El Mejor Router Wifi

El Mejor Router Wifi

Tras 21 horas de investigación y el exhaustivo análisis de los 10 modelos de router más populares, hemos determinado que el Netgear Orbi RBR20 representa una de las mejores opciones del mercado, sobre todo si tenemos en cuenta su relación calidad/precio.

Es fácil de configurar, presenta un gran número de funcionalidades y sobre todo, es muy eficiente. Probablemente sea el que mejor satisfaga a la mayoría de los usuarios.

 

Nuestra Elección, Mejor de gama media

Netgear Orbi RBR20

Rendimiento, velocidad de procesamiento, funcionalidades… Presenta la relación calidad/precio más atractiva y su campo de señal es extensible.

Desde su llegada al mercado, los Orbi son una de las mejores opciones para desarrollar su propio sistema Wifi en casa. El RBR20 se presenta como un excelente modelo en el campo de la red de medición al ofrecer un sistema tribanda muy sencillo de instalar y muy fácilmente actualizable. Sin embargo, una parte del software podría mejorarse.

 

Mejor barato

TP-Link Archer C7

Router sencillo y eficiente le permite obtener una cobertura de red más fiable y amplia que los modelos que ofrecen las grandes compañías de internet o móvil.

Sin duda, TP-Link es uno de los principales operadores del mercado. Presente en todas las gamas de precios, ofrece routers Wifi reconocidos por su fiabilidad. Simple y básico, elegimos integrar el C7 principalmente porque ofrece una cobertura y una estabilidad mucho mayores que el router integrado en su módem. Sin embargo, tendrá que lidiar con una interfaz de gestión bastante simplista.

 

Mejor de gama alta

ASUS RT-AC88U

Router diseñado para los gamers dada sus numerosas características para garantizar una alta calidad de conexión. También posee compatibilidad con Wi-Fi 6 y numerosas optimizaciones.

Si es un gamer o alguien de su familia, este router es una elección más que acertada. Sus antenas 4×4 mejoran el alcance y captación de las ondas, además, se muestra ultrarrápido con una velocidad de datos dual-band combinada de hasta 3167 Mbps.

 

Alternativa de gama media

Este modelo del gigante americano es una muy buena alternativa si ya tiene dispositivos compatibles con el ecosistema Google y está buscando un modelo discreto, pero eficaz.

El gigante californiano ofrece la nueva versión de su sistema Nest Wifi. Retoma los principios de su predecesor con sus discretos y compactos módulos, que pueden adaptarse a cualquier interior. Las velocidades y funcionalidades son interesantes, pero sigue sin contar con un canal de comunicación entre los diferentes módulos. Esto último permitiría liberar todo el potencial de este sistema.

 

Alternativa de gama alta

Synology RT2600ac

Combina velocidad, estabilidad y alcance. Fácil de configurar, también es uno de los modelos con mayor número de funcionalidades y configuraciones del mercado.

Aunque Synology, conocido en el campo de los NAS (servidores de almacenamiento en red), no se lanzó a la aventura de los routers hasta 2015, ya ha conseguido obtener un puesto entre los mejores. Con su gran alcance, su amplia gama de características y su rendimiento, el Rt2600ac se presenta como el mejor router de Wi-Fi 5.

 

Nuestra selección

Nuestra Elección, Mejor de gama mediaMejor baratoMejor de gama altaAlternativa de gama mediaAlternativa de gama alta
Netgear Orbi RBR20TP-Link Archer C7Asus RT-AX88USynology RT2600ac
Netgear Orbi RBR20TP-Link Archer C7Asus RT-AC88USynology RT2600ac
Rendimiento, velocidad de procesamiento, funcionalidades… Presenta la relación calidad/precio más atractiva y su campo de señal es extensible.Router sencillo y eficiente le permite obtener una cobertura de red más fiable y amplia que los modelos que ofrecen las grandes compañías de internet o móvil.Para gamers dadas sus numerosas características para garantizar una alta conexión, también posee compatibilidad con Wi-Fi 6 y numerosas optimizaciones.Este modelo del gigante americano es una muy buena alternativa si ya tiene dispositivos compatibles con el ecosistema Google y busca un modelo discreto, pero eficaz.Combina velocidad, estabilidad y alcance. Fácil de configurar, también es uno de los modelos con mayor número de funcionalidades y configuraciones del mercado.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

Un router Wifi es un dispositivo que actúa como interfaz en su red informática, gestionando la transferencia de datos desde la fuente hasta la dirección IP correcta para conectar sus dispositivos entre sí.

Aunque normalmente se entrega un router cuando se abona a un servicio de internet, suele ser un modelo básico y no suele responder de manera adaptada a las necesidades de cada persona (uso que se tiene de Internet, zona a cubrir, importancia de la estabilidad de la red…). Por eso puede ser interesante invertir en su propio router.

Antes de nada es necesario determinar con qué norma es compatible. Este elemento define los caudales máximos posibles de la red. Actualmente coexisten dos versiones:

  • El Wi-Fi 5: también llamado AC, es el estándar más extendido actualmente. Ofrece un caudal teórico máximo de 5,3 Gbps (AC5300).
  • El Wi-Fi 6: también llamado AX, representa el futuro de los routers. Permite velocidades teóricas máximas de 10,53 Gbps (AX11000) y embarca de forma nativa tecnologías muy útiles como MU-MIMO, OFDMA y beamforming. Sin embargo, solo es realmente relevante si dispone de una conexión potente que permita alcanzar todo su potencial (por ejemplo, si tiene acceso a la fibra óptica).

Asimismo, y con el fin de conocer de manera más clara este mercado (no muy conocido), he aquí un resumen de los diferentes tipos de routers que se pueden encontrar:

  • El doble-banda: el más conocido y el más barato, es un router capaz de albergar dos redes Wifi, operando en dos frecuencias: 2,4 GHz y 5 GHz. De este modo, los aparatos que soportan la norma 5 GHz, más rápida y reciente, se conectan a ella, y los más antiguos utilizan la norma 2.4 GHz.
  • El tribanda: más recientes en el mercado, disponen de 3 canales, dos de 5 GHz y uno de 2,4 GHz. Esto resulta muy práctico si se utilizan varios dispositivos conectados al mismo tiempo (al menos 5, de lo contrario la diferencia con una banda dual será imperceptible) para descongestionar la red, pues cada canal utiliza una señal diferente.

Visto esto, sea cual sea el modelo que escoja, la norma y el alcance son dos de los parámetros más importantes a tener en cuenta.

  • El alcance: la cobertura o alcance del router siempre aparece indica en la ficha técnica. No obstante, lo que en realidad muestra es el alcance máximo medido sin obstáculos (interferencias, muros, etc.). Por lo tanto, el alcance real será siempre menor. En cambio, debe saber que siempre hay posibilidades de ampliar su red, optando por un , un CPL, o instalando un sistema Wifi.
  • La red “Invitado”: algunos routers permiten utilizar una de sus dos o tres bandas para crear una red aislada que proteja la seguridad de la red principal. Esto es lo que buscan las empresas, por ejemplo, para que los visitantes puedan conectarse. Esta opción le dará la posibilidad de establecer un límite de ancho de banda asignado a esta red para que su banda principal no se vea afectada.
  • El beamforming: en lugar de proponer una distribución equitativa de las ondas, el router identifica los dispositivos conectados y le envía los datos de forma direccional. Naturalmente, las prestaciones son más altas dada la drástica limitación de las pérdidas de datos (tenga en cuenta que esta funcionalidad puede aparecer bajo diferentes nombres, pues cada marca tiene su propia patente).
  • El MU-MIMO (Multi-User, Multiple-Input, Multiple-Output): esta opción permite a los routers comunicarse más eficientemente con varios dispositivos al mismo tiempo. En lugar de compartir la red alternativamente, los diferentes dispositivos conectados utilizarán su propio canal de comunicación. Esta opción es casi indispensable para las familias numerosas y pequeñas empresas.
  • El QoS (Quality of Service): esta opción permite establecer prioridades de acceso para los diferentes dispositivos del hogar, ya sea a determinados dispositivos identificados (ordenador o smartphone), o identificando ciertas tareas (gaming, streaming, navegación por internet…).

La presencia o no de algunas de estas opciones (por un precio equivalente) nos ha permitido afinar nuestra selección, además, y con el fin de ser lo más precisos posible, también consultamos la opinión de los usuarios (españoles, ingleses y granceses) y de varios especialistas en la materia.

Después de todo este proceso, he aquí nuestra selección de los mejores routers Wifi del momento. Y si quiere contar con acceso a internet allí donde esté, no dude en echar un vistazo a nuestra comparación sobre los .

 

Netgear Orbi RBR20

Rendimiento, velocidad de procesamiento, funcionalidades… Presenta la relación calidad/precio más atractiva y su campo de señal es extensible.

Desde su llegada al mercado, los Orbi representan una de las mejores soluciones wifi del momento.

Hermano pequeño del RBS50, este modelo de gama media se puede adquirir solo o en un pack para tener señal wifi por toda la casa.

Lo que es bastante raro si miramos su precio, es que se trata de un router tribanda AC2200. Gracias a ello, acepta unos flujos de hasta 2200 Mb/s. Esta capacidad se reparte de la siguiente manera: 400 Mb/s para la banda de 2.4 GHz, 866 Mb/s para la de 5 GHz y 886 Mb/s para la banda reservada a la comunicación entre el router y sus satélites.

Si bien es difícil encontrar algún fallo en su hardware, con su software no ocurre lo mismo. En efecto, aunque el router dispone de una aplicación dedicada que permite gestionar la mayoría de los parámetros, algunas opciones muy útiles (DNS, VPN) solo son accesibles a través de la interfaz web.

Otro problema es que la gestión parental se lleva a cabo mediante la aplicación Circle (vinculada a Disney). Si dispone de una opción gratuita, ésta solo ofrece filtros por defecto, algunos de ellos patrocinados por Disney. Si desea fijar los límites de uso o una hora de acostarse, tendrá que suscribirse.

Esta elección es bastante sorprendente, ya que consideramos que algunos modelos de la serie Nighthawk tienen acceso a Netgear Armor, un servicio de seguridad bastante completo y eficaz ofrecido por Bitdefender (también de pago).

Desde el punto de vista de la conectividad, el RBR20 se equipa únicamente de 2 puertos ethernet. No reemplazará su módem principal o su centro de instalación red a menos que añada un switch, como el Netgear GS105, por ejemplo.

Al final, si desea disfrutar de un buen sistema de redes extensible en casa, el Orbi RBR20 es una de las mejores opciones. No dude en echar un vistazo a los accesorios disponibles para adaptarlo en función de sus necesidades.

 

TP-Link Archer C7

Router sencillo y eficiente le permite obtener una cobertura de red más fiable y amplia que los modelos que ofrecen las grandes compañías de internet o móvil.

TP-Link es sin duda uno de los principales actores de este mercado. Presente en todas las gamas de precios, esta marca propone routers reconocidos por su fiabilidad. Su punto fuerte: precios competitivos. Su debilidad: una interfaz de gestión muy inferior al resto de la competencia. Sin embargo, no plantea problemas para un uso ocasional y doméstico.

A pesar de su bajo precio, se trata de un router de doble-banda (2.4 y 5 GHz), AC1750. Esto significa que puede alcanzar la velocidad combinada de 1750 Mbps, de los cuales, 450 Mbps en el canal de 2,4 GHz y 1300 en el de 5 GHz. Esto es suficiente para obtener una conexión fluida y rápida tanto para el gaming como en streaming.

Tiene seis antenas: tres internas y tres externas. Esto le confiere un alcance cómodo y le permite dirigirlas según las circunstancias (por ejemplo, apuntar la antena hacia su jardín para disfrutar del Wifi durante sus barbacoas).

En cuanto a las opciones, aunque su potencia no es excepcional, es capaz de funcionar como NAS (servidor de almacenamiento en red; permite el control parental (para gestionar qué dispositivo puede acceder a Internet); y además está conectado a la aplicación Tether, lo que facilita su configuración y permite la creación de un canal Wifi para invitados.

Si hablamos de su diseño, era de esperar que fuera de plástico, por lo tanto, no es muy sólido. Si lo deja caer a una determinada altura, probablemente no sobrevivirá.

En cuanto a la conectividad, a pesar de su precio está bastante bien suministrado:  dos puertos USB 2.0 (que permiten conectar una clave Bluetooth o una impresora, por ejemplo), así como cuatro puertos Ethernet.

Simple y básico, hemos elegido integrarlo en nuestra selección principalmente porque, con sus seis antenas, ofrece una cobertura y una estabilidad muy superiores a la del router integrado en su módem.

 

ASUS RT-AC88U

Router diseñado para los gamers dada sus numerosas características para garantizar una alta calidad de conexión. También posee compatibilidad con Wi-Fi 6 y numerosas optimizaciones.

Este router de la casa Asus ha sido diseñado específicamente para el gaming. Su diseño es impecable, con un aspecto futurista que gustará a los gamers. Pero, por supuesto, no es solo eso. Una de sus principales ventajas es su conectividad, con no menos de ocho puertos ethernet y un USB 3.0, y cuatro antenas de nueva generación.

El caudal teórico mostrado por el fabricante es de 2167 Mb/s en las dos bandas de 5 GHz y 1000 Mb/s en 2,4 GHz, es decir, superior al Netgear.

En la práctica, esto significa tener un ancho de banda de red ampliamente optimizado por el beamforming (al que Asus denomina AiRadar). Por supuesto, la calidad de la señal se ve afectada, pero es posible lanzar cuatro streams Full HD simultáneamente sin ningún problema.

Uno de los argumentos de venta de Asus es la gran variedad de opciones, especialmente en materia de seguridad. El control de red es fácil y completo. El software integrado AiProtection permite controlar la relación rendimiento/seguridad de forma intuitiva y fluida a través de la interfaz del PC o el smartphone. También permite crear diferentes perfiles de conexión y asignar las prioridades o limitaciones del ancho de banda (esto es ideal para asignar una parte fija en la red para invitados “guest”).

En lo que respecta al gaming, no solo el MU-MIMO permite una distribución óptima del ancho de banda para los juegos en línea, sino que el software WTFast (acelerador de datos de juego) permite un ping ideal. Por último, la presencia de las tres bandas “descongestiona” la red si le gustan las partidas en LAN (reunión de jugadores en red).

En definitiva, ofrece menos posibilidades de personalización que el Netgear, pero su conectividad y velocidad máxima asignada al ancho de banda lo convierten en un router perfecto para los aficionados a los e-Sports.

 

Este modelo del gigante americano es una muy buena alternativa si ya tiene dispositivos compatibles con el ecosistema Google y está buscando un modelo discreto, pero eficaz.

El gigante californiano ofrece la nueva versión de su sistema Nest Wifi. Retoma los principios de su predecesor con sus discretos y compactos módulos, que pueden adaptarse a cualquier interior. Las velocidades y funcionalidades son interesantes, pero sigue sin contar con un canal de comunicación entre los diferentes módulos. Esto último permitiría liberar todo el potencial de este sistema.

Se trata de un modelo de doble-banda que permite una velocidad máxima de 2,2 Gbps (hasta 1732 Mb/s en 5 GHz y un máximo de 1,2 Gbps para los satélites), lo que permite disfrutar de una red equivalente a la de un flybox de calidad, pero con un alcance flexible. Sin embargo, la compatibilidad con Wi-Fi 6 todavía no está integrada.

De este manera, el router en sí permite un alcance de 120 m² y sus puntos de acceso, de 90 m². Además, estos últimos integran un altavoz conectado que le permite acceder al asistente de voz de la marca o comunicarse con los otros dispositivos utilizando Google Duo o la función de megáfono, que le evita tener que estar gritando por toda la casa. Por supuesto, todo está disponible en packs.

En cuanto a las tecnologías integradas, encontramos el MU-MIMO (4×4 en 5 GHz y 2×2 en el 2.4 GHz y puntos de acceso), un sistema de gestión básico de la app Google Home (modo invitado, priorización de un aparato, control parental, seguridad de la red) y un sistema más avanzado en la app de Google Wifi (gestión de DNS, reserva de IP DHCP, gestión de puertos, activación de Upnp, Ipv6, o configuración de la interfaz WAN).

Como la marca es bien conocida por su tendencia a recopilar datos de sus usuarios, también le recordamos que la gestión avanzada permite limitar el acceso a las estadísticas de uso y a los servicios Cloud de Google relacionados con ellos.

Al final, si busca mejorar el alcance de su red con un sistema potente, simple y discreto, entonces el Nest Wifi es perfecto- Sin embargo, no es tan completo como su homólogo de ORbi.

 

Synology RT2600ac

Combina velocidad, estabilidad y alcance. Fácil de configurar, también es uno de los modelos con mayor número de funcionalidades y configuraciones del mercado.

Aunque Synology, conocido en el ámbito de los NAS (servidores de almacenamiento en red), no se embarcó en la aventura de los routers hasta 2015, ya se ha convertido en uno de los mejores.

Aunque es muy completo y dispone de múltiples opciones para adaptarse a sus necesidades, su instalación se facilita gracias a una guía paso a paso. Su interfaz es sencilla y fluida, lo que ayuda mucho. Sin embargo, también está disponible una aplicación específica.

Se trata de un router de doble-banda AC2600. Esto significa que está equipado con un modo MIMO 4 4 y un caudal que puede superar el 1 Gb/s. En concreto, puede alcanzar la velocidad máxima de 1,73 Gb en la banda de 5 GHz y 800 Mbps en la de 2,4 GHz. Esto lo convierte en el router más rápido de nuestra selección hasta ahora. Ofrece una conexión rápida, estable, eficiente y de largo alcance.

En cuanto a las funcionalidades, nos encontramos ante algo similar al Netgear R7000P, pues presenta a la vez las características de beamforming, MU-MIMO, QoS, de control parental avanzado (fue uno de los primeros en incluir la posibilidad de bloquear sitios https como Facebook o YouTube).

Sin estar al nivel de personalización (y complejidad, para los no iniciados) de los routers DD-WRT, probablemente sea uno de los que ofrece el mayor margen de personalización, junto con una velocidad muy alta. Además, Synology le permite transformar su router en NAS conectándolo a un disco duro externo.

Su único problema es la falta de conectividad. En vista de su precio y de las prestaciones que ofrece, solo ofrece cuatro puertos Ethernet y un puerto USB 3.0, lo que puede limitar rápidamente el potencial que aporta en otros aspectos.

Si tiene el presupuesto adecuado, definitivamente es una opción para considerar.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 13 de julio 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba