La Mejor SSD Interna

La Mejor SSD Interna

Tras 16 horas de investigación y la minuciosa comparación de 36 modelos, hemos seleccionado las mejores SSD internas de la actualidad. Nuestra favorita es la Adata XPG SX8200 Pro.

¿Sus principales ventajas? Su precio y prestaciones, dignos de modelos de más alto nivel.

 

Nuestra Elección, Mejor barato

Actualmente es la SSD con la mejor relación calidad/precio. Ofrece prestaciones de gran nivel sin riesgo de calentamiento excesivo.

He aquí la obra maestra de Adata. El XPG SX8200 Pro ofrece flujos teóricos jamás vistos a tal precio: 3,5 GB/s en lectura y 2,3 GB/s en escritura, es decir, ¡prestaciones equiparables a modelos de gama superior! Además, los resultados son correctos incluso si rebasa la capacidad de la caché con una pérdida mínima de flujo.

 

Mejor de gama media

Versión 2019 de un modelo reconocido, cuenta con una nueva generación de memoria más eficiente y una caché ampliada.

Con este disco duro SSD, Samsung se ha hecho un hueco en el campo de las grandes marcas de este mercado. El 970 EVO Plus es la versión del 2019 del modelo EVO. Solo presenta un cambio, el paso a la 5ª generación de memoria Samsung, que almacena en 96 capas contra las 64 de los modelos actuales.

 

Mejor de gama alta

He aquí la nueva generación de SSD NVMe. Primer modelo compatible con el PCIe 4.0, alcanza la cima en términos de velocidad y resistencia.

El MP600 es el primer modelo en explotar la potencia del PCI 4.0 y ofrece resultados nunca vistos. De hecho, derroca fácilmente a los líderes del mercado. Estos resultados son claramente superiores al resto: 4,95 GB/s de lectura y 4,25 GB/s de escritura, ¡un aumento del 30% con respecto al PCIe 3.0!

 

Alternativa barata

Reconocido como de los mejores de su gama, ofrece un rendimiento alto y constante. Además, ofrece un sistema de protección de datos y una amplia garantía.

Este modelo es uno de los pocos de entrada de gama que evita todos los escollos de los modelos más baratos. Y a diferencia de otras SSD internas en esta franja de precios, cuenta con todos los últimos avances tecnológicos en el SSD Sata. Con una velocidad de lectura de 560 Mb/s y 510 en escritura, nos encontramos con unas prestaciones medias agradables.

 

Nuestra selección

Nuestra Elección, Mejor barataMejor de gama mediaMejor de gama altaAlternativa barata
Adata XPG SX8200 ProSamsung 970 EVO PlusCorsair Force MP600Crucial MX500
Adata XPG SX8200 ProSamsung 970 EVO PlusCorsair Force MP600Crucial MX500
Esta SSD de Adata representa actualmente la mejor relación calidad/precio. Ofrece prestaciones de gran nivel sin riesgo de calentamiento excesivo.El 970 Plus, versión 2019 de un modelo reconocido, cuenta con una nueva generación de memoria más eficiente y una caché ampliado.He aquí la nueva generación de SSD NVMe. Primer modelo compatible con el PCIe 4.0, alcanza la cima en términos de velocidad y resistencia.Reconocido como de los mejores de su gama, ofrece un rendimiento alto y constante. Además, ofrece un sistema de protección de datos y una amplia garantía.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

Para los que no están muy puestos en el tema de almacenamiento PC, la dificultad de elección se vuelve aún más difícil debido a los diferentes tipos, tecnologías y normas (además de la compatibilidad) de cada modelo.

Antes de nada, es importante conocer los diferentes tipos de SSD. Estos se basan en el formato y en la interfaz de conexión (también llamada norma) de su ordenador.

Existen dos tipos de formato:

  • Las SSD 2,5”: formato clásico, tradicionalmente instalado en ordenadores portátiles. Es fácil de utilizar en un PC fijo y funciona con la norma SATA III.
  • Los discos M.2: formato más compacto y discreto que el de 2.5”. También permite la utilización de diferentes normas más potentes, e incluso es compatible con el SATA III.

Y dos tipos de norma:

  • La SATA III: se trata de la norma estándar por excelencia. Pasa por un cable que conecta a su disco duro (HDD o SDD) o su lector óptico a la placa base. El flujo teórico máximo para esta norma es de 600 Mb/s.
  • La PCIe: muy extendida en su versión 3.0, permite conectar directamente el componente a la placa base. Se utiliza en periféricos más potentes, como tarjetas gráficas, y permite flujos teóricos de varios gigabytes de datos. En este caso, se trata del protocolo NVMe (Non-Volatile Memory Express). Por cierto, la versión 4.0 ha salido recientemente al mercado.

En vista de toda esta información y con el fin de tener las ideas más claras para la realización de nuestra selección, he aquí los criterios más importantes en los que nos hemos basado:

  • Los flujos teóricos: los flujos se utilizan de dos maneras diferentes: para la lectura (apertura de ficheros) y la escritura (grabación de datos). Tanto en uno como en el otro, los accesos a la información almacenada pueden realizarse de manera secuencial (siguiendo un orden predefinido) o directo (señalar un fichero preciso entre toda una serie de documentos). Por lo tanto, analizamos la reactividad de estos acceso y los dos tipos de utilización posibles.
  • Los tipos de memoria flash: existen cuatro tipos de memoria flash, SLC (Single Level Cell), MLC (Multi Level), TLC (Triple Level) y QLC (Quadri Level). Cada uno aplica un número específico de bits a una unidad de memoria (de 1 a 4). Cuanto menos flujo de bits, se necesitará un mayor almacenamiento. Dicho esto, es esencial contar con un buen equilibrio.
  • La influencia del caché: con el fin de beneficiarse de las mejores prestaciones, los fabricantes consagran parte del espacio de almacenamiento a la creación de caché. Esto permite un tratamiento en SLC de los datos (mientras no supere la capacidad máxima), a pesar de la utilización de un sistema diferente en el disco duro.
  • La duración de la garantía y la resistencia: la vida útil de una SSD se basa en su resistencia. ¿Qué quiere decir esto? Pues, en realidad, se trata de la cantidad máxima de datos que el disco duro es capaz de procesar durante el periodo de su garantía. Normalmente anotado como TBW (Terabyte Written), esta se expresa en Terabytes. Generalmente, este valor es inferior al de la vida útil del soporte de almacenamiento.

En base a esta información tomada de la veintena de modelos examinados, pudimos reducir nuestra selección inicial a la mitad. Y para ser más exactos y coherentes en la selección, nos centramos en los modelos de 500 GB. Se trata de un buen compromiso precio/capacidad que convendrá a la mayoría de los usuarios.

Asimismo, consultamos numerosos test y opiniones de los usuarios (tanto españoles como franceses). ¿El resultado final? He aquí nuestra selección de los 4 mejores modelos del momento.

 

Actualmente es la SSD con la mejor relación calidad/precio. Ofrece prestaciones de gran nivel sin riesgo de calentamiento excesivo.

He aquí la obra maestra de Adata. El XPG SX8200 Pro ofrece flujos teóricos jamás vistos a tal precio: 3,5 GB/s en lectura y 2,3 GB/s en escritura, es decir, ¡prestaciones equiparables a modelos de gama superior!

Además, los resultados son correctos incluso si rebasa la capacidad de la caché con una pérdida mínima de flujo.

El tipo de memoria escogió es el TLC, como la mayoría de los modelos de venta al público. El caché se refuerza para aumentar la eficacia de la transferencias más voluminosas.

La eficacia térmica no se queda atrás y el calor se controla bastante bien, sobre todo gracias al disipador de la carcasa. Además de ser eficiente, puede darse el lujo de alardear de su agradable y discreto diseño.

Al igual que la mayoría de los almacenamientos actuales, soporta encriptado AES-256. Este modelo está cubierto por una garantía de 5 años. Su TBW es de 320 TB, lo que le permitirá utilizarlo sin ningún tipo de problemas. De hecho, esto equivaldría a la escritura en alrededor de 175 GB de datos. Este resultado no se podría dar salvo en un uso profesional o mediante la utilización de sus servidores.

Si somos muy puntillosos, el único fallo que podríamos sacarle es que su versión Pro no aporta un aumento de la vida útil en comparación con la versión estándar de esta SSD. Sin embargo, dadas sus cualidades, esto queda como un mero “fallito”.

En conclusión, si no quiere que su cartera sufra algún tipo de desvanecimiento y cuenta con una placa base con puerto M.2, la XPS8200 Pro es la solución perfecta, y no solo por lo dicho anteriormente, sino también por su interesantísima relación calidad/precio.

 

Versión 2019 de un modelo reconocido, cuenta con una nueva generación de memoria más eficiente y una caché ampliada.

Con este disco duro SSD, Samsung se ha hecho un hueco en el campo de las grandes marcas de este mercado.

El 970 EVO Plus es la versión del 2019 del modelo EVO. Solo presenta un cambio, el paso a la 5ª generación de memoria Samsung, que almacena en 96 capas contra las 64 de los modelos actuales. Esto le permite mejorar su rendimiento, reducir su consumo de energía y mejorar su longevidad.

En cuanto a la velocidad, gracias al NVMe, alcanza 3,5 GB/s en lectura y 3,2 GB/s en escritura, por los 3,4 GB/s y 2,3 GB/s de la versión anterior.

Si estos resultados son buenos, no lo son sin consecuencias, pues se han detectado picos de temperatura importantes en las pruebas. Como consejo y a causa de ello, le recomendamos montar la SSD en un ordenador portátil y a ser posible, que cuente con un buen sistema de refrigeración.

Una de las ventajas de esta SSD es el Turbowrite. Se activa cuando se solicita la escritura de gran volumen. Esta tecnología utiliza parte del almacenamiento para crear una caché fija de 4 GB combinada a una caché dinámica (hasta 22 GB) para archivos más grandes. Esto aumenta el tamaño de la caché a un máximo de 26 GB, ¡el doble de lo que ofrecen el resto de sus competidores!

Una vez superado este umbral, puede producirse una pérdida de potencia, ya que el caudal se limita automáticamente a aproximadamente el 50% de la capacidad para minimizar el calentamiento.

En lo que concierne al aspecto de la seguridad, tenemos lo esencial, incluyendo el eDrive de Microsoft y TCG Opal 2.0 para cifrar los datos.

La vida útil se sitúa por debajo de la media, con 5 años de garantía y una TBW de 300 TB, lo que representa alrededor de unos 164 GB de datos de escritura por día.

Finalmente, Samsung se consolida como una de las grandes marcas del sector. La 970 Evo Plus toma el relevo de la 970 y se coloca como la mejor de gama media.

 

He aquí la nueva generación de SSD NVMe. Primer modelo compatible con el PCIe 4.0, alcanza la cima en términos de velocidad y resistencia.

El MP600 es el primer modelo en explotar la potencia del PCI 4.0 y ofrece resultados nunca vistos. De hecho, derroca fácilmente a los líderes del mercado.

Estos resultados son claramente superiores al resto: 4,95 GB/s de lectura y 4,25 GB/s de escritura, ¡un aumento del 30% con respecto al PCIe 3.0! Según las numerosas lecturas de Internet, los resultados reales se ajustan plenamente a los datos del fabricante.

La combinación de memoria flash TLC y caché SLC sigue presente, pero la saturación de esta caché solo provoca una mínima pérdida de flujo, lo que permite una total constancia durante las transferencias de datos. Se trata de un cambio considerable en comparación con los modelos existentes en el mercado.

La desventaja de tal derroche de potencia es que el calentamiento está mucho más presente. Afortunadamente, la marca ofrece un disipador específico para contener el aumento de temperatura. Aun así, este elemento hace que la MP600 sea demasiado voluminosa para usarla en un portátil.

Cuenta con una garantía de 5 año y la TBW es de 600 TB. Este valor equivale a unos 328 GB de datos en escritura al día. Por lo que no tendrá mucho de qué preocuparse.

Dado que el PCI 4.0 solo está disponible desde hace poco tiempo, es difícil saber si Corsair conservará su título de líder de alto nivel. Es más, otros fabricantes como Samsung y Western Digital aún no han publicado sus propuestas.

Sin embargo, actualmente el Corsair Force MP600 es la mejor SSD M.s NVMe presente en el mercado. Simplemente ofrece un rendimiento inédito y una vida útil bastante elevada.

 

Reconocido como de los mejores de su gama, ofrece un rendimiento alto y constante. Además, ofrece un sistema de protección de datos y una amplia garantía.

Este modelo es uno de los pocos de entrada de gama que evita todos los escollos de los modelos más baratos. Y a diferencia de otras SSD internas en esta franja de precios, cuenta con todos los últimos avances tecnológicos en el SSD Sata.

Con una velocidad de lectura de 560 Mb/s y 510 en escritura, nos encontramos con unas prestaciones medias agradables.

El uso de la memoria TLC sirve para reducir la factura, pero la presencia de un caché SLC optimiza el rendimiento al máximo. Sorprendentemente, Crucial apuesta por reservar el TLC a sus rangos superiores, mientras que utiliza el MLC en sus discos de entrada de gama.

Este modelo cuenta con 16 chips de memoria, lo que es aún más sorprendente. Sin embargo, la optimización del número de chips, algo popular entre los modelos de gama de entrada, suele ser una operación más costosa.

Su presencia en gran número es un indicativo (hoy en día) de que estamos frente a un modelos que ha buscado ofrecer las mejores prestaciones y rendimiento por el menor precio posible.

Desde el punto de vista de la seguridad, cuenta con un sistema “marca de la casa”, el RAIN, que protege los datos en caso de avería de un bloque de memoria. Del mismo modo, los datos son cifrados por un sistema AES 256 bits.

La marca garantiza su producto durante 5 años, contra los 3 de la mayoría de los fabricantes del mercado, una razón más para no preocuparse demasiado. Es más, con una durabilidad estimada de 180 TB de escritura, puede estar tranquilo/a.

¿El único problema? No presenta el adaptador SATA-USB, que habrá que comprar (por menos de 10€) para proceder a la transferencia de datos.

Al final, Crucial ha conseguido equilibrar su SSD para que pueda proponer prestaciones equivalentes a sus rivales, al mismo tiempo que sigue representando una opción económica la mar de interesante. Esta optimización le ha permitido convertirse rápidamente en una referencia del mercado.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 10 de agosto 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba