Los mejores libros de todos los tiempos

Los mejores libros de todos los tiempos 

Pasamos 6 horas analizando los títulos más populares del momento, centrándonos tanto en los imprescindibles como en los lanzamientos más recientes.

Desde el actual e impactante The Hate U Give hasta la novela policial profundamente feminista Archipelago of Tears y la obra maestra de El gran Gatsby , aquí está nuestra selección de los mejores libros de todos los tiempos.

 

Selección del editor

El odio que das, de Angie Thomas (2017)

Anclado en la modernidad, este libro es un grito político que intenta crear conciencia sobre las condiciones de vida de los afroamericanos y los errores policiales que los golpean duramente.

Popularizado por la adaptación cinematográfica de George Tillman Jr. en 2018, este libro ya ha sido premiado muchas veces. Si bien muchos tienden a clasificarlo como literatura para adultos jóvenes, no lo es. 

Gracias a los temas actuales de racismo y pifias policiales, The Hate U Give está dirigido a un público amplio y variado, que solo puede apreciar la fuerza de una trama realista y la complejidad de personajes profundamente entrañables. 

 

Lo mejor de los imprescindibles

El gran Gatsby, de F. Scott Fitzerald (1925)

Al sumergir a sus lectores en el fascinante universo de los locos años veinte, el autor ha logrado conciliar historia y ficción, a través de personajes coloridos y una historia psicológica lejos de ser superficial.

Una verdadera obra maestra de la literatura, este libro atemporal sigue llegando a su audiencia más de 95 años después de su publicación. Si no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial que pudo ganar popularidad, es porque el Gran Gatsby se refiere a un período de la historia en el que la imprudencia aún era posible. 

Con un marco rítmico, personajes complejos y un estilo de escritura poderoso, Fitzgerald permite a sus lectores disfrutar de la ensoñación, el tiempo de unas pocas páginas.

 

Lo mejor del momento

Archipelago of Tears, de Camilla Grebe (2020)

Esta obra maestra de la literatura sueca incluye lo mejor de la ficción policial, a saber, una investigación bien realizada, protagonistas ambiciosos y suspenso como si estuviera lloviendo.

Además de haber recibido el premio al mejor thriller sueco por esta novela, Camilla Grebe seduce sobre todo por su determinación atrevida y femenina.

Al contar la historia de mujeres valientes, sitúa su trabajo en una dimensión feminista y también elabora un genuino estudio sociológico sobre el lugar de la mujer en la sociedad sueca desde 1944 hasta la actualidad. 

 

Recomendaciones editoriales

Selección del editorÉxito globalUna novela conmovedora
El odio que das, de Angie Thomas (2017)La saga de Harry Potter, de JK RowlingEl color púrpura, Alice Walker (1982)
El odio que das, de Angie Thomas (2017)La saga de Harry Potter, de JK Rowling (1997-2007)El color púrpura, Alice Walker (1982)
Anclado en la modernidad, este libro es un grito político que intenta crear conciencia sobre las condiciones de vida de los afroamericanos y los errores policiales que los golpean duramente.Las aventuras del mago más famoso de todos los tiempos no han dejado de cautivar a toda la tierra. Trece años después del lanzamiento del último volumen, la locura sigue siendo la misma.Esta novela epistolar ofrece un acceso directo e ilimitado a los sentimientos de dos mujeres a las que todos buscan separar. Conmovedor y conmovedor, es llevado por un marco feminista más realista.

 

El odio que das, de Angie Thomas (2017)

Anclado en la modernidad, este libro es un grito político que intenta crear conciencia sobre las condiciones de vida de los afroamericanos y los errores policiales que los golpean duramente.

Si esta novela se describe a menudo como una ficción para adultos jóvenes, su trama en el contexto de la lucha por los derechos civiles y la violencia policial le permite llegar a un público mucho más amplio y variado.

Mientras que la joven Starr vive en un vecindario difícil, marcado por la violencia de las pandillas y las luces intermitentes de la policía, tiene suerte de poder permitirse una salida al unirse a su escuela secundaria blanca todas las mañanas. Sin embargo, cuando su amigo de la infancia, Khalil, es asesinado a tiros delante de sus ojos por un policía, su vida da un vuelco. Nunca más volverá a olvidar quién es o de dónde viene. 

Si bien este libro se ha labrado un lugar destacado en el mundo literario, también ha sido ampliamente criticado por utilizar lenguaje coloquial, por un lado, y por explotar el tema Black Lives Matter, por el otro. 

Sin embargo, para una gran parte de los críticos y los lectores, es el lado comprometido de esta novela lo que la hace tan excepcionalmente abrumadora. Al abordar temas tan espinosos y universales como el racismo y la violencia, atrae a sus lectores a una trama que pretende ser lo más realista posible.

 

La saga de Harry Potter, de JK Rowling (1997-2007)

Las aventuras del mago más famoso de todos los tiempos no han dejado de cautivar a toda la tierra. Trece años después del lanzamiento del último volumen, la locura sigue siendo la misma.

Esta saga ha logrado construir un éxito duradero gracias a un marco fuerte que mezcla, suspenso, acción, emoción y magia, para el deleite de los muggles que somos. 

Pour rappel, l’intrigue principale tourne autour du combat engageant Harry Potter et Voldemort, un célèbre mage noir à la recherche de l’immortalité qui n’a de cesse de vouloir régner sur le monde des sorciers et celui des Moldus (les personnes dénuées de poder). 

Si bien la última novela salió hace unos años, Harry Potte sigue siendo una fuente de debate. 

Si el profesor de la Universidad de Yale Harold Bloom y el periódico inglés The Guardian hablan de escritura aburrida y engañosamente literaria, este argumento lucha por hacerse oír frente a la horda de almas conquistadas que ahora responden al nombre de Potterheads. 

Para la gran mayoría de lectores, cada volumen está producido con gran genialidad y si la escritura de Rolling está realmente llena de metáforas, no impide la gran accesibilidad de las novelas. Por eso también se ha labrado un muy buen lugar en nuestro artículo dedicado a los .

Los más pequeños y los mayores ven lo que sus edades les permiten detectar. De cualquier manera, con esta saga cautivadora e inmersiva, JK Rowling ha armado un clásico que no es probable que sea destronado en el corto plazo.

 

El color púrpura, Alice Walker (1982)

Esta novela epistolar ofrece un acceso directo e ilimitado a los sentimientos de dos mujeres a las que todos buscan separar. Conmovedor y conmovedor, es llevado por un marco feminista más realista.

Este libro forma parte de la tradición de la novela sureña. Reconocida como escritura feminista, sigue afectando en gran medida a la literatura contemporánea gracias a su estructura epistolar, capaz de sumergir al lector en un marco bien elaborado. 

Celie y Nettie son dos hermanas que se separaron en la adolescencia pero que siguen unidas por un vínculo inquebrantable. Aunque Nettie ha empezado a enviar cartas a su hermana, no sabe que nunca llegarán a su destino. De hecho, hija casada de un hombre violento que roba estos escritos, Celie no sabe realmente dónde está Nettie. Por lo tanto, comienza una correspondencia con Dios, con la esperanza de que finalmente la reencuentre con el que tanto extraña. 

La ganadora del premio Pulitzer The Color Purple cuenta la historia de mujeres afroamericanas que fueron víctimas de la opresión racial y sexual a principios del siglo XX. 

Si el libro crea debate debido a las escenas de sexo explícito, el lenguaje violento y el tema de la homosexualidad que se aborda en él, la mayoría de los críticos literarios solo podrían inclinarse para saludar el genio del autor. 

Como señalan acertadamente muchos lectores, esta novela brilla con su mezcla de historia y humanidad. Considerado cautivador y bien escrito, Walker ofrece a sus lectores una narrativa inmersiva, imbuida de realismo. 

 

Los inevitables

Lo mejor de los imprescindiblesUna novela más actual que nuncaHistórico pero visionario
El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald (1925)La peste, de Albert Camus (1947)1984, de George Orwell (1949)
El gran Gatsby, de F. Scott Fitzerald (1925)La peste, de Albert Camus (1947)1984, de George Orwell (1949)
Al sumergir a sus lectores en el fascinante universo de los locos años veinte, el autor ha logrado conciliar historia y ficción, a través de personajes coloridos y una historia psicológica lejos de ser superficial.Verdadero clásico de la literatura francesa, se habla de esta obra por las similitudes que presenta con la actual crisis planetaria. Viva, contundente y filosófica, refleja la fragilidad de la condición humana.Publicado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, este libro tiene como objetivo analizar las circunstancias que llevaron a tal catástrofe para evitar que la historia se repita.

 

El gran Gatsby, de F. Scott Fitzerald (1925)

Al sumergir a sus lectores en el fascinante universo de los locos años veinte, el autor ha logrado conciliar historia y ficción, a través de personajes coloridos y una historia psicológica lejos de ser superficial.

A menudo descrito como un fiel reflejo de los locos años veinte, este libro inmersivo se basa en una trama cautivadora que rastrea la vida de personajes tan caricaturizados como complejos. 

Cuando la década de 1920 acaba de comenzar, el misterioso Jay Gatsby toma posesión de una suntuosa mansión ubicada en Long Island, Nueva York. Pronto organizó los eventos sociales más populares del país donde el desenfreno del lujo se mezclaba con el alcohol y el amor. Detrás de esta encarnación del poder y el éxito, sin embargo, se esconde una verdad más terrenal, lejos de la representación divina que todos tienen del Gran Gatsby. 

Si este libro se sigue comparando con Romeo y Julieta por el amor imposible que une a Gatsby y Daisy, la crítica literaria lo presenta como una ficción psicológica que va más allá de una simple historia de amor. Como señalan los lectores, no sentimos amor sino el dinero que nos lo permite. 

Lejos de ser una novela de “agua de rosas”, El magnífico Gatsby es una ficción psicológica que cuestiona la naturaleza humana, a través de personajes profundos y una sociedad que se basa exclusivamente en la apariencia.

Sumergiéndose en el tumulto de la década de 1920, este libro ofrece a sus lectores lo que la literatura estadounidense hace mejor. 

 

La peste, de Albert Camus (1947)

Verdadero clásico de la literatura francesa, se habla de esta obra por las similitudes que presenta con la actual crisis planetaria. Viva, contundente y filosófica, refleja la fragilidad de la condición humana.

El 8 de marzo, el diario Le Soir tituló que el único punto positivo del Coronavirus era que releíamos La Peste de Camus. Si este libro se publicó hace 73 años, los acontecimientos recientes han revivido este clásico de la literatura francesa, que actualmente está experimentando un espectacular aumento de ventas. 

La historia tiene lugar en la década de 1940, cuando la ciudad de Orán todavía era una colonia francesa. En forma de crónicas diarias, el lector sigue el inicio y la propagación de la plaga. Verdadera oda a la vida, este libro es la forma que el autor ha elegido para rendir homenaje a quienes se mantienen fuertes frente a la adversidad. 

El año de su publicación, logra conquistar todo el mundo literario, lo que le vale para recibir el premio de la Crítica. Pero si esta novela filosófica ha atraído a más de uno, es sobre todo porque el tema de la peste por sí solo representa los males que pueden amenazar la vida humana. 

Si bien los lectores están emocionados de redescubrir un libro unificador y bien pensado con un estilo de escritura conmovedor, estarán felices de descubrir que nada es permanente en este mundo. 

 

1984, de George Orwell (1949)

Publicado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, este libro tiene como objetivo analizar las circunstancias que llevaron a tal catástrofe para evitar que la historia se repita.

Considerado por muchos como el libro más grande del siglo XXI, esta ficción distópica ha logrado popularizar la figura del “Gran Hermano” como metáfora universal de los regímenes policiales y totalitarios. 

La historia tiene lugar en 1984, después de una catástrofe que dividió al mundo en 3 bloques diferentes. Mientras Oceanía está en guerra constante con Estasia y Eurasia, también debe enfrentarse a un gobierno omnipresente que espía a través de pantallas los más mínimos hechos y acciones de sus ciudadanos. Sin embargo, «Gran Hermano» está lejos de sospechar que el empleado del Ministerio de la Verdad, Winston Smith, registra sus pensamientos más vergonzosos en su diario. 

En general, esta novela fue bien recibida por la crítica. Si éste habla de 1984 como el libro más deprimente que existe, no deja de subrayar la originalidad, el suspenso y la calidad de escritura con que fue concebido. 

De hecho, la naturaleza angustiosa del libro a menudo se convierte en una forma de resistencia entre los lectores. No pueden evitar trazar un paralelo entre el universo ficticio que se les presenta y el mundo real tal como lo conocen. 

Si escribió su novela en 1949 para reflejar los excesos del Tercer Reich, Orwell también compuso una obra visionaria que denuncia el aspecto superficial de nuestras sociedades actuales. 

 

Los mejores libros del momento

Lo mejor del momentoDe policía a fantasíaFirmado por el propio Rey
Archipelago of Tears, de Camilla Grebe (2020)Los milagros del bazar Namiya, de Keigo HigashinoEl Instituto (2019)
Archipelago of Tears, de Camilla Grebe (2020)Milagros del Bazar Namiya, de Keigo Higashino (2020)El Instituto, de Stephen King (2019)
Esta obra maestra de la literatura sueca incluye lo mejor de la ficción policial, a saber, una investigación bien realizada, protagonistas ambiciosos y suspenso como si estuviera lloviendo.Si bien ha sido admirado durante mucho tiempo por sus novelas de detectives, Keigo Higashino golpea duro con su primer libro de fantasía. Dramática y mágica, la trama no deja de cautivar al público que pide más.Accesible para los lectores de habla francesa desde enero de 2020, esta novela que debía demostrar la imaginación desbordante de la que solo el autor es capaz, ahora encuentra ramificaciones en el mundo real. O cuando la ficción se convierta en realidad.

 

Archipelago of Tears, de Camilla Grebe (2020)

Esta obra maestra de la literatura sueca incluye lo mejor de la ficción policial, a saber, una investigación bien realizada, protagonistas ambiciosos y suspenso como si estuviera lloviendo.

Esta novela, que ya os presentamos en nuestro artículo sobre las consiguió alzarse con el premio al mejor thriller sueco. Perfectamente inscrito en el universo que Grebe se esfuerza por crear a medida que avanzan sus escritos, pinta magníficos retratos de mujeres a partir de una trama que, sin embargo, es macabra. 

Todo comenzó una noche de febrero de 1944, en Estocolmo, cuando encontraron a una madre muerta en su casa, clavada al suelo. No menos de 30 años después, varias mujeres parecen sufrir exactamente la misma suerte. Y como cada época ve a una mujer policía tratando de resolver esta investigación, todos están atados por una increíble sed de justicia. 

Evidentemente, la dimensión feminista del libro no ha escapado a la crítica, que lo describe como un auténtico estudio sociológico sobre el lugar de la mujer en la sociedad sueca desde 1944 hasta la actualidad. 

Los lectores (¡en gran parte compuestos por mujeres lectoras!), También, parecen particularmente seducidos por la complejidad y humanidad con la que se retratan los personajes.

Y si en ocasiones se favorece el marco psicológico en detrimento de la acción, la presencia de un narrador omnisciente nunca deja de hacer que el lector viaje de una época a otra, de la emoción al pavor total. 

 

Milagros del Bazar Namiya, de Keigo Higashino (2020)

Si bien ha sido admirado durante mucho tiempo por sus novelas de detectives, Keigo Higashino golpea duro con su primer libro de fantasía. Dramática y mágica, la trama no deja de cautivar al público que pide más.

Si bien ya era conocido en Asia por sus novelas de detectives, Keirgo Higashino ahora se está haciendo un nombre en el Viejo Continente, gracias a una historia a medio camino entre los géneros de detectives y fantasía. Una sutil mezcla de suspenso y magia.  

La historia transcurre en 2012. Tras cometer una travesura, tres jóvenes delincuentes se refugian en una tienda abandonada. Mientras piensan que están a salvo y fuera de la vista, alguien desliza una carta debajo de la puerta. Al leer su contenido, están lejos de adivinar que sus vidas están a punto de cambiar. 

Considerado como “un milagro de novela” por la crítica, este primer libro fantástico se presenta como un verdadero éxito gracias, en particular, a su sensibilidad y su profundo humanismo. Pero es la trama hechizante, mágica y nostálgica la que más convence a los lectores.

No se puede negar, es impecable para Higashino que, con este libro, tiene un público que no está dispuesto a dejar ir. 

 

El Instituto, de Stephen King (2019)

Accesible para los lectores de habla francesa desde enero de 2020, esta novela que debía demostrar la imaginación desbordante de la que solo el autor es capaz, ahora encuentra ramificaciones en el mundo real. O cuando la ficción se convierta en realidad.

Solo han pasado unos meses desde que los francófonos pueden deleitarse con el nuevo Rey, cuya versión original, de hecho, está disponible desde septiembre de 2019. Al leer esto, se sumergen en un mundo totalitario que extrañamente se hace eco de las recientes decisiones de Trump. administración en materia migratoria.  

Cae la noche en Minneapolis. Los intrusos entran en la casa del dotado Luke Ellis, de 12 años, matan a sus padres y lo secuestran. Cuando se despierta, está en el Instituto, en una habitación casi parecida a la suya, salvo que no tiene ventana. En el pasillo, otras puertas esconden a otros niños que, como él, están dotados de poderes psíquicos. Las preguntas son numerosas pero todas quedan sin respuesta … 

Dado que este libro se presenta como una oda a los niños de todo el mundo, es casi imposible no ver similitudes con la forma en que los hijos de inmigrantes están encerrados en jaulas en la frontera estadounidense. 

Como bien señala Publishers Weekly, King desvela aquí la historia más desgarradora de niños triunfando sobre el mal desde el famoso It. Al inspeccionar la psicología de los jóvenes protagonistas, logra crear un sentimiento íntimo, al tiempo que infunde un miedo permanente. 

Para la mayoría de los lectores, The Institute ya puede considerarse una novela importante, ya que permitió a King reconectarse con la inspiración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba