La Mejor Lijadora

La Mejor Lijadora

Tras 6 horas de investigación y la comparación de hasta 20 modelos, nuestra elección se centra en la Makita BO4556K.

Recomendamos esta lijadora vibradora de 200W por su calidad de concepción, su ligereza y su eficacia sobre diferentes superficies. Además, con la compra se incluye el maletín de almacenamiento y transporte, un elemento la mar de práctico.

 

Nuestra Elección, Mejor de gama media

Makita BO4556K

Esta lijadora vibradora destaca por su excelente relación rendimiento/peso. Gracias a sus dos sistemas de fijación para los discos (sistema de clips y autosujetador), es compatible con cualquier tipo de abrasivo.

Con una potencia de 200W y una oscilación de hasta 14000 rev/min (amplitud de oscilación de 1,5 mm), esta lijadora vibradora de Makita es una excelente elección para todos los trabajos de lijado y definición. Es un modelo que permite un trabajo rápido y eficaz. Gracias a su patín dotado tanto de un revestimiento autoportante como de pinzas de fijación, permite utilizar cualquier abrasivo.

 

Mejor barata

Bosch Pex 220 Easy

Esta modelo de lijadora excéntrica es la que más recomendamos para realizar acabados o pequeños trabajos de pulido. Destaca por su ligereza, que facilita su manipulación con una sola mano.

La Bosch Pex 220 es una lijadora excéntrica (también llamada orbital) ligera y compacta. Con un motor de 200W, permite realizar trabajos de lijado muy finos con gran capacidad de abrasión. Además, cuenta con un sistema de aspiración integrado que recoge el polvo directamente en el pequeño depósito de microfiltros incluido. Es ideal para los principiantes, pues posee un sistema que permite colocar fácil y rápidamente los discos de lijado.

 

Mejor de gama alta

Bosch Pex 400 Ae

Esta lijadora excéntrica destaca por su velocidad ajustable y su comodidad de uso. Se suministra con un Paper Assistant que permite cambiar el disco abrasivo con facilidad y rapidez, evitando daños materiales.

Con una potencia absorbida de 350W, esta lijadora excéntrica con cable es capaz de realizar lijados muy finos en superficies de tamaño medio a grande. Dispone de un variador electrónico que permite modular la velocidad de la máquina, según el soporte trabajado. Es ideal para lijar y pulir superficies planas o abombadas, así como diferentes materiales como madera o yeso. Gracias a su maniobrabilidad y a sus diferentes funcionalidades, es apta para principiantes.

 

Alternativa de gama alta

Makita M9400

Esta lijadora de banda es la más pesada y potente de nuestra selección. Y por eso, es también la que permite eliminar la mayor parte de materia de las superficies. Está previsto principalmente para los trabajos de desbaste.

La Makita M9400 es una lijadora de banda con una potencia de 940W. Es ideal para lijar grandes superficies o para usos intensivos. El centrado automático de la cinta, así como el cambio rápido de la cinta abrasiva (sin herramientas) permiten realizar un trabajo rápido y preciso. Al igual que otras máquinas de nuestra selección, dispone de un sistema de evacuación de polvo. Este tipo de lijadora se utiliza principalmente para desbastar superficies.

 

Nuestra selección

Nuestra Elección, Mejor de gama mediaMejor baratoMejor de gama altaAlternativa de gama alta
Makita BO4556KBosch Pex 220 EasyBosch Pex 400 AeMakita M9400
Makita BO4556KBosch Pex 220 EasyBosch Pex 400 AeMakita M9400
Esta lijadora vibradora destaca por su excelente relación rendimiento/peso. Gracias a sus dos sistemas de fijación para los discos (sistema de clips y autosujetador), es compatible con cualquier tipo de abrasivo.Esta Bosch, un modelo de lijadora excéntrica, es la que más recomendamos para realizar acabados o pequeños trabajos de pulido. Destaca por su ligereza, que facilita su manipulación con una sola mano.Esta lijadora excéntrica destaca por su velocidad ajustable y su comodidad de uso. Se suministra con un Paper Assistant que permite cambiar el disco abrasivo con facilidad y rapidez, evitando daños materiales.Esta lijadora de banda es la más pesada y potente de nuestra selección. Y por eso, es también la que permite eliminar la mayor parte de materia de las superficies. Está previsto principalmente para los trabajos de desbaste.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

Una lijadora es una herramienta esencial si realiza trabajos de renovación. Según el modelo escogido, podrá ser utilizada en diferentes soportes (muebles, superficies planas, muros, postes, volados, etc.) y materiales tales como la madera o el azulejo, por ejemplo). Sin embargo, para un principiante no siempre es fácil elegir, sobre todo por los diferentes tipos de lijadoras.

Hay de varios tipos:

  • La lijadora de banda: equipada con dos rodillos y papel abrasivo, es adecuada para tratar rápidamente grandes cantidades de material (pero no es adecuada para trabajos de acabado). Es más ruidosa y voluminosa que otros tipos de lijadora. Se utiliza para lijados gruesos o grandes superficies (vigas o parqué, por ejemplo). Son las más caras de comprar y utilizar.
  • La lijadora excéntrica u orbital: está equipada con una plantilla redonda de goma blanda. Realiza movimientos giratorios y oscilantes, lo que la hace muy versátil. Permite un acabado fino mientras que quita mucho material. Es adecuada para superficies planas y curvas, además de para realizar acabados (según el grano del papel abrasivo elegido).
  • La lijadora vibratoria: realiza pequeños movimientos circulares rápidos (vibraciones a nivel del platillo), lo que le permite lijar suavemente, sin arañazos. No es tan adecuada para trabajos que requieran la eliminación de mucho material, pero sí para lijar una superficie pintada o madera. Además, es apta para acabados y rincones de difícil acceso gracias a sus diferentes formas de bandeja (triangular para esquinas y rectangular para superficies planas).
  • La lijadora triangular: a veces llamada lijadora delta o lijadora de ángulo, está dotada de una plantilla diseñada para lijar los ángulos. Su capacidad de eliminación es similar a la de una lijadora vibratoria. Es ideal para trabajos de acabado, ángulos o lugares de difícil acceso.
  • La lijadora de mango ergonómico (de una mano): su potencia es similar a la de las lijadoras vibratorias. Su plantilla rectangular (casi cuadrada) permite realizar pequeños movimientos circulares, pero más rápidos. Se sostiene fácilmente en la palma de la mano y es ligera, lo que la hace adecuada para trabajos en altura. Se utiliza para trabajos de acabado, para lijar en altura o en zonas de difícil acceso.
  • La lijadora telescópica o mural: con un brazo telescópico, se utiliza para trabajar en altura, sobre paredes y techos, entre otros.
  • La lijadora multifunción: muy versátil, se puede utilizar en diversos soportes y en lugares estrechos (persianas, por ejemplo). Se sitúa entre una lijadora excéntrica, triangular y vibrante.
  • Tenga en cuenta que también existen otros tipos de lijadoras, como las de hormigón, parquet o yeso que, como su nombre indica, son adecuadas para un determinado material o uso específico.

Es importante elegir una máquina adaptada a los trabajos que desee realizar y a la frecuencia de utilización. Preste mucha atención al tipo de plantilla y a los movimientos de alisado efectuados por la máquina.

Sabiendo esto, hemos retenido una serie de criterios bastante importantes a la hora de analizar que modelo se corresponde mejor a nuestras necesidades:

  • Los modelos inalámbricos/de cable: al igual que gran cantidad de herramientas de bricolaje, las lijadoras pueden ser inalámbricas o de cable. Para trabajos de larga duración, como la renovación del parqué o una puerta, se recomienda apostar por un modelo de cable, pues le permitirá trabajar sin tener que parar. Al contrario, para pequeños trabajos de precisión o de poca duración, una inalámbrica irá mejor.
  • La potencia y el variador de potencia: la potencia varía considerablemente según el tipo de lijadora (de 100 a más de 1000W). Los modelos equipados con un variador de la velocidad permiten ajustar esta última durante el trabajo (cambiar la potencia para acabados o trabajos de precisión, por ejemplo). Además de la potencia, también puede velar por la oscilación y la amplitud de esta, pues algunos modelos le indican su eficacia y el grado de definición.
  • La ergonomía: algunas máquinas son más fáciles de utilizar que otras, ya sea por su ligereza o concepción (peso equilibrado, presencia de asas o mangos, buen posicionamiento de los botones, etc.). Sin embargo, no se centre solo en el peso: algunos modelos de banda son bastante pesados (sin embargo, se destinan a un uso horizontal).
  • El abrasivo: hay que verificar la compatibilidad del abrasivo con la máquina. Fíjese en el tamaño de las partículas abrasivas mirando el número de referencia. Cuanto más alto sea este número, más fino será el grano, y más suave será en la superficie a lijar. Cuanto más pequeño es este número, más se retira el material abrasivo de la superficie tratada (grano grueso de 40 a 100, grano fino a partir de 120).
  • La fijación del abrasivo: algunas máquinas, con fijación autosujetadora, permiten colocar fácilmente el papel abrasivo. La fijación del abrasivo al patín (plato de lijado) de la lijadora puede efectuarse bien con estribos o clips en las lijadoras vibratorias, además de la cinta de velcro.
  • El sistema de aspiración: algunos modelos se entregan con una funda o depósito integrado (que permite no respirar las partículas nocivas que se escapan con el polvo). Algunas cuentan con un filtro que limita la propagación del polvo o un sistema de aspiración.

Tras considerar todas estas características con cada uno de los modelos examinados, además de consultar a determinados especialistas y comprobar la opinión y críticas de los usuarios, hemos podido reducir nuestra lista inicial de unos veinte modelos.

Asimismo, hemos prestado especial atención a la eficiencia y durabilidad de cada modelo. Todo este proceso nos ha permitido finalizar nuestra selección con los cuatro mejores modelos del momento.

 

Makita BO4556K

Esta lijadora vibradora destaca por su excelente relación rendimiento/peso. Gracias a sus dos sistemas de fijación para los discos (sistema de clips y autosujetador), es compatible con cualquier tipo de abrasivo.

Con una potencia de 200W y una oscilación de hasta 14000 rev/min (amplitud de oscilación de 1,5 mm), esta lijadora vibradora de Makita es una excelente elección para todos los trabajos de lijado y definición. Es un modelo que permite un trabajo rápido y eficaz. Gracias a su patín dotado tanto de un revestimiento autoportante como de pinzas de fijación, permite utilizar cualquier abrasivo.

Esta máquina es particularmente manejable gracias a su ergonómico mango y su poco peso (1,1 kg), además de su revestimiento antideslizante que ofrece una toma en mano la mar de agradable. Su doble contrapeso disminuye las vibraciones y el nivel de ruido (93 dB).

Su concepción reduce las vibraciones sentidas en el brazo, y por lo tanto, el cansancio, por lo que podrá utilizarla de manera prolongada. Asimismo, gracias a su compacidad y al interruptor del mango, es posible utilizarla con una sola mano.

Su patín dispone tanto de un revestimiento autoportante como de pinzas de fijación, que permiten utilizar cualquier abrasivo. Su suela triangular permite abrasivos en ambos lados, ofreciendo un acabado óptimo de los lugares más difíciles de acceso.

Los discos abrasivos son especialmente fáciles de colocar gracias al sistema de fijación por velcro. Este modelo incluye un abrasivo, una bolsa para el polvo y un maletín de almacenamiento.

El colector de polvo permite un trabajo limpio y eficaz gracias a su potente extracción. También tiene la posibilidad de conectarlo a una aspiradora a través de la boquilla.

Por último, hay que destacar su excelente concepción, con un interruptor impermeable y cilindros de oscilación de aluminio.

En conclusión, es una excelente elección para lijar sobre diversas superficies (muebles, puertas o vigas) de manera cómoda y ergonómica. También nos ha gustado bastante los dos sistemas de fijación, que permiten colocarle casi cualquier tipo de abrasivo y su calidad de fabricación. Sepa de Makita también propone modelos orbitales, como la M9204.

 

Bosch Pex 220 Easy

Esta modelo de lijadora excéntrica es la que más recomendamos para realizar acabados o pequeños trabajos de pulido. Destaca por su ligereza, que facilita su manipulación con una sola mano.

La Bosch Pex 220 es una lijadora excéntrica (también llamada orbital) ligera y compacta. Con un motor de 200W, permite realizar trabajos de lijado muy finos con gran capacidad de abrasión. Además, cuenta con un sistema de aspiración integrado que recoge el polvo directamente en el pequeño depósito de microfiltros incluido. Es ideal para los principiantes, pues posee un sistema que permite colocar fácil y rápidamente los discos de lijado.

Con este modelo se pueden realizar pequeños trabajos de lijado sobre superficies de madera, yeso, así como sobre soportes pintados, barnizados o pulidos. También es apta para trabajos de pulido de superficies ultra-brillantes (por ejemplo, vehículos o muebles).

Esta lijadora es especialmente cómoda de utilizar con una mano (liberando la otra para mantener la pieza en posición si es necesario) y en todas las direcciones (horizontal, vertical y en altura) gracias a su diseño ligero (1,2 kg) y ergonómico.

Dispone de un mango antideslizante con revestimiento Soft Grip y un sistema de absorción de choques y vibraciones (sistema Low Vibration), diseñado para reducir la fatiga durante su uso.

Además, el sistema integrado de microfiltro reduce el polvo para mantener un entorno de trabajo limpio durante el uso. La máquina también se puede conectar a una aspiradora, conveniente para trabajos de larga duración.

El sistema de fijación autosujetante está diseñado para una fácil extracción y sustitución del papel abrasivo. Basta con aplicar una nueva hoja abrasiva contra la bandeja de lijado antes de comenzar el trabajo.

Al final, la recomendamos si desea contar con una máquina ligera y ergonómica para trabajos de definición y pequeños lijados. El revestimiento Soft Grip permite una toma en mano agradable y un uso cómodo, aspectos muy apreciados para una utilización prolongada.

La marca Bosch también propone otro tipo de lijadoras como la PSM 100 A, de la misma gama de precios, o el modelo vibrante Easy PSS 200 A, ideal para los lijados muy finos.

 

Bosch Pex 400 Ae

Esta lijadora excéntrica destaca por su velocidad ajustable y su comodidad de uso. Se suministra con un Paper Assistant que permite cambiar el disco abrasivo con facilidad y rapidez, evitando daños materiales.

Con una potencia absorbida de 350W, esta lijadora excéntrica con cable es capaz de realizar lijados muy finos en superficies de tamaño medio a grande. Dispone de un variador electrónico que permite modular la velocidad de la máquina, según el soporte trabajado. Es ideal para lijar y pulir superficies planas o abombadas, así como diferentes materiales como madera o yeso. Gracias a su maniobrabilidad y a sus diferentes funcionalidades, es apta para principiantes.

Ligera (1,9 kg) y cómoda de utilizar (permite trabajo horizontales, verticales y en altura), su ergonomía se ve reforzada por sus dos mangos, su revestimiento Soft Grip, y sus débiles vibraciones. Su nivel sonoro de 91 dB.

La velocidad de rotación es ajustable y adapta la potencia según los materiales. Dada su velocidad, es la mar de práctica para trabajar superficies pintadas.

Se puede utilizar tanto para lijar mesas y sillas como para lijar pisos, muebles, escaleras o tablas de madera. También puede trabajar en altura en paneles y vigas. El diámetro de su plato de lijado es de 125 mm (4.000 – 21.200 rev/min, excentricidad de 2,5 mm).

Otra ventaja es su sistema de aspiración integrado, que aspira el polvo en la caja de microfiltro suministrada. Sin embargo, debido a su falta de eficiencia, algunos usuarios prefieren conectar la máquina a una aspiradora.

También apreciamos el sistema de fijación que permite una sustitución rápida y fácil de los discos de lijado usados. El asistente de inserción (guía) del papel facilita su inserción en la bandeja (lo que evita el desgaste de los materiales).

Sin embargo, los usuarios señalan que el sistema de velcro que se utiliza para fijar los discos de lijado no es lo suficientemente eficaz (éste tiende a soltar el disco antes de que esté completamente gastado).

Por último, tenga en cuenta que viene con un estuche de almacenamiento y un papel abrasivo G80. Los usuarios solo lamentan que no se incluya un surtido de discos con la compra.

Potente y robusta, es una elección ideal si desea realizar trabajos de alisado y lijado de superficies planas o bombeadas. Asimismo, permite realizar finos trabajos de lijado de forma fácil y ergonómica.

También recomendamos la PSS 250 AE, la Bosch Professional GSS 160-1 A (que incluye varios platos triangulares), la lijadora de banda PBS 75 AE y el modelo multifunción Texoro.

 

Makita M9400

Esta lijadora de banda es la más pesada y potente de nuestra selección. Y por eso, es también la que permite eliminar la mayor parte de materia de las superficies. Está previsto principalmente para los trabajos de desbaste.

La Makita M9400 es una lijadora de banda con una potencia de 940W. Es ideal para lijar grandes superficies o para usos intensivos. El centrado automático de la cinta, así como el cambio rápido de la cinta abrasiva (sin herramientas) permiten realizar un trabajo rápido y preciso. Al igual que otras máquinas de nuestra selección, dispone de un sistema de evacuación de polvo. Este tipo de lijadora se utiliza principalmente para desbastar superficies.

Su robustez, su sistema de centrado automático de cinta y la aspiración integrada de polvo lo convierten en una herramienta imprescindible en muchas aplicaciones, no solo para la renovación.

Gracias a su gran capacidad de levantamiento (velocidad de banda hasta 380 m/min – grano: 80), es ideal para lijar puertas, parqué, ventanas, muebles e incluso vigas de madera.

En particular, podrá utilizarse en posición estacionaria. Y es algo bueno, ya que es el modelo más pesado de nuestra selección con 6,2 kg (un peso que se sitúa sin embargo en la media, comprendida entre 4 y 8 kg para este tipo de lijadora). A nivel sonoro, su potencia es de 98 dB (A). Su uso requiere, por tanto, un casco anti-ruido.

Al igual que otros modelos de nuestra selección, la aspiración dirige el polvo del lijado directamente en el depósito. La máquina se acompaña de una bolsa para el polvo, una banda abrasiva, un patín y un soporte de lijado.

Al final, aconsejamos este modelo para efectuar trabajos importantes de lijado horizontal, sobre todo en grandes superficies o aquellas que requieran un trabajo considerable. Para un uso intensivo, le recomendamos la Makita 9403, más pesada, pero también más potente con sus 1200W, así como la BO5041, que posee un mango pivotante a 300°.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 31 de agosto 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba