Los mejores libros de Stephen King

Los mejores libros de Stephen King

Pasamos 5 horas analizando los títulos más populares de King, centrándonos tanto en los imprescindibles como en los lanzamientos más recientes.

Desde la defensa feminista de Sleeping Beauties hasta su última novela, The Institute , hasta el muy querido Le Fléau , aquí está nuestra selección de los mejores libros de Stephen King.

 

Selección del editor

Bellezas durmientes, Stephen King y Owen King (2017)

Este libro no dejó indiferente a nadie. De hecho, desde la crítica al lector medio, todos lo consideran un trabajo notable, en particular porque cuestiona el lugar de la mujer en la sociedad, para presentar un alegato feminista vigorizante.

Este libro, votado como «mejor libro de terror» en el Goodreads Choice Award 2017 y nominado al premio Bram-Stocker a la mejor novela 2017, marca un punto de inflexión en la carrera de Stephen King. 

Por una buena razón, además de explorar un poco más los géneros de lo fantástico y lo sobrenatural, despliega una verdadera intriga feminista. Si no es la primera vez que el autor ha dado un paso así, hasta entonces solía tener tendencia a abusar de sus personajes femeninos … 

 

Lo mejor de los imprescindibles

El azote (1978)

Considerada una de las novelas más reconocidas y apreciadas de King, se basa en gran medida en El señor de los anillos de JRR Tolkien, de la que probablemente sea una especie de contraparte postapocalíptica.

Publicado por primera vez en 1978, este libro fue revisado en 1990. Pero ya sea en su versión corta o en su versión larga, ha podido contar con un reconocimiento literario, identificable a través de sus nominaciones al premio World Fantasy de mejor novela y el premio Locus a la mejor novela de terror. 

Y aunque su lado posapocalíptico podría haberle funcionado, The Scourge es, en opinión de los expertos, la única novela de este tipo que tiene el potencial suficiente para convertirse en un clásico de la literatura estadounidense.  

 

Lo mejor del momento

El Instituto (2019)

Accesible para los lectores francófonos desde enero de 2020, esta novela que debía demostrar la imaginación desbordante de la que solo el autor es capaz, encuentra ahora ramificaciones en el mundo real: cuando la ficción se convierte en realidad.

Unos meses después de su publicación original, este libro ha logrado dar rienda suelta a las multitudes. Además de ser introducida directamente en el segundo lugar de la famosa lista de más vendidos de The N ew York Times, también recibió los premios Goodreads Choice al mejor libro de terror (2019). 

Pero más allá de su gran notoriedad, es especialmente su factualidad lo que agrada. De hecho, al publicar este libro, King dirigió simultáneamente una crítica mordaz a la administración de Donald Trump, en particular sobre la cuestión de la inmigración. 

 

Recomendaciones editoriales

Selección del editorUn libro extraordinariamente inmersivoUn libro extraordinariamente inmersivo
Bellezas durmientes, Stephen King y Owen King (2017)Miseria (1987)El pistolero, de Stephen King (1982)
Bellezas durmientes, Stephen King y Owen King (2017)Miseria (1987)El pistolero (1982)
Este libro no dejó indiferente a nadie. De hecho, desde la crítica al lector medio, todos lo consideran un trabajo notable, en particular porque cuestiona el lugar de la mujer en la sociedad, para presentar un alegato feminista vigorizante.Si bien se asemeja más al género del thriller, esta novela se presenta sobre todo en forma de una cámara magistral que cuestiona la función psicológica y social de la profesión de escritor así como el proceso creativo.Con este primer volumen de La Torre Oscura, el Rey nos ofrece una novela que resulta ser un verdadero concentrado de lo mejor de la Fantasía.

 

Bellezas durmientes, Stephen King y Owen King (2017)

Este libro no dejó indiferente a nadie. De hecho, desde la crítica al lector medio, todos lo consideran un trabajo notable, en particular porque cuestiona el lugar de la mujer en la sociedad, para presentar un alegato feminista vigorizante.

No es un Rey, sino dos los que firmaron el texto de este libro a medio camino entre la ciencia ficción y el horror. Si este último ganó el primer lugar en la famosa lista del New York Times a pocos días de su publicación, es en primer lugar porque, además de combinar brillantemente los códigos de lo sobrenatural con los del realismo, despliega una trama con dimensiones feministas. . 

En todo el mundo, las mujeres se ven afectadas por un fenómeno inexplicable: cuando se duermen, se encuentran irremediablemente envueltas en una especie de capullo. Y si alguien intenta quitar esa capa viscosa, se convierte en auténticas furias vengativas. Pero mientras el mundo está entregado a la violencia masculina, solo una mujer, Evie, parece ser inmune a esta enfermedad. ¿Estudio de caso o criatura demoníaca? Su destino, obviamente, no es el de una mujer corriente. 

Lejos de estar en línea con las novelas anteriores del Rey, Sleeping Beauties no solo empuja los límites de lo sobrenatural y lo fantástico, sino que también muestra un interés por los personajes femeninos que, seamos sinceros, no siempre son buenos. Representados en la obra del autor. . 

Para críticos y lectores, el libro también marca un punto de inflexión decisivo en la carrera literaria del Rey: la escritura es fluida, el suspenso es abundante y la historia es verdadera. 

Porque más allá del encuentro entre el poder del padre y el humor del hijo, la trama sobre todo ofrece vías de reflexión sobre nuestra sociedad actual, sin olvidar recordar a los lectores el papel determinante de la mujer. 

 

Miseria (1987)

Si bien se asemeja más al género del thriller, esta novela se presenta sobre todo en forma de una cámara magistral que cuestiona la función psicológica y social de la profesión de escritor así como el proceso creativo.

Lejos del género fantástico, esta novela se parece más a un , lo que quizás explique por qué Stephen King consideró publicarla por primera vez con su otro apellido, Richard Brachman. A decir verdad, no importa con qué nombre lo firmó ya que este libro es (y seguirá siendo) un referente en materia de puertas cerradas. 

Misery es el nombre de la popular heroína que recaudó millones de dólares para el novelista Paul Sheldon. Mientras la mata para empezar a escribir la novela «real» con la que estaba soñando, sufre un grave accidente. Cuando recupera la conciencia, está acostado en una cama, con las piernas aplastadas, con una misteriosa mujer llamada Annie a su lado. Aquí es donde comienza la prueba … 

Si el escenario es un poco largo, ciertamente vale la pena. 

De hecho, una vez que el escenario está listo, entramos en el corazón de una historia oscura que ve a Paul y Annie chocar. Si la violencia es el rey, el New York Times, sin embargo, utiliza una imagen lírica para describir esta confrontación como una entre musa y artista. 

Pero lo asombroso es que aunque la trama se desarrolla en un lugar único, con uno de los personajes inmovilizado, el lector se para constantemente en la cuerda floja, esperando a ver cuál de los dos sale victorioso de este duelo.  

 

El pistolero (1982)

Con este primer volumen de La Torre Oscura, el Rey nos ofrece una novela que resulta ser un verdadero concentrado de lo mejor de la Fantasía.

Si el propio King admitió que este primer volumen correría el riesgo de ser el menos emocionante de la saga desde su lado introductorio, esta puerta de entrada a una obra maestra sin precedentes es un pasaje necesario que, (muy) lejos de carecer de interés, resulta adictivo y sumamente inmersivo. 

Roland, el último pistolero en la tierra de Gilead, se ve obligado a ir en busca de un mago vestido de negro para esperar deshacer la destrucción de su mundo. Si esta última es similar a la Tierra en ciertas similitudes culturales, se diferencia de ella por la presencia de magia y una misteriosa torre oscura que se encuentra en la encrucijada de todos los tiempos. 

Para algunos lectores, esta novela ha planteado más preguntas de las que ha respondido. Pero muchos de ellos identificaron esta falta de respuestas como el comienzo de una historia emocionante, y seguro que lo es, ya que King ofrece una secuela de 7 libros de este primer volumen.

Cautivante y extremadamente envolvente, la trama logra mantener en suspenso a los lectores más refractarios. Aunque la crítica no sea unánime, la mayoría gana al afirmar que The Gunslinger es un ejemplo de narración pura y visionaria. Es muy sencillo, además se ha podido alzar entre nuestras referencias de los .

 

Los inevitables

Lo mejor de los imprescindiblesUna conmovedora historia de la humanidadUna historia fabulosamente vampírica
El azote (1978)La línea verde, de Stephen KingSalem (1975)
El azote (1978)La línea verde (1996)Salem (1975)
Considerada una de las novelas más reconocidas y apreciadas de King, se basa en gran medida en El señor de los anillos de JRR Tolkien, de la que probablemente sea una especie de contraparte postapocalíptica.Probablemente una de las obras más queridas de Stephen King, es un concentrado de lo mejor en el campo, es decir, escritura comprometida, llena de esperanza y magia.Con personajes tan complejos como entrañables, condensa aquello en lo que King es bueno, es decir, la capacidad de sacar a relucir los miedos más profundos de sus lectores, sin faltar nunca la delicadeza.

 

El azote (1978)

Considerada una de las novelas más reconocidas y apreciadas de King, se basa en gran medida en El señor de los anillos de JRR Tolkien, de la que probablemente sea una especie de contraparte postapocalíptica.

Publicado originalmente en 1978, este trabajo fue reeditado en 1990, Stephen King incluyó muchos pasajes que habían sido eliminados por el editor en la primera versión. Lo mínimo que podemos decir es que el resultado es acertado ya que el lector descubre un texto realista que transmite el pensamiento del autor sobre una América que empezaría de cero. 

Tras un error de laboratorio, la Plaga se extiende inexorablemente por América. A medida que la tasa de contaminación alcanza el 99,4%, surge un puñado de supervivientes. Pronto tendrán que elegir entre la que llaman Madre Abigael y el Hombre sin rostro: es el fin de los tiempos, y la última pelea entre el Bien y el Mal parece inevitable. 

A pesar de cierto maniqueísmo, el libro fue bastante bien recibido por la crítica. Según Michel R. Collins, profesor universitario especializado en la obra de King, esta es una de las raras novelas postapocalípticas que tiene el potencial de un clásico de la literatura estadounidense.

Una opinión que parece compartida por la mayoría de lectores ya que, aunque ciertos personajes tarden en desarrollarse, la novela no deja de ser cautivadora gracias a la explotación de lo fantástico, tan querido por el Rey. 

 

La línea verde (1996)

Probablemente una de las obras más queridas de Stephen King, es un concentrado de lo mejor en el campo, es decir, escritura comprometida, llena de esperanza y magia.

Cautivante, conmovedor, rico en emociones, es un verdadero clásico que Stephen King nos entrega aquí. 

Para quienes no hayan visto la adaptación cinematográfica de Franck Darabont con, en los papeles principales, Tom Hanks y Michael Clarke Duncan, este libro narra el encuentro casi divino de Paul Edgecombe, responsable del corredor de la muerte en una prisión, y John Caffey, un preso condenado a muerte con poder curativo.   

Como suele ocurrir con una adaptación cinematográfica, algunos lectores lamentaron que la trama fuera demasiado lenta, pero esta crítica (aunque constructiva) sigue siendo una gota perdida en el océano. 

En toda la historia de Stephen King, esta puede ser la primera vez que logra satisfacer tanto a lectores como a críticos literarios. Para todas estas hermosas personas, La Ligne Verte goza de una sensibilidad que, lejos de ser morbosa, refleja los colores de la muerte como nunca antes los habíamos visto. 

Si le côté gore, caractéristique de l’écriture de (du) King, est bel et bien présent, la critique se surprend à parler du livre comme d’un roman passionnant qui n’a de cesse de tester les limites entre le bon et malo. Una verdadera obra maestra que sigue seduciendo a lo largo del tiempo.

 

Salem (1975)

Con personajes tan complejos como entrañables, condensa aquello en lo que King es bueno, es decir, la capacidad de sacar a relucir los miedos más profundos de sus lectores, sin faltar nunca la delicadeza.

El propio Rey presenta esta novela como una de las mejores y más aterradoras que jamás haya escrito. Nominado al Premio Mundial de Fantasía en 1976, puede contar con una trama inmersiva que demuestra toda la imaginación de la que (solo) el autor es capaz. 

Maine, 1970. Ben Mears regresa a Salem y se instala en Marsten House, deshabitada desde la trágica muerte de sus dueños 25 años antes. Pero muy rápidamente, debe enfrentar los hechos: cosas extrañas están sucediendo en este pequeño pueblo donde el anochecer provoca incansablemente extraños fenómenos.

Considerado demasiado largo para una minoría de lectores, este libro de 832 páginas tiene como único objetivo el deseo de llevar a sus lectores hacia sus miedos más profundos, sin importar cuánto tiempo tome. 

Alabado por la crítica por su riqueza de personajes, su enfoque social y sus constantes interacciones entre la narrativa y el desarrollo de los protagonistas, Salem es ante todo prueba viviente de que un tema tan antiguo como el de los vampiros puede actualizarse, siempre que como el autor muestra bastante genio …

 

Los mejores libros de Stephen King ahora mismo

Lo mejor del momento¡Pánico a bordo!Los inicios de Doctor Sleep
El Instituto (2019)Brillante (1977)
El Instituto (2019)Clasifique todos los riesgos, por Stephen King y Bev Vincent (2018)Brillante (1977)
Accesible para los lectores francófonos desde enero de 2020, esta novela que debía demostrar la imaginación desbordante de la que solo el autor es capaz, encuentra ahora ramificaciones en el mundo real: cuando la ficción se convierte en realidad.Por supuesto, no se trata aquí de una novela, sino de una antología coeditada por Stephen King. Sin embargo, todavía es muy probable que la emoción y la angustia estén en la cita.Además de haber recibido numerosos premios, impulsó especialmente a King al mundo tan preciado del género fantástico gracias, en particular, a un estilo de escritura tan fluido como impactante.

 

El Instituto (2019)

Accesible para los lectores francófonos desde enero de 2020, esta novela que debía demostrar la imaginación desbordante de la que solo el autor es capaz, encuentra ahora ramificaciones en el mundo real: cuando la ficción se convierte en realidad.

Si bien la versión original está disponible desde septiembre de 2019, solo han pasado unos meses desde que los francófonos pueden deleitarse con el nuevo King, un libro que los adentra en un mundo totalitario y que extrañamente se hace eco de las recientes decisiones de la administración Trump en materia. de ‘inmigración.  

Cae la noche en Minneapolis. Los intrusos entran en la casa del dotado Luke Ellis, de 12 años, matan a sus padres y lo secuestran. Cuando se despierta, está en el Instituto, en una habitación casi parecida a la suya, salvo que no tiene ventana. En el pasillo, otras puertas esconden a otros niños que, como él, están dotados de poderes psíquicos. Las preguntas son numerosas pero todas quedan sin respuesta … 

Si bien algunos no pueden evitar ver similitudes con la forma en que los niños inmigrantes están encerrados en jaulas en la frontera de los Estados Unidos, este libro se presenta como una oda a los niños de todo el mundo. 

Como bien señala Publishers Weekly, King desvela aquí la historia más desgarradora de niños triunfando sobre el mal desde el famoso It. Al inspeccionar la psicología de los jóvenes protagonistas, no solo logra crear un sentimiento íntimo, sino que también infunde un miedo permanente. 

Para los lectores, The Institute es también una novela importante que permite a King reconectarse con la inspiración. 

Clasifique todos los riesgos, por Stephen King y Bev Vincent (2018)

Por supuesto, no se trata aquí de una novela, sino de una antología coeditada por Stephen King. Sin embargo, todavía es muy probable que la emoción y la angustia estén en la cita.

Lanzado en 2018, bajo el título original Flight or Fright? , aquí es sólo que esta antología se publica en francés, para el mayor placer de los aficionados al género. Si no se trata de una novela en sí, es un placer encontrar la pluma del Rey para una noticia inédita sobre el miedo en el aire.  

La esencia del libro en realidad gira en torno a una sola pregunta: «¿qué puede suceder cuando estás suspendido a diez mil kilómetros en el aire, cortando el espacio a más de cien km / hy encerrado en un tubo de metal con cientos de extraños? ”. Es a través de ficciones inéditas, textos clásicos y poemas que los autores, reunidos por King y Vincent, intentan darles respuesta … 

En general, los lectores tienen mucho que celebrar ya que es extremadamente raro que se traduzca este tipo de antología. Y aunque algunas noticias dan más miedo que otras, la selección sigue siendo original e interesante. 

Además de presentar un cuento corto llamado El experto en turbulencias , el autor también firma la introducción a cada uno de los relatos del libro, lo que no deja de darles aún más mordisco. 

Una lectura de verano que merece la pena. ¡A menos que tengas un vuelo planeado! 

 

Brillante (1977)

Además de haber recibido numerosos premios, impulsó especialmente a King al mundo tan preciado del género fantástico gracias, en particular, a un estilo de escritura tan fluido como impactante.

Si bien la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick (1980) protagonizada por Jack Nicholson permanece en la mente de todos, fue el libro que estableció a King como una figura importante en el género de fantasía. De hecho, donde la película es fría, la novela se entrega en bruto, lo que le da una fuerza innegable. 

En invierno, el Overlook Palace, uno de los hoteles más bellos del mundo, está cerrado. Solo un cuidador y su familia viven allí. El que fue contratado ese invierno se llama Jack Torrance, un escritor alcohólico que está acompañado por su esposa, Wendy, y su hijo, Danny. Dotado del don de ver y resucitar cosas, este último siente algo más en las 110 habitaciones vacías del hotel. Reina, de hecho, el olor de un demonio …

Actualizada por la adaptación cinematográfica de su secuela, Doctor Sleep (2019), dirigida por el especialista en género de terror Mike Flanagan, The Shining a menudo se considera el mayor logro de King. 

Los críticos están particularmente impresionados por el ejercicio estilístico en el que se lanza el autor: la escritura es cualitativa y muy fluida, lo que indudablemente contribuye a la belleza de la historia. 

Y si el ambiente es más tenso que horroroso, no cabe duda de que quienes aprecian la pluma del Rey se embarcan en un universo del que solo él tiene el secreto. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba