La Mejor Herramienta de Diagnóstico

La Mejor Herramienta de Diagnóstico

Tras 6 horas de investigación y el análisis de 7 modelos, hemos determinado que la mejor herramienta de diagnóstico universal es la AL319 de Autel.

Aunque es bastante simple, este lector OBD2 permite determinar rápidamente cuál es la causa del piloto encendido. Además, su amplia compatibilidad y facilidad de uso permiten utilizarlo sin demasiadas dificultades.

 

Nuestra elección, Mejor barato

Autel AL319

Este modelo bastante simple cuenta con muchos elementos generalmente reservados a la gama superior, lo que permite a los menos entendidos disfrutar de diferentes funciones sin arruinarse.

Aunque solo está pensado para analizar los problemas relacionados con el motor, el Autel AL319 es una solución bastante completa. Posee numerosas características de la gama superior y permite determinar fácilmente el origen de ese piloto que se ha encendido repentinamente en su salpicadero. Solo le reprochamos su descripción limitada de los códigos de error (hay que pasar por la web para obtener una información más precisa del problema).

 

Mejor de gama media

Seekone SK860

Este modelo, que se presenta como una versión más elaborada del Autel, completa su dotación y añade algunas características. Sin embargo, sus funciones centradas en el motor lo destinan al mismo tipo de usuarios.

Al igual que nuestro modelo de gama de entrada, el SK860 se centra en los problemas del motor. Sin embargo, su precio más caro se justifica por una durabilidad mucho más elevada gracias a un revestimiento reforzado y su garantía de vida. Además, añade una recopilación de diferentes códigos de error que permite evitar el acceso sistemático a Internet. La otra cara de la moneda es que es bastante pesado y voluminoso.

 

Mejor de gama alta

Launch CRP 129 Premium

Este sistema se plantea como la solución más completa de nuestra selección permitiendo un diagnóstico completo de su vehículo desde el motor hasta la transmisión pasando por los frenos, los airbags…

Es la solución perfecta para usuarios avanzados o semiprofesionales. Además de las características de las gamas inferiores, se añade una amplia gama de funciones. Permite hacer un balance completo del vehículo y actuar sobre diferentes parámetros, como el piloto de servicio o el restablecimiento del ángulo de giro. Sin embargo, algunos usuarios notan una compatibilidad limitada con algunas marcas. Por lo tanto, es aconsejable visitar la web de Launch para comprobar que su vehículo es compatible.

 

Nuestra selección

Nuestra elección, Mejor baratoMejor de gama mediaMejor de gama alta
Autel AL319Seekone SK860Launch CRP 129 Premium
Autel AL319Seekone SK860Launch CRP 129 Premium
Este modelo básico de gama de entrada cuenta con muchos elementos generalmente reservados a la gama superior, lo que permite a los menos entendidos disfrutar de diferentes funciones sin arruinarse.Este modelo, que se presenta como una versión más elaborada del Autel, completa su dotación y añade algunas características. Sin embargo, sus funciones centradas en el motor lo destinan al mismo tipo de usuarios.Este sistema se plantea como la solución más completa de nuestra selección permitiendo un diagnóstico completo de su vehículo desde el motor hasta la transmisión pasando por los frenos, los airbags…

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

La búsqueda de este tipo de aparatos puede ser problemática cuando se intenta separar los productos adecuados de los modelos de bajo coste. En efecto, estos últimos inundan el mercado a través de los e-comercios y son a menudo falsificaciones de productos cualitativos.

Después de numerosas investigaciones, hemos podido determinar algunos criterios que le ayudarán en su elección:

  • La compatibilidad: un sistema de diagnóstico funciona por naturaleza con un gran número de vehículos, siempre que esté presente un conector OBD-II o CAN. Sin embargo, pueden existir algunas excepciones y es necesario asegurarse de que su vehículo es compatible con el dispositivo que desea comprar.
  • La calidad y cantidad de la información: el análisis del estado de su vehículo requiere el acceso a muchos datos. Por una parte, hay que asegurarse de que estos últimos sean fiables y suficientemente numerosos. Por otra parte, la visualización de los códigos de error (genéricos de base) también tiene su importancia: cuanto más completa sea la información, más tiempo ahorrará. La forma en que pueda actuar sobre ellos dependerá en gran medida de su presupuesto. En general, tiene la opción de leerlos y borrarlos.
  • La facilidad de uso: este criterio se basa principalmente en la navegación y la intuitividad de la interfaz del dispositivo. Idealmente, hay que evitar los sistemas demasiado complejos en los que hay que pasar continuamente de un submenú a otro. Los botones de navegación también deben adaptarse, es decir, ser lo suficientemente numerosos y grandes para que, incluso con las manos llenas de grasa, pueda acceder a los datos que necesita.
  • El visualizado de datos en tiempo real: esto permite analizar las diferentes estadísticas sobre el uso del vehículo y determinar en qué momento aparece un problema. En general, este sistema se combina con el «Freeze Frame»: un dato guardado por el coche en el momento preciso en que se activa un indicador.
  • Las funciones suplementarias: cualquier opción adicional es bienvenida. Por ejemplo, algunos modelos presentan un control de emisiones (perfecto para la inspección técnica), el control de la batería, o la transferencia de datos a un ordenador para su posterior análisis. Los modelos de gama alta añaden muchas posibilidades adicionales para los más experimentados/as.

Tras haber consultado numerosos test y pruebas, analizado las fichas técnicas de cada producto y consultado las opiniones de los usuarios (tanto ingleses como españoles), le presentamos nuestra selección de las 3 mejores herramientas de diagnóstico del momento.

 

Autel AL319

Este modelo bastante simple cuenta con muchos elementos generalmente reservados a la gama superior, lo que permite a los menos entendidos disfrutar de diferentes funciones sin arruinarse.

Aunque solo está pensado para analizar los problemas relacionados con el motor, el Autel AL319 es una solución bastante completa. Muestra muchas características generalmente reservadas a la gama superior y permite determinar fácilmente el origen de ese piloto luminoso que ha aparecido repentinamente en su salpicadero.

La información que puede recibir se limita al motor: estos datos son bastante ligeros: el código de error y una breve descripción. Desafortunadamente, en muchos casos, es necesario hacer una pequeña búsqueda en la red para encontrar pistas de reparación debido a las explicaciones limitadas sobre el dispositivo.

Los códigos genéricos pueden ser leídos y eliminados (una vez realizada la reparación). La actualización de estos últimos es, por supuesto, posible y totalmente gratuita.

El conjunto es fácil de usar: basta con conectarlo al vehículo para encenderlo y la navegación a través de los menús es fácil e intuitiva. Asimismo, la detección del sistema de su coche es totalmente automática.

Los controles pasan por botones físicos y la visualización por una pantalla bien legible. A este nivel, el único pequeño defecto que observamos es el scrolling, que solo puede hacerse hacia abajo, lo que puede resultar tedioso a la larga.

Además de leer los códigos, puede consultar los datos del vehículo en tiempo real y analizar los diferentes parámetros. Esto se combina con el Freeze Frame, que accede a los datos de la eventual avería y muestra un resumen de los diferentes parámetros en el momento preciso en que la luz se ha activado.

También es capaz de realizar una prueba de emisiones en su vehículo (a semejanza de lo que se hace en la inspección técnica) y determina si los resultados serán aceptados o no durante la ITV, seleccionando las zonas donde puede haber un problema.

Al final, cuando se compara con los productos de gama media, el AL319 hace muy pocos sacrificios, lo que le garantiza una excelente relación calidad/precio. Si desea su versión más completo, diríjase al AL519. Este último se dota de una base de datos de códigos, botones de navegación más prácticos, la posibilidad de optar por una visualización en forma de gráficos y el intercambio de datos con un ordenador (vía USB).

 

Seekone SK860

Este modelo, que se presenta como una versión más elaborada del Autel, completa su dotación y añade algunas características. Sin embargo, sus funciones centradas en el motor lo destinan al mismo tipo de usuarios.

Similar al AL319, el SK860 justifica su precio más alto por una durabilidad mucho más trabajada. Además, añade una recopilación de diferentes códigos de error que permite evitar el acceso sistemático a Internet. La otra cara de la moneda es que este aparato es bastante pesado y voluminoso.

Al igual que su homólogo de gama baja, se centra en el corazón de su coche, el motor, pero a diferencia de este último, es más exhaustivo en el análisis de códigos. En efecto, se dota de una base de datos completa que le evita tener que recurrir a su ordenador para comprender la causa de su problema. Además, se puede actualizar gratuitamente de por vida.

Es fácil de usar gracias al Plug & Play y a la detección automática del sistema de su vehículo. Los botones físicos se utilizan para navegar por los menús y un sistema de diodos permite, de un vistazo, determinar la gravedad de la situación. El conjunto se viste de un antideslizante y de una protección reforzada que favorecen su resistencia a los “malos tratos” (golpes, caídas, etc.). Algo la mar de interesante es que tiene garantía de por vida.

La visualización de datos en tiempo real y el Freeze Frame son, por supuesto, parte del juego y vienen a completar la interesante dotación del dispositivo que consta además de una prueba de emisión y una de batería. Asimismo, los datos pueden ser enviados a un ordenador para mantener un historial o simplemente para su posterior análisis.

En resumen, si es bastante exigente y desea centrarse en el motor, esta opción es la mar de acertada.

 

Launch CRP 129 Premium

Este sistema se plantea como la solución más completa de nuestra selección permitiendo un diagnóstico completo de su vehículo desde el motor hasta la transmisión pasando por los frenos, los airbags…

La Launch CRP129 Premium es la solución perfecta para usuarios avanzados o semiprofesionales. Por supuesto, retoma todo lo que se encuentra en las escalas inferiores, pero añade una amplia gama de funciones. Sin embargo, algunos usuarios notan una compatibilidad limitada con algunas marcas. Por lo tanto, es aconsejable visitar la web de la marca para comprobar que su vehículo es compatible.

La elección de la gama alta nos brinda un abanico más amplio de posibilidades. Esto permite al CRP129 Premium ser el modelo más completo de nuestra selección. De hecho, en lugar de centrarse únicamente en el motor, este último le da la posibilidad de hacer un diagnóstico completo del vehículo (motor, frenos, transmisión, etc.) y de obtener los códigos de error relacionados con él. Su actualización es totalmente gratuita.

También añade el control de O2, basado en la cantidad de oxígeno que sale a nivel del tubo de escape y relacionado con la riqueza del ajuste del motor, y la monitorización de la EGR.

La navegación pretende ser intuitiva y clara con una interfaz simple y controles por botón. El único pequeño defecto lo encontramos en el diagnóstico completo, que requiere elegir uno mismo la marca y el modelo del vehículo (lo que puede resultar un poco tedioso, pues algunos modelos cuentan con varias versiones).

Al igual que sus competidores más asequibles, incluye la visualización de datos en tiempo real, el Freeze Frame y la visualización del código asociado con el fallo. Además, toda esta información y datos pueden enviarse a un ordenador o visualizarse en forma de gráficos.

Sin embargo, lo que más destaca es su función secundaria. En efecto, es el único de este artículo que propone el restablecimiento del piloto de servicio, del ángulo de giro o incluso del cambio de batería y de las pastillas de freno. A todo esto se le añade la posibilidad de liberar el freno de mano electrónico, una opción bastante rara.

Al final, si desea disponer de una herramienta completa sin recurrir a un material estrictamente profesional, entonces el CRP129 Premium es una solución excelente.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 12 de octubre 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba