Los mejores libros fantásticos

Los mejores libros fantásticos

Después de pasar 6 horas analizando los títulos más populares, hemos seleccionado los mejores libros fantásticos del momento, desde los inmersivos dioses estadounidenses hasta el muy esperado Midnight Sun y la conmovedora y de culto The Green Line .

 

Selección del editor

American Gods, de Neil Gaiman (2001)

Entre la imaginación y la realidad, este libro nos sumerge en una narrativa compleja que opone el mundo folclórico de los dioses nórdicos a la sociedad moderna, regida por los coches, internet y la televisión.

Publicado en 2001, este libro de Neil Gaiman ganó nada menos que 5 premios literarios en los dos años posteriores a su lanzamiento, incluido el premio a la mejor novela fantástica de 2002. 

Si bien fue adaptada en 2017 como serie de televisión, su notoriedad también se mide por el entendimiento entre lectores y crítico literario. De hecho, todos coinciden en decir que gracias a una trama fascinante e inmersiva, Gaiman ha registrado su trabajo como una obra maestra fantástica.  

 

Lo mejor de los imprescindibles

La línea verde, de Stephen King (1996)

Probablemente una de las obras más populares de Stephen King, es un concentrado de lo mejor en el campo, es decir, escritura comprometida, llena de esperanza y magia.

Si , The Green Line aparece como una tregua bien merecida. 

Lanzado en 1996, recibió el premio Bram Stoker el mismo año. Una locura que puede explicarse por el tema comprometido desplegado a lo largo de la novela. En efecto, a través de la cuestión de la pena de muerte, King ofrece una historia de lo más humana sin renunciar al lado fantástico que caracteriza a muchos de sus escritos.

 

Lo mejor del momento

Sol de medianoche, de Stephenie Meyer (2020)

Stephenie Meyer ha cumplido sus promesas ya que incluso después de que los primeros capítulos de este nuevo volumen se filtraran en la red en 2008, ella regresa hoy a nosotros con acceso privilegiado a los pensamientos de Edward Cullen.

¡No, no estás soñando! La saga de fantasía mundialmente famosa, Crepúsculo, acaba de recibir una nueva novela. 

Lejos de sumergir a los fans en una secuela o precuela, aquí encontramos la trama de Fascination (2005), con la única diferencia (y no menos importante) de un cambio de perspectiva: la historia ya no se cuenta desde el punto de vista de Bella sino a través de Los ojos de Edward, que le dan a esta inusual historia de amor un lado mucho más oscuro … 

 

Recomendaciones editoriales

Selección del editorUn libro de cultoUna saga francesa
Dioses americanos, por Neil GaimanThe Closet Indian, de Lynne Reid BanksLa saga del Otro Mundo, de Maxime Chattam
American Gods, de Neil Gaiman (2001)El indio del armario, Lynne Reid Banks (1990)La saga del Otro Mundo, de Maxime Chattam (2008-2018)
Entre la imaginación y la realidad, este libro nos sumerge en una narrativa compleja que opone el mundo folclórico de los dioses nórdicos a la sociedad moderna, regida por los coches, internet y la televisión.Ya sea joven o mayor, este libro puede presumir de llegar a una amplia audiencia que comparte el gusto por las novelas fantásticas que son fáciles de seguir, divertidas y, lo más importante, atractivas.Ocho libros, dos ciclos (e incluso uno fuera de ciclo), eso es «todo» que Maxime Chattam necesita para que sus lectores viajen a un mundo donde la naturaleza recupera sus derechos.

 

American Gods, de Neil Gaiman (2001)

Entre la imaginación y la realidad, este libro nos sumerge en una narrativa compleja que opone el mundo folclórico de los dioses nórdicos a la sociedad moderna, regida por los coches, internet y la televisión.

Con este libro, Gaiman ofrece a sus lectores la oportunidad de interferir en un universo tan popular como moderno gracias, en particular, a una trama emocionante y un estilo de escritura sencillo. 

Cuando el protagonista principal, Shadow, sale de prisión, es contratado como guardaespaldas por un hombre misterioso llamado Voyageur. Al aceptar este nuevo trabajo, no espera verse atrapado en una guerra entre dioses nórdicos y nuevas deidades de la América contemporánea. 

Si algunos lectores reprochan al autor no haber desarrollado suficientemente la de la novela (la desaparición de los niños), todos elogian el libro por su lado inmersivo, hecho posible gracias a los personajes profundos y entrañables por un lado, y por un marco fuerte capaz de sacar a relucir todas las emociones del otro. 

En su crítica literaria, el diario inglés The Guardian continúa en esta línea laudatoria al presentar American Gods como una alegoría de la realidad humana, capaz de enviar a cada lector a sus propias dudas e incertidumbres. 

Si tal vez esta no sea la intención original del libro, esta capacidad es suficiente para impulsarlo entre los mejores de su tipo. 

 

El indio del armario, Lynne Reid Banks (1990)

Ya sea joven o mayor, este libro puede presumir de llegar a una amplia audiencia que comparte el gusto por las novelas fantásticas que son fáciles de seguir, divertidas y, lo más importante, atractivas.

Como lo demuestran los 5 premios que ha ganado, este libro disfruta de un éxito duradero basado en un estilo de escritura único y un marco simple pero cautivador.  

Mientras Omri celebra su noveno cumpleaños con su familia y algunos amigos, recibe una estatuilla india y un viejo armario como regalo. Si esto último parece un lugar común, resulta ser un objeto precioso, capaz de dar vida a los juguetes. 

L’Indien du placard, criticado durante mucho tiempo por su retrato ofensivo de los nativos americanos, está encontrando gradualmente su camino hacia el éxito, incluso si una minoría lamenta el lado predecible de la trama.  

La mayoría de los lectores, incluidos los críticos, continúan maravillándose de la pluma de Banks, notando la brillantez con la que cada descripción cobra vida a medida que avanza la historia. 

Tanto jóvenes como mayores, todos están de acuerdo en que la escritura fluida del libro ha contribuido en gran medida a su lado inmersivo. 

 

La saga del Otro Mundo, de Maxime Chattam (2008-2018)

Ocho libros, dos ciclos (e incluso uno fuera de ciclo), eso es «todo» que Maxime Chattam necesita para que sus lectores viajen a un mundo donde la naturaleza recupera sus derechos.

Por supuesto, el autor se ha hecho un nombre gracias a sus novelas policiales, pero sería una pena subestimar el aporte de esta serie al género fantástico y así negar la genialidad con la que Chattam presenta una trama llena de ambición. coherente y muy sorprendente. 

Cuando un huracán de viento y nieve azota Estados Unidos, sumergiendo gran parte del país en la oscuridad, Matt no espera despertarse en un mundo apocalíptico sin la presencia de sus padres (y más generalmente adultos) a su lado. Luego se embarca en un viaje durante el cual muchas criaturas perturbadoras se cruzan en su camino y en el de sus amigos. 

Una sutil mezcla de amor, amistad y terror, Autre-Montre convence gracias a sus personajes principales y secundarios que son entrañables y profundos por un lado, y al resaltar la cuestión ecológica por el otro. 

Al incluir este debate, Chattam consigue mezclar la literatura juvenil y adulta dotando a su obra de una doble lectura que se adapta a su público. 

Si bien algunos notan una pequeña caída en la velocidad entre los dos ciclos, no obstante están encantados con esta lectura tan agradable.

 

Los inevitables

Lo mejor de los imprescindiblesUn placer del que nunca nos cansamosÉxito global
La línea verde, de Stephen KingLa saga Crepúsculo, de Stephenie MeyerLa saga de Harry Potter, de JK Rowling
La línea verde, de Stephen King (1996)La saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer (2005-2008)La saga de Harry Potter, de JK Rowling (1997-2007)
Probablemente una de las obras más populares de Stephen King, es un concentrado de lo mejor en el campo, es decir, escritura comprometida, llena de esperanza y magia.Con sus personajes Edward y Bella, Meyer ha logrado conquistar buena parte del globo. Sencillo, por supuesto, pero sobre todo muy bien escrito, es probable que se hable de los cuatro volúmenes durante mucho tiempo.Las aventuras del mago más famoso de todos los tiempos no han dejado de cautivar a toda la tierra. Veintitrés años después del lanzamiento del último volumen, la locura sigue siendo la misma.

 

La línea verde, de Stephen King (1996)

Probablemente una de las obras más populares de Stephen King, es un concentrado de lo mejor en el campo, es decir, escritura comprometida, llena de esperanza y magia.

Cautivante, conmovedor, rico en emociones, es un verdadero clásico que Stephen King nos entrega aquí. 

Para quienes no hayan visto la adaptación cinematográfica de Franck Darabont con, en los papeles principales, Tom Hanks y Michael Clarke Duncan, este libro narra el encuentro casi divino entre Paul Edgecombe, responsable del corredor de la muerte en una prisión, y John Caffey, un preso condenado a muerte con poder curativo.   

Como suele ocurrir con una adaptación cinematográfica, algunos lectores lamentaron que la trama fuera demasiado lenta. Pero esta crítica (aunque constructiva) sigue siendo una gota perdida en el océano. 

En toda la historia de Stephen King, esta es quizás la primera vez que logra satisfacer a lectores y críticos literarios. Para todas estas hermosas personas, The Green Line goza de una sensibilidad que, lejos de ser morbosa, refleja los colores de la muerte como nunca antes los habíamos visto. 

Si le côté gore, caractéristique de l’écriture de (du) King, est bel et bien présent, la critique se surprend à parler du livre comme d’un roman passionnant qui n’a de cesse de tester les limites entre le bon et malo. Una verdadera obra maestra que sigue seduciendo a lo largo del tiempo.

 

La saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer (2005-2008)

Con sus personajes Edward y Bella, Meyer ha logrado conquistar buena parte del globo. Sencillo, por supuesto, pero sobre todo muy bien escrito, es probable que se hable de los cuatro volúmenes durante mucho tiempo.

El secreto del éxito de esta saga radica en una trama apasionante basada en un estilo de escritura simple pero efectivo. 

Más tarde adaptada al cine, las novelas cuentan la historia de Isabella Swan, una adolescente de 17 años que se enamora del apuesto y misterioso Edward Cullen. A medida que se acerca más y más a él, se da cuenta de que está dotado de facultades sobrehumanas. 

Como toda saga digna de ese nombre, Meyer ha sido blanco de críticos que lo han criticado por haber distorsionado el arquetipo del vampiro tal como lo conocemos. 

Sin embargo, la visión que presenta encarna la modernidad. Es este aspecto el que la mayoría de lectores se esfuerza por destacar. Si algunos personajes son más folclóricos, muchos son los que logran identificarse con los vampiros y hombres lobo del libro. 

Al resaltar su lado humano, Meyer logra sumergir a sus lectores en un mundo cautivador gracias a una trama sólida que no deja espacio para el tiempo de inactividad y longitudes innecesarias.

 

La saga de Harry Potter, de JK Rowling (1997-2007)

Las aventuras del mago más famoso de todos los tiempos no han dejado de cautivar a toda la tierra. Veintitrés años después del lanzamiento del último volumen, la locura sigue siendo la misma.

Por último de esta columna, pero no menos importante, esta saga ha logrado construir un éxito duradero gracias a un marco fuerte que mezcla, suspenso, acción, emoción y magia, para el deleite de los muggles. 

Como recordatorio, la trama principal gira en torno a la pelea entre Harry Potter y Voldemort, un famoso mago oscuro en busca de la inmortalidad que nunca deja de querer reinar sobre el mundo mágico y el de los muggles. 

Si bien la última novela salió hace unos años, Harry Potte sigue siendo una fuente de debate. 

Si el profesor de la Universidad de Yale Harold Bloom y el periódico inglés The Guardian hablan de escritura aburrida y engañosamente literaria, este argumento lucha por hacerse oír frente a la horda de almas conquistadas que ahora responden al nombre de Potterheads. 

Para la gran mayoría de lectores, cada volumen se produce con gran genialidad. Y si la escritura de Rowling está llena de metáforas, no impide la gran accesibilidad de las novelas. 

Los más pequeños y los mayores ven lo que sus edades les permiten detectar. De cualquier manera, con esta saga cautivadora e inmersiva, JK Rowling ha armado un clásico que no es probable que sea destronado en el corto plazo. La serie también encuentra su lugar en nuestra selección de los .

 

Los mejores libros de fantasía que existen.

Lo mejor del momentoUna conclusión magistralEntre misterio y fantasía
Sol de medianoche, de Stephenie Meyer (2020)El invierno de la bruja, de Katherine Arden (2019)Scarlet, de Philippe Auribeau (2020)
Sol de medianoche, de Stephenie Meyer (2020)El invierno de la bruja, de Katherine Arden (2019)Scarlet, de Philippe Auribeau (2020)
Stephenie Meyer ha cumplido sus promesas ya que incluso después de que los primeros capítulos de este nuevo volumen se filtraran en la red en 2008, ella regresa hoy a nosotros con acceso privilegiado a los pensamientos de Edward Cullen.Lo mínimo que podemos decir es que la autora no dudó en apropiarse de los códigos del cuento tradicional ruso para ofrecer a su trilogía una conclusión magistral, mezclando magia y humanidad.Tomando La letra escarlata como punto de partida, el autor ha creado una trama de primer nivel que combina lo mejor de los géneros de detectives y fantasía, para finalmente ofrecer un thriller apasionante.

 

Sol de medianoche, de Stephenie Meyer (2020)

Stephenie Meyer ha cumplido sus promesas ya que incluso después de que los primeros capítulos de este nuevo volumen se filtraran en la red en 2008, ella regresa hoy a nosotros con acceso privilegiado a los pensamientos de Edward Cullen.

Ya no lo esperábamos y sin embargo aquí está: el último Crepúsculo , cuyos primeros capítulos se habían filtrado en la red en 2008 y comprometían sus posibilidades de ser publicado algún día. Compuesto por todas las características que le han permitido a la saga gozar de un éxito duradero, a saber, escritura fluida y personajes profundos, ofrece una nueva perspectiva a esta icónica

En efecto, no es ni una secuela ni una precuela ya que la narración relata una vez más el encuentro entre Edward Cullen y Bella Swan en Fascination (2005), con el único cambio de punto de vista. Porque si los fans conocían hasta ahora la versión de la jovencita, ahora tienen la posibilidad de redescubrir los primeros momentos de la pareja a través de los ojos oscuros del vampiro. 

A través de esta intrusión en su pensamiento, el lector comprende que conocer a Bella es la experiencia más perturbadora de su larga vida, si no la lucha de toda su existencia. 

Para los críticos, aquí radica todo el interés del libro, ya que, por primera vez, los lectores son capaces de comprender los cambios de humor de este misterioso personaje. 

Entonces, por supuesto, la historia es algo flor azul (y en este sentido, encaja perfectamente en la continuidad de los volúmenes anteriores) pero la psicología sigue funcionando. Al contrario, su impacto en la trama es tal que nos entrega en un escenario el lado oculto de la historia sobre el que siempre nos hemos preguntado. 

 

El invierno de la bruja, de Katherine Arden (2019)

Lo mínimo que podemos decir es que la autora no dudó en apropiarse de los códigos del cuento tradicional ruso para ofrecer a su trilogía una conclusión magistral, mezclando magia y humanidad.

Aunque este libro se publicó en enero de 2019, con el título original El invierno de la bruja , solo ha estado disponible para los lectores de habla francesa durante unos días. Una conclusión magistral de la Trilogía de una noche de invierno , se presenta como el tomo más exitoso de los tres, ya que ofrece una trama más coherente y una heroína más madura. 

Moscú se está recuperando de un terrible incendio. El Gran Príncipe está furioso. Los habitantes esperan explicaciones. Todos buscan un chivo expiatorio y Vasya, la chica con poderes extraños, es la culpable perfecta. ¿Conseguirá escapar de la furia popular, alimentada por el padre Konstantin? ¿Podrá prevenir los conflictos que se avecinan? ¿Conseguirá reconciliar el mundo de los humanos y el de las criaturas mágicas ? Hay muchas preguntas y el tiempo se acaba, tanto más cuando una amenaza más preocupante se cierne sobre las fronteras de la Rus …

Al igual que los volúmenes anteriores, esta novela se puede leer de forma independiente y se basa en la poesía, la magia y la crueldad que tan a menudo caracterizan los cuentos rusos. Sin embargo, donde sus antecesores muestran algunas fluctuaciones de ritmo, el más joven impone un ritmo sostenido a lo largo de la historia. 

El peligro es constantemente perceptible, los personajes son psicológicamente complejos y los giros y vueltas son asumidos y justificados brillantemente por el autor. 

En definitiva, una conclusión a medida para este fantástico tríptico que es igualmente tan …  

 

Scarlet, de Philippe Auribeau (2020)

Tomando La letra escarlata como punto de partida, el autor ha creado una trama de primer nivel que combina lo mejor de los géneros de detectives y fantasía, para finalmente ofrecer un thriller apasionante.

Después de Les larmes du Cardinal: L’Héritage de Richelieu (2019), Auribeau regresa con una novela a medio camino entre el thriller negro y el universo fantástico, inspirada directamente en el mito de Cthulhu. Como verdadero discípulo de Howard Phillips Lovecraft, sumerge a sus lectores en el corazón de una macabra intriga que hará las delicias de los fanáticos del género.

Providencia. 1931. Una compañía de teatro es brutalmente asesinada mientras trabajaba en una adaptación de la novela La letra escarlata (1850). Pero mientras las primeras sospechas recaen primero sobre un ex anarquista italiano, el equipo federal de Thomas Jefferson pronto se embarca en una pista mucho más oscura, que pondrá a todos en peligro … 

Si la contribución del género fantástico al libro sigue siendo ligera, sublima aún más la ya fascinante investigación policial. 

Porque no solo la ambientación de los años 30 propicia una atmósfera de ansiedad y suspenso, sino que la trama también está protagonizada por un trío de decididos investigadores, cuyas acciones influyen fuertemente – y positivamente – en el ritmo de la narración. 

Además de ofrecer una novela sin pausas, Auribeau logra la hazaña de apropiarse de los códigos del fantástico, enriqueciendo así la literatura francesa con su pluma. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba