El Mejor Sintetizador

El Mejor Sintetizador

Tras 6 horas de investigación y la comparación de 15 de los sintetizadores más populares, hemos establecido nuestra selección de los mejores modelos del momento. Entre ellos, el Novation MiniNova es el que más recomendamos.

Este modelo ofrece numerosas posibilidades en materia de edición y creación, además de ser ergonómico e intuitivo.

 

Nuestra Elección, Mejor de gama media

Novation MiniNova

Este sintetizador es intuitivo e ideal para principiantes que quieran descubrir el sonido de la música electrónica actual. Con sus 37 teclas y tres osciladores, constituye una excelente relación calidad/precio.

Este modelo ofrece tres osciladores en un teclado de 37 teclas cuya polifonía va hasta las 18 notas. Lúdico y fácil de usar, le ofrece la posibilidad de programar bucles, pero también de modificar el sonido en directo. Este sintetizador ofrece dos filtros, seis generadores, tres LFOs y 36 tablas de ondas diferentes. Dos moletas permiten cambiar el pitch Bend y la modulación del sonido. También se notan las teclas para modificar las octavas. La conexión incluye una entrada jack 6,3 mm, dos salidas jack 6,3 mm, una entrada y salida MIDI, un puerto USB y una salida auricular.

 

Mejor barato

Korg Volca Keys

Este sintetizador analógico utiliza tres osciladores de dos formas de onda. Dispone de un teclado táctil y está destinado a las personas que quieran lanzarse en este campo sin romper su bolsillo.

El Korg Volca Keys tiene 16 botones, 15 de ellos retroiluminados, que permiten modificar el ADSR, el LFO y los parámetros básicos de los filtros y osciladores. Además, posee un secuenciador interno que permite crear bucles de hasta 16 pasos. Una de sus ventajas es que puede funcionar durante unas 10 horas con seis pilas AA. Si a esto último le añadimos su tamaño (19,3 x 11,5 x 4,5 cm), obtendrá un sintetizador excelente para principiantes, ¡y a un precio muy asequible!

 

Mejor de gama alta

KORG Minilogue XD

El modelo más ergonómico de nuestra comparación posee 41 botones rotativos y un teclado de 37 teclas sensibles a la velocidad. Con sus innumerables posibilidades, apunta a los usuarios con experiencia.

El KORG Minilogue XD presenta tres osciladores que pueden crear tres formas de onda, pero también es posible dibujar su propia curva con el multi engine. Este modelo se dota de 37 teclas sensibles a la velocidad y la polifonía acepta hasta cuatro teclas. El punto fuerte de este modelo es su ergonomía: presenta no menos de 41 botones rotativos para reproducir el sonido de manera muy clara. Además, se decora con una pequeña pantalla LCD que permite ver la envoltura sonora. Eso sí, se reserva a usuarios experimentados.

 

Nuestra selección

Nuestra Elección, Mejor de gama mediaMejor baratoMejor de gama alta
Novation MiniNovaKorg Volca KeysKORG Minilogue XD
Novation MiniNovaKorg Volca KeysKORG Minilogue XD
Este sintetizador es intuitivo e ideal para principiantes que quieran descubrir el sonido de la música electrónica actual. Con sus 37 teclas y tres osciladores, constituye una excelente relación calidad/precio.Este sintetizador analógico de la marca KORG utiliza tres osciladores de dos formas de onda. Dispone de un teclado táctil y está destinado a las personas que quieran lanzarse en este campo sin romper su bolsillo.El modelo más ergonómico de nuestra comparación posee 41 botones rotativos y un teclado de 37 teclas sensibles a la velocidad. Con sus innumerables posibilidades, apunta a los usuarios con experiencia.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

Los sintetizadores no son lo mismo que los . Éstos últimos recurren a circuitos eléctricos para producir el sonido, además de presentar un formato más propio para poder ser transportados con facilidad.

En cambio, los sintetizadores pueden producir multitud de sonidos diferentes, pues su sonoridad proviene de los osciladores, que crean señales eléctricas, y que son transformadas en vibraciones, y por lo tanto, en sonido.

He aquí los criterios más importantes para tener en cuenta antes de la compra:

  • El teclado: normalmente varía entre 20-60 teclas. Su tamaño difiere según el modelo, pues cuanto más grande sea, más cómodo será tocar las notas. También existen modelos con teclados táctiles, u otros con teclas más sensibles a la velocidad y/o semi-pesadas.
  • La polifonía: representa el número de notas que un sintetizador puede tocar simultáneamente. Este es un criterio esencial si quiere realizar acordes, o si va a utilizar su sintetizador en concierto. Como simple secuenciador, es una noción menos esencial.
  • Los osciladores y sus ajustes: los sintetizadores poseen una cierta cantidad de osciladores que permiten crear diferentes sonidos. Distinguimos tres grandes modalidades de sonido: en dientes de sierra, en triángulo o en cuadrado. También está el LFO, un oscilador inaudible para crear ritmo. Sus ajustes van desde el ADSR (el “comienzo” de la nota, su caída, su nivel de estabilidad y su extinción) a los efectos (reverberación, distorsión…). Cuanto más ofrezca un sintetizador, mayores son las posibilidades de creación.
  • La ergonomía: es una particularidad esencial. Cada sintetizador posee su propio diseño y normalmente, los modelos de gama alta presentan un mayor número de teclas que los de gama de entrada. Estos últimos son menos intuitivos al uso, lo que puede ser problemático si cuenta con utilizarlos en un concierto.
  • La conectividad: para un uso básico, no le hará falta una toma jack 3,5 mm. Algunos modelos ofrecen más posibilidades de creación si cuentan con una entrada o salida MIDI, ya que esta le permitirá conectar un instrumento al sintetizador. Asimismo, algunos modelos cuentan con un puerto USB.

Esta lista nos ha permitido analizar poco más de una quincena de modelos, de los cuales, solamente una decena pudieron pasar a la siguiente fase de selección.

Para la criba final, también comprobamos gran cantidad de opiniones de los usuarios en páginas web de ventas, foros y blogs especializados (tanto ingleses como españoles).

De esta manera, pudimos concluir nuestra selección con los tres mejores sintetizadores del momento.

 

Novation MiniNova

Este sintetizador es intuitivo e ideal para principiantes que quieran descubrir el sonido de la música electrónica actual. Con sus 37 teclas y tres osciladores, constituye una excelente relación calidad/precio.

Lúdico y fácil de usar, este modelo ofrece tres osciladores en un teclado de 37 teclas cuya polifonía va hasta 18 notas. Le ofrece la posibilidad de programar bucles, pero también de modificar el sonido en directo. Asimismo, ofrece dos filtros, seis generadores, tres LFOs y 36 tablas de ondas diferentes.

Una de las ventajas de este sintetizador es su arpegiador de 33 patrones. Para navegar por la larga lista de sonidos divididos en géneros, puede hacerlo gracias a su imponente botón de mando giratorio. Otro botón físico le permite clasificarlos por nombre o por número, y las teclas facilitan la navegación por los menús.

Un botón vertical permite seleccionar qué generadores desea modificar con cuatro botones giratorios. Dos moletas modifican la altura de las notas y su modulación. Y también se notan las teclas para cambiar las octavas.

Una toma XLR dedicada al micrófono (incluido en la compra) ofrece la posibilidad, gracias al Vocoder integrado, de aplicar múltiples efectos sobre la voz. El resto de la conexión incluye una entrada jack de 6,3 mm, dos salidas jack de 6,3 mm, una entrada y salida MIDI, un puerto USB y una salida para los cascos y/o auriculares.

Este sintetizador apunta a los principiantes que desean tener los presets que se encuentran en muchas canciones de música electrónica actuales. Sus numerosas funciones, entre ellas la reconocida Animate, que permite modificar sonidos en directo, son más que suficientes para pequeños conciertos. Además, con sus 37 teclas y sus tres osciladores, constituye una excelente relación calidad/precio.

 

Korg Volca Keys

Este sintetizador analógico utiliza tres osciladores de dos formas de onda. Dispone de un teclado táctil y está destinado a las personas que quieran lanzarse en este campo sin romper su bolsillo.

Este sintetizador analógico utiliza tres osciladores de dos formas de onda (dentadas o cuadradas) para generar música. También presenta un botón que permite acceder a seis preselecciones que rigen a la vez las frecuencias, las formas de onda y las modulaciones, simplificando la utilización de este modelo.

El Volka Keys posee 16 botones, de los cuales, 15 son retroiluminados. Estos permiten modificar el ADSR, el LFO y los parámetros básicos de los filtros y osciladores. El teclado en sí es táctil y tiene 27 teclas.

Tiene un secuenciador interno para crear bucles de hasta 16 pasos. La programación se realiza en tiempo real, y la función de movimiento le permite recordar sus acciones en los botones giratorios. Estos se iluminan en ritmo para recordarles que están activados.

Una de sus ventajas es que puede funcionar durante unas 10 horas con seis pilas AA. En cuanto a la conexión, encontramos un jack de 3,5 mm tanto de entrada como de salida, y un puerto de entrada MIDI, que permite utilizarlo como simple secuenciador o para añadir más sonoridades (si lo conecta a un sintetizador más potente).

Si a todo esto le añadimos su tamaño compacto (19,3 x 11,5 x 4,5 cm), obtendrá un excelente sintetizador para principiantes y además, a un precio muy asequible. Asimismo, y en cierta medida, puede servir como modelo de viaje.

 

KORG Minilogue XD

El modelo más ergonómico de nuestra comparación posee 41 botones rotativos y un teclado de 37 teclas sensibles a la velocidad. Con sus innumerables posibilidades, apunta a los usuarios con experiencia.

El KORG Minilogue XD presenta tres osciladores que pueden crear tres formas de onda, pero también es posible dibujar su propia curva con el multi engine. Este modelo se dota de 37 teclas sensibles a la velocidad y la polifonía acepta hasta cuatro teclas.

El punto fuerte de este modelo es su ergonomía: presenta no menos de 41 botones rotativos para representar el sonido de manera muy clara. Asimismo, encontramos un LFO y varios botones rotativos que permiten modificar la ADSR del ambiente sonoro.

La última sección está dedicada a los efectos digitales con modulación, retardo y reverberación. El secuenciador acepta hasta 16 pasos, cada uno de los cuales se beneficia de una iluminación LED. En cuanto a los sonidos, 500 pueden ser memorizados, y 200 de ellos ya están integrados (sepa que es fácil descargarlos).

Lo más destacado de este modelo es su ergonomía. Presenta no menos de 41 botones rotativos que permiten marcar el sonido de manera muy clara. Además, una pequeña pantalla LCD muestra el impacto sonoro, lo que facilita enormemente su conformación.

En lo que a conectividad se refiere, este aparato cuenta con una salida jack de 6,3 mm, una de cascos/auriculares de 6,3mm, una conexión para un pedal de apoyo 6,3 mm, una entrada/salida sync 3,5 mm, dos entradas CV 3,5 mm, y un puerto USB B. También puede acomodar el MIDI tanto en entrada como en salida.

Para terminar, este modelo con funciones secundarias tales como la sincronización de osciladores, la sincronización entre LFO y BPM y la configuración en profundidad de su propia envoltura de sonido, el Korg Minilogue XD es un sintetizador que se puede utilizar tanto en un estudio como para directos.

Con sus innumerables posibilidades, es un modelo que apunta a los usuarios con experiencia.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 4 de septiembre 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba