bien equilibrado, evitando calambres durante su uso. 

Podemos lamentar la fragilidad de la caja que es un poco frágil, aunque siga siendo un pequeño detalle. Sin embargo, apreciamos la apertura magnética del embalaje, que también puede ser un bonito paquete de regalo.

Al final, este cuchillo utilitario es ideal para personas que buscan un modelo versátil para cocinar. Con una hoja de acero inoxidable de 20 cm, es capaz de cortar en rodajas finas comidas abundantes. Sin mencionar la satisfacción del 100% o la garantía de devolución de dinero que puede convencerlo de realizar la compra. 

 

Fuentes

  1. Business Insider, los mejores cuchillos de cocina que puedes comprar , 9 de septiembre de 2020
  2. CNET, Los mejores cuchillos de chef para 2020: Global, Mac, Wusthof y más , 9 de septiembre de 2020
  3. Good Housekeeping, 11 mejores cuchillos de cocina – Reseñas de cuchillos y cuchillos de chef mejor calificados , 9 de septiembre de 2020
  4. ISO, Materiales metálicos – Ensayo de dureza Rockwell – Parte 1: Método de ensayo , 9 de septiembre de 2020
  5. T3, $1 , 9 de septiembre de 2020
  6. Cortaalambres, Mejor Cuchillo de Chef 2020 | Reseñas de Wirecutter , 9 de septiembre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba