El mejor grano de café

El mejor grano de café

Después de 14 horas de investigación y degustación de 17 cafés de grano entero disponibles en línea, creemos que el café $1 ofrece la mejor relación calidad-precio.

 

Nuestra elección, la mejor gama media

$1

$1

Durante nuestra cata, este café arábica puro de Etiopía destacó por su intensidad y riqueza aromática marcada por notas ligeramente afrutadas. Además, proviene de la agricultura ecológica y del comercio justo.

$1

Este café está elaborado con granos orgánicos 100% Arábica Moka cultivados en las regiones de Djimmah y Limu en Etiopía (este país es un referente entre los grandes Arábicas). Procedente de un terruño rico y típico, se destacó, durante nuestras pruebas, por notas frutales y florales (con una ligera acidez). En cuanto a la marca que hemos seleccionado para representarla, Destino, el tueste se realiza de forma artesanal en Burdeos, cru a cru lentamente. Este método te garantiza un café con aromas intensos. 

 

… siempre más granos.

 

Mejor barato

Arábica Orgánica Pura de América Latina, de Carte Noire (500 g)

Este café, elaborado a partir de granos puros de Arábica de América Latina, destaca por su dulzura, con un sabor ligeramente amargo y aromático. Además, destaca por su producción ecológica y justa.

Este café Carte Noire Bio (una marca perteneciente al grupo LavAzza) incluye una mezcla de granos puros de Arábica de plantaciones orgánicas en América Latina. Durante nuestras pruebas, apreciamos su sabor delicado y aromático. Su tostado ambarino (intensidad media) lo convierte en un café de sabor pronunciado pero no muy amargo. Además, cumple con los estándares de calidad de las certificaciones Bio (AB) y UTZ (programa de certificación creado en 2002 en Holanda) que garantizan un café respetuoso con el medio ambiente y los productores.

 

Mejor gama alta

$1

$1

Compuesto por Arábica de Brasil, Perú y Etiopía, esta mezcla se destaca con notas de chocolate y praliné. Con su tostado medio, ofrece un cuerpo generoso, aromas potentes y redondez en boca.

$1

La mezcla Gourmet que hemos seleccionado está hecha de granos 100% arábica de Brasil, Perú y Etiopía. Se tuesta en Francia y tiene un sabor ligeramente afrutado apoyado por notas de chocolate y praliné. Lo produce Lugat, un equipo de tostadores expertos y apasionados que elaboran cafés especiales únicos recién tostados. Durante la degustación, se destacó con un olor más pronunciado que la mezcla de $1 (también muy popular por sus notas afrutadas y ligeramente agrias).

 

Alternativa barata

100% Arábica de Brasil, Oro (6 x 500 g)

Este 100% Arábica de Brasil (1er país productor y exportador de café) resalta sabrosas notas de avellana y almendra. Se lo recomendamos a los amantes de los cafés ricos y potentes.

Gold Grains Selection Brasil es ideal si desea un buen café, a un precio asequible, para usar con su o francesa . Una vez molido hasta obtener la molienda adecuada, de hecho se puede utilizar en todo tipo de cafeteras. Se recolecta en Brasil, país que goza de un clima templado y húmedo, para un perfil aromático de gran delicadeza. Este café, elaborado con los granos más pequeños del mundo (llamados Caracoli), ofrece así notas delicadas y gourmet de avellana y almendra. En nuestras pruebas fue apreciado por su dulzor y regusto ligeramente amargo.

 

Alternativa de gama media

Mezcla de Arábica y Robusta, de LavAzza (1 kg)

Este café es el único de nuestra selección que combina el amargor e intensidad de la variedad Robusta con la dulzura y riqueza del Arábica. Contiene más cafeína que su competencia, tiene mucho cuerpo y es ligeramente amarga.

Elaborado con granos de Arábica y Robusta de Brasil, India, Colombia, Indonesia y Vietnam, este café ofrece una mezcla intensa y cremosa en una taza. Reconocido por sus selecciones finas de café añejo, LavAzza ofrece una producción que combina varias variedades tostadas para un resultado cremoso y aterciopelado en una taza. Si no ofrece resultados concluyentes con una cafetera de filtro, sin embargo es muy convincente con una máquina de café espresso automática. Durante la cata, apreciamos la pequeña crema que ofrece en taza y su sabor más crudo (menos afrutado que los anteriores).

 

Alternativa de gama alta

Arábica etíope, One Love de Marley Coffee (227 g)

Este Arábica 100% etíope se distingue de sus competidores por sus granos orgánicos de tostado medio. En nuestras pruebas resultó ser uno de los cafés más aromáticos de nuestra selección.

Esta mezcla reúne frijoles tostados medio. Certificado por Rainforest Alliance, es un café producido por una empresa que se preocupa por el medio ambiente y el bienestar en el trabajo. Durante nuestra cata, notamos aromas florales, una agradable redondez y una acidez equilibrada en el paladar (los productores indican notas florales matizadas por notas de arándano, cacao y especias). Durante la cata, algunos de nosotros también notamos un ligero amargor. Lo disfrutamos tanto con una cafetera de filtro como con una máquina de espresso automática.

 

Nuestra selección

Nuestra elección, la mejor gama mediaMejor baratoMejor gama altaAlternativa barataAlternativa de gama mediaAlternativa de gama alta
$1Arábica Orgánica Pura América Latina$1100 Arábica de BrasilMezcla de Arábica y RobustaOne Love Marley Coffee
$1Arábica Orgánica Pura de América Latina, de Carte Noire (500 g)$1100% Arábica de Brasil, Oro (6 x 500 g)Mezcla de Arábica y Robusta, de LavAzza (1 kg)Arábica etíope, One Love de Marley Coffee (227 g)
Durante nuestra cata, este café arábica puro de Etiopía destacó por su intensidad y riqueza aromática marcada por notas ligeramente afrutadas. Además, proviene de la agricultura ecológica y del comercio justo.Este café, elaborado a partir de granos puros de Arábica de América Latina, destaca por su dulzura, con un sabor ligeramente amargo y aromático. Además, destaca por su producción ecológica y justa.Compuesto por Arábica de Brasil, Perú y Etiopía, esta mezcla se destaca con notas de chocolate y praliné. Con su tostado medio, ofrece un cuerpo generoso, aromas potentes y redondez en boca.Este 100% Arábica de Brasil (1er país productor y exportador de café) resalta sabrosas notas de avellana y almendra. Se lo recomendamos a los amantes de los cafés ricos y potentes.Este café es el único de nuestra selección que combina el amargor e intensidad de la variedad Robusta con la dulzura y riqueza del Arábica. Contiene más cafeína que su competencia, tiene mucho cuerpo y es ligeramente amarga.Este Arábica 100% etíope se distingue de sus competidores por sus granos orgánicos de tostado medio. En nuestras pruebas resultó ser uno de los cafés más aromáticos de nuestra selección.
$1$1

 

¿Cómo elegir tus granos de café?

Después de elegir , es importante decidir el tipo de café que disfrutará. Y para eso, nada como granos de café recién molidos. Numerosas tiendas especializadas y supermercados ofrecen una amplia variedad de variedades de café. Sin embargo, debes saber distinguir los diferentes tipos de café para tomar la decisión correcta.

En primer lugar, debe saber que los granos de café tienen diferentes características de sabor según las regiones del mundo donde se cultivaron. La altitud, la temperatura, el terruño y el tipo de cosecha juegan un papel importante en el producto terminado. Tostar los granos también aporta matices y notas de sabor al café que vas a degustar.

También debe saber que de las muchas variedades de café que existen, solo dos tipos de granos de café se utilizan en la producción comercial:

Estas variedades están disponibles en diferentes tipos de café. Para el café Arábica, tiene, por ejemplo, café Moka Sidamo ( Terra-kahwa por ejemplo), café Bourbon, Maragogype o incluso café Java. También hay varias variantes para el café Robusta como el café Kouillou (nativo de los bosques de África ecuatorial), el café Robusta verde de Brasil, el de Tanzania y el de India.

Hay otros cafés que no pertenecen a la categoría como el Kopi Luwak de Indonesia (controvertido por sus métodos de producción), el café Eugenioides y el café Stenophylla. ¡Basta decir que hay tantos sabores como consumidores de café! 

Sabiendo eso, aquí hay algunas características importantes a considerar para obtener un excelente café: 

PD: si eres un ávido bebedor de café, no dudes en echar un vistazo a nuestra comparativa dedicada a las , , o los .

 

$1

$1

Durante nuestra cata, este café arábica puro de Etiopía destacó por su intensidad y riqueza aromática marcada por notas ligeramente afrutadas. Además, proviene de la agricultura ecológica y del comercio justo.

$1

Este café está hecho de granos orgánicos 100% arábica Moka cultivados en las regiones de Djimmah y Limu en Etiopía. De un terruño rico y típico, ofrece notas frutales y florales (leve acidez). Para la marca que hemos seleccionado, Destino, el tueste se realiza de forma artesanal en Burdeos, cru a cru lentamente. Este método te garantiza un café con aromas intensos.

Tras nuestra cata, podemos decir que este café muy aromático ofrece un agradable equilibrio entre poder-amargor-acidez. Si aún falta un poco de potencia para algunos consumidores, apreciamos, por nuestra parte, su sabor afrutado, su intensidad y su hermosa longitud en boca. Además, tiene una bonita capa de crema en una taza.

Se produce en una empresa francesa, independiente y eco-responsable. La empresa fue creada en 1999 en Burdeos por Christophe Lambard y Jeffrey Schopper, apasionados por los viajes y las experiencias gastronómicas.

Hechos de café Arábica, los ingredientes agrícolas utilizados por Destination están certificados como orgánicos por el logotipo de AB y comercio justo por Fair for Life. 

Tostadora e importadora original, la empresa selecciona sus materias primas (café, té, azúcar, cacao) y todos sus productos en origen en cortocircuitos, en contenedores llenos lo que les permite garantizar precios accesibles así como un ingreso digno a los proveedores, mientras tiene control sobre la calidad de sus compras en origen.

Encontrarás muchos productos de la marca: café, té, cacao, azúcar, confitería y muchos otros platos. Ofrecen más de 500 productos orgánicos a tiendas especializadas así como a distribución masiva.

Al final, recomendamos este café a los amantes del café con notas florales y afrutadas, y resultado de la agricultura ecológica y la artesanía regional. Si su precio lo coloca en el medio del rango, no obstante garantiza una cadena de suministro corta y transparente.

 

Arábica Orgánica Pura de América Latina, de Carte Noire (500 g)

Este café, elaborado a partir de granos puros de Arábica de América Latina, destaca por su dulzura, con un sabor ligeramente amargo y aromático. Además, destaca por su producción ecológica y justa.

Este café Carte Noire Bio (una marca perteneciente al grupo LavAzza) incluye una mezcla de granos puros de Arábica de plantaciones orgánicas en América Latina. Su sabor es particularmente delicado y aromático. Además, cumple con los estándares de calidad de las certificaciones Bio (AB) y UTZ (programa de certificación creado en 2002 en Holanda) que garantizan un café respetuoso con el medio ambiente y los productores.

Su centro histórico de producción se encuentra en medio de viñedos en el sur de Francia, en Lavérune. Aquí es donde los maestros tostadores ensamblan los granos de café. Se componen con los diferentes perfiles aromáticos contenidos en cada grano. 

Con una cocción en grano entre 210 y 230 °, el grado de tostado de este café se encuentra entre su café de Honduras y el clásico de granos de India, Etiopía, Honduras y Colombia (siendo el más intenso su selección. Brasil y Espresso ). 

Por tanto, es un café que, durante nuestra degustación con la máquina de espresso Melitta, resultó bastante dulce (no muy amargo).

Tiene la certificación AB Bio y la etiqueta UTZ (programa de desarrollo sostenible para café, té y cacao). Esto garantiza la trazabilidad y productores responsables basados ​​en criterios económicos, sociales y ambientales.

Cabe señalar otros pequeños detalles: por un lado, toneladas de cáscaras de café tostadas se transforman en fertilizantes para los agricultores locales. Por otro lado, la planta de Lavérune opera con electricidad 100% verde.

Al final, recomendamos esta opción si desea un café relativamente suave y orgánico para una máquina automática. Carte Noire ofrece una amplia gama de cafés en bolsas o en cápsulas herméticas (sólidas o flexibles).

 

$1

$1

Compuesto por Arábica de Brasil, Perú y Etiopía, esta mezcla se destaca con notas de chocolate y praliné. Con su tostado medio, ofrece un cuerpo generoso, aromas potentes y redondez en boca.

$1

La mezcla Gourmet que hemos seleccionado está compuesta 100% por granos de Arábica de Brasil, Perú y Etiopía y tostados en Francia. Tiene un sabor ligeramente afrutado marcado por notas de chocolate y praliné, muy apreciado durante nuestras pruebas a ciegas. 

Lo produce Lugat, un equipo de tostadores expertos y apasionados que elaboran cafés especiales únicos recién tostados. Se componen con los mejores elementos para brindar un café de calidad, con sabores y aromas únicos. Cada uno de sus cafés fue tostado unos días antes de que dejaran la empresa. 

Lugat especifica que el café recién tostado revela todo su potencial entre 5 y 15 días después del tostado para su consumo en el método de filtrado y entre 10 y 30 días para el espresso. Por lo tanto, no comercializan ningún producto que haya sido tostado durante más de 10 días (la fecha de tueste se indica en los paquetes).

Lugat es también una empresa comprometida socialmente con sus productores: condiciones de trabajo, equidad, remuneración, son criterios a los que prestan atención. A través de cosechas, pruebas, ayuda mutua y colaboración, desarrollan su saber hacer y mantienen estrechos vínculos con sus empleados.

Una vez en Francia, los cafés seleccionados se tuestan según un perfil a medida. El Gourmet Mix es de tostado medio, para un resultado generoso, con aromas potentes y redondez en boca. 

A diferencia de los cafés de tueste ligero como el café en grano de $1 (más dulce con toques de chocolate y frutos rojos) que desarrollan una acidez un poco más marcada y una gama de aromas más compleja en una taza, este -Aquí está a medio camino entre la acidez y el amargor .

Entre los 100% Arábica, también recomendamos el $1 que es apreciado por los consumidores por sus notas cítricas (durante nuestra cata a ciegas, le dimos la misma calificación que la mezcla Gourmet).

Al final, el equilibrio de sus sabores con su sabor ligeramente afrutado, sus notas de chocolate y praliné sin duda atraerán a los amantes del café tostado medio. Al elegir esta marca, está optando por un café de calidad, y una empresa que se preocupa por el bienestar de sus empleados y colaboradores.

 

100% Arábica de Brasil, Oro (6 x 500 g)

Este 100% Arábica de Brasil (1er país productor y exportador de café) resalta sabrosas notas de avellana y almendra. Se lo recomendamos a los amantes de los cafés ricos y potentes.

Gold Grains Selection Brasil es ideal si desea un buen café, a un precio asequible, para usar con su o francesa . Una vez molido hasta obtener la molienda adecuada, de hecho se puede utilizar en todo tipo de cafeteras. Se recolecta en Brasil, país que goza de un clima templado y húmedo, para un perfil aromático de gran delicadeza. 

Durante nuestra cata, notamos delicadas y golosas notas de avellana y almendra y un ligero regusto amargo (este amargor no es demasiado pronunciado, sin embargo, no permanece mucho tiempo en boca). En una taza, este café tiene un sabor ligero y es cremoso si lo pasas usando una máquina de espresso automática. 

Como se mencionó anteriormente, Arábica es fragante, rico y aromático, gracias a sus notas ligeramente afrutadas. Los granos son alargados, lisos y regulares, y en su mayoría de color amarillo o verde. El árbol de Arábica mide entre 8 y 10 my sus hojas son más pequeñas que las de Robusta. Esta variedad se cultiva a altitudes entre 600 y 2000 m, en climas templados o tropicales. 

Para el Brazilian Selection Gold, los granos seleccionados provienen de los granos más pequeños del mundo llamados Caracoli. Estos granos de Arábica en forma de perla son famosos por su riqueza aromática en las regiones de Minas y Bahía en el este de Brasil.

Luego de cosechar y procesar las cerezas, se tuestan los granos, lo que les permite desarrollar el aroma, color y sabor del café que degustará. 

Al final, este café asequible se adaptará a los amantes del café con carácter que no presenta demasiado amargor. La gama está disponible en varios cafés con diferentes aromas ( L’Or Sélection Grains o L’Or Absolu, por ejemplo), ¡muchos aficionados seguramente encontrarán lo que están buscando! 

 

Mezcla de Arábica y Robusta, de LavAzza (1 kg)

Este café es el único de nuestra selección que combina el amargor e intensidad de la variedad Robusta con la dulzura y riqueza del Arábica. Contiene más cafeína que su competencia, tiene mucho cuerpo y es ligeramente amarga.

Elaborado con granos de Arábica y Robusta de Brasil, India, Colombia, Indonesia y Vietnam, este café ofrece una mezcla intensa y cremosa en una taza. Reconocido por sus selecciones finas de café añejo, LavAzza ofrece una producción que combina varias variedades tostadas para un resultado cremoso y aterciopelado en una taza.

Este café es intenso y puede que no sea adecuado para los amantes de los cafés ligeros. Como se mencionó anteriormente, los granos de Arábica ofrecen un sabor más ligero y suave, con matices más dulces de frutas y bayas. Sin embargo, el grano de Robusta aporta un sabor más fuerte al conjunto con notas de frutos secos. 

El resultado en una taza es fiel al efecto «super crema» anunciado: su taza estará cubierta con una bonita capa de crema. Este café es ideal para empezar el día o para la merienda acompañado de una dulzura de chocolate.

Tiene un sabor fuerte y agradable, pero no demasiado amargo. Y su formato de 1 kg es ideal para los grandes bebedores de café, ya que esta cantidad equivale a unos 142 espressos.

Desde 2002, LavAzza ha estado trabajando para el proyecto de responsabilidad social Voix de la Terre que tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales y ambientales, así como las técnicas de producción en ciertas comunidades cafeteras. El proyecto fue desarrollado en colaboración con la ONG Rainforest Alliance.

Al final, recomendamos este café a los amantes de los cafés de tueste medio que aprecian los sabores intensos y cremosos. Nacido de la unión de Arábicas brasileñas, indias y colombianas y Robustas indonesias y vietnamitas, será perfecto para comenzar el día o acompañar muchos postres. 

Para los amantes del café arábica puro, recomendamos, de la misma marca, el LavAzza Perfetto Espresso y el LavAzza Espresso Italiano (Brasil, India, Colombia, Indonesia y Vietnam).

 

Arábica etíope, One Love de Marley Coffee (227 g)

Este Arábica 100% etíope se distingue de sus competidores por sus granos orgánicos de tostado medio. En nuestras pruebas resultó ser uno de los cafés más aromáticos de nuestra selección.

One Love by Marley Coffee está elaborado con granos de café arábica 100% orgánicos de Etiopía, tostado medio. Durante nuestra degustación, este café resultó ser, en segundo lugar detrás del  Blend “10” – Terres de café , uno de los más aromáticos en taza (olor muy agradable nada más abrir el paquete). 

Con aromas florales / afrutados, agradable redondez y acidez equilibrada en boca, este es un café bastante suave que disfrutamos degustando (tanto con una cafetera de filtro como con una máquina de espresso automática). Algunos de nosotros también notamos una leve amargura.

Certificado Fairtrade, es un café elaborado por una empresa que se preocupa por el medio ambiente y el bienestar en el trabajo. Marley Coffee apoya a los agricultores y a los trabajadores que trabajan con ellos para cosechar café. 

La etiqueta certifica que los ingredientes de sus productos provienen de pequeñas fincas o plantaciones que cumplen con los estándares sociales, económicos y ambientales del comercio justo.

La empresa también apoya la reforestación con la asociación One Tree Planted. Y para los amantes del café descafeinado, sepan que trabaja en colaboración con Swiss Water, para extraer la cafeína de forma suave y sin productos químicos.

Tenga en cuenta que Marley Coffee también ofrece otros cafés que harán las delicias de muchos amantes del café, como Misty Morning (tueste oscuro), Smile Jamaica (que contiene el 20% del raro Jamaica Blue Mountain), Soul Rebel (tueste medio) o incluso Get Up Stand. Up (tueste ligero).

En conclusión, te recomendamos este café floral y afrutado si quieres descubrir nuevos sabores. Elaborado con granos de café Arábica de Etiopía, seguro que sorprenderá a tu paladar y al de tus invitados. Además, participará en una buena causa, ya que Marley Coffee se esfuerza por apoyar a las comunidades y el medio ambiente a través de prácticas orgánicas, sostenibles y éticas.

 

Fuentes

  1. Christine Riste (Le Figaro Particulier), ¿Seguro que tiene un buen café? , 30 de octubre de 2020
  2. La Quotidienne, Café: orígenes, mezclas, ¡lo que se esconde detrás del paquete! (Video), 30 de octubre de 2020
  3. MaxiCoffee, granos de $1& $1 , 30 de octubre de 2020
  4. Philips, Tipos de cafe en grano y cosecha | Philips , 30 de octubre de 2020
  5. Prueba de compras, granos de café , 30 de octubre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba