La mejor campana extractora

La mejor campana extractora

Después de 9 horas de investigación y luego de comparar 20 productos, pudimos determinar que la campana extractora Siemens IQ500 LC97BHP50 ofrece actualmente la mejor relación calidad-precio.

Potente, discreto y energéticamente eficiente al mismo tiempo, es adecuado para cocinas medianas y grandes y tiene ventajas significativas como una función de apagado automático retardado. Sobre todo, es la capota más silenciosa de nuestra selección, a baja velocidad, lo que aumenta considerablemente la comodidad de uso.

 

Nuestra elección, la mejor gama media

Siemens IQ500 LC97BHP50

Potente con sus cinco velocidades de funcionamiento diferentes, incluidos dos modos intensivos, esta campana es sobre todo la más silenciosa de nuestra selección. Ofrece un cierto nivel de comodidad gracias a dos funciones de apagado automático.

Diseñada para montaje en pared, esta campana de chimenea tiene un alto flujo de aire (718 m³ / h) mientras mantiene un nivel de ruido particularmente bajo (45 a 55 dB en las tres primeras velocidades), lo que la convierte en la mejor campana silenciosa en nuestra comparación. Como parte de la categoría energética A, este modelo convence por su alta potencia, que lo hace adecuado para cocinas grandes, pero también por la comodidad que proporciona en uso. 

 

Mejor barato

Bosch DUL63CC50

Simple en apariencia y operación, esta campana de inserción encaja fácilmente en una cocina ya ensamblada y ofrece las características más básicas. Es ideal, por su configuración y su potencia, para cocinas pequeñas.

Ofrecida a un precio muy bajo, esta campana extractora empotrada de 60 cm de ancho se puede instalar debajo de un mueble, ahorrando un espacio significativo en cocinas pequeñas. Funciona, según se desee, mediante extracción externa o reciclado de aire, y ofrece tres potencias de aspiración, para una potencia total de 350 m³ / h. El panel de control es sencillo, equipado con pulsadores, al igual que el funcionamiento general del dispositivo, que no tiene por qué verse obstaculizado por una gran cantidad de opciones. Es una solución interesante para equipar un estudio de estudiantes o reformas con un presupuesto reducido.

 

Mejor gama alta

Falmec Verso 1420

Elegida principalmente por su diseño inusual, esta campana también ofrece un buen rendimiento y se adapta fácilmente a las cocinas más grandes, gracias a un alto flujo de aire y doble aspiración, central y periférica.

Esta campana presentada en forma de delgado panel inclinado va completamente más allá del marco de la clásica campana que estamos acostumbrados a ver. Su caudal de aire puede llegar hasta los 800 m³ / h, lo que la hace totalmente apta para una gran estancia. La inclinación del panel de 55 cm permite liberar espacio y así hacer más cómodo su uso. Finalmente, sobre todo, cuenta con un sistema de doble aspiración, tanto central como periférica, para una mayor eficiencia. 

 

Nuestra selección

Nuestra elección, la mejor gama mediaMejor baratoMejor gama alta
Siemens IQ500 LC97BHP50Bosch DUL63CC50Falmec Verso 1420
Siemens IQ500 LC97BHP50Bosch DUL63CC50Falmec Verso 1420
Potente con sus cinco velocidades de funcionamiento diferentes, incluidos dos modos intensivos, esta campana es sobre todo la más silenciosa de nuestra selección. Ofrece un cierto nivel de comodidad gracias a dos funciones de apagado automático.Simple en apariencia y operación, esta campana de inserción encaja fácilmente en una cocina ya ensamblada y ofrece las características más básicas. Es ideal, por su configuración y su potencia, para cocinas pequeñas.Elegida principalmente por su diseño inusual, esta campana también ofrece un buen rendimiento y se adapta fácilmente a las cocinas más grandes, gracias a un alto flujo de aire y doble aspiración, central y periférica.

 

 

¿Cómo hicimos nuestra elección?

Diseñada para absorber los vapores y olores de su , la elección de una campana extractora no debe tomarse a la ligera. No se trata solo de comodidad, sino también de mantener un aire saludable en su interior a pesar de la frecuencia más o menos alta de sus hazañas culinarias. 

En primer lugar, debes saber que existen dos posibles sistemas de succión:

  • Por evacuación externa : esta es la modalidad más eficiente en cuanto a succión se refiere, pero requiere la instalación de una tubería de evacuación al exterior, lo que no siempre es posible, si no eres el propietario de tu vivienda, por ejemplo. En este tipo de instalación se debe prestar atención a dos parámetros: el conducto, ya sea flexible o rígido, debe tener el mismo diámetro que la salida de la campana, e idealmente debe comenzar en la medida de lo posible en línea recta, los codos reduciendo eficiencia de succión y aumento del ruido.
  • Reciclando el aire en un circuito cerrado : los vapores de cocción se aspiran en la campana, pasan por un filtro de carbón – que se cambia aproximadamente cada seis meses – antes de ser devueltos al exterior del aparato. Este tipo de capota es sin duda más fácil de instalar pero su eficacia es limitada. Por tanto, es un sistema a favorecer en espacios reducidos.

Dependiendo del diseño de su cocina, podrá elegir entre varios modelos diferentes: 

  • La campana de chimenea : es un modelo clásico de campana con escape externo, fijada a la pared. Más bien imponente, generalmente está conectado a una chimenea o un conducto de evacuación, visible o no. La variante es la capota incorporada , que funciona de la misma forma, pero oculta en un mueble.
  • La campana suspendida : esta vez se trata de un modelo totalmente visible, favorecido por su diseño, y suspendido sobre una isla central. Dependiendo de su ubicación, puede funcionar con escape externo o en circuito cerrado con filtro de carbón.
  • La campana telescópica : fijada debajo de un mueble, todo lo que tienes que hacer es desplegar el cajón para que encaje en su lugar. Es un modelo muy discreto, ideal para cocinas pequeñas ya que deja espacio para un almacenamiento superior. Suele funcionar reciclando el aire.
  • La capota : este es otro modelo favorecido por su total independencia, ya que se integra fácilmente en una pequeña cocina existente. Cabe fácilmente debajo de un mueble y funciona reciclando el aire.

Realizada esta distinción, hay que tener en cuenta otros criterios a la hora de realizar su compra.

  • La potencia de aspiración (caudal de aire) : se expresa en m³ / hy debe ser proporcional al volumen de la estancia en la que se ubica la campana. Para saber lo que necesita, multiplique este volumen por 10: una habitación de 10 m² y 3 m de altura necesitará una campana con una potencia mínima de 300 m³ / h.
  • El nivel de ruido : parece que la media ronda los 60 dB. Debajo de esto, el dispositivo se considera silencioso. Por otro lado, por encima de 65 dB, el nivel de sonido se considera incómodo. Tenga en cuenta que solo 3 dB menos puede dar la impresión de que el funcionamiento es la mitad del ruido. Entonces es la misma lógica en la otra dirección. Incluso si no siempre hace funcionar el capó a máxima potencia, el ruido generado puede volverse muy molesto rápidamente.
  • El tamaño : las dimensiones estándar son generalmente de 60 cm o 90 cm. Como mínimo, su campana debe ser tan ancha como su placa de cocción. Idealmente, debería incluso mostrar 30 cm más (lo que equivale a un desbordamiento de 15 cm a cada lado de la placa), para absorber mejor los vapores emitidos en los extremos.
  • Mantenimiento : si hemos especificado que el filtro de carbón de las campanas de recirculación de aire debe ser reemplazado cada seis meses, se debe tener en cuenta que todos los modelos de campanas también están equipados con un filtro de grasa. Este, generalmente de metal, se puede limpiar fácilmente en el lavavajillas, pero también hay filtros desechables, que se reemplazan después de x usos.
  • Funciones : lo ideal es disponer de varias velocidades de aspiración (al menos tres), para adaptar mejor el funcionamiento de la campana a tus necesidades sin consumir excesiva energía. Una buena iluminación también es importante y algunas personas aprecian poder ajustar su intensidad.
  • Consumo energético : debes saber que una campana extractora consume mucha energía, en general. Para limitar el impacto en su factura de electricidad, asegúrese de adaptar su velocidad de funcionamiento a la intensidad de los vapores de cocción. En cualquier caso, reserve la función Turbo por períodos cortos.

También debes saber que existe una distancia máxima recomendada entre la placa y la campana, entre 65 y 80 cm según la marca. Si se ve obligado a un espacio más grande, la campana debe ser lo suficientemente grande y lo suficientemente potente como para compensar el escape de vapores a los lados. 

Es sobre la base de los criterios establecidos, las opiniones de los expertos, pero también los comentarios de los usuarios que comenzamos nuestra investigación. 

Sin embargo, cabe señalar que voluntariamente hemos reducido nuestra elección a modelos más o menos accesibles a todos económicamente, algunos dispositivos muy por encima de los mil euros debido a equipos tecnológicos que aún no están completamente desarrollados. 

Así llegamos a esta selección de las 4 mejores campanas extractoras del momento.

 

Siemens IQ500 LC97BHP50

Potente con sus cinco velocidades de funcionamiento diferentes, incluidos dos modos intensivos, esta campana es sobre todo la más silenciosa de nuestra selección. Ofrece un cierto nivel de comodidad gracias a dos funciones de apagado automático.

Diseñada para montaje en pared, esta campana extractora tiene una alta potencia de 718 m³ / h manteniendo un nivel de ruido particularmente bajo (45 a 55 dB en las tres primeras velocidades), lo que la convierte en la mejor campana silenciosa de nuestra selección. 

Esta es una de las cualidades únicas del motor de inducción Siemens iQdrive, que se puede encontrar en muchos de sus electrodomésticos. 

Por supuesto, a la velocidad máxima, este nivel se eleva a 66 dB, lo que sigue siendo razonable. Este modelo también está equipado con una función “Intensivo” con retorno automático a una potencia más baja después de 6 min, lo que permite reducir las molestias. 

También deja la posibilidad de un apagado automático retardado, para seguir aspirando los vapores de cocción hasta 10 minutos después de apagar la encimera. 

Es un dispositivo que funciona bien por escape externo o reciclando el aire, dependiendo de la distribución y equipamiento de tu cocina. El dispositivo tiene un sistema Easyfix especial, para montaje rápido en la pared, pero requiere la adición de un juego de inicio o un módulo CleanAir (más grande) para operar en reciclaje.

Los tres filtros de grasa se limpian fácilmente en el lavavajillas y también están equipados con una luz indicadora que indica cuando alcanzan la saturación.

Visualmente, a pesar de un diseño bastante clásico, esta campana se puede apreciar por la delicadeza de sus acabados, desde el cuerpo de acero inoxidable cepillado de 90 cm de ancho hasta el panel de control táctil simple pero elegante. Los usuarios sin embargo lo critican casi con demasiada discreción, las teclas, no retroiluminadas, son difíciles de localizar.

También en la categoría energética A, este modelo convence por su alta potencia, que lo hace apto para cocinas grandes, pero también por la comodidad que proporciona en uso. A baja velocidad, es casi posible olvidar cómo funciona.

 

Bosch DUL63CC50

Simple en apariencia y operación, esta campana de inserción encaja fácilmente en una cocina ya ensamblada y ofrece las características más básicas. Es ideal, por su configuración y su potencia, para cocinas pequeñas.

Esta campana extractora empotrada de 60 cm de ancho se instala debajo de un mueble, para ahorrar un espacio significativo en cocinas pequeñas. Funciona, según sea necesario, mediante extracción externa o reciclado de aire, ofrece tres potencias de aspiración, para una potencia total de 350 m³ / h.

A la vista de estos parámetros, es un modelo que parece especialmente adecuado para espacios reducidos. El panel de control es sencillo, equipado con pulsadores, al igual que el funcionamiento general del dispositivo, que no tiene por qué verse obstaculizado por una gran cantidad de opciones. 

Compacto y de fácil mantenimiento, este modelo cuenta con dos filtros antigrasa de aluminio que se limpian fácilmente en el lavavajillas y un deflector de niebla de vidrio transparente, infinitamente ajustable. 

Con la clase energética D, no es la campana que menos energía consume ni la menos ruidosa de nuestra selección. Tiene un nivel de sonido que va de 58 a 72 dB, lo que significa que solo necesita activar la velocidad 3 durante períodos cortos. 

A pesar de estar integrado, tiene un revestimiento de acero inoxidable cepillado que sigue siendo agradable a la vista y hace que se integre fácilmente en todo tipo de cocinas ya equipadas. Su pequeño peso de poco más de 5 kg también facilita su instalación.

Por el bajo precio al que se ofrece, es una campana que cumple eficazmente su función, con un funcionamiento sencillo y un fácil mantenimiento. En definitiva, hace lo que se le pide, ni más ni menos.

 

Falmec Verso 1420

Elegida principalmente por su diseño inusual, esta campana también ofrece un buen rendimiento y se adapta fácilmente a las cocinas más grandes, gracias a un alto flujo de aire y doble aspiración, central y periférica.

Esta campana presentada en forma de delgado panel inclinado va completamente más allá del marco de la clásica campana que estamos acostumbrados a ver. Su caudal de aire puede llegar hasta los 800 m³ / h, lo que la hace totalmente apta para una gran estancia. Sobre todo, cuenta con un sistema de doble aspiración, tanto central como periférica, para una mayor eficiencia.

Tiene cuatro niveles de potencia, incluida la velocidad intensiva con un nivel de sonido de 66 dB. Sin embargo, este último tiene un temporizador (cuya duración no se especifica), después del cual la campana vuelve a un nivel de funcionamiento más bajo, con el fin de limitar las perturbaciones sonoras y el consumo de energía.

A velocidad normal, el ruido varía de 46 a 58 dB dependiendo de la velocidad elegida, que sigue siendo un promedio más que razonable para una ventilación particularmente eficiente. La succión periférica garantiza un mejor control de los vapores que se escapan por los lados de la placa de cocción. 

Este modelo también ofrece una función de recirculación de aire de 24 horas, que activa el motor a baja velocidad durante una hora cada cuatro horas, en caso de un olor persistente. 

Esta campana puede funcionar con reciclaje de aire o con un escape externo, para adaptarse mejor a su cocina. En cuanto a los dos filtros de grasa, se pueden quitar fácilmente para ponerlos en el lavavajillas. 

La inclinación del panel de vidrio templado y su razonable ancho (55 cm) permite que este modelo se adapte con elegancia a cualquier cocina, pero sobre todo liberar espacio y así hacer más cómodo su uso. Las campanas horizontales tienden a obstruir el campo de visión de la persona que cocina. 

Por su orientación, la iluminación LED garantiza una luz difusa más agradable que no consume mucha energía, pero puede resultar insuficiente para algunas personas. Los controles son discretos, se deslizan en el centro del panel y, por lo tanto, son un poco menos fáciles de acceder y menos explícitos. 

Elegida principalmente por su diseño inusual, casi similar a una pantalla de televisión, esta campana, sin embargo, ofrece un buen rendimiento, consume poco (es de clase energética A) y se adapta fácilmente a todas las cocinas.

 

Fuentes

  1. Qué elegir, $1 , 13 de agosto de 2020
  2. Qué elegir, $1 , 13 de agosto de 2020
  3. Prueba de compra, Elección de la campana ideal (PDF), 13 de agosto de 2020
  4. Vanden Borre, ¿Cómo elegir tu capucha? Consejos y trucos del 13 de agosto de 2020
  5. Wirecutter, Las mejores campanas extractoras con un presupuesto , 13 de agosto de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba