juegos de mesa

Los mejores juegos de mesa

Tras pasar 10 horas analizando los títulos más populares, tanto entre los must-have como entre los últimos lanzamientos, hemos seleccionado los mejores juegos de mesa del momento.

Desde la compleja pero entretenida Pandemic hasta la exitosa adaptación de Splendor Marvel al inconfundible Carcassonne , le prometemos muchas horas de entretenimiento.

 

Selección del editor

Pandemia

Si bien este juego cooperativo es conocido por la diversión que brinda, también puede ser muy complejo. Tampoco hay duda de su capacidad para hacer que funcionen las células grises de todos.

Premiado en todo el mundo (ganó backgammon en 2008 y fue votado como el mejor juego internacional en 2009), Pandemic se basa en una mecánica cooperativa en la que todos los jugadores se unen contra el juego. interacción – necesaria – de los participantes.  

La creación de expansiones, e incluso secuelas, no solo demuestra la gran notoriedad de la que goza, sino que también revela su gran jugabilidad ya que no se basa efectivamente en una sola trama. 

 

Lo mejor de los imprescindibles

Carcasona

Ahora tan famoso como la ciudad misma, este juego combina construcción y estrategia para atraer a los jugadores más resistentes. Un verdadero clásico, es tan fácil de jugar como adictivo.

Lanzado en 2000, el juego ganó los premios al «juego del año» y al «mejor juego alemán» sólo un año después. El éxito de Carcassonne se basa en unas reglas sencillas pero eficaces, que le permiten llegar a un público amplio y variado.  

Vendido ya en varios millones de copias, el entusiasmo es tal que continúa, 20 años después, produciendo nuevas extensiones para una jugabilidad aún mayor. 

 

Lo mejor del momento

Esplendor Marvel

Si bien la versión básica sigue llegando a su audiencia, el juego ahora está inspirado en el universo Marvel y sus superhéroes para acentuar un poco más su gran mecánica estratégica.

Con un juego base tan famoso y querido como Splendor , es imposible equivocarse. 

Es cierto que esta edición de Marvel se reapropia un tanto de la mecánica de su predecesora (notablemente cambiando el sistema de color y las condiciones de victoria), pero sigue haciendo justicia a la estrategia, eligiendo el universo de los superhéroes como juego de tierra. 

 

Recomendaciones editoriales

Selección del editorEn el corazón del misterioCerca de la naturaleza
PandemiaMysteriumEnvergadura (extensión de Europa)
PandemiaMysteriumEnvergadura (extensión de Europa)
Si bien este juego cooperativo es conocido por la diversión que brinda, también puede ser muy complejo. Tampoco hay duda de su capacidad para hacer que funcionen las células grises de todos.Votado como «juego del año» en la ceremonia de Aces of Gold 2016, este juego no solo se beneficia de unos gráficos cualitativos, sino que también disfruta de una gran capacidad de reproducción, para variar constantemente los placeres.Si es relativamente reciente, este juego ya se ha consolidado como un maestro entre sus pares. Competitivo y educativo, te enseña todo lo que hay que saber sobre el mundo ornitológico.

 

Pandemia

Si bien este juego cooperativo es conocido por la diversión que brinda, también puede ser muy complejo. Tampoco hay duda de su capacidad para hacer que funcionen las células grises de todos.

Su temática inmersiva, combinada con una dificultad creciente y la participación de todo el equipo, hacen de Pandemic uno de los mejores juegos cooperativos del mercado. 

Lo juegan de 2 a 4 jugadores y cada partido dura entre 30 y 60 minutos. 

El principio es simple ya que es necesario tener éxito en contrarrestar la progresión en el mundo de 4 enfermedades muy distintas tratando de encontrar curas. A cada jugador se le asignan fortalezas específicas, con el objetivo de combinarlas inteligentemente con las de los demás participantes.

Extremadamente popular entre los usuarios, muchos de ellos se regocijan con el lado no repetitivo del juego, hay que decir que ofrece una variedad de tácticas dependiendo de los personajes dibujados por cada uno. 

Si algunos dicen que es accesible a casi todas las edades, otros denuncian no obstante una dificultad para entender las reglas y, por tanto, para empaparse de su atmósfera durante las primeras partes.

Para los críticos, la causa es simple ya que hay que jugar a Pandemic de forma recurrente para poder apreciarlo. Es cierto que los expertos reconocen la complejidad del juego pero, según ellos, esto es lo que lo hace tan emocionante.

 

Mysterium

Votado como «juego del año» en la ceremonia de Aces of Gold 2016, este juego no solo se beneficia de unos gráficos cualitativos, sino que también disfruta de una gran capacidad de reproducción, para variar constantemente los placeres.

Este juego cooperativo es también, y sobre todo, un juego de fiesta inmersivo que se basa en una mecánica de estrategias sencillas pero divertidas. 

Llega a un público a partir de los 10 años y se juega entre 2 y 7 jugadores. Cada juego está programado para durar entre 40 y 45 minutos durante los cuales los participantes están invitados a una sesión de espiritualismo en la encantada Warwick Mansion. 

La meta ? Consolar a una vieja alma perdida al intentar resolver un asesinato que tuvo lugar unos años antes, dentro de las paredes de la casa del Sr. MacDowell. 

Además del importante aporte de sus gráficos de calidad, muchos usuarios no han dudado en resaltar el gran valor del juego como concepto que involucra médiums y fantasmas. 

Si algunas personas lamentan las reglas que son demasiado difíciles de entender (saben que la web está llena de videos explicativos), también notan algunas similitudes con Dixit.  

Para los críticos, este no es el caso, ya que cada uno está dirigido a un público diferente. La duración de Mysterium también le da cierta ventaja sobre su competidor porque , generalmente más corto (máximo 45 minutos), consigue captar la atención de los más jóvenes de principio a fin. 

 

Ya sea que sea un observador, investigador, coleccionista o incluso un avezado observador de aves, este innovador juego de cartas de temática convence con un mecanismo fluido que, lejos de ser tonto, requiere un mayor pensamiento. 

Su alcance educativo se deja sentir incluso en su accesibilidad ya que el juego llega a una audiencia a partir de los 10 años. Se juega de 1 a 5 jugadores y cada partida tiene una duración aproximada de 1 hora. 

Envergadura se trata de atraer los mejores ejemplares a su aviario. Cada una de las aves colocadas en el tablero de juego desencadena una combinación de acciones. El ganador es el que logra acumular más puntos, señal del crecimiento de su aviario. 

Si esta extensión de Europa atrae a los usuarios europeos gracias a la presencia de especímenes específicos de nuestras regiones, es, en general, el tema del juego que encanta. 

Además de presentar bellas ilustraciones, la apertura que ofrece al mundo ornitológico fascina a los más pequeños pero también a los mayores. Qué contrarrestar las palabras de quienes consideran el juego demasiado largo y un poco blando.

 

Los inevitables

Lo mejor de los imprescindibles¿Quién llorará lobo?Llénate de imaginación
CarcasonaLos hombres lobo de ThiercelieuxDixit Odyssey
CarcasonaLos hombres lobo de ThiercelieuxDixit Odyssey
Ahora tan famoso como la ciudad misma, este juego combina construcción y estrategia para atraer a los jugadores más resistentes. Un verdadero clásico, es tan fácil de jugar como adictivo.Comercializado por Asmodee, es la encarnación de la fábula «el niño que lloró lobo». Divertido y sobre todo muy simpático, es imprescindible para las veladas con amigos o familiares.Aunque es relativamente antiguo, continúa reuniendo a su audiencia en torno al mismo deseo de escapar. Fácil de entender, sus reglas simples ofrecen una rejugabilidad que ya ha conquistado a muchos jugadores.

 

Carcasona

Ahora tan famoso como la ciudad misma, este juego combina construcción y estrategia para atraer a los jugadores más resistentes. Un verdadero clásico, es tan fácil de jugar como adictivo.

Vendido en varios millones de copias, este juego (y sus diversas extensiones) puede describirse como clásico. Su secreto se basa esencialmente en reglas simples pero usando pura estrategia. 

Llega a una audiencia a partir de los 8 años y requiere de 2 a 5 jugadores. Si bien es un juego de construcción real, la duración de las piezas no se ve afectada ya que se estima en 45 minutos. 

Los jugadores deben turnarse para colocar las fichas para formar el tablero de juego, los puntos se otorgan según el tamaño de las combinaciones creadas y el juego finaliza cuando se han colocado todas las fichas. 

Todos los usuarios elogian la gran accesibilidad del juego, incluso si no siempre promueve las interacciones entre los participantes. 

El punto, como señala acertadamente el revisor, es saber por qué lo compra. Si no te estás riendo a carcajadas, aún te lo pasas bien admirando la evolución de la meseta que, gracias a tu sentido común, va cobrando vida poco a poco.

 

Los hombres lobo de Thiercelieux

Comercializado por Asmodee, es la encarnación de la fábula «el niño que lloró lobo». Divertido y sobre todo muy simpático, es imprescindible para las veladas con amigos o familiares.

La medalla de bronce en la feria Ludexpo, el Ace d’Or y el gran premio del público en la feria internacional de juegos son todos los premios que ha ganado este juego atmosférico que combina originalidad, convivencia y sencillez. 

Accesible a partir de los 10 años, se puede jugar entre 8 y 18 jugadores, lo que lo convierte en el juego de cartas por excelencia cuando se quiere jugar en grupo. Su duración de 30 minutos nunca deja de cautivar a todas estas hermosas personas. 

Les Loups-Garous de Thiercelieux ve a los aldeanos y los hombres lobo chocar. Dependiendo de tu estado, debes desenmascarar y matar a todos los lobos, o eliminar a todos los aldeanos, sin ser desenmascarado. 

Si un reducido número lo percibe como un juego destinado principalmente a los más pequeños, la mayoría de usuarios habla de un juego que pretende ser original, fascinante, formidable y, sobre todo, muy sencillo. 

Una joya esencial para cualquier biblioteca de juegos digna de ese nombre.

 

Dixit Odyssey

Aunque es relativamente antiguo, continúa reuniendo a su audiencia en torno al mismo deseo de escapar. Fácil de entender, sus reglas simples ofrecen una rejugabilidad que ya ha conquistado a muchos jugadores.

Una digna continuación del Dixit original , este tema de la «odisea» se caracteriza por un mecanismo atractivo, cordial y, a veces, incluso, jubiloso. ¡Para consumir en familia o con amigos sin moderación! 

Accesible desde los 8 años, este juego puede ser jugado por 2 a 4 jugadores y ofrece juegos diseñados para que generalmente no excedan los 45 minutos. 

Para ganar debes alcanzar 30 puntos en el tablero de juego, estos te son otorgados si y solo si logras encontrar la imagen que te fue revelada implícitamente por el narrador (otro jugador en este caso). 

Si bien se considera un verdadero clásico, los usuarios disfrutan hablando de él como una alternativa a los juegos más tradicionales gracias, en particular, a los gráficos inspiradores y las reglas simples. 

Aunque cuestionada por algunos, su gran accesibilidad es sin duda uno de sus puntos fuertes ya que, aunque los más jóvenes no siempre tienen los conocimientos cinematográficos y musicales necesarios, Dixit Odyssey se adapta fácilmente a su público. Una característica muy elogiada por la crítica. 

 

Los mejores juegos de mesa del momento

Lo mejor del momentoDespiadadamente divertido¿Juegas tiempo?
Esplendor MarvelLos diez mejores¡Desbloquear! Guerra de las Galaxias
Esplendor MarvelLos diez mejores¡Desbloquear! Guerra de las Galaxias
Si bien la versión básica sigue llegando a su audiencia, el juego ahora está inspirado en el universo Marvel y sus superhéroes para acentuar un poco más su gran mecánica estratégica.Un juego cooperativo atmosférico por excelencia, que promete grandes horas de diversión. De hecho, la mayoría de sus mecánicas giran principalmente en torno a temas que son tan desconcertantes como extravagantes. Algo para entretener a jóvenes y mayores.¡Lejos de presentar solo una serie de acertijos, el nuevo niño en la gama Unlock! se basa sobre todo en sus 3 escenarios inspirados en el universo de Star Wars, para una inmersión aún mayor en el juego.

 

Esplendor Marvel

Si bien la versión básica sigue llegando a su audiencia, el juego ahora está inspirado en el universo Marvel y sus superhéroes para acentuar un poco más su gran mecánica estratégica.

Más que una «simple» extensión del juego Splendor , esta edición de Marvel ha logrado recuperar la mecánica del juego, ofreciendo reglas ligeramente modificadas que lo hacen accesible a un público más amplio. 

Diseñado para mayores de 10 años, se basa en juegos cortos de 30 minutos, en los que de 2 a 4 jugadores competirán para recolectar las Gemas de Poder y completar el Guantelete de Thanos. 

Si la estrategia está más presente que nunca, esta alternativa se diferencia de la versión básica al mostrar una estructura de diferente color, un nuevo disparador de fin de juego, una ficha de Vengadores que se puede pasar de un jugador a otro (sin restricciones) y, arriba todo, nuevas condiciones de victoria. 

Como era de esperar, estos cambios ven a los tradicionalistas opuestos a los modernistas: mientras algunos jugadores y expertos creen que el clásico Splendor es suficiente por sí solo, otros describen la caja de Marvel como más hermosa porque es más iniciadora. 

El punto, como bien señala el equipo editorial de Tric Trac, es saber cuánto te gusta estar molesto … 

 

Los diez mejores

Un juego cooperativo atmosférico por excelencia, que promete grandes horas de diversión. De hecho, la mayoría de sus mecánicas giran principalmente en torno a temas que son tan desconcertantes como extravagantes. Algo para entretener a jóvenes y mayores.

Muchos expertos describen a Top Tep como EL juego de fiesta del momento. Con tantas rondas como participantes, en realidad ofrece una mecánica casi adictiva basada en juegos rápidos y dinámicos. 

Además de ser accesible desde los 14 años, se puede jugar de 4 a 9 jugadores y tiene un tiempo de juego de hasta aproximadamente 60 minutos. 

Su objetivo es bastante simple ya que cada una de sus rondas involucra un tema nuevo elaborado al azar como, por ejemplo: «¿Qué objeto deberías tener durante el hundimiento del Titanic, del menos útil al más útil?» A su vez, los participantes deben luego formular una propuesta en base a las tarjetas numeradas que habrán recibido al inicio del juego. Cuanto más cerca estén de 1, más inútiles o incluso descabelladas tendrán que ser las respuestas. Por el contrario, cuanto más se acerquen a 10, más realistas y convincentes deben ser las respuestas. 

Si todo esto parece un poco «simple», la diversión, sin embargo, está realmente ahí. Por una buena razón, más allá de sus reglas fáciles de integrar y la velocidad de sus juegos, es sobre todo la gran parte del capricho y el carácter cómico que se deriva de ello lo que hace de Top Ten un imprescindible tener en su biblioteca de juegos. 

 

¡Desbloquear! Guerra de las Galaxias

¡Lejos de presentar solo una serie de acertijos, el nuevo niño en la gama Unlock! se basa sobre todo en sus 3 escenarios inspirados en el universo de Star Wars, para una inmersión aún mayor en el juego.

Inspirado en los fenómenos de Escape Rooms, este juego de cartas cooperativo se juega con la aplicación gratuita Unlock !, compatible con teléfonos y tabletas Android o IOS. Gracias a él, se beneficia de un juego inmersivo, del que es difícil deshacerse. 

Accesible a partir de los 10 años, el más joven de la gama requiere entre 2 y 6 jugadores que dispongan de 1 hora para resolver los diferentes puzzles. 

Concretamente, inician la aventura a partir de un mapa que les informa sobre la habitación en la que se encuentran. Luego deben buscarlo para descubrir objetos y así avanzar en la historia. 

Si la presencia de acertijos visuales y sonoros tiene como objetivo ralentizar el progreso de los participantes, la contribución de la aplicación no se limita a eso ya que además de brindar pistas, localizar objetos ocultos e ingresar los códigos descubiertos, también reproduce música de fondo y muestra la temida cuenta regresiva. 

Sin embargo, lejos de la gran conectividad del juego, es sobre todo su temática Star Wars la que sirve como novedad. Así, dependiendo del escenario que elijas, jugarás como rebeldes, contrabandistas o agentes imperiales. También tenga en cuenta que la caja ahora incluye 6 nuevas tarjetas de ventajas, así como un folleto con solución que faltaba en versiones anteriores. 

Aunque los usuarios y expertos reconocen los méritos de tales adiciones, lamentan la excesiva asequibilidad de las aventuras propuestas, al tiempo que especifican que los novatos de y los fanáticos de la saga no dejarán de encontrar allí su cuenta. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba