Los mejores libros de cocina

Los mejores libros de cocina

Después de pasar 5 horas analizando los títulos más populares, tanto entre los must-have como entre los últimos lanzamientos, hemos seleccionado los mejores recetarios del momento.

Desde extremadamente accesible : el libro de cocina más fácil del mundo  hasta lo sorprendente El pequeño químico pastelero pasando por el delicioso Plenty: recetas vegetarianas , aquí hay algo para todos los gustos …

 

Selección del editor

Extremadamente simple: el libro de cocina más fácil del mundo, de Jean-François Mallet (2015)

Como bien indica su título, este libro es adecuado para el mayor número de personas, pero especialmente para principiantes. De hecho, tiene un gran valor educativo y ofrece recetas fáciles de hacer.

Traducido a no menos de 12 idiomas y vendido más de 2 millones de copias, puede contar con su gran valor educativo. 

Además de basarse en un método sencillo y organizado, también puede presumir de tener como guía al chef Jean-François Mallet, mayor de la escuela superior de cocina francesa “Ferrandi”.  

 

Lo mejor de los imprescindibles

Mucho: recetas vegetarianas, de Yotam Ottolenghi (2015)

No se deje intimidar por el título de este libro demasiado rápido, porque si se trata de comida vegetariana, ¡es seguro que se sorprenderá del resultado final!

A pesar de ser tan prestigioso como Mallet, el chef en el origen de esta obra se ha distinguido por diseñar un libro sobre vegetarianismo que, sin embargo, está dirigido a un público que no es necesariamente … Él mismo no lo es. ¡No es, por cierto!

Más allá del rechazo a la carne, Ottolenghi busca ante todo transmitir su amor por los productos. Y esta osadía parece dar sus frutos.

 

Lo mejor del momento

El pequeño químico pastelero, de Raphaël Haumont y Christophe Michalak (2020)

¿Quién dice que la ciencia y la cocina son incompatibles? Ciertamente no es Raphaël Haumont quien, con este libro, transforma recetas sencillas en experimentos químicos reales, accesibles incluso para los más jóvenes.

Este nuevo libro no es más que la secuela de la serie Le petit chimiste gourmand en cuisine (2016). 

Si las recetas han cambiado, el deseo sigue siendo el mismo: demostrar a los más pequeños que cocinar es ante todo una cuestión de química, incluso de alquimia. Una sensación que caracteriza a la perfección la colaboración entre el investigador en físico-química Raphaël Haumont y el famoso pastelero Christophe Michalak.  

 

Recomendaciones editoriales

Selección del editorUn viaje culinarioUn fenómeno de Netflix
Extremadamente simple El libro de cocina más fácil del mundo, de Jean-François Mallet (2015)El gran libro de la cocina japonesa, de Laure Kié (2015)Sal, grasa, ácido, calor dominando los 4 elementos del éxito, de Samin Nosrat (2019)
Extremadamente simple: el libro de cocina más fácil del mundo, de Jean-François Mallet (2015)El gran libro de la cocina japonesa, de Laure Kié (2015)Sal, grasa, ácido, calor: dominando los 4 elementos del éxito, por Samin Nosrat (2019)
Como bien indica su título, este libro es adecuado para el mayor número de personas, pero especialmente para principiantes. De hecho, tiene un gran valor educativo y ofrece recetas fáciles de hacer.Si hay una lección que aprender de este libro, es que la cocina japonesa ciertamente no se limita a la práctica tradicional del sushi. Al contrario, es extremadamente rica.Debido a que simplemente se puede aprender a comer, este libro interrumpe los códigos (y la vida cotidiana) para mostrarle que cocinar nunca ha sido más que sal, grasa, ácido y calor.

 

Extremadamente simple: el libro de cocina más fácil del mundo, de Jean-François Mallet (2015)

Como bien indica su título, este libro es adecuado para el mayor número de personas, pero especialmente para principiantes. De hecho, tiene un gran valor educativo y ofrece recetas fáciles de hacer.

Con sus recetas fáciles de reproducir, este libro sin duda atraerá a lectores nuevos en el tema. De hecho, los textos largos y tediosos se relegan fácilmente a un segundo plano para dar paso a ilustraciones que valen 1000 palabras … 

Cada una de las 199 recetas que componen el libro se presenta de la siguiente manera: una presentación visual de 2 a 6 ingredientes (nunca más, nunca menos), un texto explicativo muy breve pero preciso, una foto explícita del plato que se supone que te mojará. en boca y reducido tiempo de preparación. 

Todo está elaborado por Jean-François Mallet, un estudiante de la escuela de cocina francesa «Ferrandi». Al embarcarse en una experiencia así, quiso demostrar que gracias a las combinaciones de sabores, es posible hacer platos que dejarán boquiabiertos a más de uno. 

Y si algunos de los ingredientes utilizados no son los más habituales en nuestro frigorífico, este libro hace hincapié en dar un vuelco a nuestra vida diaria, intentando responder de la forma más sencilla posible a la pregunta “¿qué vamos a comer esta noche? “. 

En vista de los varios millones de copias vendidas y la adaptación televisiva del mismo nombre, es una apuesta segura que Mallet pudo responder de manera brillante.  

 

El gran libro de la cocina japonesa, de Laure Kié (2015)

Si hay una lección que aprender de este libro, es que la cocina japonesa ciertamente no se limita a la práctica tradicional del sushi. Al contrario, es extremadamente rica.

Este trabajo culinario es un homenaje a Japón, sin que por ello gire en torno al sushi tradicional. Además de dar una nueva mirada a la cultura gastronómica japonesa, tiene como objetivo enseñar los rudimentos de un arte visiblemente ancestral a sus lectores. 

En su interior encontrarás nada menos que 150 recetas, que incluyen tanto platos imprescindibles como recetas básicas, salsas y acompañamientos. Gracias a los cientos de “paso a paso”, también aprenderá las acciones correctas a adoptar, los utensilios a utilizar así como los ingredientes esenciales. 

Hay que decir que este libro de la especialista en cocina japonesa Laure Kié pretende ser didáctico. Como resultado, no es raro encontrar consejos y trucos que permitan al lector reproducir recetas fieles a la cultura culinaria japonesa. 

Además, es este aspecto el que atrae a los aprendices de cocina. De hecho, están cautivados por la meticulosidad con la que se detalla cada receta, para luego ejecutarla fácilmente. 

Y para los pequeños curiosos, sepan que pueden beneficiarse de una descripción general en el sitio web oficial del chef. Por lo tanto, si no puede (¿todavía?) Disfrutarlo en términos de sabor, siempre puede recurrir al placer visual. 

 

Sal, grasa, ácido, calor: dominando los 4 elementos del éxito, por Samin Nosrat (2019)

Debido a que simplemente se puede aprender a comer, este libro interrumpe los códigos (y la vida cotidiana) para mostrarle que cocinar nunca ha sido más que sal, grasa, ácido y calor.

Si bien la versión original se publicó en 2017, este libro solo es accesible para una audiencia de habla francesa. Fácil y agradable de leer, tiene como objetivo cambiar la forma en que cocinamos, basándose en un enfoque científico. 

A través de este libro, el autor quiere demostrar que de los 4 elementos esenciales que son la sal, la grasa, el ácido y el calor, todo es posible en cuanto a cocinar. Esta gastronomía hedonista no dejó de seducir a Netflix, que la convirtió en una serie por derecho propio en 2018.  

A la cabeza de esta historia de éxito , encontramos a una mujer, Samin Norsat, chef estadounidense y autora culinaria del New York Times

Al compartir una visión innovadora, ha logrado reunir a un público ecléctico, reuniendo a aficionados y profesionales en el oficio. Y aunque una minoría de lectores lamenta la abundancia de comentarios personales, esta característica agrada a la gran mayoría. 

De hecho, la mayoría de ellos se sienten privilegiados de tener acceso a una experiencia tan personal, sobre todo porque ayuda a comprender la esencia de esta cocina “minimalista” que bien podría enseñarnos a cambiar la forma en que consumimos.  

 

Los inevitables

Lo mejor de los imprescindiblesCocina sencilla pero eficazUn libro culinario presidencial
Un montón de recetas vegetarianas, de Yotam Ottolenghi (2015)Jamie en 15 minutos, de Jamie Oliver (2012)Cocina, lecciones paso a paso, de Guillaume Gomez (2017)
Mucho: recetas vegetarianas, de Yotam Ottolenghi (2015)Jamie en 15 minutos, de Jamie Oliver (2012)Cocina, lecciones paso a paso, de Guillaume Gomez (2017)
No se deje intimidar por el título de este libro demasiado rápido, porque si se trata de comida vegetariana, ¡es seguro que se sorprenderá del resultado final!Si bien el autor apuesta por una cocina basada en productos frescos y la simplificación de platos, su libro presenta recetas fáciles de reproducir y, sobre todo, muy rápidas, para cambiar la forma de comer.Este libro se presenta como una referencia en la cocina francesa. ¿Y cómo podría ser de otra manera cuando su autor es uno de los Meilleur Ouvriers de France y el chef de las cocinas del Elíseo?

 

Mucho: recetas vegetarianas, de Yotam Ottolenghi (2015)

No se deje intimidar por el título de este libro demasiado rápido, porque si se trata de comida vegetariana, ¡es seguro que se sorprenderá del resultado final!

Aunque este libro hace hincapié en la comida vegetariana, se ha ganado a una gran parte de sus lectores (revisión incluida) por su capacidad para atraer a personas distintas de los vegetarianos. Y aunque Ottolenghi no es él mismo, aún logra sublimar esta cocina, expresando su amor por los productos. 

A través de esta colección de 120 recetas, el autor ofrece un enfoque innovador, basado en sabores fuertes pero frescos y asociaciones sorprendentes. Desde lasaña de setas hasta berenjenas gratinadas con nata y granada, este libro es una auténtica invitación al vegetarianismo. 

Además, no esperábamos menos de un chef considerado por muchos como un verdadero genio. Fuertemente inspirado por las tradiciones culinarias de Oriente Medio, que vuelve a visitar con gran modernidad, es sin duda uno de los nuevos talentos de la cocina global moderna. 

Y aunque ese estado dice mucho sobre lo que hay en Plenty , los lectores están encantados de encontrar recetas sencillas pero sabrosas que devuelven las verduras y especias a su máximo potencial. 

Como subraya perfectamente el New York Times , este libro es uno de los que nos recuerda que la carne no siempre es necesaria para producir alimentos increíblemente extraordinarios … 

 

Jamie en 15 minutos, de Jamie Oliver (2012)

Si bien el autor apuesta por una cocina basada en productos frescos y la simplificación de platos, su libro presenta recetas fáciles de reproducir y, sobre todo, muy rápidas, para cambiar la forma de comer.

Este libro propone comer bien cocinando rápido, gracias a ingredientes y sabores originales aún poco conocidos por el gran público. En Inglaterra, la escala fue tal que se adaptó a una transmisión de televisión en 2012, bajo el título original de “Jamies ’15-Minute Meals”. 

Sobre todo, debe su éxito a la sencillez y rapidez con la que se pueden reproducir los platos que se ofrecen. Si bien proporciona herramientas para preparar sabrosos platos en un tiempo récord, su autor se propone reelaborar, a su manera, platos que el lector tenderá a consumir ya preparados. 

Descrito como un fenómeno único en el panorama gastronómico europeo, Jamie Oliver es conocido por sus enfoques muy personales e intuitivos de la cocina. Al promover los productos frescos y simplificar los platos, ha logrado modernizar la tradición culinaria británica. 

Aunque algunos lectores pragmáticos denuncian el lado demasiado optimista de este libro (las recetas a veces tardan más de 15 minutos) y el uso de alimentos demasiado sofisticados, la mayoría habla de una nueva experiencia gratificante. 

De hecho, perciben el trabajo como una forma de abordar diferentes productos, ciertamente, pero muy fácil de trabajar. Una excelente manera de darle vida a la vida cotidiana …

 

Cocina, lecciones paso a paso, de Guillaume Gomez (2017)

Este libro se presenta como una referencia en la cocina francesa. ¿Y cómo podría ser de otra manera cuando su autor es uno de los Meilleur Ouvriers de France y el chef de las cocinas del Elíseo?

El gran valor educativo de este libro le ha permitido establecer una cierta autoridad en el mundo culinario. Si bien irradia pasión y creatividad, está dirigido a un público amplio que reúne a aficionados y profesionales en torno a una misma sed de aprendizaje. 

Presentado como EL libro de referencia de la cocina francesa, se beneficia sobre todo de la contribución muy personal de Guillaume Gomez. Efectivamente, el chef ha intentado transmitir, para cada una de las recetas detalladas, su saber hacer, sus consejos así como sus trucos y trucos, para hacer platos tan generosos como sabrosos. 

Si sus opiniones son tan valiosas es porque Gómez es uno de los Meilleur Ouvrier de France. Presidente de los Cocineros de la República Francesa, también es copresidente de Euro-Toques Francia y Caballero de la Orden Nacional del Mérito. ¡Actualmente, trabaja como jefe de cocinas del Palacio del Elíseo!

Evidentemente, esta atracción por el “lujo” se refleja en ocasiones en las propias recetas, ya que algunos lectores denuncian el uso recurrente de productos caros, como la trufa. 

Una distorsión profesional que no parece empañar el entusiasmo de la mayoría de los lectores. No puede dejar de elogiar la atención al detalle con que se presentan las recetas, la sencillez con la que se enseñan y la belleza de las fotos que las ilustran. 

 

Los mejores libros de cocina del momento

Lo mejor del momento¡Sin lactosa ni gluten!Pedagógicamente delicioso
El pequeño químico pastelero, de Raphaël Haumont y Christophe Michalak (2020)Sweet Steam - Recetas de verduras y gourmet con vitalizador, de Jennifer Martin (2020)1 verdura = 3 recetas - ¡Te encantarán las verduras!, De Céline Mingam (2020)
El pequeño químico pastelero, de Raphaël Haumont y Christophe Michalak (2020)Sweet Steam – Recetas de verduras y gourmet con vitalizador, de Jennifer Martin (2020)1 verdura = 3 recetas – ¡Te encantarán las verduras!, De Céline Mingam (2020)
¿Quién dice que la ciencia y la cocina son incompatibles? Ciertamente no es Raphaël Haumont quien, con este libro, transforma recetas sencillas en experimentos químicos reales, accesibles incluso para los más jóvenes.Este es un libro que debería poder hacer las delicias de las personas con intolerancia a la lactosa y al gluten. ¡Equipado con tu vitalizador, aprenderás recetas fáciles de reproducir y sobre todo muy saludables!Este libro irradia sencillez y, sin embargo, aborda una tarea muy complicada a saber, rehabilitar verduras en los hogares y demostrar que están lejos de ser tan insípidas como pensamos.

 

El pequeño químico pastelero, de Raphaël Haumont y Christophe Michalak (2020)

¿Quién dice que la ciencia y la cocina son incompatibles? Ciertamente no es Raphaël Haumont quien, con este libro, transforma recetas sencillas en experimentos químicos reales, accesibles incluso para los más jóvenes.

Investigador en fisicoquímica de materiales y profesor de la Universidad de Paris Sud (Orsay), Raphaël Haumont también creó con el chef Thierry Marx el Centro Francés de Innovación Culinaria que recibió el premio Félix Innovator en 2014. 

Si bien ya había despertado interés con sus libros Le petit chimiste gourmand en cuisine (2016) y Le petit chimiste (très) gourmand en cuisine (2019), ofrece a estos libros dedicados a los niños un seguimiento que describe de buen grado como “un Libro de pastelería iluminado por la ciencia, con mucha glotonería ”. 

A través de 30 experimentos, presenta postres completamente locos con, para cada uno de ellos, explicaciones científicas. Entre la fruta de Rubik, los espaguetis caramelos y el brownie oscuro, los más pequeños y sus familias se animarán a manipular, observar y, por supuesto, degustar. 

Pero si los pequeños cocineros deben jugar a ser aprendices de química, la revista científica L’Actualité Chimique certifica que los experimentos propuestos siguen siendo simples y accesibles al público en general. 

Para asegurarse de esto, Haumont también ha pedido a Christophe Michalak, el campeón mundial de pastelería de 2005, que proporcione a esta formación culinaria algunos consejos y trucos que resultan invaluables a la hora de ponerse detrás de la estufa. 

A medio camino entre la ciencia y el arte de cocinar, este libro ofrecerá a las familias momentos de compartir, para (re) descubrir las técnicas de la repostería. 

 

Sweet Steam – Recetas de verduras y gourmet con vitalizador, de Jennifer Martin (2020)

Este es un libro que debería poder hacer las delicias de las personas con intolerancia a la lactosa y al gluten. ¡Equipado con tu vitalizador, aprenderás recetas fáciles de reproducir y sobre todo muy saludables!

Cuando la bloguera gastronómica Jennifer Martin se dio cuenta de que todas las dolencias que sufría eran causadas por su intolerancia al gluten, su vida y su forma de comer cambiaron por completo. ¿En el centro de esta transformación? El vitalizante, un utensilio de cocina que utiliza una cocción suave al vapor (por debajo de 100 ° C). 

Por lo tanto, no es de extrañar que comparta con nosotros 50 recetas para hacer con su instrumento favorito. Desde el pastel hasta las verduras, pasando por el pescado y el pan, casi todos los comestibles están cubiertos.

Pero si el primer objetivo es demostrar lo útil que puede ser este dispositivo con cualquier alimento, el segundo es, por supuesto, enfatizar sus beneficios para la salud. 

En efecto, además de eliminar las grasas malas, las toxinas y los pesticidas de la superficie, también tendría la capacidad de cocinar los alimentos, reteniendo sus nutrientes y, sobre todo, sus sabores. Porque lejos de ser libros saludables pero no sabrosos, Martin nos presenta un libro que te da ganas de aprender más sobre la comida sana pero no menos sabrosa. 

A la vista de las opiniones de los lectores, el desafío parece haberse cumplido con gran éxito, ya que muchos de ellos se sorprendieron al ver que podíamos comer mejor, sin afectar la calidad de las comidas. 

¡Qué deleite la autora del prefacio, Marion Kaplan, ya que fue ella quien creó el vitalizador, hace más de 30 años! 

 

1 verdura = 3 recetas – ¡Te encantarán las verduras!, De Céline Mingam (2020)

Este libro irradia sencillez y, sin embargo, aborda una tarea muy complicada a saber, rehabilitar verduras en los hogares y demostrar que están lejos de ser tan insípidas como pensamos.

Si Céline Mingam pasó varios años en Vietnam, fue en Francia donde decidió establecer su carrera como chef. Hoy, al frente del restaurante L’Ourse de Nantes, defiende una cocina sencilla, sabrosa y sin pretensiones, que tenemos la suerte de encontrar en esta nueva obra. 

De hecho, 1 verdura = 3 recetas busca en primer lugar demostrar que cocinar puede ser fácil y rápido. A partir de verduras que todos conocemos, el autor nos brinda 48 recetas para cambiar la comida del día a día y (re) descubrir el poder de los condimentos, el corte y el tiempo de cocción. 

Como todos los medios son buenos para rehabilitar las verduras, el libro pretende ser sumamente educativo: todos los utensilios necesarios se presentan claramente en una doble página, las verduras se clasifican por color y cada una de ellas tiene una página PIMP (presentando las asociaciones adecuadas para hacer para dar más carácter a la preparación), una fórmula cero desperdicio para evitar desperdicios, información práctica sobre cocción y corte y, por supuesto, consejos del chef.

Descrito por los lectores como LA guía a tener cuando falta la inspiración, ¡es una apuesta segura que este libro atraerá a los más reacios entre nosotros!  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba