La mejor refrigeración por agua

La mejor refrigeración por agua

Pasamos 8 horas analizando 20 modelos para concluir que el mejor sistema de refrigeración por agua AIO (todo en uno) del mercado es el Corsair H100i RGB Pro XT .

Con su alto rendimiento y numerosas posibilidades, se las arregla fácilmente para abordar los mejores sistemas de aire mientras agrega un toque extra de estilo a su computadora. Por tanto, es una excelente alternativa a los .

 

Nuestra elección, la mejor gama media

Corsair H100i RGB Pro XT

Presentado como un referente desde hace varios años, este modelo sigue brillando gracias a su rendimiento excepcional que rivaliza con modelos de formato aún mayor.

El H100i Pro XT es la versión de 240 mm de esta serie AIO. Es la solución más eficiente del mercado, lo que le permite superar ciertas referencias en 360 mm, pero mucho mejor equipada en la base. La experiencia de Corsair en el campo se siente fácilmente y los dos ventiladores de 120 mm que lo equipan se adaptan perfectamente a todo tipo de configuraciones. Este modelo está disponible en diferentes dimensiones: 120 , 280 y 360 mm.

 

Mejor barato

Congelador de líquidos ártico II

Con su precio extremadamente bajo, este modelo es la solución de 240 mm más asequible del mercado. Esto no le impide ofrecer un muy buen nivel de rendimiento, aunque muy inferior al H100i.

Liquid Freezer II es una solución eficiente y silenciosa para cualquiera que busque una refrigeración por agua asequible de 240 mm. Está equipado con un radiador más grueso que le permite mantener buenas temperaturas, en detrimento del volumen en su caso. Está equipado además de un pequeño ventilador adicional para enfriar los VRM (módulos de regulación de voltaje) de su placa base. Este modelo está disponible en diferentes dimensiones: 120 , 280 y 360 mm.

 

Alternativa de gama media

Cooler Master MasterLiquid ML360R

La relación precio / calidad de este modelo lo convierte en una solución asequible de 360 ​​mm. Sin embargo, sigue siendo uno de los mejores de su categoría, es eficiente y, sobre todo, más silencioso que una solución de 240 mm.

El ML360R es la respuesta de Cooler Master en 360 mm. Se presenta como una solución equilibrada que le permite un buen equilibrio entre rendimiento y contaminación acústica (excepto a plena potencia). Su relación precio / calidad también es un punto de referencia porque se encuentra fácilmente por un precio cercano a los modelos de 240 mm, que generalmente son más ruidosos. Este modelo también está disponible en diferentes dimensiones: 120 y 240 mm

 

Nuestra selección

Nuestra elección, la mejor gama mediaMejor baratoAlternativa de gama media
Corsair H100i RGB Pro XTCongelador de líquidos ártico IICooler Master MasterLiquid ML360R
Corsair H100i RGB Pro XTCongelador de líquidos ártico IICooler Master MasterLiquid ML360R
Presentado como un referente desde hace varios años, este modelo sigue brillando gracias a su rendimiento excepcional que rivaliza con modelos de formato aún mayor.Con su precio extremadamente bajo, este modelo es la solución de 240 mm más asequible del mercado. Esto no le impide ofrecer un muy buen nivel de rendimiento, aunque muy inferior al H100i.La relación precio / calidad de este modelo lo convierte en una solución asequible de 360 ​​mm. Sin embargo, sigue siendo uno de los mejores de su categoría, es eficiente y, sobre todo, más silencioso que una solución de 240 mm.

 

 

¿Cómo hicimos nuestra elección?

La refrigeración por agua a menudo se considera una solución reservada para los entendidos, pero con los sistemas AIO, se vuelve mucho más accesible y permite reemplazar un por soluciones más caloríficas y, por lo tanto, facilita el overclocking. Sin embargo, estos modelos todo en uno nunca reemplazarán una solución completamente personalizada, reservada para la élite y mucho más restrictiva.

En este sentido, hemos descartado deliberadamente los modelos que podrían calificarse como «top of the range» porque, además de sus funciones adicionales a menudo «gadget», no presentan un aumento real de rendimiento en comparación con las soluciones de nuestra selección.

  • Tamaño: en la mayoría de los casos, la solución más versátil es un sistema de 240 mm. Sin embargo, dependiendo de sus necesidades, puede que sea necesario cambiar a 360 mm para disfrutar de más silencio. El 280 mm es una alternativa reciente al 240 pero su formato es menos fácil de integrar en una estándar. Por otro lado, las versiones de 120 o 140 mm deben reservarse para configuraciones compactas donde no se puede instalar un enfriador estándar.
  • Capacidad frigorífica: este criterio viene determinado por el tipo de ventiladores, su velocidad de rotación y el tamaño del radiador asociado a él. Este último valor está bastante estandarizado en AIO. Para comparar dos modelos, generalmente nos enfocamos en su flujo de aire, expresado en CFM. Cuanto mayor es el valor, mayor es la cantidad de aire que pasa por el radiador, más se enfría el líquido y más se controla la temperatura.
  • La calidad de los ventiladores: en el caso de la refrigeración por agua, es recomendable utilizar ventiladores diseñados para presión estática (a diferencia de los ventiladores de caja estándar) y que, por tanto, envíen / absorban aire en línea recta a través del radiador para favorecer la refrigeración. Su velocidad máxima de rotación (expresada en RPM) también es importante: cuanto más alta es, más aumenta el flujo de aire… mientras que impacta negativamente en el nivel de ruido.
  • La solución de software: generalmente vinculada al fabricante, te permite controlar la refrigeración de la A a la Z. Así, tienes la posibilidad de definir diferentes perfiles, configurar la velocidad del ventilador o la bomba integrada en el sistema AIO pero también , s ‘está presente, para personalizar la iluminación RGB. Generalmente, este tipo de sistema va acompañado de una parte dedicada a la monitorización.
  • Compatibilidad: al igual que con los refrigeradores, debe confiar en el zócalo de su para definir la compatibilidad entre su futuro sistema de refrigeración y su configuración. En general, los sockets estándar están cubiertos y solo las versiones anteriores o las diseñadas para los modelos AMD Threadripper pueden causar problemas.

Tras pasar por numerosas pruebas realizadas en Internet, analizando la ficha técnica de cada producto, consultando las opiniones de usuarios de habla francesa, inglesa o incluso holandesa y asegurando la legitimidad de estos comentarios, pudimos determinar cuáles son los 3 mejores. .enfriadores de agua del momento. 

NOTA: durante el montaje, prestar atención a la posición de la bomba para favorecer el flujo de líquido y la circulación del aire. En este sentido, las dos posiciones ideales según nosotros son en la cara frontal, tubos hacia abajo o en la parte superior de la carcasa, con un espacio de unos 2,5 cm entre la parte superior de la placa base y los ventiladores.

 

Corsair H100i RGB Pro XT

Presentado como un referente desde hace varios años, este modelo sigue brillando gracias a su rendimiento excepcional que rivaliza con modelos de formato aún mayor.

El H100i Pro XT es la solución más eficiente del mercado, lo que le permite superar ciertas referencias en 360 mm, pero mucho mejor equipado en la base. 

La experiencia de Corsair se puede sentir desde el principio con dos ML120 (PWM) de 120 mm, optimizados para este tipo de uso. Pueden girar entre 400 y 2400 RPM, lo que da como resultado un flujo de aire de 75 CFM, que es el valor más alto de esta selección. 

Como resultado, sus capacidades de enfriamiento lo convierten en uno de los modelos más eficientes del mercado, incluso con un procesador overclockeado. Esto incluso le permite superar a sus competidores en 360 mm, como el ML360R que se puede encontrar como alternativa.

Su formato en sí es bastante estándar (52 x 120 x 277 mm – ventilador incluido) facilitando su integración en la mayoría de . La instalación está al alcance de todos y la compatibilidad es lo suficientemente amplia como para no preocuparse por ello.

De hecho, tenemos derecho a los sockets AM2, AM2 +, AM3, AM3 +, AM4, SP3, sTR4 y sTRx4 para AMD y 115x, 1200, 1366, 2011, 2011-v3 y 2066 para Intel.

Por el lado del software, finalmente, tiene derecho a iCUE, que se hace cargo de la gestión de cualquier componente / periférico de la marca. Te permite seguir en tiempo real la evolución de los distintos parámetros teniendo la posibilidad de influir en los ajustes de los ventiladores, la bomba o el RGB. También puede optar por utilizar los perfiles disponibles o crear uno nuevo.

Al final, el H100i domina el mercado e incluso logra superar a sus primos en términos de relación calidad / precio. Por supuesto, los hay en diferentes tamaños: 120 (H60), 280 (H115i) y 360 mm (H150i).

 

Congelador de líquidos ártico II

Con su precio extremadamente bajo, este modelo es la solución de 240 mm más asequible del mercado. Esto no le impide ofrecer un muy buen nivel de rendimiento, aunque muy inferior al H100i.

El Liquid Freezer II es una solución eficiente y silenciosa para cualquiera que busque refrigeración por agua de formato medio que no rompa el banco. Es una de las pocas soluciones de este tipo cuyo precio medio está por debajo de los 100 €.

Para enfriar su precioso procesador, la marca lo ha equipado con dos ventiladores Arctic P120 (PWM) de 120 mm además de un pequeño ventilador adicional para enfriar los VRM (módulos de regulación de voltaje) de su placa base. El primero puede funcionar a una velocidad entre 200 y 1800 RPM mientras que el segundo mantiene un valor constante de 3000 RPM.

Esto lo convierte en uno de los modelos con una relación rendimiento / ruido muy interesante. La refrigeración, aunque más baja que la mejor, sigue estando en torno a la media del mercado gracias a su flujo de aire de 56,3 CFM y un radiador de 1 cm más grueso. Por tanto, el overclocking es posible, pero atentos a las estadísticas para no sobrepasar las capacidades de este sistema.

Desafortunadamente, este último afecta su formato lo que dificulta su integración en la parte superior de una carcasa (38 x 277 x 120 (ventilador incluido)). Se produce una restricción adicional durante el montaje porque será necesario tener cuidado de colocar el pequeño ventilador de 40 mm en los VRM de su .

Afortunadamente, la compatibilidad es lo suficientemente amplia como para minimizar el riesgo de problemas con LGA2066, LGA2011-v3, LGA2011, LGA1200, LGA115x, LGA1366 y LGA775 para Intel y AM4, AM3 +, AM3, AM2 +, AM2, FM2 +, FM2 y FM1 para AMD. Solo los usuarios de Threadripper tendrán que seguir su camino.

Este modelo está disponible en diferentes dimensiones: 120 , 280 y 360 mm.

 

Cooler Master MasterLiquid ML360R

La relación precio / calidad de este modelo lo convierte en una solución asequible de 360 ​​mm. Sin embargo, sigue siendo uno de los mejores de su categoría, es eficiente y, sobre todo, más silencioso que una solución de 240 mm.

El ML360R es la respuesta de Cooler Master en este mercado. Se presenta como una solución equilibrada que le permite un buen equilibrio entre rendimiento y contaminación acústica (excepto a plena potencia). Su relación precio / calidad también es un punto de referencia porque se encuentra fácilmente por un precio cercano a los modelos de 240 mm, que generalmente son más ruidosos. 

El único modelo de 360 ​​mm de nuestra selección, está equipado con 3 ventiladores MF120R capaces de girar entre 650 y 2000 RPM. Le permiten generar un flujo de aire de 66,7 CFM. Por lo tanto, el enfriamiento es efectivo incluso si es menos competente que el H100i en esta área. Donde realmente se pone al día es en la relación rendimiento / ruido porque, incluso a toda velocidad, sus 3 ventiladores limitan las molestias que enfrenta el dúo Corsair que lo compensan girando mucho más rápido.

Por otro lado, este ventilador adicional incide en la longitud de su radiador, que será más difícil de instalar en cajas de formato contenido. Como resultado, solo las cajas de gran formato podrán adaptarse a su tamaño sustancial (394 x 119 x 27,2 mm).

La compatibilidad se amplía una vez más a pesar de que los Threadrippers siguen siendo rechazados. Por tanto, encontramos los zócalos LGA2066, LGA2011-v3, LGA2011, LGA1200, LGA115x, LGA1366 y LGA775 para Intel y AM4, AM3 +, AM3, AM2 +, AM2, FM2 +, FM2 y FM1.

El aspecto del software está destinado a ser ordenado, en particular a nivel de personalización con un sistema RGB cualitativo y totalmente configurable a través de un programa dedicado.

Este modelo está disponible en diferentes dimensiones: 120 (ML120R) y 240 mm (ML240R).

 

Fuentes

  1. Tendencias digitales, los mejores refrigeradores AIO en 2020 , 14 de septiembre de 2020
  2. Gamers Nexus, deje de hacerlo mal: cómo matar el enfriador de su CPU (orientación de montaje AIO) , 14 de septiembre de 2020
  3. LifeWire, los 8 mejores refrigeradores AIO de 2020 , 14 de septiembre de 2020
  4. PC Gamer, The best CPU coolers 2020 , 14 de septiembre de 2020
  5. Tom’s Hardware, Best AIO Water Coolers 2019 – Recomendaciones de refrigeración líquida para CPU , 14 de septiembre de 2020
  6. We PC, 5 mejores enfriadores de CPU todo en uno de 2020 – Liquid Cooling Systems , 14 de septiembre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba