GPS para Moto

El Mejor GPS para Moto

Tras 7 horas de investigación y el análisis de 15 productos, hemos determinado que el TomTom Rider 550 es el mejor GPS para moto del momento.

Incorpora muchas funciones muy interesantes para la navegación en dos ruedas, además de dotarse de funciones avanzadas útiles durante todos sus viajes. Además, a diferencia de su hermano menor más asequible, el Rider 50, ofrece actualizaciones gratuitas de por vida para todos sus servicios (Google Traffic, Zonas de peligro…).

 

Nuestra elección, Mejor de gama media

TomTom Rider 550

Este modelo combina una excelente calidad a un precio asequible para este tipo de productos. Tiene muchas funciones avanzadas que le permiten ofrecer un alto nivel de aprobación.

Cuando hablamos de GPS para motocicletas, el Rider 550 está en boca de todos. Incluye todo lo que se puede esperar de un GPS a este precio, al tiempo que integra características específicas para ciclistas, como la posibilidad de crear una ruta de senderismo o de encontrar puntos de interés. Su versión anterior también está disponible, el Rider 50, pero no permite las actualizaciones gratuitas de por vida, el acceso a TomTom Road Trips y su cartografía se limita a Europa Occidental.

 

Mejor de gama alta

Garmin Zumo 595LM

Más avanzado que la propuesta de TomTom, es el perfecto compañero de viaje integrando funciones pensadas para la aventura. Sus diferentes funciones integradas son bastante completas.

Este GPS impulsa al máximo las posibilidades. Le permite tener acceso directo a servicios como Foursquare, además de los propios de Garmin como LiveTrack, Garmin Real Directions (una guía de voz más precisa) o Garmin Adventurous Routing, para sus paseos. Desafortunadamente, esto limita su autonomía y capacidad de almacenamiento, por lo que necesitará contar con una para poder soportar las actualizaciones.

 

Nuestra selección

Nuestra elección, Mejor de gama mediaMejor de gama alta
TomTom Rider 550Garmin Zumo 595LM
TomTom Rider 550Garmin Zumo 595LM
Este modelo TomTom combina una excelente calidad a un precio asequible para este tipo de productos. Tiene muchas funciones avanzadas que le permiten ofrecer un alto nivel de aprobación.Más avanzado que el Rider 550, es el perfecto compañero de viaje integrando funciones pensadas para la aventura. Además, las diferentes funciones integradas son aún más completas.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

Dado que los smartphones permiten hacer casi de todo, es difícil justificar la compra de un GPS. Aun así, en el caso de las motos la elección es más sencilla. Obviamente, es mucho más difícil desenvolverse con el teléfono si va sobre dos ruedas: el smartphone puede calentarse rápidamente si está expuesto al sol y su resistencia es mucho menor que la de un GPS (además de las posibles notificaciones o similares, que podrían distraerle en carretera).

Para hacer una elección lo más correcta posible, he aquí una lista de los criterios más importantes:

  • El tamaño de la pantalla: este componente es importantísimo para su comodidad de uso e incluso su seguridad. De hecho, facilita la visibilidad de los diferentes elementos y le permite ver en un abrir y cerrar de ojos lo que está sucediendo, por lo que siempre tendrá un ojo en la carretera. Al mismo tiempo, también hay que asegurarse de la compatibilidad con los guantes y la legibilidad en pleno sol.
  • La robustez: una motocicleta no es como un , por lo que es importante que su dispositivo sea robusto y pueda resistir todo lo que pueda depararle sus viajes. En este sentido, los modelos para motos suelen estar reforzados y cuentan con certificación IP de resistencia al agua. Tradicionalmente, los fabricantes apuestan por el IPX7 (30 minutos de inmersión a 1 m de profundidad como máximo).
  • La cartografía integrada: los GPS para motocicleta suelen contar con los mapas de toda Europa. Algunos modelos permiten incluso añadir regiones adicionales sobre la base de los mapas disponibles en línea. Se suelen apreciar concesiones cuando se desciende por debajo de los 300 €, donde la cartografía se limita generalmente a Europa Occidental, sin actualización gratuita de por vida. La inversión adicional se justifica si se apuesta por un uso a largo plazo.
  • Las funciones específicas: son muy importantes, como la creación de itinerarios pensados para los paseos o la prevención de riesgos específicos, entre otros. Los más exigentes también le mostrarán los puntos de interés dedicados según dónde se encuentre.
  • Las funciones anexas: se trata de todos aquellos extras que permiten destacar a un modelo de otro. Garmin y TomTom son el ejemplo perfecto de ello con toda su gama de productos inteligentes: anuncio de las zonas de peligro, información del tráfico,  compatibilidad con el streaming de audio desde su smartphone…

Tras haber indagado y consultado numerosos test y pruebas, analizado las fichas técnicas de cada producto y verificado las opiniones de los usuarios, solo 2 productos (Garmin y TomTom) han conseguido aparecer en nuestra selección de los mejores GPS para moto del momento.

 

TomTom Rider 550

Este modelo combina una excelente calidad a un precio asequible para este tipo de productos. Tiene muchas funciones avanzadas que le permiten ofrecer un alto nivel de aprobación.

Cuando hablamos de GPS para motocicletas, el Rider 550 está en boca de todos. Incluye todo lo que se puede esperar de un GPS a este precio, al tiempo que integra características específicas para ciclistas, como la posibilidad de crear una ruta de senderismo o de encontrar puntos de interés. Su versión anterior también está disponible, el Rider 50, pero no permite las actualizaciones gratuitas de por vida, el acceso a TomTom Road Trips y su cartografía se limita a Europa Occidental.

Su pantalla consta de un panel de 4,3″ brillante con tratamiento antirreflejos. Se adapta al uso con guantes (ajuste en 3 niveles: sin guante, guante fino, guante grueso) y es perfectamente utilizable en cualquier condición. Sin embargo, durante la instalación hay que tener cuidado de minimizar los reflejos generados por el sol para evitar el deslumbramiento en carretera.

En cuanto al formato, nos topamos con una solución bastante compacta que se fija a través de un soporte RAM. Este último permite, a su elección, colocar su GPS en modo retrato o paisaje. Además, está certificado IPX7 para soportar todas las inclemencias del tiempo.

Esta robustez es especialmente bienvenida cuando se observa que la cartografía cubre la totalidad de Europa, además de poder ampliarse gracias a la adición de mapas personalizados.

Una vez instalado, el agarre es muy intuitivo y el ajuste es fácil. Además de los comandos de voz, también presenta muchas funciones disponibles sobre la marcha.

Pero donde el Rider 550 revela todo su potencial es en su gama de funciones. En efecto, cuenta con todo lo necesario, como la integración de TomTom Traffic, MyDrive, y cobertura de las zonas de peligro mientras esté conectado a su smartphone. De la misma manera, permite un cálculo de posición acelerado llamado QuickGPSFix y los puntos de interés se pueden añadir sobre la base de las recomendaciones de otros ciclistas y/o motoristas.

El placer de conducir no se ha dejado de lado con el sistema de itinerario personalizado que permite, a elección, centrarse en la rapidez o en el paseo. El único defecto detectado a este nivel es la ausencia de visualización del desnivel en carretera.

El modo TomTom Road Trips también está presente: a través de una interfaz web dedicada, tiene acceso a muchas rutas pre-registradas (por TomTom u otros usuarios) en toda Europa.

Por último, las funciones auxiliares tampoco se han descuidado. Presenta conectividad Bluetooth acoplada a una función de kit manos libres y a Siri/ Google Now, además de Wifi. ¡Por cierto! Sepa que también está disponible un pack premium, más completo.

 

Garmin Zumo 595LM

Más avanzado que la propuesta de TomTom, es el perfecto compañero de viaje integrando funciones pensadas para la aventura. Sus diferentes funciones integradas son bastante completas.

Este GPS impulsa al máximo las posibilidades. Le permite tener acceso directo a servicios como Foursquare, además de los propios de Garmin como LiveTrack, Garmin Real Directions (una guía de voz más precisa) o Garmin Adventurous Routing, para sus paseos. Desafortunadamente, esto limita su autonomía y capacidad de almacenamiento, por lo que necesitará contar con una  para poder soportar las actualizaciones.

Se equipa con una pantalla táctil de 5″ totalmente compatible con los guantes y diseñada para ser legible en cualquier condición sin generar reflejos. Puede posicionarse mejor gracias a los dos tipos de fijación disponibles: un anillo para el manillar o una ventosa (que lo hace utilizable en coche).

En cuanto a la instalación, es bastante sencilla, aunque el montaje de los cables requiere alguna que otra precaución. Afortunadamente, el conjunto está protegido por la norma IPX7.

La cartografía cubre toda Europa, con actualizaciones de por vida. Asimismo, la adición de mapas personalizados, a través de Google Earth, forma parte del juego.

Este aparato es reactivo e intuitivo, aunque las numerosas funciones requieren un pequeño tiempo de adaptación. Además, la pantalla es especialmente adecuada para el uso con guantes gracias a sus botones suficientemente anchos.

En cuanto a las funciones, Garmin ha integrado algunos programas caseros como una guía más precisa, llamada Real Directions, y los servicios Live (vía Smartphone Link) incluyendo LiveTrack, un intercambio de posiciones. También cuenta con Foursquare, una función centrada en el aspecto turístico.

Esto último será especialmente interesante si combina sus itinerarios con Adventurous Routing, que le permite ajustar hasta qué punto quiere descubrir los alrededores de su itinerario. En paralelo, todo el aspecto de la seguridad se ve reforzado con la adaptación de las alertas a los motoristas, al tiempo que incorpora una indicación de los límites de velocidad.

Si hablamos de la conectividad, también está bien surtido, pues cuenta con Bluetooth para la función de manos libres, compatibilidad con los servicios de streaming Spotify y Pandora, así como la transmisión de audio desde su smartphone. Con accesorios adicionales, también puede añadir una cámara VIRB o monitorear la presión de los neumáticos.

Para terminar, el Zumo está disponible en diferentes versiones más asequibles. El 396 LMT-S, por ejemplo, posee conexión Wifi, detección automática de incidentes y el intercambio de rutas vía archivo GPX, pero pierde en tamaño de pantalla y sacrifica la toma in/out, la pantalla 3D, la monitorización de la presión de los neumáticos, la compatibilidad VIRB y la transmisión de audio (Spotify/Pandora). El 346 es idéntico, pero se limita a Europa Occidental.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 29 de septiembre 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba