El Mejor Pañal de Tela

El Mejor Pañal de Tela

Tras 14 horas de búsqueda y la comparación de una veintena de modelos populares, hemos seleccionado los 3 mejores pañales lavables del momento, entre los cuales se imponen en primer lugar los Bambino Mio Miosolo.

Estos TE1, que se venden en un paquete de 6, no solo son muy fáciles de utilizar para los principiantes en el campo, sino que también pueden ser complementados con un inserto adicional para asegurar una estanqueidad óptima, tanto de día como de noche.

 

Nuestra Elección, Mejor de gama media

Bambino Mio Miosolo

Ajustables, ultra absorbentes y muy bonitos, estos pañales TE1 gustarán a más de uno/a. Su popularidad está más que justificada por su calidad y practicidad.

La gama Miosolo propone pañales TE1 de bolsillo. Se trata una vez más de un modelo de tamaño único, pero que se distingue de sus competidores por no proponer “simplemente” un sistema de velcro o de presión, sino una sabia mezcla de cierres de hebillas, botones y scratchs, lo que permite una mayor adaptabilidad y, según los usuarios, una mayor facilidad de uso.

 

Mejor barato

Juicy Bumbles (x6)

Estos TE1 de bolsillo constituyen una buena alternativa, con una relación calidad/precio interesante. Se suministran con inserciones de bambú de cuatro espesores.

Los Juicy Bumbles son modelos híbridos, en los que es posible añadir un inserto absorbente adicional. En este sentido, el pack está muy bien provisto, ya que integra no solo seis capas y seis insertos, sino también una bolsa de transporte resistente al agua y un rollo de 100 toallitas desechables de bambú. Fácil de usar y de adaptar a la morfología del niño gracias a unos botones de presión sólidos, este modelo es también eficaz desde el punto de vista de la estanqueidad.

 

Mejor de gama alta

Charlie Banana (x6)

Dotados de un ingenioso sistema de adaptación de talla, este pañal impresiona por sus excelentes capacidades de absorción, además, los insertos son muy suaves.

El Charlie Banana es un TE1 de bolsillo, en el que es posible añadir insertos adicionales. Estos, disponibles en dos tamaños, se suministran a la docena en este pack. Además de las seis capas, se benefician de seis inserciones XS-S y seis inserciones M-L. Combinando microesponja y textil polar, garantizan comodidad y estanqueidad a su pequeño. Estas capas son prácticas y flexibles, por lo que constituyen una buena alternativa.

 

Nuestra selección

Nuestra Elección, Mejor de gama mediaMejor baratoMejor de gama alta

Bambino Mio Miosolo
Juicy BumblesCharlie Banana
Bambino Mio Miosolo (x1)Juicy Bumbles (x6)Charlie Banana (x6)
Ajustables, ultra absorbentes y muy bonitos, estos pañales TE1 gustarán a más de uno/a. Su popularidad está más que justificada por su calidad y practicidad.Estos TE1 de Juicy Bumbles constituyen una buena alternativa, con una relación calidad/precio interesante. Se suministran con inserciones de bambú de cuatro espesores.Dotados de un ingenioso sistema de adaptación de talla, los Charlie Banana impresionan por sus excelentes capacidades de absorción, además, los insertos son muy suaves.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

Ecológicos, económicos y más saludables que los pañales desechables, los modelos lavables seducen cada vez más a los padres que buscan una alternativa más natural y durable para el bienestar de sus pequeños. Aun así, la cantidad de modelos diferentes es tal, que la elección, a veces, se vuelve algo complicada.

Para ayudarle en su elección, le mostraremos algunos datos y curiosidades que le ayudarán a elegir el modelo más adecuado, pero en primer lugar, debe saber que existen diferentes tipos de pañales:

  • Los clásicos: se presentan en forma de una capa y una sobre-capa (o culotte). Tienen la forma de un pañal clásico, y están forrados con una capa impermeable (a menudo de poliéster o PUL). Este sistema de doble capa es uno de los más absorbentes, pero también el más voluminoso.
  • Los TE1: las capas todo-en-uno son muy similares a los modelos desechables. Como su nombre indica, la capa superior y la sobre-capa forman una sola, ya que esta última está atada o cosida al culotte. Por lo tanto, se debe lavar con cada cambio, algo que muchos padres no encuentran demasiado práctico.
  • Los TE1 de bolsillo: en estos modelos, la capa absorbente es parcialmente extraíble y debe colocarse en un bolsillo destinado a este efecto. Por consiguiente, es posible eliminar o añadir insertos según las necesidades.
  • Los TE2: las capas todo-en-dos proponen colocar los insertos directamente en el pañal, a menudo mediante botones a presión. Si los insertos deben lavarse tras cada uso, los culottes pueden utilizarse hasta dos o tres veces.
  • Los TE3: estos modelos tres-en-uno cuentan con un culotte, un liner impermeable y un inserto. Las tres partes son separables y pueden ser lavadas.

Sabiendo esto, no dude en conocer los accesorios u opciones que algunos modelos ofrecen:

  • Las protecciones antifugas: son protecciones elásticas situadas en los muslos del bebé. Aconsejamos apostar por modelos de doble bolsillo (para no tener fugas en los muslos). Existen también los “froufrous” (pequeñas aletas que impiden fugas cuando la parte mojada de la capa impregna la ropa), pero son menos eficaces.
  • Los volados: a menudo biodegradables, se colocan sobre el inserto y permiten recuperar con facilidad las heces.
  • Los boosters: son insertos adicionales para optimizar el poder absorbente de la capa, son especialmente útiles durante la noche o durante las siestas.

Debe prestar especial atención al origen de los pañales de tela, pues al ser productos para bebés, más vale saber si presentan algún tipo de compuesto que pueda alterar o irritar la piel del bebé.

Tras una primera búsqueda entre los mejores productos del mercado francófono, anglófono y español, hemos eliminado los productos que no cumplían estos criterios.

Entre ellos, y como la selección fue bastante variada, comprobamos las opiniones y críticas de los usuarios y expertos en el campo.

De esta manera, hemos podido seleccionar los 3 mejores pañales de tela del momento.

 

Bambino Mio Miosolo

Ajustables, ultra absorbentes y muy bonitos, estos pañales TE1 gustarán a más de uno/a. Su popularidad está más que justificada por su calidad y practicidad.

Bambino Mio es sin duda la marca de pañales de tela más conocida por la excelente calidad de absorción, suavidad y resistencia de sus productos.

La gama Miosolo (la más conocida), propone pañales TE1 de bolsillo. Se trata una vez más de un modelo de tamaño único, pero que se distingue de sus competidores por no proponer “simplemente” un sistema de velcro o de presión, sino una sabia mezcla de cierres de hebillas, botones y scratchs, lo que permite una mayor adaptabilidad y, según los usuarios, una mayor facilidad de uso (una vez más, existe el riesgo de que no se adapten perfectamente al tamaño de los recién nacidos, sobre todo porque la marca los recomienda a partir de los 4 kg).

Es posible comprar el pañal por unidad, pero es más interesante, dado que se trata de unos TE1, comprarlos en pack de 6.

También es fácil obtener el desinfectante, los separadores e incluso el mioboost, que dota al pañal de una mayor absorción (durante la noche, por ejemplo).

Como decíamos, el inserto Bambino Mio es famoso por su calidad de absorción, sobre todo si se combina con el booster. Sin embargo, esta calidad va ligada al espesor, que es mucho más importante que en los pañales desechables y que puede plantear problemas para cerrar los bodies o los pantalones. Por lo tanto, se recomienda llevar ropa de un tamaño superior para que el bebé no esté demasiado apretado en su ropa.

Se pueden lavar a máquina a 60º, pero para conservar mejor el tejido y la suavidad, la marca recomienda lavarlos a 40º con una dosis de desinfectante Miofresh. También es posible meterlos en la secadora, siempre y cuando no sea a altas temperaturas (lo mejor es dejarlo secar al aire libre).

Al final, debemos reconocer que los Bambino Mio Miosolo nos han gustado bastante por su facilidad de uso, su eficacia y la multitud de versiones propuestas.

 

Juicy Bumbles (x6)

Estos TE1 de bolsillo constituyen una buena alternativa, con una relación calidad/precio interesante. Se suministran con inserciones de bambú de cuatro espesores.

Estos pañales son unos TE1 de bolsillo: el inserto se disocia y se desliza en un bolsillo destinado a este efecto en el calzón, pero deberá cambiar el conjunto tras cada uso. Personalmente no me gusta mucho, pero es un sistema que también gana muchos votos, pues son fáciles de colocar y le permite modular el nivel de absorción comprando otros insertos.

La marca Juicy Bumbles es una marca francesa (¡pero atención, pues se fabrican en China!) bastante reciente en el mercado. Sin embargo, ya está logrando un gran éxito gracias a su relación calidad/precio.

Esta vez tenemos calzones impermeables de PUL con inserciones de bambú. Como se trata de un TE1, no sorprende que no se vendan individualmente, sino únicamente en lotes. Sin embargo, es un lote muy interesante, ya que se suministran 6 calzones con sus 6 insertos correspondientes (es decir, poco menos de 10€/pañal), además de una cómoda bolsa de transporte impermeable con capacidad para dos pañales y un paquete de 100 toallitas.

Estas toallitas no son indispensables, pero son prácticas: puede deslizarlas por el pañal para recoger las heces más fácilmente.

Sin embargo, a pesar de que se cree que la composición general es de bambú, algunos usuarios han detectado irritaciones en las nalgas de los bebés con las toallitas húmedas suministradas.

En cuanto al diseño, es un modelo a presión apto para bebés de entre 3,5 y 15 kg (por lo que se adaptan peor a los recién nacidos, a menos que sean de gran tamaño). También llevan volantes para minimizar las fugas.

Los diferentes colores propuestos son bastante agradables, aunque mi preferido es el lote “Motivos”, un poco menos clásico.

Como es normal entre los pañales de tela, algunas capas se adaptan mejor a ciertas morfologías que a otras, y ningún modelo es 100% cómodo para todas las pieles. Aun así, hay muchos testimonios de usuarios que han encontrado fugas, a pesar de haber realizado una buena colocación del pañal.

En resumen, estos pañales son los más recomendados para probar el sistema de capas lavables, sobre todo por su bajo precio (aunque, los pañales que dejan pasar más fugas que la media tampoco son los más adecuados para una prueba convincente…).

 

Charlie Banana (x6)

Dotados de un ingenioso sistema de adaptación de talla, este pañal impresiona por sus excelentes capacidades de absorción, además, los insertos son muy suaves.

Estos pañales podríamos clasificarlos como híbridos. Porque, aunque han sido anunciados como pañales 2 en 1, se acercan más a los TE1 de bolsillo.

De hecho, Charlie Banana le propone dos opciones: o bien coloca un inserto en el compartimento del calzón o en el exterior (pero para una mejor absorción la marca recomienda colocarlo también en el compartimento).

Una vez más, se trata de modelos de un solo tamaño. No obstante, la marca se distingue por que cada lote de 6 pañales va acompañado de 12 insertos, 6 de talla Small y otros 6 de talla mediana/ancha. De este modo, los bebés más pequeños pueden contar con los insertos Small, y los más grandes con los anchos, por ejemplo.

Por otra parte, para una mejor adaptación al contorno de cada niño, utilizan un sistema llamado “Safe-Snap”: tiene bandas elásticas a la altura de los muslos para ajustarlas en función de la altura y peso del niño (en el momento de la compra se proporciona una guía que explica los ajustes a realizar).

También ofrecen una versión XS adaptada a los recién nacidos. Puede ser algo extraño, ya que a partir de los dos meses el bebé necesitará otra talla de pañales.

En general, los anchos elásticos en la espalda y el delgado corte ofrecen una excelente comodidad a su hijo. Por otra parte, la capa interna está hecha de un espesor polar suave hipoalergénico y anti-manchas. Los insertos, por su parte, son de cáñamo, lo que garantiza una excelente absorción (como en el caso de los Miosolo, es raro encontrar opiniones negativas de usuarios por las fugas).

Si nos ceñimos al diseño, hay que admitir que es un poco decepcionante para su precio: colores vivos, pero sin una decoración muy original como otros competidores. Aun así propone varios lotes diferentes: Tutti Frutti, colores pastel, Pink girly, y Circus (nuestros favoritos), y también puede comprarlos en blanco. Los precios varían mucho en función de la versión.

En conclusión, estamos frente a un modelo TE1 de bolsillo con excelentes ventajas, como su facilidad de uso o elasticidad, sin olvidar la eficacia de los insertos de cáñamo, junto con la posibilidad de poder elegir entre dos tamaños diferentes. Aunque ha ganado muchos adeptos, es muy difícil comprar estos pañales por unidad.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 3 de agosto 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba