La Mejor Placa Base

La Mejor Placa Base

Tras 21 horas de análisis y la comparación de 45 de las placas bases más populares del mercado, creemos que la Gigabyte Z590 Aorus Ultra es la mejor del momento.

Potente y versátil, presta un gran rendimiento y ofrece una relación calidad/precio bastante tentadora.

 

Nuestra elección, Mejor de gama media

Gigabyte Z590 Aorus Ultra

Destinada a los amantes de AMD exigentes, presenta “de lo mejorcito” en la actualidad. Por supuesto, debe fomentarse en el marco de una configuración más avanzada para sacar el máximo provecho.

Gigabyte integra lo más interesante del mercado en su placa base para convertirla en uno de los modelos más completos en la actualidad. Este modelo nos brinda una propuesta a la orden del día compatible con todo tipo de optimizaciones capaces de forzar sus prestaciones al máximo. Además, tiene acceso al Wifi 6 AX, en el PCle 4.0 (2 veces más potente que el 3.0).

 

Mejor barata

MSI MAG B550M Mortar

Equipado con el nuevo chipset básico AMD, esta placa madre tiene acceso a las normas PCIe 4.0 para una mejor optimización de los componentes relacionados. Esto le permitirá aprovechar mejor su configuración.

Con la llegada de los procesadores AMD (como el AMD Ryzen 5 5600X, que aplasta a la competencia), no es de extrañar encontrar buenos modelos de placa base que se equipan de las últimas tecnologías. Aquí nos encontramos el PCIe 4.0 acompañado de ranuras SSD M.2 para impulsar el rendimiento al máximo. Su chipset B550M permite suavizar la nota final sin sacrificar demasiado el rendimiento.

 

Mejor de gama alta

ASUS ROG Crosshair VIII Hero (WI-FI)

Reconocida por sus capacidades, esta gama de placas base es una excelente solución si apuesta por una configuración potente. Pretende ser completa y adaptada a los más exigentes.

Con su alta eficiencia, el Crosshair VIII Hero es una muy buena opción si desea llevar su configuración hasta el límite. Por otra parte, es reconocida por sus capacidades de Overclock, combinadas con un conjunto de software muy práctico para optimizar el conjunto según sus necesidades. Sin embargo, solo tiene 2 puertos M.2, donde la competencia suele ofrecer 3. Su equivalente para Intel, el Maximus XII Hero, es igualmente cualitativo.

 

Alternativa de gama media

Asus Rog Strix Z490-I Gaming

Placa base en formato mini-ITX compatible con los procesadores Intel Core de la 10ª generación. Es perfecta para gamers, pues ofrece una reactividad instantánea y no se sobrecalienta.

La ASUS Rog Strix Z490-I Gaming es una placa base en formato mini-ITX, destinada principalmente a los procesadores Intel Core de la 9ª generación, aunque también son compatibles con las de 8ª generación con socket 1200. Dadas sus prestaciones y como su nombre indica, este modelo se centra en los gamers.

 

Nuestra selección

Nuestra elección, Mejor de gama mediaMejor barataMejor de gama altaAlternativa de gama media
Gigabyte Z490 Aorus UltraMSI MPG X570 Gaming PlusASUS ROG Crosshair VIII HeroAsus Rog Strix Z490-I Gaming
Gigabyte Z590
Aorus Ultra
MSI MAG
B550M Mortar
ASUS ROGv Crosshair
VIII Hero (WI-FI)
Asus Rog Strix
Z490-I Gaming
Destinada a los amantes de AMD exigentes, presenta “de lo mejorcito” en la actualidad. Por supuesto, debe fomentarse en el marco de una configuración más avanzada para sacar el máximo provecho.Equipado con el nuevo chipset básico AMD, esta placa madre tiene acceso a las normas PCIe 4.0 para una mejor optimización de los componentes relacionados. Esto le permitirá aprovechar mejor su configuración.Reconocida por sus capacidades, esta gama de placas base ASUS ROG Crosshair es una excelente solución si apuesta por una configuración potente. Pretende ser completa y adaptada a los más exigentes.La Asus Rog Strix Z490-I Gaming se presenta en formato mini-ITX compatible con los procesadores Intel Core de la 10ª generación. Es perfecta para gamers, pues ofrece una reactividad instantánea y no se sobrecalienta.

 

 

Nuestra Elección: Gigabyte Z590 Aorus Ultra

Gigabyte Z490 Aorus Ultra

Nuestra elección, Mejor de gama media

Gigabyte Z590 Aorus Ultra

Destinada a los amantes de AMD exigentes, presenta “de lo mejorcito” en la actualidad. Por supuesto, debe fomentarse en el marco de una configuración más avanzada para sacar el máximo provecho.

Gigabyte integra todo lo más interesante en su placa base para convertirla en uno de los modelos más completos actualmente. Este modelo nos brinda una propuesta a la orden del día y compatible con todo tipo de optimizaciones capaces de forzar sus prestaciones al máximo.

Esta placa base tiene el socket LGA-1200 acoplado al último chipset, el Z590. Por lo tanto, es compatible con los últimos procesadores Intel de 11ª generación, además de estar optimizado en overclocking para aprovechar al máximo su chip.

La conectividad es bastante extensa con 3 puertos PCIe 3.0 (16x, 8x y 4x), compatibilidad SLI y CrossFireX, 3 puertos M.2 (uno de ellos en PCIe 4.0 utilizable en 3.0 con esta generación de procesador) además de los conectores más clásicos. Externamente se pueden obtener 4 puertos USB 2.0, 2 USB 3.0, 3 USB 3.1 , 1 USB-C 3.1 y 1 HDMI. El Wifi 6 AX y el Bluetooth 5.0 completan la tabla.

Los PCIe 16x están reforzados para soportar los componentes más pesados, lo que permite colocar las  sin miedo a romperlas.

El sistema de refrigeración es adecuado para un Overclock avanzado: la marca ha considerado conveniente integrar un buen número de radiadores para enfriar la conexión y los discos M.2. De hecho, un ventilador activo también forma parte del lote. El conjunto está gestionado por Smart Fan 5 y sus 9 sensores. Además, puede conectar hasta 7 ventiladores a los conectores dedicados.

El último aspecto está relacionado con otras adiciones. En primer lugar, el soporte de RGB Fusión 2.0 está asegurado con, además, 2 conectores LED RGB direccionables y otros 2 más estándar. A continuación, la tarjeta se equipa con condensadores de audio de alta calidad y un amplificador integrado que regula la impedancia en función del hardware conectado. Finalmente, un puerto USB diseñado para actualizar su BIOS sin necesidad de otros componentes está presente.

Tenga presenta que también está disponible en versión AMD con el chipset X570. Esta última es compatible con el PCIe 4.0 gracias a su conexión con “los rojos”, que ya explotan esta nueva norma. Sin embargo, sacrifica 1 puerto USB 3.2 (gen 2), el soporte del DTS:X Ultra, el puerto ethernet de 2,5 Gbps y limita la RAM hasta 5400 MHz.

 

MSI MAG B550M Mortar

Equipado con el nuevo chipset básico AMD, esta placa madre tiene acceso a las normas PCIe 4.0 para una mejor optimización de los componentes relacionados. Esto le permitirá aprovechar mejor su configuración.

Una vez más, nos encontramos ante un modelo en formato ATX. Se equipa con el chipset B550M para ofrecer un alto nivel de rendimiento con los últimos procesadores de la marca. Este último, aunque pensado para la entrada de gama, es tan eficaz como el X570 para un uso estándar o incluso un overclocking ligero.

La conexión es consecuente: un puerto PCIe 3.0 16x (4x), un PCIe 4.0 16x, dos PCIe 3.0 1x, un M.2 – PCI-E 4.0 4x + SATA 6 Gb/s y un X M.2 – PCI-E 3.0 4x. El soporte del CrossFireX está incluido, por supuesto, y se pueden instalar hasta cuatro pasadores RAM DDR4 con una frecuencia máxima de 4400 MHz… Incluso más si está a favor del overclocking.

Externamente, el conjunto es bastante clásico con dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0, un puerto USB 3.1, un USB-C 3.1, un HDMI, un Dp y los otros conectores habituales.

Para la refrigeración posee dos disipadores dedicados a los discos M.2 y una conexión prevista para ocho ventiladores adicionales que podrán ser gestionados por el BIOS o por el Dragon Center, suministrado por la marca.

En lo que concierne a la personalización, cuenta con el soporte del RGB Mystic Light, que permite controlar sus componentes compatibles y equipados con este tipo de iluminación. En este sentido, también encontramos un conector LED RGB y dos direccionables.

Eso sí, debemos decir que su versión Intel no es tan interesante. De hecho, el chipset asequible de Intel está perdiendo muchas posibilidades frente a los chipsets Z. Por lo tanto, desafortunadamente no es compatible con el PCIe 4.0 y tiene una conexión menos extensa (incluyendo el USB 3.1). La compatibilidad con los pasadores RAM, por su parte, se limita a 2933 MHz.

 

ASUS ROG Crosshair VIII Hero (WI-FI)

Reconocida por sus capacidades, esta gama de placas base es una excelente solución si apuesta por una configuración potente. Pretende ser completa y adaptada a los más exigentes.

Con su alta eficiencia, el Crosshair VIII Hero es una muy buena opción si desea llevar su configuración hasta el límite. Por otra parte, es reconocida por sus capacidades de Overclock, combinadas con un conjunto de software muy práctico para optimizar el conjunto según sus necesidades. Sin embargo, presenta un pequeño defecto: solo tiene 2 puertos M.2, donde la competencia suele ofrecer 3. Su equivalente para Intel, el Maximus XII Hero, es igualmente cualitativo.

Esta placa está concebida para procesadores Intel con el socket 1200 acoplado al chipset X570. Por lo tanto, es compatible con los Ryzen 2000 y 3000 además del PCIe 4.0 para estos últimos.

Dentro de sus características encontramos 3 PCIe 4.0 16x reforzados, 1 PCIe 4.0 1x, 2 M.2 – PCI-E 3.0 4x en interior y, para el externo, 4 USB 3.0, 7 USB 3.1 y 1 USB-C 3.1. Al igual que su competidora de gama, acepta hasta 4 pasadores DDR4 con una cadencia máxima de 4600 MHz. El Bluetooth 5.0 y el Wifi AX también están integrados con el soporte del Mi-Mo para disfrutar de una conexión optimizada.

Para la ventilación, tiene la posibilidad de conectar 8 ventiladores en vivo a la tarjeta. El watercooling también es posible. El conjunto se puede gestionar mediante el software Fan Xpert 4. Los puertos M.2 también están protegidos gracias a los radiadores suministrados.

En el menú de las funcionalidades anexas, se observa la presencia de un puerto USB destinado a la actualización del BIOS y la integración de Aura RGB para la gestión de las luces (tanto las de la tarjeta como las de sus componentes compatibles). También hay que contar con las características integradas de Asus, como la optimización de 5-Way que aumenta el rendimiento de su configuración.

Al final, si quiere lo mejor y su presupuesto se lo permite, elija esta placa madre o, si es de Intel, su equivalente, el Maximus XII Hero.

 

Asus Rog Strix Z490-I Gaming

Placa base en formato mini-ITX compatible con los procesadores Intel Core de la 10ª generación. Es perfecta para gamers, pues ofrece una reactividad instantánea y no se sobrecalienta.

La ASUS Rog Strix Z490-I Gaming es una placa base en formato mini-ITX, destinada principalmente a los procesadores Intel Core de la 10ª generación, aunque también son compatibles con las de 9ª generación con socket 1200. Se centra en los gamers dado su rendimiento.

En cuanto a la conectividad, encontramos 1 puerto PCI-Express 3.0 (existente para añadir una tarjeta gráfica), 4 puertos SATA 6 Gb/s, 1 memoria DDR4, 2 USB 3.1 Gen 2 (tipo A), 2 USB 3.1 Gen1, 1 USB tipo C, 1 display 2 y 1 HDMI 2.0. También aclaramos su compatibilidad con los 32 Gb G. Skill y Zadaks, que permiten a los compradores instalar 64 Gb de memoria.

Esta placa base de acabado pulido posee un chipset Z390 Express, que ofrece una buena reactividad, optimizando el rendimiento de la máquina. Asimismo, se observan muy buenas prestaciones gracias a la integración de una protección E/S integrada, un ventilador VRM y un refrigerador de doble nivel (sin sobrecalentamiento). También consume poca energía.

De este modo, la sucesora de la Rog-Strix Z370-I se abre a los procesadores de gran potencia y añade un toque de creatividad con los leds RGB que la componen. De esta manera, puede mejorar el estilo de su portátil o personalizarlo con múltiples colores (una docena en total).

En conclusión, esta placa base ofrece un alto rendimiento, no se sobrecalienta y permite amenizar el ambiente con su juego de Leds RGB. Ya sea gamer o no, esta placa base le asegura cierta fiabilidad.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 6 de abril 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba