El Mejor Escáner

El Mejor Escáner

Tras 18 horas de investigación y la comparación de hasta 20 modelos diferentes, he aquí nuestra selección de los seis mejores escáneres del momento.

Desde nuestro punto de vista, el Brother ADS-1700W presenta la mejor relación calidad/precio de la comparación.

 

Nuestra Elección, Mejor barata

Brother ADS-1700W

Portátil y de gran rendimiento, cuenta con numerosas funciones. Además, de su seguridad y personalización, su escaneo es automático.

El Brother ADS-1700W puede escanear documentos directamente desde una memoria USB, tiene una pantalla táctil y conexión Wifi. Su sistema de escaneo automático es fiable, al igual que su reconocimiento óptico de caracteres. Aunque pesado, no deja de ser portátil.

 

Mejor de gama media

Epson FastFoto FF-680W

Se dirige a las personas que escanean regularmente documentos o fotos. Puede codificar fácilmente los datos y editarlos fácilmente.

El Epson FastFoto FF-680W ofrece un reconocimiento óptico de caracteres mucho mejor que su versión anterior, una velocidad de escaneo superior a la media para las fotos y conexión Wifi. Escanea documentos aún más rápido, lo que lo hace muy versátil.

 

Mejor de gama alta

Epson Perfection V850

Se dirige a los fotógrafos y a aquellos que quieren escanear imágenes en muy alta resolución: 6.400 dpi, con una profundidad de color de 48 Bits.

El Epson Perfection V850 es un escáner concebido a la fotografía de calidad profesional. A diferencia de otros modelos, no puede procesar automáticamente una pila de documentos. Sin embargo, es el escáner ideal para personas exigentes en la resolución de imágenes.

 

Alternativa barata

Brother DS-940DW

Es un modelo ampliamente suficiente para las personas que solo escanean unas cuantas veces al mes. Presenta una muy buena relación calidad/precio.

Para un bajo presupuesto, el Brother DSmobile DS-940DW cumple ampliamente su tarea de escaneo. Delgado y ligero, puede funcionar sin el PC vía una tarjeta micro-SD. Sus funciones por ambos lados y los formatos soportados son suficientes para quien escanee de forma ocasional.

 

Alternativa de gama media

Brother ADS-2800W

Discreto y polivalente, este dispositivo cuenta con conexión Wifi y se muestra rápido en términos de escaneo y envío. También soporta varios formatos.

Este modelo cuenta con conexión Wifi y se muestra rápido en términos de digitalización y envío a través de sus servicios de almacenamiento. Con su función de doble cara y su velocidad de 30 páginas por minuto, es orienta a quienes digitalizan muchos documentos con regularidad. Tenga en cuenta que también soporta varios formatos.

 

Alternativa de gama alta

Fujitsu ScanSnap iX500

Este escáner permite manipular sus archivos de forma muy precisa desde su PC. Está dotado de funciones que minimizan las maniobras a realizar para escanear.

Con un solo botón, el Fujitsu ScanSnap iX500 pretende ser el más sencillo desde el punto de vista del hardware y, al mismo tiempo, el más completo desde el punto de vista del software. Esto le permite escanear automáticamente y pasar las páginas en blanco. También se puede controlar desde el smartphone.

 

Nuestra selección

Nuestra Elección, Mejor baratoMejor de gama mediaMejor de gama altaAlternativa barataAlternativa de gama mediaAlternativa de gama alta
Brother ADS-1700WEpson FastFoto FF-680WEpson Perfection V850Brother DSmobile DS-940DWBrother ADS-2800WFujitsu ScanSnap iX500
Brother ADS-1700WEpson FastFoto FF-680WEpson Perfection V850Brother DS-940DWBrother ADS-2800WFujitsu ScanSnap iX500
Portátil y de gran rendimiento, cuenta con numerosas funciones. Además, de su seguridad y personalización, su escaneo es automático.Se dirige a las personas que escanean regularmente documentos o fotos. Puede codificar fácilmente los datos y editarlos fácilmente.Se dirige a los fotógrafos y a aquellos que quieren escanear imágenes en muy alta resolución: 6.400 dpi, con una profundidad de color de 48 Bits.Es un modelo ampliamente suficiente para las personas que solo escanean unas cuantas veces al mes. Presenta una muy buena relación calidad/precio.Discreto y polivalente, este dispositivo cuenta con conexión Wifi y se muestra rápido en términos de escaneo y envío. También soporta varios formatos.Permite manipular sus archivos de forma muy precisa desde su PC. Está dotado de funciones que minimizan las maniobras a realizar para escanear.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

Desde la aparición de las apps de escaneo gratuito y el desarrollo de las , los escáneres han visto cómo no son tan importantes como lo fueron años atrás.

Por este motivo, muchos de los modelos actuales se reinventan para poder destacar entre la competencia. Pero antes de abrir su cartera, conviene echar un vistazo a los siguientes criterios que le ayudarán durante la elección:

  • El tipo de escáner: los escáneres de base plana contienen un sensor óptico desplazable que se desliza bajo una placa de cristal. Ponemos el documento sobre él, cerramos la tapa, y listo. Los verticales procesan el documento como en un fax. Es el típico escáner de oficina, ya que permite un uso administrativo intenso. Por último, los de mano, más compactos y dónde el documento se desplaza de arriba a abajo.
  • La resolución: se mide en DPI (píxel por pulgada). Cuanto mayor es el número de DPI, mejor será la resolución. Para escanear una foto y obtener un buen resultado (para compartirla en las redes sociales o construir un álbum de fotos virtual, por ejemplo), necesita entre 300 y 500 dpi. Para los documentos administrativos, es aún menor.
  • Los formatos: el tamaño máximo del documento soportado suele ser el A4. Pero para los escáneres portátiles, es muy interesante tener un formato especial adaptado a las tarjetas plastificadas (tarjetas de identidad, tarjetas de visita…). Para escanear un A3, los más usados serán los escáneres de base plana, generalmente más caros. Si le parece viable, puede ser interesante limitarse a un escáner A4 y juntar la imagen en postproducción.
  • La velocidad de digitalización: suele destacarse por los fabricantes como característica principal. Y en verdad, esto raramente tiene un impacto significativo para su uso. A este nivel, lo más interesante es la opción de paso automático de varias hojas, lo que hace posible digitalizar grandes volúmenes más rápidamente.
  • El software: asegúrese de que el paquete de software de su escáner es adecuado para su hardware. También es importante ver qué licencias de software necesitará, ya que algunas de ellas pueden costar más que el propio aparato.
  • La conectividad: la conectividad inalámbrica puede ser vista como un gadget, y a menudo suele serlo para un uso doméstico. Pero en un contexto profesional, un escáner conectado a Wifi puede funcionar como un fax virtual para distribuir documentos, pudiendo ser útil. También puede contar con el fiel USB.
  • Las opciones suplementarias: escanear varios documentos de forma seguida; pantalla táctil; botones de accesos directos: diseño (puede mejorar el transporte); soporte recto-verso (ahorrar tiempo y papel); etc. Éstas son algunas de las opciones suplementarias más importantes.

Teniendo en cuenta estos criterios, pudimos reducir nuestra selección inicial en más de una docena de dispositivos. Con los modelos restantes, realizamos otra comparación, al mismo tiempo que comprobamos la opinión y crítica de los usuarios y expertos de algunas de las páginas web referentes en la materia.

Finalmente, y gracias a este proceso, he aquí nuestra selección de los 6 mejores escáneres del momento.

 

Brother ADS-1700W

Portátil y de gran rendimiento, cuenta con numerosas funciones. Además, de su seguridad y personalización, su escaneo es automático.

El Brother ADS-1700W puede escanear documentos directamente desde una memoria USB, tiene una pantalla táctil y conexión Wifi. Su sistema de escaneo automático es fiable, al igual que su reconocimiento óptico de caracteres. Aunque pesado, no deja de ser portátil.

He aquí un modelo relativamente compacto que encaja fácilmente en un escritorio sin ocupar todo el espacio. Aunque su diseño no es de los más elegantes, sin embargo es la mar de funcional.

En primer lugar, hay que destacar que su uso es muy intuitivo. Desde su pantalla táctil en color, puede programar hasta 20 accesos rápidos, que le permitirán adaptarlo a sus propias necesidades. Y hablando de personalización, es posible limitar las funciones a ciertos usuarios, lo que le permite proteger cierta información de un posible acceso no autorizado.

Siendo especialmente útil en el ámbito profesional, puede tener sus ventajas si lo utiliza en casa para procesar sus documentos personales y/o profesionales, y evitar que sus hijos tengan acceso o compartan información confidencial en un servidor profesional. Y sí, tiene WiFi.

Además del cargador de documentos, también aprecio la función de digitalización automática: el escáner detecta automáticamente que usted ha añadido un documento, poniendo en marcha él mismo el proceso. Creo que es uno de los primeros escáneres del mercado en hacer esto.

Su calidad es evidente, con una velocidad de escaneado de 25 PPM (50 PPM en ambos lados), por una resolución nativa de 600 DPI (y extrapolado a 1200 DPI), y un acompañamiento de post-producción que le permite hacer múltiples correcciones (como ajustar la escala de grises, la eliminación de contraste…).

Otra ventaja es que, además de la gestión de documentos en papel, dispone de una ranura frontal para tarjetas plastificadas. También puede escanear directamente su tarjeta de negocios y colocarla en su firma de Outlook.

En resumen, un modelo que combina movilidad y rendimiento. Además, presenta la mejor relación calidad/precio de la comparación.

 

Epson FastFoto FF-680W

Se dirige a las personas que escanean regularmente documentos o fotos. Puede codificar fácilmente los datos y editarlos fácilmente.

El escáner Epson FastFoto FF-680W mide 29,7 x 17,5 cm y pesa 3,7 kg. Ofrece un escáner con una resolución máxima de 600 dpi.

Los formatos compatibles son tanto documentos A4 como tarjetas de visita. Puede escanear documentos clásicos, fotos o incluso polaroids. A 200 dpi es capaz de producir PDF en escala de grises a una velocidad de 38 páginas por minuto. Una velocidad que se sitúa en el promedio. Asimismo, procesa y mejora una pila de 36 fotos en un minuto aproximadamente, una cifra también honorable.

Su reconocimiento óptico de caracteres es mucho mejor que su versión anterior. Los documentos impresos en Times New Roman y en Arial son reconocidos sin error. Aunque hay que reconocer que no es tan bueno con otros tipos de letra menos comunes.

El software FastFoto permite crear carpetas por fecha y añadir datos a las fotos. También permite elegir diferentes resoluciones y «mejorar» las imágenes escaneadas, incluyendo la restauración de los colores de las fotos antiguas. Puede recortar las imágenes, girarlas o aplicar una reducción de ojos rojos. Por último, también podrá enviar sus imágenes a Dropbox y Google Drive. Eso sí, es una pena que utilice dos programas distintos: uno para escanear las fotos, y otro llamado ScanSmart para digitalizar los documentos

Para facilitar estas transferencias de documentos, el Epson FastFoto FF-680W puede conectarse a un PC vía Wifi o mediante un cable USB. Sin embargo, no cuenta con una pantalla para su uso autónomo.

En resumen, es un escáner muy interesante para aquellas personas que digitalizan y escanean documentos con regularidad.

 

Epson Perfection V850

Se dirige a los fotógrafos y a aquellos que quieren escanear imágenes en muy alta resolución: 6.400 dpi, con una profundidad de color de 48 Bits.

Con el V850, Epson aumenta aún más el rendimiento de su gama Perfection. Este escáner plano está dedicado a la fotografía de calidad profesional.

Es bastante imponente, con sus dimensiones de 50,3 x 30,8 x 15,2 cm y sus 6,6 kg sobre la balanza. Su diseño, constituido por una placa de vidrio, inspira confianza y atrae las miradas. Funciona con una resolución máxima de 6.400 dpi con una profundidad de color de 48 bits.

El V800 soporta diapositivas e impresiones de formatos hasta el A4, tanto en vertical como en horizontal. La función de encuadernación automática y las tecnologías Digital ICE pretenden corregir el polvo, los arañazos y las huellas de los dedos, y ofrecen una digitalización cualitativa de la fotografía en papel. Además, presenta reconocimiento óptico de caracteres.

Con este escáner, el fabricante ha mejorado la velocidad ya que, a diferencia del V550, el escaneo es rápido. 12 diapositivas se pueden escanear a la vez en tan solo 10 minutos. DEl mismo modo, solo necesita seis segundos para obtener una página A4 en blanco y negro, y unos 12 segundos en color.

Este modelo incluye dos programas: el EsponScan y el SilverFast. El primero es más profesional, mientras que el otro es complejo y difícil de instalar. Sin embargo, SilverFast Ai Studio es una versión más eficiente y profesional, pero también más cara de comprar (unos 300 €). Ambos se ocupan de los retoques en postproducción y permiten además ajustar los colores, la luz y el contraste.

La falta de guía de instalación complica su instalación, pero una vez configurada, presenta tres modos (automático, estándar y profesional) que aumentan su grado de versatilidad.

Desde el punto de vista de la conectividad, debemos contentarnos con una conexión por cable (un USB), ya que no tiene conexión Wifi, ni pantalla para hacerlo de forma autónoma.

En resumen, este escáner presenta unas correctas prestaciones con sus numerosas tecnologías que preservan la calidad del documento y lo reproduce con una resolución muy apreciable. Además, es más rápido que anteriores versiones y e incluye dos programas, características nada despreciables.

 

Brother DS-940DW

Es un modelo ampliamente suficiente para las personas que solo escanean unas cuantas veces al mes. Presenta una muy buena relación calidad/precio.

El escáner Brother DS-940DW es el más delgado y ligero de nuestra selección. Tiene unas dimensiones de 31,9 x 45,4 x 63,1 cm y un peso de unos 700 g.

Su resolución óptica máxima es de 600 dpi. Puede escanear documentos clásicos hasta el formato A4, así como tarjetas de visita. Su velocidad es de unas quince páginas por minuto: una velocidad muy baja, cuando se sabe que muchos competidores lo hacen dos veces más rápido.

El reconocimiento óptico de caracteres resulta muy eficaz, con documentos en Arial y en Times New Roman codificados sin error. El escáner viene con el paquete de software Brother’s iPrint&Scan para interactuar con el escáner y BR-Receipts para digitalizar recibos. Además, el BizCard permite personalizar tarjetas de visita y el Kofax Power PDF Standard crear y editar PDF.

Asimismo, es posible escanear a través de la aplicación iPrint. Cuenta con una batería y puede escanear archivos directamente en una tarjeta micro SD, sin pasar por el PC.

El Brother DS-940DW es suficiente para alguien que solo quiere escanear unos pocos documentos esenciales, gracias a su tamaño y a su gran suite de software. Una de sus ventajas frente a competidores mucho más grandes.

Estos son sin embargo, son mucho más rápidos, por lo que nuestra elección se centra en el Brother ADS-1700W como el mejor modelo barato. Pero dado su bajo precio, el Brother DS-940DW sigue siendo una excelente opción.

 

Brother ADS-2800W

Discreto y polivalente, este dispositivo cuenta con conexión Wifi y se muestra rápido en términos de escaneo y envío. También soporta varios formatos.

El Brother ADS-2800W es un modelo superior al ADS-1700W tanto en rendimiento como en ergonomía.

Presenta unas dimensiones de 30,6 x 25,8 x 25 cm y un peso de 4,55 kg. Es bastante imponente, pero no cabe duda de que cuenta con un estilo y diseño esmerado.

Antes de nada, cabe destacar que muchos usuarios se quejan de que el software y las aplicaciones no son demasiado intuitivas, por lo que llevará un tiempo poder familiarizarse a ellas. Eso sí, este aspecto no le resta un ápice de versatilidad.

A nivel de conexión, presenta varias opciones, entre ellas un puerto USB, un Ethernet y conexión Wifi. Las tres posibilidades le permiten enviar con fiabilidad sus documentos digitalizados por correo electrónico, a una memoria USB o a un servicio de almacenamiento como Cloud, Evernote o OneDrive

Su pantalla táctil y accesos directos le permiten un uso ergonómico. La marca recomienda una digitalización máxima de 3000 páginas por día para poder conservar y utilizar la máquina durante mucho tiempo. Asimismo, su velocidad de 30 páginas por minuto lo hacen bastante rápido.

Otras de sus opciones es la posibilidad de escanear en recto/verso con una resolución de 600 a 1200 dpi. Es algo menor que algunos de sus rivales de gama alta, pero muestra un rendimiento más que correcto.

En cuanto a los formatos compatibles, podrá insertar desde A4 hasta otros más pequeños y de diferentes texturas de papel. Sepa que cuenta con un cargador que permite contener hasta 50 hojas.

En resumen, he aquí un escáner perfecto para un uso particular. Ergonómico y de buen rendimiento, apreciamos el hecho de contar con conectividad Wifi y poder contar con numerosos servicios e almacenamiento. Es discreto, soporta diferentes formatos y tipos de papel y además, destaca por su polivalencia. ¡Una auténtica herramienta de digitalización!

 

Fujitsu ScanSnap iX500

Este escáner permite manipular sus archivos de forma muy precisa desde su PC. Está dotado de funciones que minimizan las maniobras a realizar para escanear.

El Fujitsu ScanSnap iX500 es el escáner más delgado y grande de nuestra comparación: estas dimensiones son de 6,2 x 11,5 x 6,6 cm, con un peso de 998 g.

Puede escanear tanto hojas A4 y A3 como tarjetas de visita. Su resolución oscila entre 150 y 600 dpi, con la posibilidad de que el escáner elija automáticamente la resolución que considere adecuada.

Puede escanear 25 páginas por minuto, no importa si lo codifica en imagen o en PDF. Esta plantilla es especialmente rápida cuando se trata de crear PDF donde las palabras pueden ser seleccionadas o buscadas.

Su reconocimiento óptico de caracteres es excelente para documentos en Arial o Times New Roman.

Desde el punto de vista material, este aparato pretende ser extremadamente simple, presentando solo un botón que permite escanear. Es a nivel del software donde parece especialmente atractivo: es capaz de escanear un documento automáticamente en el programa que esté utilizando en su PC. También es posible transferir los documentos directamente a Dropbox o Google Drive.

Otras opciones permiten pasar páginas en blanco, devolver documentos automáticamente o detectar páginas duplicadas. También permite el bloqueo automático de ciertas palabras en los documentos que escanea.

En cuanto a la conectividad, es posible escanear los archivos de su smartphone. También puede conectar este escáner a su PC a través de Wifi o cable USB.

Por lo tanto, este escáner es rápido y fácil de usar y ofrece una serie de opciones avanzadas. Sin embargo, su precio particularmente elevado lo ha alejado del podio de su gama.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 6 de agosto 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba