La Mejor Cámara de Fotos Híbrida

La Mejor Cámara de Fotos Híbrida

Tras 10 horas de investigación y la comparación de hasta 34 cámaras híbridas populares, la Panasonic Lumix GX9 es nuestra favorita.

Presenta una calidad de imagen fantástica, excelente autoenfoque, una excepcional calidad de imagen, un diseño sólido y ergonómico, y todo por un precio más que razonable

 

Nuestra elección, Mejor de gama media

Panasonic Lumix GX9

Este modelo Panasonic presenta una gran compatibilidad de objetivos y la calidad de imagen es fantástica, sobre todo a nivel de detalles. El autoenfoque es excelente y permite un gran nivel de personalización.

He aquí un modelo relativamente compacto, con pocos botones, pero bien situados, una pantalla LCD táctil orientable en 80° y un visor orientable a 90°. La calidad de imagen es impecable, incluso en las ISO más altas. En cuanto al vídeo, puede grabar en 4K y se apoya en un estabilizador de cinco ejes. Su conectividad no es muy amplia, ya que carece de conectores y micrófonos, así como de chips NFC. Aun así, es una de las mejores cámaras híbridas.

 

Mejor barata

Olympus OM-D E-M10 Mark III

Este modelo puede filmar en 4K y ofrece unas muy buenas imágenes incluso con poco luz, aunque la pérdida de detalles es consecuente. Su muy atractivo precio es su mayor punto fuerte.

La Olympus OM-D E-M10 Mark III produce buenas imágenes y vídeos en 4K utilizando toda la superficie del sensor. Sin embargo, la pérdida de detalles se vuelve consecuente con poca luz. Sin embargo, se estabiliza en cinco ejes y tiene un enfoque rápido. En cuanto a la conectividad, posee un puerto HDMI y un micro USB que permite cargar la batería. Esta cámara híbrida está pensada para personas que buscan un modelo simple, accesible y con 4K a un buen precio.

 

Mejor de gama alta

Nikon Z6

Este modelo no es apto para principiantes en el mundo de la fotografía. Destaca no solo por su muy buena calidad de imagen, sino también por sus numerosas funciones, ergonomía y su reactivo antoenfoque.

La Nikon Z6 es un aparato con características similares a las de la gama RF de Canon con su modelo EOR R. Con un diseño similar al de la Z7, dispone de un formato compacto y ergonómico que facilita su toma en mano. Sus ocho botones son personalizables, lo que lo convierten en un modelo de uso profesional, o al menos, de los que necesitan algo de conocimiento en la materia. También posee una pantalla táctil inclinable verticalmente que presenta una muy buena reactividad.

 

Nuestra selección

Nuestra elección, Mejor de gama mediaMejor barataMejor de gama alta
Panasonic Lumix GX9Olympus OM-D E-M10 Mark IIIFujifilm X-T4
Panasonic Lumix GX9Olympus OM-D E-M10 Mark IIINikon Z6
Este modelo Panasonic presenta una gran compatibilidad de objetivos y la calidad de imagen es fantástica, sobre todo a nivel de detalles. El autoenfoque es excelente y permite un gran nivel de personalización.Este modelo de Olympus puede filmar en 4K y ofrece unas muy buenas imágenes incluso con poca luz, aunque la pérdida de detalles es consecuente. Su precio, la mar de atractivo, es su mayor punto fuerte.Este modelo no es apto para principiantes en el mundo de la fotografía. Destaca no solo por su muy buena calidad de imagen, sino también por sus numerosas funciones, ergonomía y su reactivo antoenfoque.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

Mientras la cámara híbrida gana cada vez más terreno en el mercado de la fotografía, incluso entre los profesionales, el comprador sigue enfrentándose a la misma tesitura: ¿cómo elegir una buen cámara híbrida y en qué se diferencian del resto de modelos?

Por este motivo, nos pareció necesario reposicionar la cámara híbrida frente a las  y las , para definir sus propias particularidades.

Hay 2 grandes aspectos que diferencian las cámaras híbridas de sus rivales:

  • El funcionamiento: a diferencia de las cámaras réflex, las híbridas están diseñadas sin espejo (de ahí su nombre en inglés, mirrorless) y se apoyan fuertemente en la electrónica (las réflex se basan enteramente en la mecánica). Por lo tanto, tienen un funcionamiento que las acerca a los modelos compactos, pero que es más modulable (por ejemplo, se puede cambiar el objetivo).
  • La talla y el peso: como no poseen espejos, son más compactas que las réflex. Sin embargo, los aparatos de gama alta están ganando cada vez más tamaño, mientras que las réflex tienden a miniaturizar.

Una primera revisión nos ha permitido identificar una quincena de modelos actualmente conocidos en el mercado europeo. Por lo tanto, hemos seguido cotejando las pruebas realizadas en diferentes webs francófonas y españolas especializados en el ámbito de la fotografía, centrándonos, además de en la calidad de imagen, en los siguientes criterios:

  • La ergonomía: Como los modelos híbridos tienen más ajustes manuales que los compactos, es necesario que todos ellos sean intuitivos, y que los botones sean fácilmente bajo los dedos, por ejemplo, permitiéndole ajustar el objetivo con una mano y los otros parámetros con la otra.
  • El sensor: Un sensor más grande suele captar más luz y detalles. De hecho, los híbridos, que por lo general tienen uno más grande que los compactos, ofrecen una mejor calidad de imagen en general. Sin embargo, algunos híbridos en busca de ser más compactos optan por sensores más pequeños, algunos incluso de «1 pulgada».
  • La estabilización: cada vez más híbridos se dotan con un estabilizador óptico (el más popular es el de 5 ejes) y algunos de ellos permiten coordinar la estabilidad del sensor y el objetivo. Para una estabilidad perfecta, también puede elegir un trípode.
  • El visor: Técnicamente, ya que no hay espejo, las cámaras híbridas no están equipadas con VF (ViewFinder). Sin embargo, cada vez más a menudo tienen un EVF (retorno digital de la pantalla). Al contrario que un espejo, permite mostrar varias informaciones técnicas, incluyendo las cuadrículas, el ISO, la apertura, zoom digital… Algo que los VF ópticos no puedes mostrar.
  • La compatibilidad: En términos generales, es raro que un objetivo de la marca A sea compatible con B. Le aconsejamos tomar la pregunta a la inversa: si un objetivo le parece ser particularmente adecuado para el tipo de fotos que desea tomar, consulte la lista de dispositivos compatibles y haga su elección.
  • La conectividad: Las cámaras híbridas suelen ser los modelos con mejor conexión: Bluetooth, Wifi, NFC, y no es raro que acoplen todas estas opciones. Esto, en general le permite transferir rápidamente sus fotos a una aplicación, en Cloud, un correo, o sus redes sociales.
  • La autonomía: Aquí, las cámaras híbridas no tienen nada que hacer frente a las réflex. En comparación con la autonomía media de 800 imágenes, para las híbridas, la media es de 350. Esto es fácil de explicar: el funcionamiento de las réflex sigue siendo principalmente mecánico, donde los híbridos necesitan muchos componentes digitales.

Gracias al examen de estos criterios, una decena de modelos se desprendieron de nuestra selección inicial. Por lo tanto, los hemos dividido examinando atentamente las opiniones de los usuarios, que hemos consultado tanto desde el punto de vista profesional, como de usuarios aficionados. Para ello, hemos recorrido las secciones de comentarios de numerosas webs de venta, de pruebas, blogs aficionados y profesionales, e incluso canales de YouTube.

Las respuestas de los usuarios, tanto francófonos como españoles, nos han permitido presentar los siguientes modelos como las tres mejores cámaras híbridas del momento.

 

Panasonic Lumix GX9

Este modelo Panasonic presenta una gran compatibilidad de objetivos y la calidad de imagen es fantástica, sobre todo a nivel de detalles. El autoenfoque es excelente y permite un gran nivel de personalización.

Esta cámara tiene una capa de cuero con textura que cubre todo el aparato. Los materiales utilizados son nobles y agradables al tacto: todas las partes están hechas de aluminio, incluyendo las perillas de ajuste.

Hay pocos botones en la GX9, esto se debe en gran medida a la pantalla táctil LCD que se encuentra en su parte posterior. Esta es ajustable a unos 80° para un tiro más cómodo. El visor, por otro lado, es ajustable 90°, lo que es muy apreciable en términos de ergonomía.

Pero la novedad, es la adición de un nuevo menú «usuario», que permite reagrupar todos los ajustes personalizados. Por lo tanto, es posible ajustar la configuración en unos pocos segundos para no perder la foto. Y también tiene EVF y un pequeño flash retráctil. En resumen, es simple y eficaz.

En cuanto a la conexión, hemos visto mejores, especialmente teniendo en cuenta la juventud del modelo: tiene un conector HDMI, un conector micro-USB y… eso es todo.

Y aunque tiene Wifi y Bluetooth, la ausencia de NFC es un error para esta gama de precios. Sin embargo, este dispositivo es compatible con la app de Panasonic.

El autoenfoque se puede ajustar incluso en el modo EVF, a través de la pantalla táctil. Esto último hace que cualquier corrección sea muy fácil, porque la precisión del toque es suficiente para definir el tema de su fotografía a primera vista.

Su puesta a punto es rápida y precisa, y ofrece un muy buen seguimiento del tema, sobre todo gracias a la función de detección de caras.

En lo que se refiere a la calidad de imagen, está a la orden del día incluso en los niveles más altos de ISO. Esto significa que puede llegar fácilmente hasta 3200 ISO, pero incluso es posible llevarla hasta 6400, sin casi detectar ningún ruido.

La colorimetría es fiel y equilibrada, con un excelente acabado. Incluso con poca luz, el resultado sigue siendo satisfactorio.

Por otra parte, uno de los principales defectos de este modelo es su autonomía: solo unas 300 imágenes. Es algo negativo para esta gama de precios Sin embargo, además de usar EVF, Panasonic ofrece un modo Eco, que consiste en cortar el visor tras unos segundos, de acuerdo con sus ajustes. Esto le permite ahorrar hasta unas 450 imágenes.

 

Olympus OM-D E-M10 Mark III

Este modelo puede filmar en 4K y ofrece unas muy buenas imágenes incluso con poco luz, aunque la pérdida de detalles es consecuente. Su muy atractivo precio es su mayor punto fuerte.

Este modelo presenta una buena relación calidad/precio para una cámara híbrida de uso cotidiano. El agarre de la Olympus OM-D E-M10 Mark III es bastante agradable. El mango permite agarrarlo fácilmente con un reposa-pulgares bien construido. Su concepción parece robusta y cuenta con un peso de 410 g.

En cuanto a la calidad de las imágenes, el grano aparece muy poco entre los 100 y 1.600 ISO. Cuando la luz es débil, las imágenes son correctas, pero la pérdida de detalles se vuelve considerable. Estas imágenes utilizan un sensor de 16 megapíxeles, una puntuación correcta para el rango.

En cuanto al vídeo, este dispositivo puede grabar en 4K utilizando toda la superficie del sensor. Incorpora una estabilización en cinco ejes y un enfoque rápido. El visor ofrece un aumento de 0,62x. Es bastante preciso, pero su visualización carece de fluidez.

El enfoque funciona observando los cambios de contraste. Para el seguimiento de los temas, este modelo se muestra eficaz si éstos se mantienen frente al objetivo. Si quiere mantener un enfoque fluido en las diferentes partes de la pantalla, tenga en cuenta que con este modelo será algo difícil.

En cuanto a la conectividad, posee un puerto HDMI y un puerto micro USB que permite cargar la batería.

Esta cámara híbrida está pensada para personas que buscan un modelo simple, accesible y con 4K. Su enfoque con resultados aleatorios no se presta para la fotografía deportiva, sin embargo, presenta una muy buena relación calidad/precio para quien desee un modelo fácil de utilizar.

 

Nikon Z6

Este modelo no es apto para principiantes en el mundo de la fotografía. Destaca no solo por su muy buena calidad de imagen, sino también por sus numerosas funciones, ergonomía y su reactivo antoenfoque.

La Nikon Z6 es un aparato con características similares a las de la gama RF de Canon con su modelo EOR R.

Con un diseño similar al de la Z7, dispone de un formato compacto y ergonómico que facilita su toma en mano. Sus ocho botones son personalizables, lo que lo convierten en un modelo de uso profesional, o al menos, de los que necesitan algo de conocimiento en la materia. También posee una pantalla táctil inclinable verticalmente que presenta una muy buena reactividad.

Contiene un procesador Expeed 6, así como un sensor 24×36 BSI CMOs de 24,5 Mpx. Su franja de sensibilidad va desde los 100 hasta los 51200 ISO, con un extensión posible de 204 a 800. Hasta 3200 ISO, no se alcanza la calidad de imagen esperada, y los detalles se suavizan. Por otra parte, el ruido electrónico aparece entre 6400 – 12800 ISO.

Aunque sea un poco lenta al arrancar, el autoenfoque es silencioso y reactivo sin importar las condiciones donde se realice la fotografía.

Este modelo contiene numerosas funciones para mejorar su experiencia. El visor facilita la toma de vista, mientras que el seguimiento de imágenes es fiable. Aunque es cierto que otros modelos le superan en este aspecto.

Si la comparamos a su rival de Sony, la detección de rostros no es siempre muy eficaz. Aun así, es una cámara polivalente y conveniente para la naturaleza, una boda o incluso un show.

Su calidad de imagen es menor a la que propone la A7 III, pero sigue siendo competitiva y fiable, incluso en poca luz. La luminosidad está bien equilibrada y los colores naturales se respetan. En cuanto a la autonomía, tampoco consigue superar a su rival, ya que cuenta con 500 imágenes por una carga.

En vídeo, soporta 4K (30 ips) y contiene un sistema de estabilización de cinco ejes. En cuanto a la conectividad, dispone de un conector de micrófono, un conector de auriculares, un puerto HDMI, un USB-C y conexión Wifi y Bluetooth para la transferencia de imágenes. Sin embargo, solo hay un lugar para la tarjeta XQD, y no hay chip NFC. Por último, es compatible con los objetivos Nikon.

Al final, esta cámara es muy ergonómica. Cuenta con componentes de calidad que favorecen las características puestas a su disposición para mejorar la experiencia fotográfica híbrida. Encontrará su lugar en las manos de un profesional.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 1 de septiembre 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba