Los mejores libros de misterio

Los mejores libros de misterio

Pasamos 15 horas analizando una buena cantidad de libros de detectives, desde el impredecible The Whisper hasta el muy reciente pero prometedor Find Me , pasando por el (¿también?) Realistic Luca , aquí está nuestra selección de los mejores libros de detectives del momento.

 

Selección del editor

El Susurrante, de Donato Carrisi (2009)

Además de poder contar con un estilo de escritura fluido, este libro ofrece sobre todo un final con caída excepcional, ya que el autor sí se complace en jugar con sus lectores desde el primero hasta el último capítulo.

Sin más promoción que el boca a boca, Donato Carrisi logró establecer su primera novela como un clásico del género. 

Y si bien éste ha sido recomendado, entre otros, por el canal temático francés 13th Street, especializado en crimen real, se basa principalmente en una trama bien elaborada cuyo final sigue sorprendiendo a más de uno (incluso después de la corrección de pruebas…).

 

Lo mejor de los imprescindibles

Luca, de Franck Thilliez (2019)

Desde el fenómeno de la gestante subrogada hasta el descubrimiento de un cuerpo mutilado, solo hay un paso. Al menos, eso es lo que parece decirnos el autor a través de la investigación de su principal protagonista, Sharko.

Lanzada hace poco más de un año, la novela número 18 de Thilliez, cuya trama moderna y, casi demasiado, realista hizo estremecer a sus lectores, definitivamente la ha establecido como la maestra del género.

Entre trama apasionante, escenarios maquiavélicos y personajes profundos, el autor ha compuesto un libro que se mantiene en suspenso hasta la última página, ya que es imposible abandonarlo, a menos que lo hayas terminado.

 

El lanzamiento más interesante del momento

Meet Me, de Lisa Gardner (2021)

Con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, Gardner se ha convertido en una figura icónica en el género y lo demuestra (una vez más) con esta última novela a medio camino entre el suspenso y la psicología.

Reconocido como un verdadero genio por el célebre escritor de novelas policiales Harlan Coben, Lisa Gardner o la que a algunos les gusta llamar la Primera Dama del Crimen , nos ofrece aquí una historia tan bien construida que se vuelve irremediablemente inmersiva. 

Todos los libros anteriores se han convertido en bestsellers, solo cabe esperar que esta nueva novela también tome el camino del éxito. Y dados los comentarios de críticos y lectores, es muy probable que lo sea.

 

Recomendaciones editoriales

Selección del editorBrillante tanto como insoportableCortar el aliento
El Susurrante, de Donato Carrisi (2009)Una secta, de Maxime ChattamMortal White, de Robert Galbraith
El Susurrante, de Donato Carrisi (2009)Un (e) secte, de Maxime Chattam (2019)Mortal White, de Robert Galbraith (2019)
Además de poder contar con un estilo de escritura fluido, este libro ofrece sobre todo un final con caída excepcional, ya que el autor sí se complace en jugar con sus lectores desde el primero hasta el último capítulo.Con esta fascinante novela en la que los insectos son protagonistas, Chattam consolida su lugar de referencia dentro del género. Entre un crimen espectacular y una misteriosa desaparición, el suspenso está en la cita.Esta novela sigue las aventuras del investigador privado Cormoran Strike. Esta vez, su investigación lo lleva tras la pista de un crimen que abarca un pasado, un misterio y una mansión magnífica, pero siniestra, en la campiña inglesa.

 

El Susurrante, de Donato Carrisi (2009)

Además de poder contar con un estilo de escritura fluido, este libro ofrece sobre todo un final con caída excepcional, ya que el autor sí se complace en jugar con sus lectores desde el primero hasta el último capítulo.

Con esta primera novela, Donato Carrisi se estableció directamente como un maestro en el campo. Y aunque ha escrito otros libros relevantes desde entonces, este puede contar especialmente con la dosis de adrenalina que aporta. El susurrador se basa de hecho en una trama inmersiva, incluso francamente adictiva. 

Mientras que 6 niñas han desaparecido, dejando atrás solo el brazo izquierdo amputado, el criminólogo Goran Gavila y su equipo se embarcan en una loca investigación para tratar de encontrar al asesino. Junto a una experta en casos de secuestro, Mila Vásquez, los policías son arrojados de una pista a otra, por un oponente formidable que siempre va un paso por delante de ellos. 

Recomendado, entre otros, por el canal temático francés 13ème Rue, especializado en policía y thrillers, este libro ha logrado, sobre todo, hacerse una reputación gracias al boca a boca. 

Por una buena razón, es extremadamente popular entre los lectores, en particular, por sus muchos giros y vueltas que no dejan de cuestionar sus más profundas certezas. Es muy simple, es imposible soltar este libro antes de haberlo terminado por completo. 

Y si a una minoría le resulta difícil aceptar que el autor pueda jugar con ellos, todavía recordamos que esta es de hecho la esencia de una historia de detectives verdaderamente exitosa.

 

Un (e) secte, de Maxime Chattam (2019)

Con esta fascinante novela en la que los insectos son protagonistas, Chattam consolida su lugar de referencia dentro del género. Entre un crimen espectacular y una misteriosa desaparición, el suspenso está en la cita.

Es simplemente imposible que nos perdamos esta pepita: un libro con una trama apasionante contada en una escritura fascinante y fluida, firmado Maxime Chattam. 

Mientras en Los Ángeles un asesino hace estragos dejando a sus víctimas en estado de esqueletos, Nueva York ve desaparecer a todos los jóvenes apasionados por el apocalipsis. Al unir fuerzas, el detective Atticus Gore y el soldado Kordell logran descubrir una verdad aterradora. 

Lo mínimo que se puede decir es que Un (e) Secte disfruta de una historia tan fascinante como aterradora. 

Y aunque todos están de acuerdo en que el estilo de escritura de Chattam es agradable y fluido, algunos aún lamentan la historia demasiado larga y estereotipada.

Si bien es cierto que entre su particular, su policía y su pisoteadora investigación, Chattam no hace nada nuevo, hay que agregar que sí es esta mezcla la que hace del género detectivesco lo que es hoy. Entonces, ¿por qué privarse de él?

 

Mortal White, de Robert Galbraith (2019)

Esta novela sigue las aventuras del investigador privado Cormoran Strike. Esta vez, su investigación lo lleva tras la pista de un crimen que abarca un pasado, un misterio y una mansión magnífica, pero siniestra, en la campiña inglesa.

Si el nombre de Robert Galbraith no te suena, tal vez el de JK Rowling te sea más familiar. Sí, es el famoso autor de Harry Potter quien se esconde detrás de este apellido. Con su doble literario, nos ofrece aquí una obra más que romántica basada en una trama apasionante, de la que solo Rowling tiene el secreto. 

La historia comienza con el encuentro del detective Strike y Billy, un niño perturbado que afirma haber presenciado un crimen cuando era más joven. Cuando este último desaparece, Strike se embarca en una investigación que resulta ser laberíntica. 

Si los críticos piensan que la novela es demasiado larga en 100 páginas, especialmente debido a los enredos de las investigaciones y la multitud de personajes que recorren la narrativa, no cuestionan la brillantez de Rowling al afirmar que Mortal White sigue siendo un thriller de primera elección. 

Por una buena razón, los lectores, ellos también, no rehuyen su placer. Aunque algunos denuncian un comienzo algo lento, todos coinciden en que los entrañables personajes y la fascinante trama hacen que el libro sea difícil de dejar ir.

 

Los inevitables

Lo mejor de los imprescindiblesUn triunfo planetarioUn clásico del género
Luca, de Franck ThilliezEl silencio de los corderos, de Thomas HarrisMuerte en el Nilo, por Agatha Christie
Luca, de Franck Thilliez (2019)El silencio de los corderos, de Thomas Harris (1988)Muerte en el Nilo, de Agatha Christie (1937)
Desde el fenómeno de la gestante subrogada hasta el descubrimiento de un cuerpo mutilado, solo hay un paso. Al menos, eso es lo que parece decirnos el autor a través de la investigación de su principal protagonista, Sharko.El doctor Hannibal Lecter es conocido por todos, sobre todo gracias a la interpretación cinematográfica de Anthony Hopkins. Sin embargo, mucho antes de que se adaptara a la pantalla grande, ya estaba funcionando para asustar a los lectores.Al seguir una de las aventuras del detective belga Hercule Poirot, el lector se sumerge en el corazón de una historia loca que combina amor, traición y maquinaciones diabólicas, lo suficiente como para hacer que sus células grises funcionen activamente.

 

Luca, de Franck Thilliez (2019)

Desde el fenómeno de la gestante subrogada hasta el descubrimiento de un cuerpo mutilado, solo hay un paso. Al menos, eso es lo que parece decirnos el autor a través de la investigación de su principal protagonista, Sharko.

Una trama fuerte, apasionante, cautivadora, adictiva y maquiavélica. Tantos adjetivos para describir la decimoctava novela de Thilliez. 

La historia gira en torno al comandante Sharko y su equipo que, antes de que se den cuenta, están compitiendo contra el tiempo. La razón ? Comprende qué puede vincular la desaparición de una joven, el descubrimiento de un cuerpo mutilado y el sorprendente conocimiento de un hombre. 

Ya sean los lectores o los críticos, la observación es clara ya que Thilliez supo seducirlos. Si ciertos pasajes de la novela son oscuros y extremadamente violentos, la crítica resalta el lado humano que muestra. La empatía, de hecho, nunca está lejos, incluso si a algunas personas les gusta despreciar el personaje de Sharko, que consideran poco comprensivo. 

A pesar de su lado enfermizo (incluso completamente inquietante), el autor ha logrado entregar una obra de la que es imposible apartarse. Ese es su verdadero talento: su capacidad para hacer prisioneros a sus lectores de una historia de la que ni siquiera intenta liberarse.

 

El silencio de los corderos, de Thomas Harris (1988)

El doctor Hannibal Lecter es conocido por todos, sobre todo gracias a la interpretación cinematográfica de Anthony Hopkins. Sin embargo, mucho antes de que se adaptara a la pantalla grande, ya estaba funcionando para asustar a los lectores.

Elegida mejor novela policiaca en 1989, también ganó el gran premio de literatura policiaca en 1991, lo que da una visión general del entusiasmo que provoca esta novela que combina las dimensiones psicológica y feminista sin dejar nunca de ser aterradora. 

La trama es simple, Clarice Starling, una joven estudiante del FBI, llama al psiquiatra Hannibal Lecter para que lo ayude a encontrar un psicópata peligroso. Sin embargo, la ayuda del Doctor Loco no es gratuita ya que, para conseguirla, Starling tiene que proporcionar detalles sobre su infancia. 

Si lectores y críticos literarios se han puesto de acuerdo en un punto, es que la película dirigida por Jonathan Demme primó sobre la obra original. Algunos incluso llegan a decir que el libro se complace en ridiculizar a los personajes principales. 

Para otros, sin embargo, este lado considerado incómodo es en realidad parte de la profundidad que se le da a cada uno de los protagonistas. Para estos, El silencio de los corderos se considera la biblia del género. Una novela que destaca por el ambiente lúgubre y sadomasoquista que desprende. 

La dimensión feminista del libro, encarnada por Clarence Sterling, incluso ha logrado llegar a un público más femenino.

 

Muerte en el Nilo, de Agatha Christie (1937)

Al seguir una de las aventuras del detective belga Hercule Poirot, el lector se sumerge en el corazón de una historia loca que combina amor, traición y trama diabólica. Suficiente para hacer que sus células grises funcionen activamente.

¿Cómo perderse la obra de Agatha Christie, escritora reconocida como una de las más importantes e innovadoras del género detectivesco? Con esta novela, la que apodamos “la reina del crimen” golpea fuerte al apoyarse en un marco que se ha vuelto clásico, por supuesto, pero sobre todo complejo. 

Death on the Nile cuenta la historia de una de las investigaciones del detective Poirot quien, mientras se hospeda en un hotel en Egipto, se ve obligado, a su pesar, a resolver un caso de asesinato. Desafiando las apariencias, revela una trama malsana que juega con las certezas del lector.

Juzgada como la novela más exótica de Christie, se beneficia de todas las características necesarias para un buen thriller, a saber, personajes profundos, giros y vueltas, un crimen ingenioso en un entorno celestial y un final trágico. Estos también le han valido su adaptación para teatro, cine, cómic e incluso videojuegos.  

Si algunos lectores proponen traducciones a veces dudosas (así que ten cuidado con la versión que elijas), todos seguirán admirando el genio de Agatha Christie y esto, incluso si la novela ya apareció hace 83 años.

 

Los últimos lanzamientos interesantes

El lanzamiento más interesante del momentoBienvenidos a SalemThriller danés
Marsella 73, de Dominique Manotti (2020)El deshonor de los Montergnacs, de Isabelle Buffet (2018)En nombre de la verdad, de Viveca Sten (2020)
Meet Me, de Lisa Gardner (2021)Brujas americanas, de Katia Campagne (2021)El niño estrella, de Katerine Engberg (2021)
Con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, Gardner se ha convertido en una figura icónica en el género y lo demuestra (una vez más) con esta última novela a medio camino entre el suspenso y la psicología.Entre el mito, la investigación policial y la dimensión feminista, Katia Campagne logra construir un público fiel que solo pide ver a dónde los llevará su genial pluma en el futuro.Este libro incluye lo que se hace mejor en términos de novela policíaca, a saber, una investigación bien realizada, protagonistas ambiciosos y suspenso como si estuviera lloviendo.

 

Meet Me, de Lisa Gardner (2021)

Con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, Gardner se ha convertido en una figura icónica en el género y lo demuestra (una vez más) con esta última novela a medio camino entre el suspenso y la psicología.

Lisa Gardner, autora estadounidense reconocida en todo el mundo por sus novelas policiales, es una habitual de nuestras selecciones literarias. Con su último libro, confirma aún más su condición de gran dama del suspenso y lleva a sus lectores a una verdadera odisea a través de la psique humana. 

En Boston, una madre, dos de sus hijos y su acompañante fueron brutalmente asesinados. La única sobreviviente de este trágico evento, Roxanna, la niña mayor de 16 años. ¿Es una víctima o un sospechoso? Esto es lo que intentará averiguar el investigador DD Warren. 

Al igual que sus bestsellers Perfect Family (2013), The Leap of the Angel (2015) y Just Behind Me (2017), Gardner revive aquí sus temas favoritos, a saber, los lazos familiares y la memoria del mal. 

Si una minoría de lectores describió ciertos pasajes del libro como demasiado largos y no lo suficientemente llamativos en términos de trama, la mayoría de ellos vio, sin embargo, en estos largos la oportunidad de interferir en la cabeza de los protagonistas. 

Para ellos, este acceso privilegiado no solo sirve para humanizar a los personajes sino que también ocupa el papel de motor dentro de la narración. 

Porque si Retrouve-moi está lejos de la novela para sentirse bien, su dimensión inmersiva la convierte en una lectura imperdible para aquellos que quieren dejar de pensar en las cosas.

 

Brujas americanas, de Katia Campagne (2021)

Entre el mito, la investigación policial y la dimensión feminista, Katia Campagne logra construir un público fiel que solo pide ver a dónde los llevará su genial pluma en el futuro.

Con este primer libro en las librerías, Katia Campagne opera un verdadero juego de póquer. De hecho, al utilizar la metáfora de la bruja para describir a mujeres independientes, mujeres de poder o incluso mujeres violentas, logra revivir el mito de Salem, en un contexto de intrigas policiales. 

El cuerpo de una joven pelirroja fue encontrado desmembrado en una ruta de senderismo. Si bien la escena del crimen sugiere que se ha llevado a cabo un ritual, Karl Rosenberg comprende que su última investigación no será fácil. Tendrá que enfrentarse a leyendas que hubiera preferido no tener que despertar nunca. 

Al posponer el premio Fyctia 2020, este libro ha permitido que Campagne sea conocido por el gran público. Y si ahora se la presenta como “una autora a seguir muy de cerca” es porque aquí logra sumergir a sus lectores en el corazón de una historia tan inquietante como aterradora. 

El ritmo es sostenido, la pluma fluida y los hechos históricos fieles. En definitiva, un cóctel explosivo que sirve de trampolín para la investigación policial pero también para la perspectiva feminista del libro.

 

El niño estrella, de Katerine Engberg (2021)

Este libro incluye lo que se hace mejor en términos de novela policíaca, a saber, una investigación bien realizada, protagonistas ambiciosos y suspenso como si estuviera lloviendo.

Con The Star Child , Katerine Engberg atrae la simpatía de sus compañeros y críticos. Pero, aunque la novela a veces es descrita como «fantástica» por Camilla Läckberg, a veces como «el thriller del año» por My Little Book Club, ahora capta la atención del público en general gracias a una trama completa. 

Copenhague. Una joven estudiante es encontrada asesinada en su apartamento, con el rostro marcado por extraños cortes. Mientras el inspector Jeppe Korner y su compañera de equipo Annette descubren gradualmente el oscuro pasado de la víctima, la vecina de esta última, Esther, escribe una novela que parece contar la historia del asesinato. ¿Coincidencia o confesión? Esta es la pregunta que nuestros dos héroes tendrán que intentar responder. 

Si a algunos lectores les hubiera gustado aprender más sobre Annette, un personaje cuya fuerza e intriga, la gran mayoría de ellos solo podrían inclinarse ante la brillantez de Engberg. 

Por una buena razón, aunque su pluma está dotada de una sensibilidad real, es sorprendente y misteriosa. Además, es simplemente imposible conocer el resultado de la historia antes de la última página: ¡la clave para un libro de detectives extremadamente exitoso! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba