Los mejores libros de suspenso

Los mejores libros de suspenso

Después de pasar 8 horas analizando los títulos más populares, hemos seleccionado los mejores thrillers que existen, desde la inquietante Sweet Song hasta la impredecible House of Voices y el fenomenal éxito de The Train Girl .

 

Selección del editor

Canción dulce, de Leïla Slimani (2016)

Un verdadero éxito de ventas, puede contar con una trama conmovedora y la presencia de un sentimiento que provoca ansiedad que crece a medida que pasan las páginas. Todo ello sublimado por la impactante escritura del autor.

Si bien el libro disfruta actualmente del éxito causado por el reciente lanzamiento de su adaptación cinematográfica, ya había ganado el primer lugar en el Premio Goncourt en 2016. 

Leïla Slimani es la duodécima mujer en ganarlo en 113 años. Su novela es considerada una de las mayores librerías para un Premio Goncourt, con más de 500.000 copias vendidas en el año de su publicación y 1 millón de copias (todos los formatos combinados) a finales de 2019.

 

Lo mejor de los imprescindibles

La chica del tren, de Paula Hawkins (2015)

Un verdadero éxito planetario adaptado a la gran pantalla, este thriller reúne todas las características del género, es decir, una trama fuerte y bien elaborada, personajes complejos y, sobre todo, suspenso excesivo.

En cuanto a la recepción, no se queda fuera. A principios de marzo de 2015, solo dos meses después de su lanzamiento, vendió más de 1 millón de copias antes de establecerse durante 20 semanas como el libro número uno más vendido en el Reino Unido, ¡batiendo así un récord!

Una verdadera obra maestra, logra luego imponerse fuera de las fronteras británicas para el deleite de los fanáticos y críticos del género.

 

El lanzamiento más interesante del momento

La casa de las voces, de Donato Carrisi (2020)

Si bien Donato Carrisi se dio a conocer al gran público gracias al género detectivesco, esta vez da una cita a su público, para un verdadero tour de force psicológico que dejará sin palabras a más de uno.

Donata Carrisi no es su primer intento cuando se trata de desplegar una historia psicológicamente perturbadora. 

Tras el enorme éxito de su primera novela, Le chuchoteur (2009), vuelve a conectar con su público a través de una trama especialmente bien elaborada. ¡Que se abstengan los lectores que no soportan dejarse llevar por la punta de la nariz!

 

Recomendaciones editoriales

Selección del editorUn thriller emocionanteNo te dejará indiferente
Canción dulce, de Leïla Slimani (2016)Apariciones, de Gillian FlynnMujer en la ventana, de AJ Finn
Canción dulce, de Leïla Slimani (2016)Apariciones, de Gillian Flynn (2012)Mujer en la ventana, de AJ Finn (2018)
Un verdadero éxito de ventas, puede contar con una trama conmovedora y la presencia de un sentimiento que induce ansiedad que crece a medida que pasan las páginas. Todo ello sublimado por la impactante escritura del autor.Adaptada para el cine por David Fincher, esta novela es sin duda más conocida por su título original “Gone Girl”. Un referente en el género, sumerge al lector en una atmósfera agonizante sin precedentes.Tomando el primer lugar en la lista de bestsellers del New York Times y programado para mayo de 2020 en la pantalla grande desde el principio, este thriller no ha terminado de hablar de eso.

Canción dulce, de Leïla Slimani (2016)

Un verdadero éxito de ventas, puede contar con una trama conmovedora y la presencia de un sentimiento que provoca ansiedad que crece a medida que pasan las páginas. Todo ello sublimado por la impactante escritura del autor.

Publicada en 2016, esta novela ganó el Premio Goncourt el mismo año, convirtiendo a Leïla Slimani en la duodécima mujer en ganarla en 113 años. Recientemente, su popularidad ha revivido gracias a la adaptación cinematográfica del mismo nombre, liderada por la directora Lucie Borleteau y por la más que convincente interpretación de Karin Viard y Leïla Bekhti. 

Después de pasar varios años cuidando a sus 2 hijos, Myriam decide retomar su actividad en un despacho de abogados. Aunque su marido se muestra reacio, los dos empiezan a buscar una niñera. Después de un casting severo, contratan a Louise, quien los encanta con su facilidad con Mila y Adam. Pero pronto, se instala la trampa y la dependencia mutua con él. 

No hizo falta más para convencer a los críticos. Aunque la novela está profundamente marcada por un sentimiento angustioso, este último la califica como una obra literaria excepcional, capaz de aportar un soplo de frescura al género. 

Si algunos lectores promedio se arrepienten de un final que consideran demasiado frustrante ( sin spoiler ), la mayoría está, sin embargo, realmente conquistada por la pluma de Slimani. 

En un mínimo de palabras, por un máximo de imágenes, logra desplegar eficazmente una historia tan tentadora como inteligente, gracias a una auténtica precisión emocional.

 

Apariciones, de Gillian Flynn (2012)

Adaptada para el cine por David Fincher, esta novela es sin duda más conocida por su título original “Gone Girl”. Un referente en el género, sumerge al lector en una atmósfera agonizante sin precedentes.

Elogiado a su vez por el New York Times , Time Publishers Weekly , Entertainment Weekly y USA Today (por nombrar algunos), este thriller fascina por la solidez y originalidad de su trama. 

Mientras Nick y Amy forman una pareja ideal, la imagen idílica que evocan da paso al horror cuando Amy desaparece. Cobardía, traición, mentiras, su matrimonio aparentemente perfecto se ve socavado por la investigación que identifica a Nick como el sospechoso ideal. 

Si un pequeño número de lectores lamenta los caracteres poco atractivos y la lentitud excesiva, la mayoría de ellos, sin embargo, ha presentado una escritura moderna, rítmica y muy intensa. 

Tanto para ellos como para los críticos, esta intensidad se pone al servicio de la novela, que es capaz de representar retratos psicológicos complejos pero realistas. 

Además, muchos de ellos identifican la oscilación de la narrativa entre el diario de Amy y la historia de Nick como una construcción original que permite dar profundidad a los personajes y así sumergir a los lectores en los tumultuosos giros y vueltas de su perfectamente imperfecta vida matrimonial.

 

Mujer en la ventana, de AJ Finn (2018)

Tomando el primer lugar en la lista de bestsellers del New York Times y programado para 2021 en la pantalla grande desde el principio, este thriller no ha terminado de hablar de eso.

Elogiado por los grandes del género como Stephen King, Gillian Flynn y Ruth Ware, este libro también ha logrado seducir al lector medio y a los expertos literarios gracias, en particular, a su lado oscuro, impregnado de suspenso y angustia. 

Separada de su esposo y su hija, Anna vive recluida en su casa con su única compañía, sus bloqueadores beta, viejos thrillers en blanco y negro, su juego de ajedrez en línea y sus vecinos al otro lado de la calle a los que disfruta espiando. Su vida da un vuelco cuando su curiosidad la convierte en la testigo privilegiada de un crimen. Muy rápidamente surge una pregunta, ¿cómo podríamos creerle, cuando ella misma duda de su razón? 

Si bien algunos lectores señalan un mecanismo que es fácil de desmontar para una audiencia experimentada, la mayoría de ellos se maravillan con una trama que les resulta perturbadora, estimulante e inquietante. 

De hecho, a través de la profundidad del personaje de Anna, el autor lleva a sus lectores a un estudio profundo (y complejo) del confinamiento físico por un lado, y psicológico por el otro. 

Su impresionante resultado termina haciendo que todos estén de acuerdo, incluso los más resistentes.

 

Los inevitables

Lo mejor de los imprescindiblesInmortalizado por HitchcockMagistralmente horripilante
La chica del tren, de Paula HawkinsRebecca, de Daphné du MaurierSecuestrado, por Chevy Stevens
La chica del tren, de Paula Hawkins (2015)Rebecca, de Daphné du Maurier (1938)Secuestrado, por Chevy Stevens (2010)
Un verdadero éxito planetario adaptado a la gran pantalla, este thriller reúne todas las características del género, es decir, una trama fuerte y bien elaborada, personajes complejos y, sobre todo, suspenso excesivo.Gracias a esta traducción sin precedentes, la obra maestra de Du Maurier ahora es accesible para una audiencia de habla francesa con el poder y la oscuridad del texto original. Un clásico para consumir sin moderación.Nominado por Goodreads en la categoría de mejor thriller, este libro no deja indiferente y con razón, enfrenta a sus lectores con la oscuridad y el dolor del secuestro.

 

La chica del tren, de Paula Hawkins (2015)

Un verdadero éxito planetario adaptado a la gran pantalla, este thriller reúne todas las características del género, es decir, una trama fuerte y bien elaborada, personajes complejos y, sobre todo, suspenso excesivo.

Con un modo narrativo de lo más original y adictivo, esta novela supo crear un revuelo que sigue seduciendo a un público numeroso y variado gracias a un enfoque psicológico único. 

Mientras Rachel toma el tren dos veces al día, se ha acostumbrado a contemplar la bonita casita debajo de las vías del tren. Cada día, idealiza un poco más a los habitantes (una pareja) a los que llama Jason y Jess. Así, cuando ve a este último en su jardín en compañía de otro hombre, se imagina lo peor. Con razón, ya que unos días después, Jess está desaparecida. 

Para algunos, este thriller tiene demasiada extensión y se parece más a una novela sentimental donde las protagonistas femeninas se presentan desde un punto de vista demasiado estereotipado. 

Si este último argumento merece una reflexión, es necesario matizarlo recordando a todos la genialidad y la originalidad con la que Hawkins creó su intriga. De hecho, este libro, que Le Figaro describe como “una joya del thriller psicológico”, ofrece a los lectores un acceso inmersivo a las mentes de los personajes. 

Allí no solo descubren personalidades magulladas, sino que también se dan cuenta de toda la complejidad del enigma que están a punto de resolver.

 

Rebecca, de Daphné du Maurier (1938)

Gracias a esta traducción original, la obra maestra de Du Maurier ahora es accesible para una audiencia de habla francesa, con el poder y la oscuridad del texto original. Un clásico para consumir sin moderación.

Una trama magistralmente dirigida, una angustia generalizada y un suspenso abrumador son todas características que han ayudado a hacer de este thriller el clásico que es hoy. 

Muerta en circunstancias cuestionables, la presencia de Rebecca todavía se siente en la majestuosa Mansión Manderley. Por una buena razón, la nueva esposa de Maxim de Winter, la Sra. Van Hopper, se ve obligada a vivir a la sombra de la que una vez fue la anfitriona, hasta que su esposo finalmente se digna revelarle su terrible secreto. 

Publicado en 1938, el libro ahora debe enfrentar críticas relacionadas con su falta de modernidad. 

Sin embargo, si bien ya ha conquistado a más de 30 millones de lectores en todo el mundo, Rebecca ahora puede contar con una nueva traducción que indudablemente da vida a esta obra maestra contemporánea. 

Fluida y cautivadora, la trama se basa en una ambigüedad bien controlada a la que se suma un universo turbio hecho de pretensiones y tácito. Vivos o muertos, los personajes no dejan de arrastrar al lector a una historia llena de misterios de todo tipo.

 

Secuestrado, por Chevy Stevens (2010)

Nominado por Goodreads en la categoría de mejor thriller, este libro no deja indiferente y con razón, enfrenta a sus lectores con la oscuridad y el dolor del secuestro.

Fácil y agradable de leer, utiliza narraciones en primera persona para transmitir la profundidad psicológica del trauma engendrado por el cautiverio. 

Annie O’Sullivan es agente inmobiliaria. Un día, mientras le muestra una casa a un potencial comprador, este último la amenaza con un arma y la obliga a subir a su coche. Para la joven, el infierno dura más de un año, un año durante el cual soporta repetidas violaciones y torturas psicológicas diarias, antes de poder escapar. Pero, ¿cómo aprendes a vivir de nuevo cuando conoces a la persona que ordenó tu propio secuestro? 

Si algunos lo han encontrado un poco extenso, la gran mayoría de lectores y críticos describen este libro como una maravilla del género gracias, en particular, a la increíble fuerza de su trama. 

Al colocar a la víctima, Annie, frente a la figura del psicópata, Stevens conduce al lector a una espiral de empatía. Muchos han sentido la atmósfera inmersiva de la novela. Desde el odio y la compasión hasta el alivio y el disgusto, Séquestrée disfruta de un aura imposible de resistir. 

Un éxito magistral, este thriller de temática moderna dice mucho sobre la sociedad actual.

 

 

Los últimos lanzamientos interesantes

El lanzamiento más interesante del momentoUn asunto de familiaEntre historia y misterio
Dos veces una vez, de Franck Thilliez (2020)El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker (2020)El valle, de Bernard Minier (2020)
La casa de las voces, de Donato Carrisi (2020)Le Sang des Belasko, de Chrystel Duchamp (2021)La ciudad de las lágrimas, de Kate Mosse (2021)
Si bien Donato Carrisi se dio a conocer al gran público gracias al género detectivesco, esta vez da una cita a su público para un verdadero tour de force psicológico que dejará sin palabras a más de uno.Duchamp da nueva vida al tema de los lazos de sangre. Así, no solo estudia los lazos emocionales que unen a los miembros de una misma familia, sino que también hace hablar a cosas inanimadas.Con la segunda entrega de su histórica saga, la novelista Kate Mosse continúa consolidándose entre sus pares, incluso si el género que explota sigue siendo poco conocido para el público en general.

 

La casa de las voces, de Donato Carrisi (2020)

Si bien Donato Carrisi se dio a conocer al gran público gracias al género detectivesco, esta vez da una cita a su público, para un verdadero tour de force psicológico que dejará sin palabras a más de uno.

Si el nombre de Donato Carrisi significa algo para ti, es normal ya que ya te lo presentamos en nuestra selección literaria dedicada al . Pero aunque su primera novela, Le chuchoteur (2009), y La casa de las voces no evolucionan del todo en el mismo universo, tienen algo en común: esta indiscutible capacidad de cuestionar las certezas más profundas de los lectores. 

Pietro Gerber es un psiquiatra infantil especializado en hipnosis. Un día, una hermana australiana le pide que cuide de una de sus pacientes, Hannah, que acaba de llegar a Italia. El único problema es un adulto. Si la curiosidad de Gerber lo empuja a aceptar, el miedo lo invade cuando se da cuenta de que los demonios de esta joven también son suyos. 

Si bien la naturaleza altamente perturbadora de este trabajo asustó a algunos lectores, también atrajo a cualquiera que buscara emociones fuertes. 

Descrito como “un tour de force psicológico tan inventivo como cautivador”, despliega efectivamente una trama sin redundancias y donde la dimensión psiquiátrica ocupa un lugar privilegiado. 

Para deleite de todos, Carrisi vuelve a ponerse su disfraz de director y siembra sus pistas en la nariz y la barba de sus lectores, sin ni siquiera darse cuenta. 

¡Genio puro!

 

Le Sang des Belasko, de Chrystel Duchamp (2021)

Duchamp da nueva vida al tema de los lazos de sangre. Así, no solo estudia los lazos emocionales que unen a los miembros de una misma familia, sino que también hace hablar a cosas inanimadas.

Si Chrystel Duchamp se dio a conocer al gran público con su novela El arte del asesinato (2020), es una apuesta segura que se convertirá en una figura emblemática del género con este novedoso thriller. Por una buena razón, más que una simple cámara, ofrece a los lectores una trama donde cada protagonista está dotado de su propia voluntad. 

Mientras el padre Belasko acaba de morir, sus 5 hijos se reúnen en la casa familiar, la Casa, para enterarse de una carta que les dejó. Al leerlo, descubren que, contrariamente a lo que habían dicho los médicos 6 meses antes, su madre no se habría suicidado sino que habría sido asesinada. Durante la noche resurgen los tácitos, los celos y las frustraciones del pasado, de modo que por la mañana solo quedará un superviviente. 

Para los lectores, no hay mucho sobre esta trama. Cada capítulo, párrafo, frase, palabra tiene sentido y todos están al servicio de la investigación. 

De hecho, la fuerza de este libro radica sobre todo en su capacidad para activar las células grises de los lectores, llevándolos por un camino sinuoso donde lo falso y lo verdadero se vuelven uno.

 

La ciudad de las lágrimas, de Kate Mosse (2021)

Con la segunda entrega de su histórica saga, la novelista Kate Mosse continúa consolidándose entre sus pares, incluso si el género que explota sigue siendo poco conocido para el público en general.

Con esta sutil mezcla entre Historia y suspenso, Mosse se ofrece a sí mismo un escenario propicio para los misterios y la angustia que continuará durante algún tiempo, ya que este thriller es solo el segundo de una saga histórica. 

Francia, 1572. Las guerras de religión continúan devastando el país. Sin embargo, renace una frágil esperanza de paz mientras el reino se prepara para celebrar el matrimonio de la futura reina Margot con Enrique, el rey protestante de Navarra. Pero mientras Minou Joubert y su marido Piet abandonan el Languedoc para ir a la ceremonia, se aguarda la vida del almirante de Coligny y su hija, Marta, desaparece. 

Si bien algunos han encontrado este libro un poco extenso, todos han afirmado enérgicamente que esta inmersión en un pasado no tan lejano es uno de los mejores entretenimientos. Hay que decir que entre complots, guerras, asesinatos y venganzas, el lector no se queda fuera. 

Por supuesto, este cóctel explosivo recuerda al que hizo el éxito de la primera parte. Pero, ¿por qué la novelista se privaría de esta combinación cuando ya ha demostrado su valía?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba