El mejor limoncello de Italia

El mejor limoncello de Italia

Después de 11 horas de investigación entre 15 producciones actualmente disponibles en línea, nuestra elección recayó en el limoncello Villa Massa (30%).

Elaborado con limones de Sorrento IGP según la tradición familiar de los productores, se puede servir solo, como cóctel o como acompañamiento de un postre. Es una excelente opción para disfrutar de un toque picante y fresco.

 

Nuestra elección, la mejor gama media

Villa Massa (1 L)

Este limoncello, elaborado con limones de Sorrento, destaca por su IGP, su proceso de elaboración tradicional (respetando las técnicas de cultivo y recolección del pasado) y su sabor único que atrae a muchos consumidores.

Villa Massa fue la primera empresa en producir, comercializar y vender Limoncello en Italia y en el extranjero. Aunque esta marca nació en 1991, la familia produce Limoncello de Sorrento desde 1890 respetando las tradiciones. Hecho solo con limones Sorrento IGP cultivados en el limonero “Le Grottelle”, el limoncello de Villa Massa es una opción ideal para una degustación con amigos. Lo votamos con la mejor relación calidad-precio debido a su receta única hecha con limones IGP de Sorrento, su historia y su popularidad entre los consumidores.

 

Mejor barato

Luxardo (70 cl)

Este limoncello destaca por su precio asequible y su sabor dulce. Menos ácida y alcohólica que otras producciones, es ideal para degustación pura, en cócteles o incluso para su uso en cocina (para dar sabor a platos y postres).

Este licor artesanal, elaborado con limones recolectados en el sur de Italia, destaca por su asequible precio. Su método de producción, inspirado en la receta familiar original de 1905, consiste en infundir alcohol con cáscaras, pulpa y jugo para realzar los aromas naturales y el sabor cítrico crujiente. Limoncello tiene el contenido de alcohol más bajo de nuestra selección (27%). También destaca por su sabor dulce, ligeramente pastelero, que lo hace ideal para acompañar postres o hacer cócteles. Pero, por supuesto, también se puede degustar puro.

 

Mejor gama alta

Tienda Dolceterra (50 cl)

Este limoncello, elaborado en Sorrento con limones orgánicos Sfusato, se distingue de sus competidores por su cuidada presentación. Elaborado con limones ricos en aceites esenciales, su sabor se mantiene dulce.

Ofrecido por la boutique Dolceterra, este limoncello destaca ante todo por su limoncello elaborado de forma artesanal y por su elegante embotellado en un tarro pintado a mano. El que hemos seleccionado es especialmente popular por su sabor suave, refrescante y agradable de beber en verano o después de una comida copiosa. Se elabora en Sorrento, en la costa de Amalfi, con limones Sfusato en agricultura ecológica. La calidad de este limoncello, así como su original presentación, lo convierten en una excelente opción si buscas un regalo para regalar a un aficionado.

 

Alternativa de gama media

Destilería Petrone (70 cl)

Este limoncello es el único de nuestra selección que se ofrece en una caja con dos vasos de cerámica para el servicio. También se distingue por su proceso de producción que no incluye saborizantes ni aditivos artificiales.

Este limoncello, que se ofrece en una caja con dos vasos pequeños pintados a mano en Vietri sul Mare, se produce según la tradición centenaria de la antigua destilería Petrone de infundir ralladura de limón en alcohol puro. También destaca por su composición 100% natural que no incluye sabores artificiales, aditivos, conservantes ni ácido ascórbico añadido. Su presentación en caja, sus ingredientes y su sabor único lo convierten en un producto de elección en el mercado. Simplemente preferimos la Villa Massa, sobre la que pudimos recopilar más opiniones de los consumidores.

 

Nuestra selección

Nuestra elección, la mejor gama mediaMejor baratoMejor gama altaAlternativa de gama media
Villa MassaLuxardoTienda DolceterraDestilería Petrone
Villa Massa (1 L)Luxardo (70 cl)Tienda Dolceterra (50 cl)Destilería Petrone (70 cl)
Este limoncello, elaborado con limones de Sorrento, destaca por su IGP, su proceso de elaboración tradicional (respetando las técnicas de cultivo y recolección del pasado) y su sabor único que atrae a muchos consumidores.Este limoncello destaca por su precio asequible y su sabor dulce. Menos ácida y alcohólica que otras producciones, es ideal para degustación pura, en cócteles o incluso para su uso en cocina (para dar sabor a platos y postres).Este limoncello, elaborado en Sorrento con limones orgánicos Sfusato, se distingue de sus competidores por su cuidada presentación. Elaborado con limones ricos en aceites esenciales, su sabor se mantiene dulce.Este limoncello es el único de nuestra selección que se ofrece en una caja con dos vasos de cerámica para el servicio. También se distingue por su proceso de producción que no incluye saborizantes ni aditivos artificiales.

 

 

¿Cómo hicimos nuestra elección?

El limoncello es un licor muy apreciado en todo el mundo por sus sabores mediterráneos y sus propiedades digestivas. Los productores italianos se encuentran principalmente en la península de Sorrento y la isla de Capri, en la provincia de Nápoles. Sin embargo, otros productores fuera de Italia producen licor de limón con un nombre diferente. 

Se deben tener en cuenta algunos criterios para diferenciar los productos y elegir un licor italiano con pleno conocimiento de los hechos.

  • El origen : Italia es el país de referencia del limoncello. Incluye la mayor cantidad de productos registrados con certificaciones DOP e IGP. Se distingue por el aporte artesanal y el cuidado puesto en sus producciones. Uno de los más famosos es el Limoncello di Sorrento, al sur de Nápoles. Los limones Sorrento IGP son conocidos por su piel de grosor medio, generoso en aceites esenciales, ideal para hacer limoncello.
  • Certificados DOP e IGP : estos certificados se emiten cuando los productos han sido sometidos a estrictos controles de calidad en cada etapa de producción. DOP (Denominazione di Origine Protetta o Denominación de Origen Protegida), emitida por la UE, garantiza que el producto ha sido elaborado en una región específica por agricultores o artesanos locales utilizando métodos tradicionales. IGP (Indicazione Geografica Protetta o Indicación Geográfica Protegida) rastrea el origen geográfico de al menos una de las etapas de producción de las especialidades alimentarias, sin ser tan detallado como la denominación DOP. 
  • La composición : la elaboración de este licor requiere pocos ingredientes, a saber, algo de ralladura de limón, agua, azúcar y alcohol. Como resultado, cada vez más personas comienzan a preparar su propio licor de limón por su cuenta. Sobre todo porque muchas recetas se publican en la web.
  • La etiqueta : preferiblemente, busque envases con la mención “Producido en Italia”, la región de origen del producto o el certificado DOP / IGP. Sin embargo, tenga cuidado con expresiones genéricas como «envasado en Italia» porque no significan necesariamente que el producto se haya fabricado en Italia.
  • Cata : tradicionalmente se bebe frío y como digestivo después de una comida. Sin embargo, el limoncello también se puede disfrutar como cóctel, con helado u otros postres italianos tradicionales como la panna cotta. El sabor varía según la receta del fabricante y los limones utilizados (limones Sorrento, Sfusato Amalfitano, etc.). Y si te gusta el limoncello, también te puede gustar la crema de limoncello, creada a partir de leche y Limoncello.

Después de haber recorrido los limoncellos disponibles en línea, hemos seleccionado los más populares consultando sitios especializados y reseñas de consumidores. Esta investigación nos ha permitido ofrecerle 4 limoncellos italianos de calidad. 

 

Villa Massa (1 L)

Este limoncello, elaborado con limones de Sorrento, destaca por su IGP, su proceso de elaboración tradicional (respetando las técnicas de cultivo y recolección del pasado) y su sabor único que atrae a muchos consumidores.

Villa Massa fue la primera empresa en producir, comercializar y vender Limoncello en Italia y en el extranjero. Aunque esta marca nació en 1991, la familia produce Limoncello de Sorrento desde 1890 respetando las tradiciones. Hecho solo con limones Sorrento IGP cultivados en el limonero “Le Grottelle”, el limoncello de Villa Massa es una opción ideal para una degustación con amigos.

Para la experiencia típica de limoncello italiano, pruébelo seco después de una comida. Es mejor disfrutarlo muy fresco (-7 ° C) al final de una comida, en un vaso pequeño helado. Seguro que te sorprenderá el efecto refrescante y el intenso aroma de este licor, así como su poder digestivo derivado de la infusión y las cáscaras de limón en alcohol.

No obstante, también puedes utilizarlo para preparar otras recetas, como un aperitivo Villa Massa & Tonica, un cóctel perfecto para disfrutar en primavera y verano. Basta poner dos o tres cubitos de hielo en una copa de vino, una medida de Limoncello Villa Massa, tres volúmenes de tónica y unas hojas de albahaca fresca.

También puedes servir el limoncello sobre un helado casero (preferiblemente de frutas como limón, melón, fresa o incluso vainilla con unas cucharadas de limoncello). También encontrará otras ideas de recetas en su sitio .

Villa Massa es hoy considerada una empresa líder en la producción y comercialización de limoncello, con distribución ramificada en más de 50 países. La calidad de sus productos ha recibido numerosos premios . Es uno de los productores de licor más importantes de Europa y uno de los primeros actores importantes en promover el limoncello de Sorrento en todo el mundo.

 

Luxardo (70 cl)

Este limoncello destaca por su precio asequible y su sabor dulce. Menos ácida y alcohólica que otras producciones, es ideal para degustación pura, en cócteles o incluso para su uso en cocina (para dar sabor a platos y postres).

Este licor artesanal se produce según la receta familiar original de 1905, con limones cosechados en el sur de Italia. Su método de producción consiste en infundir alcohol con cáscaras, pulpa y jugo para realzar los aromas naturales y el sabor cítrico crujiente. Tiene una graduación alcohólica del 27%. 

Luxardo recomienda probarlo puro (para servir frío como licor digestivo al final de una comida) o sobre hielo con soda o agua tónica. También podrás decorar postres (tartas, macedonias, helados, etc.), dar sabor a determinados platos en la cocina o hacer cócteles para deleitar a tus invitados. 

Puede, por ejemplo, preparar un Limoncello Martini (45 ml de , 45 ml de Luxardo y 30 ml de zumo de limón fresco), un Sorrentino (30 ml de Luxardo Limoncello, 30 ml de Luxardo Bitter, 30 ml de Vermú dulce) o disfrútalo como cóctel con

Según los consumidores, este limoncello tiene un sabor ligeramente almibarado y poco ácido. Con su sabor dulce que recuerda a ciertos pasteles o galletas de limón, combina especialmente bien con los postres. 

Además, ha ganado numerosos premios, los más recientes de los cuales son la medalla de plata en los premios Bartender Spirits Awards San Francisco 2019 y la medalla de plata en el International Spirits Challenge – London UK 2019.

Muy popular, la empresa Luxardo (establecida en la provincia de Padua en Torreglia), hoy exporta sus productos a más de 86 países.

Por lo tanto, es una excelente opción para cualquier amante del limoncello que quiera descubrir una hermosa producción italiana a un precio asequible. Será de interés para los amantes de los limoncellos que son bajos en acidez y tienen un contenido de alcohol por debajo de la media.

 

Tienda Dolceterra (50 cl)

Este limoncello, elaborado en Sorrento con limones orgánicos Sfusato, se distingue de sus competidores por su cuidada presentación. Elaborado con limones ricos en aceites esenciales, su sabor se mantiene dulce.

La boutique Dolceterra ofrece creaciones originales con limoncello elaborado de forma artesanal y embotellado en frascos. El limoncello que estamos citando es un licor popular que ofrece un sabor suave, refrescante y agradable para beber en verano o después de una comida copiosa. Se elabora en Sorrento, en la costa de Amalfi, con limones Sfusato en agricultura ecológica. La calidad de este limoncello, así como su original presentación, lo convierten en una excelente opción si buscas un regalo para regalar a un aficionado.

Este limoncello no contiene jugo de limón, pero su sabor se deriva únicamente de la cáscara de limón de Almafi. Es más agridulce que agrio. 

Los productores explican que para capturar su carácter exquisito, con las notas cítricas más sutiles, combinan las nuevas tecnologías con los métodos tradicionales de la receta original de Sorrento. De esta forma, quieren invitar a los consumidores a una auténtica experiencia de degustación que invita a viajar. 

Su limoncello está empaquetado en frascos de cerámica pintados a mano por artistas de Vietri. Después de consumir el licor, los recipientes son reutilizables, lo que le permite almacenar otros alimentos en ellos o volver a llenar el licor después.

Cada motivo ofrecido en los contenedores refleja una parte de la tradición y la historia italianas (el pueblo de Positano, el Coliseo de Roma o la ciudad de Florencia, por ejemplo). Los fabricantes también ofrecen una versión más clásica: la versión “ Lemon ”, también disponible con dos pequeños vasos de degustación. También comercializan limoncello envasado en botellas de vidrio con forma de limón.

En conclusión, te recomendamos este limoncello si quieres un producto de alta gama que combine modernidad y tradición. Las botellas decoradas a mano seguramente complacerán a cualquier amante del limoncello. Además, Dolceterra Store ofrece aceites, vinagre, queso y cajas de regalo.

 

Destilería Petrone (70 cl)

Este limoncello es el único de nuestra selección que se ofrece en una caja con dos vasos de cerámica para el servicio. También se distingue por su proceso de producción que no incluye saborizantes ni aditivos artificiales.

Este limoncello se ofrece en una caja con dos pequeños vasos de cerámica pintados a mano en Vietri sul Mare (ciudad italiana de la provincia de Salerno en Campania). Se elabora según la tradición centenaria de la antigua destilería Petrone de infundir ralladura de limón en alcohol puro. 100% natural, se produce en Mondragone (Caserta) sin aromas artificiales, sin aditivos, sin conservantes y sin ácido ascórbico añadido, lo que lo convierte en un producto de elección en el mercado. 

Este licor se caracteriza por un color amarillo intenso. En nariz, revela vivaces notas de limón y tonos herbáceos. En boca es suave, fresco y claramente aromático. Servido frío, es excelente como digestivo. 

Su frescura y aromas ofrecen a los bartenders y mixólogos muchas combinaciones posibles para crear cócteles. Si quieres hacer un cóctel tú mismo, Distilleria Petrone te recomienda disfrutarlo con licor Eulizia, jugo de limón y cerveza de jengibre (cóctel NapuleMule ). 

Su proceso de fabricación sigue una receta milenaria que se ha transmitido durante varias generaciones. El licor se obtiene gracias a una infusión de cáscaras de limón (obtenidas gracias a una máquina inventada en 1975 que separa la piel del resto de la fruta y permite tratar hasta 500 limones por hora) en alcohol puro durante unos diez días. . Luego, se agrega azúcar a la mezcla para eliminar el lado amargo de la mezcla a favor de un sabor suave y dulce.

Los limones utilizados proceden de la “zona cementara” de la Riviera Domitia, que se beneficia de un rico suelo volcánico. Se dan todas las condiciones para que los limones crezcan y proporcionen un limoncello rico en sabor.

Por último, ten en cuenta que este licor está disponible en varios formatos: encontrarás botellas pequeñas de 4 cl para una pequeña degustación y botellas de hasta 150 cl. La destilería Petrone también comercializa otros productos como chocolate, cremas de limón, etc.

 

Fuentes

  1. Distillia Petrone, Antica Distilleria Petrone (video), 23 de septiembre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba