Los mejores libros para aprender a dibujar

Los mejores libros para aprender a dibujar

Después de 5 horas de investigación entre los títulos más populares, tanto en lo esencial como en los lanzamientos recientes, hemos seleccionado los mejores libros para aprender a dibujar del momento.

Desde la famosa colección Aprendo a dibujar hasta la muy didáctica Dibujar con el hemisferio derecho a través de Le nu , estamos convencidos de que encontrarás lo que buscas en esta selección.

 

Selección del editor

Aprendo a dibujar el mar, de Philippe Legendre (1993)

Es uno de los únicos en esta selección que se dirige a una audiencia de niños. Basado en el método de su célebre autor, enseña a los más pequeños a dibujar como adultos.

Desde hace más de 25 años, la colección J’apprends à dessiner ha sido reconocida en el mundo francófono. 

¿Su secreto? Un método de cuatro pasos y el uso de un vocabulario simple que, cuando se combinan, hacen que el enfoque de Philippe Legendre sea muy accesible. 

 

Lo mejor de los imprescindibles

Dibujar con el cerebro derecho (4a edición): un método imparable para aprender a practicar

Como sugiere su título, este libro trata sobre las habilidades particulares del lado derecho del cerebro para aprehender imágenes y, de manera más general, el arte. No obstante, debe complementarse con el cuaderno de ejercicios del mismo nombre.

Este libro de la profesora de arte Betty Edwards ha vendido nada menos que 2,5 millones de copias y ha sido traducido a 17 idiomas. 

Considerada la herramienta educativa por excelencia, ofrece claves teóricas para enseñar al lector a dominar las 5 habilidades fundamentales del dibujo que son la percepción de contornos, espacios, relaciones, luz y el todo. 

Sin embargo, tenga en cuenta que para practicar, debe tener el libro de ejercicios dedicado. 

 

Lo mejor del momento

El desnudo: Basado en un modelo en vivo, de Louis Treserras (2020)

Debido a que el desnudo sigue siendo un género popular para los artistas, Louis Treserras ofrece aquí un método simple y eficaz para aprender a observar el cuerpo humano como nunca antes.

Aunque este libro nunca reemplazará a los libros más tradicionales sobre anatomía artística, es una puerta de entrada increíble al género. 

El autor efectivamente nos da el enfoque que él mismo utiliza, como artista-pintor, en su estudio. Simple y fácil de entender, consta de una gran cantidad de trucos y consejos para redescubrir la belleza del cuerpo humano. 

 

Recomendaciones editoriales

Selección del editorY hubo luzHacia más realismo
Aprendo a dibujar el mar, de Philippe Legendre (1993)Curso práctico Lumière para profesionales de la imagen, de Richard Yot (2011)La perspectiva, de Ernest Norling (1939)
Aprendo a dibujar el mar, de Philippe Legendre (1993)Lumière: curso práctico para profesionales de la imagen, de Richard Yot (2011)La perspectiva, de Ernest Norling (1939)
Es uno de los únicos en esta selección que se dirige a una audiencia de niños. Basado en el método de su célebre autor, enseña a los más pequeños a dibujar como adultos.La luz es un elemento fundamental en el dibujo pero, sin embargo, muy pocos libros se dedicaron a ella. Un problema que el autor ha decidido remediar con este libro destinado a los profesionales de la imagen.Es porque el autor entendió bien que la perspectiva era a la vez un arte simple y múltiple, por lo que decidió entregar a sus lectores las bases esenciales cuando se desea realizar una obra en profundidad.

 

Aprendo a dibujar el mar, de Philippe Legendre (1993)

Es uno de los únicos en esta selección que se dirige a una audiencia de niños. Basado en el método de su célebre autor, enseña a los más pequeños a dibujar como adultos.

La colección Aprendo a dibujar es sin duda una de las más famosas del sector. Por una buena razón, han pasado más de 25 años desde que el método de Philippe Legendre se ha consolidado como un referente, destinado a enseñar a los más pequeños a dibujar de una forma sencilla pero eficaz. 

Reconocido por profesionales en el campo, se basa en un enfoque de 4 pasos, así como en un vocabulario accesible. Si la serie aborda muchos temas, incluidos los superhéroes y las princesas , este libro dedicado al mar presenta 9 modelos de animales marinos y símbolos que incluyen la estrella de mar, el delfín, el cangrejo, la gaviota reidora, el pulpo, las conchas, el faro, el windsurf. y, finalmente, el velero. 

Como ocurre con todos los libros de la colección, los lectores encontrarán aquí la pedagogía y el dominio de Legendre. Acostumbrado a dirigir numerosos talleres para niños y trabajar en las escuelas, el autor-ilustrador se apoya en formas básicas para hacer más accesible el arte del dibujo. 

Este intento de democratización no dejó de deleitar a los lectores (más jóvenes), que describen este libro como bien pensado y ultra completo. 

 

Lumière: curso práctico para profesionales de la imagen, de Richard Yot (2011)

La luz es un elemento fundamental en el dibujo pero, sin embargo, muy pocos libros se dedicaron a ella. Un problema que el autor ha decidido remediar con este libro destinado a los profesionales de la imagen.

Fue cuando el pintor-ilustrador Richard Yot se dio cuenta de que no existía una obra destinada a analizar el lugar de la luz en el arte, que decidió escribir esta. El contenido del libro está principalmente (por no decir exclusivamente) dirigido a los profesionales de la imagen e intenta sensibilizarlos sobre la cuestión artística de la luz. 

Como nos explica acertadamente el autor, es a la vez un componente omnipresente del mundo y un fenómeno físico complejo. Por ser un dato fundamental del arte de la observación, es necesariamente la clave que permite dominar la representación de la realidad. 

Así, en el transcurso de su trabajo, Yot se esfuerza por presentar ejemplos extraídos de muchas disciplinas visuales, para luego identificar los principios básicos de la luz que son la procedencia, la iluminación natural y artificial, la sombra, la percepción, las superficies, los reflejos y, por supuesto, , color. 

Desafortunadamente, el libro no ofrece tutoriales. A pesar de sus pocos ejercicios prácticos, sigue siendo esencialmente teórico, lo que lo hace un poco más inaccesible para los principiantes. 

De repente, es probable que solo pintores, fotógrafos, cineastas, ilustradores y diseñadores gráficos encuentren su relato en esta historia técnica.

Si no son muchos, todavía tendrán la oportunidad de (re) explorar las diferentes puestas en escena que la luz y, más precisamente, las atmósferas y los símbolos que crea son posibles. 

 

La perspectiva, de Ernest Norling (1939)

Es porque el autor entendió bien que la perspectiva era a la vez un arte simple y múltiple, por lo que decidió entregar a sus lectores las bases esenciales cuando se desea realizar una obra en profundidad.

Ernest Norling es un artista estadounidense cuyo trabajo incluye óleo, acuarela, punta seca y litografía. Pero fue en parte su libro sobre la perspectiva lo que le permitió darse a conocer al público en general. A lo largo de no menos de 31 páginas, ofrece una guía de usuario completa sobre cómo crear dibujos con una profundidad de campo asombrosa.

Su método consta de trucos y consejos, así como paso a paso. Preciso y enriquecido con numerosas ilustraciones, presenta explicaciones detalladas para aprender a dibujar cualquier objeto en perspectiva, colocándolo en una caja imaginaria. Por lo tanto, los múltiples ejemplos ofrecidos tienen como objetivo determinar los puntos de fuga en la línea del horizonte, para crear dibujos más realistas que nunca. 

Para algunos lectores, el libro no cumple realmente con las expectativas de los principiantes. Otros, para superar esto, no dudaron en asociarlo con algunos videos de YouTube para completar su aprendizaje. Pero, no obstante, es un libro de referencia en términos de perspectiva, especialmente porque explora los conceptos básicos de esta técnica esencial cuando se busca dibujar como un profesional. 

 

Los inevitables

Lo mejor de los imprescindiblesUn libro para falsos principiantes¡El dibujo, un arte visual!
Dibujar con el cerebro derecho (4a edición) Un método imparable para aprender la práctica del dibujo, por Betty Edwards (1979)Claves para dibujar, de Bert Dodson (1985)Aprende a dibujar lo que ves, de Rudy De Reyna (1972)
Dibujar con el cerebro derecho (cuarta edición): un método imparable para aprender la práctica del dibujo, por Betty Edwards (1979)Claves para dibujar, de Bert Dodson (1985)Aprende a dibujar lo que ves, de Rudy De Reyna (1972)
Como sugiere su título, este libro trata sobre las habilidades particulares del lado derecho del cerebro para aprehender imágenes y, de manera más general, el arte. No obstante, debe complementarse con el cuaderno de ejercicios del mismo nombre.Para algunos lectores, este libro ofrece reflexiones complementarias a las de Betty Edwards, sobre todo cuando defiende la idea de que dibujar es ante todo aprender a mirar de otra manera las cosas que nos rodean.Además de estar compuesto por dos partes muy diferenciadas, este bestseller es uno de los pocos que presenta interés por el dibujo 3D y la perspectiva desde el primer momento.
67,95 € en Amazon 26,11 € en Amazon

 

Dibujar con el cerebro derecho (4a edición): un método imparable para aprender a practicar

Como sugiere su título, este libro trata sobre las habilidades particulares del lado derecho del cerebro para aprehender imágenes y, de manera más general, el arte. No obstante, debe complementarse con el cuaderno de ejercicios del mismo nombre.

Vendidas más de 2,5 millones de copias y traducidas a nada menos que 17 idiomas, esta obra de la profesora de arte Betty Edwards es hoy una verdadera referencia en el mundo del dibujo. Su contenido se relaciona con la capacidad del hemisferio derecho del cerebro para comprender las imágenes en su conjunto. 

Concretamente, la autora intenta que sus lectores descubran las 5 habilidades fundamentales del dibujo, a saber, la percepción de contornos, espacios, relaciones, luces y sombras y, finalmente, todo. 

Tenga en cuenta también que esta nueva edición asume un poco más la posición científica del libro. De hecho, ahora incluye actualizaciones sobre estudios recientes sobre plasticidad cerebral, así como sobre la contribución del hemisferio derecho en la adquisición de nuevas habilidades visuales e intuitivas.  

Si algunos lectores lamentan este enfoque demasiado académico para su gusto, la mayoría de ellos (incluida la crítica) no dudan en calificar el libro como una herramienta educativa increíble, con un enfoque muy valioso. 

Porque si el primer interés de Dibujar con el cerebro derecho es en verdad enseñar a un público mayoritariamente principiante cómo abordar este arte como ningún otro, también lo es entre aquellos que intentan democratizar el dibujo, afirmando que, porque todos tenemos el cerebro derecho, por lo que todos somos capaces de ser creativos. 

 

Para algunos lectores, este libro ofrece reflexiones complementarias a las de Betty Edwards, sobre todo cuando defiende la idea de que dibujar es ante todo aprender a mirar de otra manera las cosas que nos rodean.

67,95 € en Amazon

Bert Dodson es un pintor y diseñador de renombre. Si está en el origen de más de 70 ilustraciones para libros infantiles, es sobre todo su libro Las claves del dibujo el que le ha permitido darse a conocer entre el gran público. En este libro, desarrolla un método particularmente eficaz para ayudar (casi) a los principiantes en su aprendizaje del dibujo. 

De hecho, el autor ofrece un enfoque diseñado para permitir que su audiencia interprete varios temas, en los estilos que mejor se adapten a ellos. A través de nada menos que 55 consejos, trabaja para abrir las puertas del dominio técnico, compartiendo numerosas explicaciones y ejercicios prácticos. 

Si bien el libro tiene una dimensión educativa imposible de cuestionar, es justo decir que en realidad está dirigido a un público formado por “falsos principiantes”. 

Ciertamente, Dodson parece estar defendiendo la posición de que la forma en que percibimos y miramos las cosas es más importante que el talento innato. Pero, sin embargo, muchos lectores han afirmado que hará falta más que una buena vista para poder restaurar los dibujos propuestos. 

Evidentemente, esto no quita valor a la relevancia del libro. Por el contrario, quienes estén un poco más lejos en su aprendizaje (pero lejos de los niveles intermedio y confirmado) encontrarán allí un aliado ideal para seguir progresando. 

 

Además de estar compuesto por dos partes muy diferenciadas, este bestseller es uno de los pocos que presenta interés por el dibujo 3D y la perspectiva desde el primer momento.

26,11 € en Amazon

Impulsado al número 1 en la lista de bestsellers de Watson-Guptill solo algún tiempo después de su lanzamiento, este libro continúa generando interés en el mundo del arte. Dividido en 2 partes, aborda los fundamentos del dibujo por un lado y las técnicas consideradas “subversivas” por el otro. 

Aprender a dibujar lo que ves es, ante todo, la forma en que De Reyna transmite el pensamiento de que, de hecho, solo hay cuatro formas en la naturaleza: el cubo, el cilindro, el cono y la esfera. Siempre que los perciba con claridad, podrá dibujar lo que quiera. 

Una vez que haya integrado estos fundamentos, en particular gracias a las numerosas ilustraciones, diagramas y ejercicios que se le ofrecen, puede pasar a la segunda parte del libro y así explorar las posibilidades que ofrece la acuarela, el gouache o incluso el acrílico. 

Para algunos lectores, la densidad de la información proporcionada habría merecido 2 libros muy distintos con, quizás, ejercicios más progresivos sobre cómo diseccionar un dibujo en forma elemental. 

Para otros, el libro ofrece un punto de entrada ideal en el campo gracias, entre otras cosas, a su capacidad para sumergirse en el corazón del dibujo 3D y las perspectivas desde las primeras líneas.    

 

Los mejores libros para aprender a dibujar ahora mismo

Lo mejor del momentoPor el autor de un bestsellerUn método académico
El desnudo de modelo en vivo, de Louis Treserras (2020)Dibujar personajes en movimiento 50 modelos para comenzar, por Lise Herzog (2020)La guía práctica del dibujo, de Vicenç B. Ballestar y Jordi Vigue (2020)
El desnudo: Basado en un modelo en vivo, de Louis Treserras (2020)Dibujar personajes en movimiento: 50 modelos para comenzar, por Lise Herzog (2020)La guía práctica del dibujo, de Vicenç B. Ballestar y Jordi Vigue (2020)
Debido a que el desnudo sigue siendo un género popular para los artistas, Louis Treserras ofrece aquí un método simple y eficaz para aprender a observar el cuerpo humano como nunca antes.Después de su bestseller, Herzog vuelve a nosotros con un nuevo libro técnico que pretende enseñarnos más sobre cómo dibujar personajes en movimiento, con la ayuda de 50 modelos.Ya sea que use carboncillo, tiza, pasteles, lápiz o grafito, este libro será de lo más instructivo. Por una buena razón, está dirigido especialmente a un público formado por profesores.

 

El desnudo: Basado en un modelo en vivo, de Louis Treserras (2020)

Debido a que el desnudo sigue siendo un género popular para los artistas, Louis Treserras ofrece aquí un método simple y eficaz para aprender a observar el cuerpo humano como nunca antes.

Este libro es la increíble contribución del artista-pintor Louis Treserras al campo del arte. Ilustrado solo por reproducciones de dibujos y pinturas de todo tipo, contiene consejos útiles para aprender a dibujar mejor modelos en vivo.

Aunque el desnudo requiere un mínimo de conocimientos anatómicos y artísticos, el autor proporciona aquí las bases de un método sencillo que ha aplicado en su estudio durante muchos años. Gracias a ella, los principiantes aprenderán a observar el cuerpo humano antes de reproducir un modelo vivo en lienzo, tiza roja, pasteles o al óleo. 

Por supuesto, este libro nunca reemplazará a un buen libro sobre anatomía artística, pero sin embargo es un buen comienzo para iniciarse en la representación del desnudo. Además de estar muy bien construido, tiene un valor educativo que hace que el método sea muy accesible. 

Además, es tan interesante que muchos lectores lamentan que sea tan breve (80 páginas). Les hubiera gustado sumergirse más en el corazón de este género artístico que marcó especialmente la Antigüedad y el Renacimiento. 

Nótese que para ir más allá en el proceso de aprendizaje, se indica la obra Anatomía para la artista (2001) de Sarah Simblet ya que ofrece una perspectiva completa y contemporánea del dibujo del cuerpo humano.

 

Dibujar personajes en movimiento: 50 modelos para comenzar, por Lise Herzog (2020)

Después de su bestseller, Herzog vuelve a nosotros con un nuevo libro técnico que pretende enseñarnos más sobre cómo dibujar personajes en movimiento, con la ayuda de 50 modelos.

Si el nombre de la autora significa algo para ti, es normal ya que también ha firmado un bestseller en técnica de dibujo, titulado Dibujo fácil: el método para partir de formas simples (2016). Muy apreciado por la eficacia de su método, este último se presenta como un digno predecesor, ya que es esta asequibilidad lo que también caracteriza a este nuevo trabajo. 

En el interior, Lise Herzog nos explica que para dibujar un personaje en movimiento de forma realista es sobre todo necesario conocer la ubicación de sus articulaciones y la movilidad de cada una de ellas. Para que los diseñadores aprendices puedan identificar estos pocos puntos esenciales, los 50 modelos ofrecidos se dividen en 2 a 5 pasos simples. Y para que la ilusión sea total, se les explican diversas técnicas, para dar más relieve y carácter a sus sujetos. 

Con el libro recién publicado, todavía es demasiado pronto para decir con certeza si será tan exitoso como su predecesor. Sin embargo, una cosa es segura: como él, está muy bien construido y es accesible para todos.  

Sencillo, lógico y práctico, es adecuado tanto para niños como para adultos.  

 

La guía práctica del dibujo, de Vicenç B. Ballestar y Jordi Vigue (2020)

Ya sea que use carboncillo, tiza, pasteles, lápiz o grafito, este libro será de lo más instructivo. Por una buena razón, está dirigido especialmente a un público formado por profesores.

Este libro es sobre todo el encuentro entre el profesor de arte Vicenç B. Ballestar y el autor de arte Jordi Vigué. A través del paso a paso sobre el paisaje, el desnudo, el retrato, la naturaleza muerta y los animales, estos últimos ofrecen un método de enseñanza que está destinado tanto a principiantes como a profesores de arte que deseen supervisar a sus alumnos. 

Por ello, su objetivo es compartir algunas de las técnicas imprescindibles a la hora de empezar a dibujar. Desde formas elementales hasta bocetos preliminares, incluidas las proporciones, el libro contiene 39 lecciones para convertirse en un dibujante aficionado consumado, independientemente del medio utilizado. 

Y lo menos que podemos decir es que los primeros comentarios de los usuarios son entusiastas. Es simple, la mayoría describe el libro como una de las mejores guías “paso a paso” para el dibujo, perfecta para familiarizarse con el arte. 

Las explicaciones técnicas son claras, precisas y, sobre todo, muy informativas. Por lo tanto, no es sorprendente ver que puede dirigirse al mundo académico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba