El Mejor Mando Switch

El Mejor Mando Switch

Aunque los Joy Cons sean excelentes controladores, su toma en mano no es la más adecuada para los jugadores regulares. Hemos dedicado un total de 7 horas para analizar hasta 24 modelos alternativos y concluir que el mejor mando Switch del momento es el 8Bitdo SF30 Pro

A pesar de su diseño retro y la ausencia de mangos (“corregido” en la versión Plus), presenta todo lo necesario para poder disfrutar del juego. Además, presenta una interesante ergonomía y está disponible en versión con cable.

 

Nuestra elección, Mejor de gama media

8Bitdo SF30 Pro

Este mando le hará sentir nostalgia de los años 90. Es ligero, compatible con diferentes plataformas y cuenta con una gran autonomía.

El 8BitDo SF30 Pro (que suele confundirse con el SN30 Pro) presenta un diseño retro en plástico mate, propio de Nintendo, la mar de atractivo. Este modelo funciona con o sin cable y además es compatible con numerosas plataformas como Windows, Mac o incluso Linux (otros aparatos aceptan además Android, Switch y Wii).

 

Mejor barato

PDP Pro Deluxe Faceoff

Este modelo con cable está diseñado para los amantes de los mandos clásicos. Retoma los códigos del mando Pro y añade la conexión jack, ideal para el chat en juego.

La calidad de este mando y su ergonomía lo convierten en una excelente elección para toda aquella persona que desee dejar de lado los Joy Cons para contar con un auténtico mando, sin arruinarse. No es inalámbrico, pero presenta unos botones reactivos y agradables al tacto, así como una toma de auriculares (lo que es la mar de raro en una consola). Su único defecto real es la ausencia del sistema de vibración, que minimiza la sensación de inmersión.

 

Mejor de gama alta

Nintendo Switch Pro

Este modelo nos brinda todo lo que se puede esperar de un modelo oficial de la marca con una completa gama de características y ergonomía.

Inspirado en el mando oficial de Xbox One, Nintendo ha conseguido dar un golpe sobre la mesa, llegando incluso a “burlarse” de esta referencia. Sin embargo, se le puede reprochar por la ausencia de gatillos analógicos (de disparo progresivo), su carga bastante lenta y sus botones, demasiado profundos para algunos jugadores. En cambio, el agarre es excelente, con un formato agradable para usar durante varias horas.

 

Alternativa de gama alta

PowerA Nintendo Switch

Modelo diseñado para aquellos que buscan un accesorio eficaz y de calidad. De hecho, se centra más bien en los jugadores hardcores.

Con un formato muy similar al de la competencia, el PowerA se posiciona como una alternativa más que atractiva, sobre sobre si nos fijamos en su interesante relación calidad/precio. Este modelo sacrifica ciertas funcionalidad (vibración y NFC) para ofrecer una buena experiencia de juego para los gamers más competitivos. Asimismo, tanto los comandos como los botones son un ejemplo de buena reactividad.

 

Nuestra selección

Nuestra elección, Mejor de gama mediaMejor baratoMejor de gama altaAlternativa de gama alta
8Bitdo SF30 ProPDP Faceoff Wired Pro ControllerNintendo Switch Pro ControllerPowerA Enhanced Wireless Controller
8Bitdo SF30 ProPDP Pro Deluxe FaceoffNintendo Switch ProPowerA Nintendo Switch
Este mando le hará sentir nostalgia de los años 90. Es ligero, compatible con diferentes plataformas y cuenta con una gran autonomía.Este modelo está diseñado para los amantes de los mandos clásicos. Retoma los códigos del mando Pro y añade la conexión jack, ideal para el chat en juego.Este modelo nos brinda todo lo que se puede esperar de un modelo oficial de la marca con una completa gama de características y ergonomía.Modelo diseñado para aquellos que buscan un accesorio eficaz y de calidad. De hecho, se centra más bien en los jugadores hardcores.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

La Nintendo Switch es la consola híbrida por excelencia. Se dota de un par de Joy Cons muy bien diseñados que le otorga una muy alta flexibilidad. Sin embargo, dicho formato no suele gustar mucho a los “gamers de salón”, que suelen estar acostumbrados a los mandos más clásicos. En consecuencia, no es raro que estos usuarios busquen una alternativa más cercana a sus hábitos.

El funcionamiento del sistema de Nintendo impide utilizar ningún mando (a menos que… ). Por lo tanto, es importante determinar cuáles son las alternativas más relevantes entre los modelos específicos de esta consola. Para ayudarle, he aquí una lista de criterios:

  • La ergonomía: este criterio es, en nuestra opinión, el más importante, ya que agrupa la comodidad de uso y la toma en mano de los diferentes mandos. Ambos elementos deben tenerse en cuenta para que pueda disfrutar al máximo de sus juegos favoritos. Por lo tanto, asegúrese de contar con un agarre agradable y natural junto con botones reactivos y bien colocados. La plantilla del mando también tiene su impacto, pero depende de criterios específicos de cada persona.
  • Los botones integrados: algunos modelos incorporan controles adicionales a los habituales. Estas teclas suelen encontrarse en la parte posterior del mando y permiten disfrutar de accesos directos adicionales.
  • Las funciones anexas: giroscopio, NFC, vibración… Estos elementos son funciones que pueden ser muy interesantes, dependiendo del uso que haga de la consola. Por ejemplo, aunque algunos jugadores utilizan muy poco la captación de movimiento, otros la dominan con gran maestría. Las vibraciones, por su parte, son beneficiosas para la inmersión, pero constituyen una fuente de distracción para algunos jugadores.
  • La conectividad y la compatibilidad: ya sea inalámbrico o de cable, un mando debe estar conectado a la consola para funcionar. Ambos son válidos y dependen esencialmente de su presupuesto. La compatibilidad, sin embargo, influye en la versatilidad del mando: ¿quiere usarlo con varios dispositivos o limitarse a su Switch? En general, los modelos compatibles con esta consola híbrida se pueden utilizar con su ordenador (a través de steam o un software dedicado, a veces incluso en Android vía Bluetooth).
  • La calidad de fabricación y el diseño: este último criterio afecta a la durabilidad y al estilo del mando. La calidad de los materiales ocupa un lugar central y es importante asegurarse de que su mando pueda soportar varios golpes y alguna que otra buena caída… El diseño, por otro lado, es una cuestión de gustos.

Tras consultar numerosos test por internet, analizamos las fichas técnicas de cada modelo, así como la opinión general de los usuarios al respecto (franceses, españoles e ingleses). Este proceso nos ha permitido seleccionar los 4 mejores mandos para Switch del momento.

 

8Bitdo SF30 Pro

Este mando le hará sentir nostalgia de los años 90. Es ligero, compatible con diferentes plataformas y cuenta con una gran autonomía.

El 8BitDo SF30 Pro presenta un diseño retro en plástico mate, propio de Nintendo, la mar de atractivo. Tiene un peso de 112 g y formato plano, por lo que es fácilmente transportable.

Suele confundirse con el SN30 Pro, con un look más acentuado en gris y malva, mientras que el SF30 Pro cuenta con los botones ABXY en cuatro colores.

Este mando está equipado con 2 gatillos (L2 y R2), 8 botones y 2 joysticks que ofrecen un buen agarre. Aunque goza de una buena toma en mano, el joystick derecho está demasiado cerca de los botones, lo que resta un poco de ergonomía.

Este modelo funciona con o sin cable. En este último caso, se puede conectar al PC vía un USB-C. Para la primera opción, hay que decir que se constatan algunos bugs con el Bluetooth 4.0. El emparejado es simple y está bien explicado en el manual.

Este accesorio gaminges compatible con numerosas plataformas como Switch, Windows, Mac e incluso Linux y Wii).

La autonomía se estima en unas 15 horas por una recarga de 1-2 horas. Además, cuenta con indicadores LEDs que le muestran el estado de la batería.

Entre sus “ventajas”, cabe destacar su reactividad, y aunque cuenta con una función de vibración, muchos usuarios cuentan que no se nota demasiado. También posee un giroscopio (que permite realizar giros), así como una acelerómetro.

En resumen, lo que más atrae del 8BitDo SF30 Pro es su diseño similar al de la Super Nintendo de los 90´s (SNES). En cuanto a sus prestaciones, es un mando simple, pero reactivo y que destaca por su diseño, reactividad y ergonomía.

 

PDP Pro Deluxe Faceoff

Este modelo con cable está diseñado para los amantes de los mandos clásicos. Retoma los códigos del mando Pro y añade la conexión jack, ideal para el chat en juego.

La calidad de este mando y su ergonomía lo convierten en una excelente alternativa para cualquier persona que desee dejar de lado sus joy, favoreciendo un verdadero mando sin arruinarse. Es cierto que es un modelo de cable, pero esto le permite presentar unos controles más reactivos y agradables, además de un conector auricular, algo muy raro en esta consola. Su único defecto real es la ausencia de un sistema de vibración, ya sea básico o HD, lo que minimiza las sensaciones y por lo tanto la inmersión.

Su diseño, claramente inspirado en el del mando Pro, beneficia la toma en mano, por lo que podemos contar con un interesante agarre junto con botones y gatillos agradables al tacto. Esto no le impide crear una sensación de robustez. En cuanto a los sticks, estos son suaves y precisos.

La marca tuvo la buena idea de añadir 2 botones programables en la parte posterior. Están especialmente bien integrados y caen perfectamente en la posición de la mano.

Desafortunadamente, para mantener un precio contenido, la marca se ha visto obligada a sacrificar el sistema de vibración y el NFC, que permite leer los amiibos. Y como en la mayoría de los modelos con cable, el giroscopio también está ausente.

La verdadera particularidad del PDP es su toma jack integrada que permite conectar unos auriculares micro. Por desgracia, solo es compatible con algunos títulos (Fortnite, Warframe o Paladins), ya que Nintendo ha decidido utilizar una app de smartphone para el chat de voz. Además, se han asociado teclas para el control del volumen y la gestión del sonido.

Su diseño, finalmente, subraya su calidad de montaje con un sistema de faceoff extraíble que permite elegir la carcasa delantera a su elección en la web de la marca.

 

Nintendo Switch Pro

Este modelo nos brinda todo lo que se puede esperar de un modelo oficial de la marca con una completa gama de características y ergonomía.

Inspirado en el mando oficial de Xbox One, Nintendo ha conseguido dar un golpe sobre la mesa, llegando incluso a “burlarse” de esta referencia. Sin embargo, se le puede reprochar por la ausencia de gatillos analógicos (de disparo progresivo), su carga bastante lenta y sus botones, demasiado profundos para algunos jugadores.

En cambio, el agarre es excelente, con un formato agradable para usar durante varias horas. Los comandos complementan esta alegre tabla al ser precisos y reactivos, especialmente gracias a los joysticks asimétricos que permiten movimientos fluidos y a la verdadera cruz direccional, ideal para los juegos de lucha. Los más exigentes destacarán sin embargo su espesor, demasiado pronunciado.

Los botones colocados en el canto trasero son fácilmente accesibles. Por el contrario, los gatillos no analógicos son decepcionantes, ya que hacen imposible el control de la intensidad de la acción durante el juego.

En cuanto a las funciones auxiliares, encontramos toda la parafernalia presente en las Joy Cons: giroscopio, acelerómetro, NFC para los amiibos y vibración HD.

La conectividad es bastante clásica con el uso del Bluetooth o de un cable de carga. Su condición de mando oficial le permite arrancar directamente la consola, y también es reconocido por Steam (en D-Input) y puede ser asimilado cual mando Xbox (X-Input) en su ordenador utilizando un programa dedicado (como el vinculado al adaptador Bluetooth 8bitdo).

El diseño pretende ser bastante consensual con un formato clásico y un revestimiento en negro. Pero si le gustan los diseños más llamativos, tal vez la versión “Splatoon” le guste más.

Finalmente, su autonomía se eleva a un máximo de 40 horas gracias a la batería de 1300 mAh integrada. La carga dura aproximadamente 6 horas y se realiza ya sea a través del puerto USB de la consola o a través de un cargador USB-C clásico.

 

PowerA Nintendo Switch

Modelo diseñado para aquellos que buscan un accesorio eficaz y de calidad. De hecho, se centra más bien en los jugadores hardcores.

Con un formato muy similar al de la competencia, el PowerA se posiciona como una alternativa más que atractiva, sobre sobre si nos fijamos en su interesante relación calidad/precio. Este modelo sacrifica ciertas funcionalidad (vibración y NFC) para ofrecer una buena experiencia de juego para los gamers más competitivos. Asimismo, tanto los comandos como los botones son un ejemplo de buena reactividad.

En cuanto al diseño, nos encontramos frente a un modelo inalámbrico de buena toma en mano y excelente ergonomía. Sin embargo, a diferencia de su competidor directo, la distribución del peso está algo desequilibrado, con una desafortunada tendencia a influir en la parte superior del mando.

Además, sepa que está disponible en versiones con algunos de las personalidades de Nintendo más reconocidas (Mario, Luigi, Yoshi, etc.).

Los botones, por su parte, son agradables, muy reactivos y presentan un rebote eficaz. Los sticks analógicos son tan interesantes y e incluso más fluidos como los del modelo de Nintendo. ¿El resultado? Una mayor velocidad.

PowerA también ha añadido 2 botones programables en la parte posterior, pero su calidad es inferior al resto de los accesorios, lo que es un poco decepcionante (clicky e inestables).

En cuanto al resto de funciones, la vibración y el NFC están ausentes, pero la captación de movimiento está presente. Esto minimiza el riesgo de distracción durante la partida, pero lo hace menos relevante para los jugadores casuales que a menudo se preocupan por conseguir una inmersión adicional durante sus partidas.

La compatibilidad está garantizada para Nintendo Switch y los ordenadores D-Input. Basándonos en los otros modelos de este tipo, el X-Input puede utilizarse con un software dedicado, pero no hemos podido encontrar la información necesaria para confirmarlo.

Por último, en lo que concierne a la alimentación, esta se realiza a través de 2 pilas LR6 AA que le garantizan una resistencia de unas treinta horas. Eso sí, le recomendamos optar por pilas recargables para evitar un coste excesivo.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 30 de septiembre 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba