El Mejor PC Portátil 15″

El Mejor PC Portátil 15″

Entre la multitud de configuraciones posibles, encontrar el PC portátil de 15” ideal es un auténtico desafío. Tras varias horas de investigación y una exhaustiva comparación, hemos determinado que el Dell XPS 15 representa la opción más atractiva del momento.

Su diseño premium esconde un modelo resistente, polivalente y eco-responsable. Además, presenta una autonomía de entre 8-9 horas y podrá hacerle disfrutar de los últimos videojuegos.

 

Nuestra elección Mejor de gama media

Dell XPS 15

Es el modelo más polivalente de la selección gracias a sus altas prestaciones y buena autonomía. Soporta fácilmente las tareas cotidianas e incluso le permite disfrutar de los juegos más modernos con buena calidad.

Con sus altas prestaciones, su excelente autonomía y su chasis de calidad premium, este portátil representa el mejor compromiso de la selección. Está disponible en un gran número de versiones (incluida una OLED) que le permitirán adaptarse a sus necesidades. Solo podemos reprocharle su diseño, un tanto clásico, pero en vista de sus capacidades, esto último no es muy importante.

 

Mejor barato

HP Chromebook 15

Es uno de los chromebook más completos en el mercado actual (en ese formato). Entre sus acabados premium, sus interesantes prestaciones y su resistencia, lo tiene todo para un uso correcto y fluido.

Aunque se ha mantenido en un discreto segundo plano desde su aparición, la versión 2019 del Chromebook 15 es una propuesta bastante interesante. Este modelo cuenta con unas ventajas muy raramente vistas en este tipo de ordenadores. Entre ellas, destacamos su teclado retroiluminado y su teclado numérico. Es más potente que sus rivales de misma gama de precios, pero posee una menor capacidad de memoria viva.

 

Mejor de gama alta

Apple Macbook Pro

Este nuevo Macbook se equipa con una nueva pantalla de excelente calidad y cuenta con una potencia más que suficiente. Se suele recomendar a los diseñadores gráficos, pero cuenta con una buena polivalencia.

Retomando el diseño atemporal de los MacBooks y el excelente Touchbar, esta nueva versión mejora las numerosas ventajas de su predecesor. Sin embargo, sigue sin lograr superar sus defectos, pues aunque haya mejorado su autonomía, la practicidad sigue estando pendiente, sobre todo por sus opciones de conectividad (exclusiva de Apple) y la ausencia del faceID. Si lo desea, puede contar con una versión más potente.

 

Alternativa de gama media

Dell G5 15 5590

Este portátil gamer ofrece una gran polivalencia raramente vista en este tipo de modelos. Asimismo, goza de unas muy buenas prestaciones sin sacrificar ni su autonomía, ni las funcionalidades anexas.

Con un PC gamer, no hace falta esperar milagros. De hecho, este es un ejemplo perfecto en su categoría, pues no está al nivel del XPS15 en términos de polivalencia. Sin embargo, cuenta con todo lo esperado para ser un excelente pc para juegos: gran potencia, buena calidad de fabricación, y además, una autonomía superior a la media en este tipo de modelos.

 

Alternativa de gama alta

Microsoft Surface Book 3

Este PC híbrido premium combina un buen rendimiento con una alta resistencia, además de un esmerado diseño. Destaca especialmente su transportabilidad.

Este modelo es un referente del mercado. Difícil de igual, este modelo 2 en 1 (PC portátil y tablet) de pantalla extraíble presenta unos componentes de última generación y una tarjeta gráfica que lo hace apto para muchos usos, incluyendo el gaming. Si añade los accesorios de Microsoft, será perfecto.

 

Nuestra selección

Nuestra Elección, Mejor de gama mediaMejor baratoMejor de gama altaAlternativa de gama mediaAlternativa de gama alta
Dell XPS 15HP Chromebook 15Apple Macbook Pro 16Dell G5 15 5590Mighty Bright 47017
Dell XPS 15HP Chromebook 15Apple Macbook Pro 15″Dell G5 15 5590Microsoft Surface Book 3
Es el modelo más polivalente de la selección gracias a sus altas prestaciones y buena autonomía. Soporta fácilmente las tareas cotidianas e incluso le permite disfrutar de los juegos más modernos con buena calidad.Es uno de los chromebook más completos en el mercado actual (en ese formato). Entre sus acabados premium, sus interesantes prestaciones y su resistencia, lo tiene todo para un uso correcto y fluido.Este nuevo Macbook se equipa con una nueva pantalla de excelente calidad y cuenta con una potencia más que suficiente. Se suele recomendar a los diseñadores gráficos, pero cuenta con una buena polivalencia.Este portátil gamer ofrece una gran polivalencia raramente vista en este tipo de modelos. Asimismo, goza de unas muy buenas prestaciones sin sacrificar ni su autonomía, ni las funcionalidades anexas.Este PC híbrido premium combina un buen rendimiento con una alta resistencia, además de un esmerado diseño. Destacamos su transportabilidad, pero sobre todo su función 2 en 1.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

Es tal la cantidad de modelos y características diferentes, que elegir el “perfecto” ordenador portátil de 15” puede resultar una tarea la mar de difícil.

Para tener una visión más objetiva y determinar qué opciones son las más interesantes, nos hemos basado en los siguientes criterios esenciales:

  • La pantalla: se trata del principal elemento de un PC portátil. Ésta determina el tipo de uso que se le puede dar al ordenador y las posibilidades a su disposición. De esta manera, una pantalla con antirreflejo será preferible si suele trabajar o utilizar el ordenador al exterior. Asimismo, un buen calibrado permite un mejor retoque de del aspecto visual, además de mostrar una imagen más fiel a la realidad y una mejor tasa de refresco, con la consecuente mejora de fluidez que aporta.
  • La movilidad: lo que diferencia un PC de sobremesa y un portátil, es su movilidad. Un chasis robusto y una resistencia de alto nivel son criterios muy importantes a tener en cuenta. Asimismo, su ordenador debe contar con una autonomía suficiente para aguantar sus sesiones de uso y tampoco puede ser demasiado voluminoso o pesado, ya que afectaría negativamente a su facilidad de transporte y almacenamiento.
  • Las prestaciones: su ordenador debe contar con la potencia necesaria para hacer todo lo que le pida. Esta se determina por el procesador, la memoria RAM y la tarjeta gráfica. Estos componentes se orientarán hacia un tipo específico de utilización y tendrán un impacto en la movilidad: cuanto más potente sea, mejor deberá ser el sistema de refrigeración (aumento del peso) y más energía consumirá.
  • La ergonomía: un uso portátil implica prestar una particular atención a la ergonomía de este tipo de PCs. Verifique que el teclado cuenta con las dimensiones adecuadas y que le permita utilizarlo de manera cómoda. Además, compruebe el espacio entre las teclas y la disposición de estas sobre el teclado, ya que podría llevarle un breve tiempo de adaptación.
  • La conectividad: para poder utilizar los diferentes periféricos, debe contar con una gran variedad de conectores. Los más comunes son los jack 3,5 mm, USB-C y los USB-A (clásico). Asimismo, los amantes de la fotografía apreciarán enormemente el hecho de contar con un puerto para una tarjeta SD o microSD. Algunos modelos proponen un puerto HDMI para reemplazar al puerto USB-C.

Estos criterios nos han permitido reducir nuestra primera lista de una veintena de modelos. Por último, y tras consultar los diferentes test profesionales y las opiniones de los usuarios y la crítica, hemos podido terminar nuestra selección de los 5 mejores PC portátiles de 15” del momento.

 

Dell XPS 15

Es el modelo más polivalente de la selección gracias a sus altas prestaciones y buena autonomía. Soporta fácilmente las tareas cotidianas e incluso le permite disfrutar de los juegos más modernos con buena calidad.

He aquí una de las últimas versiones del XPS, el 15-9570, con procesador Core i7 8750H (8ª generación) de 4 núcleos, una tarjeta gráfica GTX 1050 Ti Max-Q con 8 GB DDR4 de memoria, 32 GB de RAM, y un SSD de 256 GB. De nuevo, tenga en cuenta que existen algunas configuraciones menos avanzadas, por un precio más asequible. Pero esta es la versión más elogiada por los diseñadores.

Es un ordenador capaz de ejecutar casi cualquier software gráfico sin incurrir a ningún lag.

En cuanto al diseño, su chasis es sobrio y con clase, y está fabricado en aluminio y fibra de carbono (nada que decir sobre sus acabados y calidad material). Y solo pesa 1,8 kg.

Por otra parte, dado que sus bordes de pantalla son muy finos, es uno de los ordenadores de 15” más pequeños del mercado. Además, su autonomía anunciada es simplemente increíble: ¡21 horas! Bueno, en realidad, esto se acerca a 16 horas en uso estándar y, por supuesto, dependiendo del programa que utilice.

La pantalla Full HD contiene una IPS antirreflejos y ofrece una luminosidad particularmente trabajada, lo que le permite tener una excelente visualización en cualquier circunstancia. La colorimetría es rica y fiel.

En cuanto a la conectividad, posee un puerto HDMI, dos puertos USB 3.0 y un puerto VGA. Es poco, sobre todo para aquellos/as a los que les gusta conectar una tableta gráfica. Y si quiere utilizar un ratón, por ejemplo, habrá que invertir en un UHB (¡lo que recomiendo de todos modos ya que es muy práctico!)

Al final, el Dell XPS 15 es un ordenador que tiene casi todo de los más grandes (incluyendo el MacBook Pro): facilidad de transporte, calidad de la pantalla, potencia… ¡y por un precio más bajo! El único reproche real que se le puede hacer para un uso dedicado a los gráficos es que tiende a calentarse y a hacer un poco de ruido cuando se utiliza un software pesado.

 

HP Chromebook 15

Es uno de los chromebook más completos en el mercado actual (en ese formato). Entre sus acabados premium, sus interesantes prestaciones y su resistencia, lo tiene todo para un uso correcto y fluido.

Aunque se ha mantenido en un discreto segundo plano desde su aparición, la versión 2019 del Chromebook 15 es una propuesta bastante interesante. Este modelo cuenta con unas ventajas muy raramente vistas en este tipo de ordenadores. Entre ellas, destacamos su teclado retroiluminado y su teclado numérico. Es más potente que sus rivales de misma gama de precios, pero posee una menor capacidad de memoria viva.

Presenta una pantalla IPS FHD de muy buena calidad. La calibración es correcta, y tanto el contraste como la luminosidad son suficientes… Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que las imágenes se vuelven un poco más amarillentas en los niveles de temperatura de color más altos.

En lo que concierne a la movilidad, se coloca justo por detrás de nuestra alternativa de misma gama, ya que posee unas dimensiones similares y un peso de 400 g, pero es un pelín más voluminoso. Asimismo, goza de una autonomía razonable de 9 horas, pero no es de los mejores para usar al exterior, pues la apantalla tiene una gran sensibilidad a los reflejos.

En lo que a rendimiento se refiere, el resultado es dispar: a pesar de contar con un procesador Pentium Gold 4415U (un 15% más potente que el del N4200 del Asus), solo le acompañan 4 GB de memoria RAM, lo que es un tanto limitado.

Todavía no entendemos el porqué de la marca para no apostar por una memoria viva de al menos 8GB, como la mayoría de sus rivales, pero al menos, cuenta con lo suficiente para la mayoría de los usos (aunque un poco limitado para el multitasking).

La ergonomía es un aspecto más positivo. Se dota de un teclado espacioso y retroiluminado (4 niveles posibles) que ofrece una buena comodidad de tecleo, y por si fuera poco, también cuenta con un teclado numérico, muy raro de ver en los dispositivos Chrome OS. En cuanto al touchpad, este se encuentra a la altura de las expectativas, aunque puede ser mejorado tras pasar brevemente por los ajustes.

En cuanto a la conectividad, este portátil bastante clásico, pues solo cuenta con 2 puertos USB-C, 1 USB-A, un puerto microSD y un puerto jack de 3.5 mm. Afortunadamente, esto se disipa un poco si tenemos en cuenta su diseño de excelente calidad y su potente sistema de audio Bang & Olufsen

En resumen, este Chromebook no es el ejemplo perfecto de un modelo completo o cualitativo, pero es más que apto tanto para labores burocráticas o el multimedia.

P.D. Si no desea gastar demasiado o cuenta con un presupuesto limitado, tal vez le interese consultar nuestro artículo sobre los mejores PC portátiles baratos.

 

Apple Macbook Pro

Este nuevo Macbook se equipa con una nueva pantalla de excelente calidad y cuenta con una potencia más que suficiente. Se suele recomendar a los diseñadores gráficos, pero cuenta con una buena polivalencia.

Retomando el diseño atemporal de los MacBooks y el excelente Touchbar, esta nueva versión mejora las numerosas ventajas de su predecesor. Sin embargo, sigue sin lograr superar sus defectos, pues aunque haya mejorado su autonomía, la practicidad sigue estando pendiente. Esto se debe en gran medida a sus opciones de conectividad (exclusividad Apple) y a la ausencia del faceID. Si lo desea, puede contar con una versión más potente.

En cuanto a sus prestaciones, se nos presenta un Core i7-9750H a 2,6 GHz, una tarjeta gráfica Radeon Pro 5300M, 16 GB de RAM y un SSD 256 GB.

En cuanto al teclado, esta versión presenta el Magic Keyboard (adaptado del modelo de los iMac), que además corrige su defecto ergonómico. Asimismo, el touchpad es lo suficientemente intuitivo y la mar de potente. En cuanto al Touch Bar, no se puede añadir mucho más.

Este modelo retoma las bases de sus antepasados modernizando el conjunto, proponiendo un diseño más cuidado y refinado. La pantalla de 15,4” es una Retina 2880 x 1800 equipada con la tecnología TrueTone. Un combo que permite una comodidad de trabajo más que interesante.

Con sus excelentes contrastes (1310:1) y su muy elevada luminosidad, admite pocos reflejos a pesar de su acabado brillante. La colorimetría se encuentra entre las más fieles (delta E de 1,1), lo que lo convierte en un modelo ideal para las tareas de retoque de mayor precisión. Aunque no todo es positivo, pues su remanencia (30ms) puede crear estelas confusas durante los movimientos rápidos en la pantalla.

En lo que concierne a la conectividad, integra cuatro puertos USB-C y una toma jack 3,5. Eso es todo, pero claro, es un Mac… Por ello, la compra de un adaptador será más que esencial.

Al igual que las versiones anteriores, este MacBook destaca por su facilidad de transporte. Con un peso de 1,8 kg y una autonomía de unas 10 horas, podrá aguantar perfectamente cualquiera dura jornada de trabajo.

En resumen, es un excelente ordenador portátil: calidad, resistencia, ligereza, diseño y altas prestaciones. Lo tiene todo para aquellas personas que buscan un ordenador para edición visual y grafismo.

 

Dell G5 15 5590

Este portátil gamer ofrece una gran polivalencia raramente vista en este tipo de modelos. Asimismo, goza de unas muy buenas prestaciones sin sacrificar ni su autonomía, ni las funcionalidades anexas.

Si bien presenta numerosos puntos en común con el G3 (su versión anterior), el G5 muestra algunos puntos interesantes que justifican su precio un poco más alto.

En primer lugar hay que señalar que, a pesar de un diseño bastante parecido, es más pesado que el G3 (aproximadamente 3 kg). En efecto, esto se explica por una construcción más gruesa, con una rejilla de ventilación más voluminosa en la parte trasera, lo que le confiere un aspecto un poco más gamer.

Bajo el PC encontramos dos bandas de caucho anchas que no solo ayudan a mantener el ordenador en su sitio, sino que también lo elevan un poco, permitiendo una ventilación más efectiva. De hecho, este modelo tiene la gran ventaja de no calentarse mientras juega.

Posee una pantalla mate Full HD, sin embargo, le falta luminosidad y muestra una colorimetría que tira más hacia los tonos verdes y rojos. Tampoco supera los 60 Hz de refrigeración. Este puede que sea su gran defecto, pero el teclado retroiluminado es más reactivo, con un tecleo tan bueno para trabajos ofimáticos, como para el gaming.

En lo que a componentes se refiere, encontramos un Core i7-8750H, una GTX 1050 Ti con 1 TB de memoria, 8 Gb de RAM y SSD de 128 GB de SSD. Prestaciones correctas para un rendimiento gaming, así como su encendido y tiempos de carga.

Su batería, unida a la tecnología Nvidia Optimus, le permite alcanzar hasta las 6 horas de uso estándar, y un poco más de 1 hora y media de gaming.

En cuanto a su conectividad, es bastante completo: 1 HDMI, 3 USB 3.0, 1 USB-C y un lector de tarjetas SD.

Para concluir, a nuestro juicio, su precio está justificado, pero simplemente por las variaciones de precios según la región. Asimismo, es cierto que es un poco más pesado, pero también realizará menos concesiones gráficas.

 

Microsoft Surface Book 3

Este PC híbrido premium combina un buen rendimiento con una alta resistencia, además de un esmerado diseño. Destaca especialmente su transportabilidad.

Este PC portátil es un referente del mercado. Difícil de igual, este modelo 2 en 1 (PC portátil y tablet) de pantalla extraíble presenta unos componentes de última generación y una tarjeta gráfica que lo hace apto para muchos usos, incluyendo el gaming. Si añade los accesorios de Microsoft, será perfecto.

El Surface Book 3 presenta una pantalla táctil IPS (3240 x 2160 px) que ofrece un muy buen rendimiento, con uso excelentes contrastes, una colorimetría fiel y unos niveles de luminosidad máxima bastante interesantes para esta tecnología. Además la compatibilidad con el Surface Pen es un plus para añadir al lote.

Su diseño no es revolucionario, pero se mantiene fiel a los códigos de los Surface Books. Encontramos su habitual chasis de magnesio y su atípica bisagra que permite replegar completamente la pantalla o separarla del teclado para usarla cual tablet.

En general, es un modelo compacto y ligero (1,5 kg), y sobresaliente en cuestión de ergonomía. Su diseño presenta una muy buena optimización del espacio y su teclado es bastante cómodo. Asimismo, su autonomía se eleva hasta 10 horas, aunque se ve favorecida por la doble batería.

En el menú encontramos: procesador Intel Core i7-1065G7, 16 GB de RAM, tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1650 con 4 GB dedicados, y un SSD de 256 GB. Con estos componentes, no tendrá ningún problema para hacer malabarismos entre los programas más pesados y algunas sesiones de juegos. Además, es compatible con el Wifi 6.

La conexión, por su parte, es bastante clásica: un puerto USB 3.0, un USB-C (es el primer dispositivo de Microsoft que integra uno), un lector SD y un conector jack.

Para terminar, hay que señalar que este hermoso conjunto presenta un defecto: su calidad de sonido. Si la calidad sonora le resulta un aspecto importante, siempre puede equiparse con un altavoz PC de complemento.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 16 de junio 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba