El Mejor PC Portátil para Diseño Gráfico

El Mejor PC Portátil para Diseño Gráfico

Tras 14 horas de investigación y el exhaustivo examen de 31 modelos, hemos determinado que el Apple MacBook Pro 16″ es el mejor PC portátil para diseño gráfico del momento.

Con unos componentes dignos de un PC gamer, es capaz de reproducir cualquier tipo de programa de edición. Asimismo, es ligero, resistente y de buena factura.

 

Nuestra elección, Mejor de gama alta

Apple MacBook Pro 16”

El último MacBook se equipa con una nueva pantalla de 16” de muy buena calidad. Se destina ante todo a la edición visual gracias a su potencia, pero es más que apto para reproducir cualquier tipo de programa.

Con todo lo bueno de su excelente Touch Bar y el clásico diseño de los MacBooks, este nuevo modelo mejora las numerosas ventajas de su predecesor, pero sin resolver sus inconvenientes. La ausencia del faceID y de la diversidad de conexión siguen sin ser mejorados. Sepa que hay una versión más potente disponible, así como algunos de sus componentes, pero únicamente en la web oficial.

 

Mejor barato

Apple MacBook Air 2020

Este modelo MacBook presenta un diseño ligero y trabajado, una excelente autonomía y una pantalla de calidad. Un ejemplo de rendimiento y fluidez.

Este modelo fino y ultraligero es ideal tanto para el estudio/trabajo como para el multimedia gracias a su pantalla de gran calidad y la fluidez MacOS. Presenta un diseño de alta calidad, fino y precio, propio de la marca. En cuanto a la pantalla, esta ofrece un formato de 13” (2.560×1.600) y se equipa con las tecnologías Retina y True Tone.

 

Mejor de gama media

Apple MacBook Pro 13

Al igual que su hermano pequeño, el Pro se dota del chip M1, lo que le permite volver a destacar con respecto a sus competidores. Como resultado, este portátil se ha convertido en una referencia en el campo.

Si nos fijamos en su ficha técnica, el Pro 13 se diferencia muy poco del MacBook Air. Sin embargo, este modelo está diseñado para la eficiencia gracias a un sistema de ventilación activo y una GPU de 8 núcleos, lo que le permite aprovechar al máximo el nuevo chip con el que se equipa. Es sencillo, el M1 puede superar sin problemas a todos sus competidores que no cuenten con una tarjeta gráfica reciente.

 

Alternativa de gama media

Acer ConceptD 3

Este modelo, que es el primero de la gama dedicada a los modelos gráficos de Acer, ofrece un buen compromiso entre potencia y precisión gracias a sus potentes componentes y a su cuidada pantalla. Destaca su tarjeta gráfica profesional.

Con sus ConceptD, Hacer pretende utilizar su experiencia en el mundo de los portátiles gamer para desarrollar una gama específica dedicado a los más creativos. El ConceptD 3 se posiciona como su carta de presentación de la gama, con una configuración que combina un potente procesador y una tarjeta gráfica profesional. Su pantalla también está a la altura, pero podemos encontrar dos puntos débiles en cuanto a su nivel portátil se refiere, quien sufre su extrema potencia. El primero, su imponente tamaño, y el segundo, su limitada autonomía.

 

Alternativa de gama alta

Acer ConceptD 7

Este modelo de gama alta Acer de la línea de portátiles para grafismo, cuenta con las mejores ventajas para competir con los tenores del mercado gracias a su potencia gráfica fuera de serie y su excelente pantalla.

Con su RTX 2060 Max-Q, deslumbra a todos sus rivales con su potencia gráfica. Su supremacía en este sector se ve reforzada por una pantalla que cubre el 100% del espacio Adobe RGB. Sin embargo, sacrifica el acceso al Intel Core I9 debido a su extrema potencia. Por lo tanto, la elección entre el MacBook Pro y el ConceptD 7 se basa principalmente en cómo tiene previsto utilizarlo.

 

Nuestra selección

Nuestra elección, Mejor de gama altaMejor baratoMejor de gama mediaAlternativa de gama mediaAlternativa de gama alta
Apple Macbook Pro 16Apple MacBook Air (2020)Apple MacBook Pro 13Acer ConceptD 3Acer ConceptD 7
Apple Macbook Pro 16Apple MacBook Air (2020)Apple MacBook Pro 13Acer ConceptDAcer ConceptD 7
El último MacBook se equipa con una nueva pantalla de 16” de muy buena calidad. Se destina ante todo a la edición visual gracias a su potencia, pero es más que apto para reproducir cualquier tipo de programa.Este modelo MacBook Air presenta un diseño ligero y trabajado clásico de la marca de la manzana. Además, posee una excelente autonomía y una pantalla de gran calidad. Es un ejemplo de rendimiento y fluidez.Al igual que su hermano pequeño, el Pro se dota del chip M1, lo que le permite volver a destacar con respecto a sus competidores. Como resultado, este portátil se ha convertido en una referencia en el campo.Es el primer modelo de la gama ConceptD dedicado a los PC gráficos de Acer, ofrece un buen compromiso entre potencia y precisión gracias a sus potentes componentes y a su cuidada pantalla.Este modelo de gama alta Acer de la línea de portátiles para grafismo, cuenta con las mejores ventajas para competir con los tenores del mercado gracias a su potencia gráfica fuera de serie y su excelente pantalla.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

Si es estudiante o un profesional de la creación gráfica, deberá contar con un ordenador capaz de aguantar su trabajo de manera óptima, rápida y eficaz.

Lo más difícil será encontrar un modelo que aporte el justo equilibrio entre los componentes y sus necesidades (no son iguales para trabajos 2D que para 3D), y una calidad material que le permita trabajar con total confianza.

He aquí los criterios a los que hay que estar particularmente atento antes de comprar su PC portátil para diseño gráfico:

  • El procesador (CPU): según sus necesidades, puede ser uno de los componentes más importantes de su ordenador. Por ejemplo, para alguien que usa Photoshop, solo se necesita un procesador de 2GHz, y los antiguos modelos a menudo pueden ser suficientes. Pero si trabaja con software 3D, necesita un procesador Core i7 HQ (o más es muy recomendable), con un mínimo de 2,5 GHz. Asimismo, se debe preferir un procesador quad-core (o más) a un procesador dual-core, rápidamente limitado para gestionar las aplicaciones 3D.
  • La RAM: para permanecer en la analogía del procesador como cerebro del ordenador, la RAM es comparable a la memoria a corto plazo: es el espacio de almacenamiento en el que los archivos se cargan, a la hora de trabajar con ellos. Cuanto mayor es la RAM, mejor procesa la información. En la actualidad, es raro encontrar un ordenador con menos de 4 GB de RAM. Sin embargo, para los trabajos gráficos se requiere un mínimo de 8 GB, e incluso 16 GB para los trabajos de modelización y de renderización en 3D.
  • La tarjeta gráfica (GPU): la tarjeta gráfica – o GPU – también será diferente en función de sus usos. En esta materia, el mercado lo domina Nvidia (mi favorito), pero AMD sigue siendo también una buena opción. En caso de necesidades gráficas básicas, una tarjeta Nvidia GTX 960 es el mínimo para obtener una representación satisfactoria, ¡pero lo mejor es no mirar por debajo de una Nvidia GTX 1050!
  • El disco duro: los discos duros SSD son más rápidos que los HDD y se están convirtiendo lentamente en el estándar para la mayoría de los ordenadores portátiles y fijos. Los HDD son mucho más lentos, pero por ahora son más duraderos. Sería muy bueno optar por un ordenador portátil dedicado a los gráficos con HDD y SSD. En cualquier caso, un SSD es muy recomendable para cualquier trabajo en 3D.
  • La talla de la pantalla: el tamaño ideal depende, por supuesto, de sus necesidades. Si trabaja con una pantalla secundaria, una pantalla de 13” puede ser más que suficiente. Por el contrario, si tiene que mostrar el resultado de su trabajo a los clientes en su propio ordenador, una pantalla de 15” e incluso de 17” puede ser útil (pero es la portabilidad la que recibe un golpe).
  • La resolución: con el mismo tamaño de pantalla, el que tenga la resolución más alta (más píxeles, por lo tanto) tendrá la mejor calidad de visualización, ya que la imagen será mucho más nítida. En cuanto a la creación gráfica, el mínimo recomendado es la visualización Full HD (1920 x 1080 píxeles). Sin embargo, algunos fabricantes están empezando a invertir en el mundo 4K (3840 x 2160).
  • El modo táctil: parece estar ganando poco a poco más adeptos entre los diseñadores gráficos, ya que permite trabajar en un solo soporte, en lugar de trabajar en una tableta gráfica vinculada al ordenador. Sin embargo, esta característica dista mucho de ganar todos los votos, por una parte, este táctil es a menudo menos preciso que en una tableta gráfica, y además, consume mucha batería.
  • La autonomía: hoy en día es posible encontrar ordenadores portátiles eficientes con unas docenas de horas de autonomía. Por supuesto, los fabricantes siempre le anuncian una cierta duración de uso, pero se trata de un uso “clásico”: ofimática, un poco de streaming, un poco de videojuegos… Si utiliza un software de gráficos más complejo, es muy probable que nunca alcance la autonomía anunciada.

Los ordenadores específicamente dedicados al diseño gráfico no son muy numerosos en el mercado. Una primera búsqueda nos permitió seleccionar una quincena de modelos. Estos fueron seleccionados debido a su popularidad y fiabilidad.

Tras examinar cada uno de los criterios citados anteriormente en cada uno de los modelos, además de las opiniones y críticas de usuarios y expertos en páginas web y blogs especializados (españoles, ingleses y francófonos), pudimos seleccionar los 5 mejores PC portátiles para diseño gráfico.

 

Apple MacBook Pro 16”

El último MacBook se equipa con una nueva pantalla de 16” de muy buena calidad. Se destina ante todo a la edición visual gracias a su potencia, pero es más que apto para reproducir cualquier tipo de programa.

Con todo lo bueno de su excelente Touch Bar y el clásico diseño de los MacBooks, este nuevo modelo mejora las numerosas ventajas de su predecesor, pero sin resolver sus inconvenientes. La ausencia del faceID y de la diversidad de conexión siguen sin ser mejorados. Sepa que hay una versión más potente disponible, así como algunos de sus componentes, pero únicamente en la web oficial.

En cuanto a sus prestaciones, se nos presenta un Core i7-9750H a 2,6 GHz, una tarjeta gráfica Radeon Pro 5300M, 16 GB de RAM y un SSD 512 GB.

En cuanto al teclado, esta versión presenta el Magic Keyboard (adaptado del modelo de los iMac), que además corrige su defecto ergonómico. Asimismo, el touchpad es lo suficientemente intuitivo y la mar de potente. En cuanto al Touch Bar, no se puede añadir mucho más.

Este modelo retoma las bases de sus antepasados modernizando el conjunto, proponiendo un diseño más cuidado y refinado. La pantalla de 16” es una Retina 3072 x 1920 equipada con la tecnología TrueTone. Un combo que permite una comodidad de trabajo más que interesante.

Con sus excelentes contrastes (1310:1) y su muy elevada luminosidad, admite pocos reflejos a pesar de su acabado brillante. La colorimetría se encuentra entre las más fieles (delta E de 1,1), lo que lo convierte en un modelo ideal para las tareas de retoque de mayor precisión. Aunque no todo es positivo, pues su remanencia (30ms) puede crear estelas confusas durante los movimientos rápidos en la pantalla.

En lo que concierne a la conectividad, integra cuatro puertos USB-C y una toma jack 3,5. Eso es todo, pero claro, es un Mac… Por ello, la compra de un adaptador será más que esencial.

Al igual que las versiones anteriores, este MacBook destaca por su facilidad de transporte. Con un peso de 2 kg y una autonomía récord de unas 15 horas, podrá aguantar perfectamente cualquiera dura jornada de trabajo.

En resumen, es un excelente ordenador portátil: calidad, resistencia, ligereza, diseño y altas prestaciones. Lo tiene todo para aquellas personas que buscan un ordenador para edición visual y grafismo.

 

Apple MacBook Air 2020

Este modelo MacBook presenta un diseño ligero y trabajado, una excelente autonomía y una pantalla de calidad. Un ejemplo de rendimiento y fluidez.

Este modelo fino y ultraligero es ideal tanto para el estudio/trabajo como para el multimedia gracias a su pantalla de gran calidad y la fluidez MacOS. Presenta un diseño de alta calidad, fino y precio, propio de la marca. En cuanto a la pantalla, esta ofrece un formato de 13” (2.560×1.600) y se equipa con las tecnologías Retina y True Tone.

En cuanto a la pantalla, esta ofrece un formato de 13” (2.560×1.600) y se equipa con las tecnologías Retina y True Tone. Es un modelo fino y ligero (1,29 kg), por lo que no será difícil llevarlo consigo a todas partes.

El anunciante destaca una autonomía de hasta 11 horas, pero en una utilización estándar y cotidiana, vemos que esto valor se reduce a entre 7-8 horas. Aun así, es más que suficiente para acompañarle durante toda una jornada entera de estudios.

En cuanto a la ergonomía, la marca por fin ha decidido corregir de sus antepasados, cambiando el teclado papillon por un Magic Keyboard, presentado en los MacBook Pro de última generación e inspirados en los PC de mesa de Apple (un 20% más grande). Este ofrece un tecleo corto, neto y preciso.

El touchpad también está a la altura de las expectativas, mostrando una gran reactividad. De hecho, ocupa una gran superficie del chasis, por lo que su utilización es la mar de cómoda.

En lo que concierne al sonido, esta versión ha decido apostar por unos altavoces estéreos con un campo mucho más amplio, para intentar ofrecer un sonido mucho más nítido y de mayor potencia.

El modelo que le mostramos se equipa con Intel Core i5 de cuatro núcleos a 1,1 GHz (hasta 3,5 GHz con Turbo Boost). Este se acompaña de 8 GB de RAM y una SSD de 512 GB.

Para acabar, hablaremos de su conectividad que, como es propio de la marca de la manzana, es algo minimalista: 2 puertos Thunderbolt 3 USB-C y conexión inalámbrica Wifi 802.11ac. y Bluetooth 5.0.

 

Apple MacBook Pro 13

Al igual que su hermano pequeño, el Pro se dota del chip M1, lo que le permite volver a destacar con respecto a sus competidores. Como resultado, este portátil se ha convertido en una referencia en el campo.

Si nos fijamos en su ficha técnica, el Pro 13 se diferencia muy poco del MacBook Air. Sin embargo, este modelo está diseñado para la eficiencia gracias a un sistema de ventilación activo y una GPU de 8 núcleos, lo que le permite aprovechar al máximo el nuevo chip con el que se equipa. Es sencillo, el M1 puede superar sin problemas a todos sus competidores que no cuenten con una tarjeta gráfica reciente.

Dicho esto, el rendimiento es similar a lo que podemos encontrar en su hermano menor, pero con una potencia de cálculo muy alta. El Pro se dota, además, de un núcleo suplementario a nivel de la GPU (para un total de 8) lo que le da un poco más de facilidad para las tareas gráficas.

Esta optimización interviene también en la ventilación con un sistema activo que permite aprovechar toda la potencia del procesador durante largos períodos de uso sin riesgo de reducción de frecuencia debido al calentamiento.

La pantalla utiliza, una vez más, una losa Retina de 13″. Esta última está mejor calibrada que la de su modelo de entrada de gama con una colorimetría perfecta (dE 1,5) y un contraste mejorado (1240:1). Apple reivindica, además, una cobertura casi completa del espacio colorimétrico DCI-P3.

Para la ergonomía, encontramos, como en el Pro 16, el Magic Keyboard, su retroiluminación de 16 niveles y el famoso touchpad, así como el trackpad de la marca, especialmente eficaz en multitouch.

La autonomía alcanza valores récord con una duración media de 13 horas (hasta 20 horas si se optimiza el ARM) y en cuanto al diseño, no vemos cambios significativos con el tradicional look de Apple.

La conexión, por su parte, sigue siendo limitada con solo 2 puertos USB-C Thunderbolt 4. Desafortunadamente, su utilidad sigue siendo limitada, ya que el chip M1 no acepta eGPU y solo puede reconocer una pantalla externa.

 

Acer ConceptD 3

Este modelo, que es el primero de la gama dedicada a los modelos gráficos de Acer, ofrece un buen compromiso entre potencia y precisión gracias a sus potentes componentes y a su cuidada pantalla. Destaca su tarjeta gráfica profesional.

Con sus ConceptD, Hacer pretende utilizar su experiencia en el mundo de los portátiles gamer para desarrollar una gama específica dedicado a los más creativos. El ConceptD 3 se posiciona como su carta de presentación de la gama, con una configuración que combina un potente procesador y una tarjeta gráfica profesional.

Potente, cuenta con el Intel Core i7-9750H, 16 GB de RAM y una Nvidia Quadro T1000, mucho más eficiente que una GTX 1650 para aplicaciones profesionales. Esta combinación le permite realizar numerosas tareas de alto nivel tanto de potencia bruta (procesador) como gráficas. El único defecto que hemos encontrado a este nivel es su gestión del calor, cuyo sistema de ventilación un poco ruidoso.

Para el almacenamiento presenta una SSD NVMe de 512 GB, que aumenta la fluidez del conjunto, y un HDD estándar de 1 TB.

La pantalla presenta una IPS FHD Pantone de 16,5″. En consecuencia, la fidelidad de los colores está a la altura con un delta E de 1,5. El contraste de 1423:1 es otra muy buena sorpresa, especialmente para IPS. Asimismo, los espacios colorimétricos están bien cubiertos con un 99,4% del sRGB, 97% del DCI-P3 y 84% del Adobe RGB.

En lo que respecta a la ergonomía, esta es bastante buena. Posee un touchpad de plástico que tras alguna que otra optimización será la mar de agradable de usar. Además, el teclado es retroiluminado, aunque demasiado pequeño debido al numpad (poco relevante para el uso previsto). En cambio, las teclas en sí mismas son muy reactivas y suaves al tecleo.

La portabilidad es otro pequeño defecto, pues posee un chasis muy voluminoso, un peso de 2,35 kg y una autonomía limitada (6 horas). En cambio, la serie ConceptD goza de un tratamiento específico en la carcasa que le permite resistir los golpes y las manchas.

En cuanto a la conectividad, presenta un USB 2.0, 2 USB 3.0, un HDMI y un puerto ethernet, así como conexión Wifi y Bluetooth.

En resumen, si busca un ordenador potente para utilizar en casa o en el despacho, sin tener que estar llevándolo de un lado a otro con frecuencia, el ConceptD 3 es la mejor opción.

 

Acer ConceptD 7

Este modelo de gama alta Acer de la línea de portátiles para grafismo, cuenta con las mejores ventajas para competir con los tenores del mercado gracias a su potencia gráfica fuera de serie y su excelente pantalla.

El Concept 7 deslumbra a todos sus rivales con su potencia gráfica. Su supremacía en este sector se ve reforzada por una pantalla que cubre el 100% del espacio Adobe RGB. Sin embargo, sacrifica el acceso al Intel Core I9 debido a su extrema potencia. Por lo tanto, la elección se basará principalmente en cómo tiene previsto utilizarlo: ¿potencia de cálculo o gráfica?

Para gestionar sus diferentes tareas, cuenta con el excelente Intel Core i7-9750H combinado a 32 GB de RAM y un RTX 2060 Max-Q. Este combo le permite un rendimiento muy alto que lo coloca al nivel de los portátiles gamer. Además, la GPU se explota muy bien gracias a la participación de Nvidia en el diseño del PC para imponer la gama RTX en los portátiles para tareas gráficas y creativas. A diferencia del ConceptD 3, la gestión de calor se realiza correctamente.

Para el almacenamiento posee una SSD NVMe con una capacidad inflada de 1 TB.

La pantalla es una IPS Pantone de 15,6”. Alcanza una resolución 4K y una precisión fuera de serie. Sin embargo, podría ser necesario adaptar el tamaño de los elementos de la pantalla para disfrutar de un mejor confort de uso. En cuanto al resto de características, no hay más que decir, salvo su más que correcto nivel de brillo máximo y un contraste de 1400:1, excelente para una IPS.

La colorimetría también es buena con un delta E de 1,9 y una excepcional cobertura de los espacios colorimétricos (100% del sRGB y Adobe RGB).

En cuanto a la ergonomía, es mejor que su hermano pequeño. Cuenta con un teclado retroiluminado con teclas reactivas y un touchpad preciso y agradable al uso.

Su formato también se ha mejorado con un tamaño en la media y un peso de 2,1 kg. Además, la autonomía alcanza las 8 horas..

Por último, a pesar de su formato, esto no le impide disfrutar de una conexión bien provista (a diferencia del MacBook) con un puerto USB-C (Thunderbolt 3), HDMI, un puerto Ethernet, un Mini DisplayPort 1.4 y 3 USB 3.1, Wifi 5 y Bluetooth 5.0.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 9 de diciembre 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba