Los mejores libros para niños

Los mejores libros para niños 

Pasamos 5 horas analizando los títulos más populares del momento, centrándonos tanto en los imprescindibles como en los lanzamientos más recientes.

Desde el imprescindible para los niños pequeños Winnie the Pooh hasta la muy divertida Mortelle Adèle y el inevitable Harry Potter, aquí está nuestra selección de los mejores libros para niños.

 

Selección del editor

Winnie the Pooh: A Tale of a Bear-Like-That, de Alan Alexander Milne y Ernest H. Shepard (1926)

Ampliamente popularizada por las múltiples adaptaciones realizadas en Disney, la historia de Winnie the Pooh fascina ante todo por su belleza, su poesía y, sobre todo, gracias a su gran dosis de humor.

Más allá de las numerosas adaptaciones cinematográficas que ha comercializado Disney, Winnie the Pooh es ante todo un gran clásico de la literatura infantil. 

Llegando a un público de entre 8 y 10 años, también ha participado en el surgimiento de todo el género, apoyándose en un personaje colorido, mucho más inteligente y divertido de lo que tienen Mickey y su pandilla. Amablemente háganos creer … 

 

Lo mejor de los imprescindibles

La saga de Harry Potter, de JK Rowling (1997-2007)

Las aventuras del mago más famoso de todos los tiempos no han dejado de cautivar a toda la tierra. Trece años después del lanzamiento del último volumen, la locura sigue siendo la misma.

Con varios miles de lectores en todo el mundo, Rowling ha logrado sentar las bases para un éxito estable, si no creciente. 

De hecho, más de 20 años después de la publicación del primer volumen, la locura ha seguido creciendo hasta tocar a cada generación una tras otra. También es una de las únicas que puede unir a jóvenes y mayores en torno a una misma sed de magia. 

 

Lo mejor del momento

Mortelle Adèle, T17: Karmastrophique, por Mr.Tan y Diane le Feyer (2020)

Este nuevo volumen de la ahora famosa Mortelle Adèle está en línea con trabajos anteriores. Como ellos, disfruta de un gran aura adictiva que es posible gracias a su aspecto muy humorístico.

Esta decimoséptima parte viene a completar un poco más el fenómeno de la edición juvenil que es Mortelle Adèle. 

Con más de 3 millones de ejemplares vendidos desde sus inicios en 2012 y una popularidad cada vez mayor entre los niños de primaria, inicio de secundaria, esta colección de cómics no deja de dar el gusto por la lectura a quienes no les gusta leer, por mejor y aun para peor … 

 

Recomendaciones editoriales

Selección del editorUna historia que se puede contarDigno de las fábulas de La Fontaine
Winnie the Pooh El cuento de un oso como ése, de Alan Alexander Milne y Ernest H. Shepard (1926)Cornebidouille, de Pierre Bertrand y Magali Bonniol (2003)Pourri Chien et Sa Bande !, de Colas Gutman y Marc Boutavant (2018)
Winnie the Pooh: A Tale of a Bear-Like-That, de Alan Alexander Milne y Ernest H. Shepard (1926)Cornebidouille, de Pierre Bertrand y Magali Bonniol (2003)Pourri Chien et Sa Bande !, de Colas Gutman y Marc Boutavant (2018)
Ampliamente popularizada por las múltiples adaptaciones realizadas en Disney, la historia de Winnie the Pooh fascina ante todo por su belleza, su poesía y, sobre todo, gracias a su gran dosis de humor.Si el formato del libro es pequeño, sin embargo encierra una gran aventura: la de Pierre y la bruja Cornebidouille que conducen, juntos, a los lectores hacia una historia loca, llena de astucia y risas.Este libro aborda temas que no son infantiles, poniendo a su servicio la genialidad de su autor. El aspecto educativo es tal que algunos también desean incluirlo en el programa CE1.

 

Winnie the Pooh: A Tale of a Bear-Like-That, de Alan Alexander Milne y Ernest H. Shepard (1926)

Ampliamente popularizada por las múltiples adaptaciones realizadas en Disney, la historia de Winnie the Pooh fascina ante todo por su belleza, su poesía y, sobre todo, gracias a su gran dosis de humor.

Si podía contar con la gran ayuda de Disney para beneficiarse de una visibilidad cada vez mayor, Winnie the Pooh vio la luz por primera vez en las páginas, moldeadas por la pluma de Alan Alexander Milne. Al sumergirte en esta primera novela, aprenderás a redescubrirla, lejos del personaje ingenuo y hueco que comercializan Mickey y su pandilla. 

The Story of a Bear Like That relata las aventuras de Christophe Robin y sus peluches: Winnie, Cochonnet, Hibou, Hi-Han o incluso Kangaroo y Little Rou. En su bosque imaginario, descubren juntos la importancia de la amistad y la inventiva, así como las alegrías de la inocencia. 

Inspirado en los peludos compañeros de su hijo (cuyo nombre es por cierto el del héroe principal), el autor ha logrado crear un verdadero clásico de la literatura infantil al que también se le reconoce por haber contribuido a que el género emergiera y se construyera. 

Lejos del cliché que transmite Disney, la naturaleza casi superficial de Winnie es aquí casi inexistente. Descrita como mucho más divertida e inteligente por lectores de todo el mundo, la versión libresca del cachorro de oso se presenta de hecho como un personaje reflexivo con valores dignos. 

Y si estos últimos le dan al libro su atemporalidad, también tiene mucho que ver el entrañable carácter de este osito de peluche … 

 

Cornebidouille, de Pierre Bertrand y Magali Bonniol (2003)

Si el formato del libro es pequeño, sin embargo encierra una gran aventura: la de Pierre y la bruja Cornebidouille que conducen, juntos, a los lectores hacia una historia loca, llena de astucia y risas.

Dirigido a un público infantil de entre 6 y 8 años, este libro también es muy popular entre los padres, sobre todo porque se basa en una fuerte dosis de humor. Porque aunque el tema de la “bruja” no es el más original, aquí se transmite con la ayuda de una narrativa completamente fuera de lo común que definitivamente no vemos en ningún otro lugar. 

Cuando era pequeño, Pierre no quería comer su sopa. Entonces, para animarlo a terminar su plato, su padre le dijo que la bruja Cornebidouille vendría a visitarlo a su habitación a la medianoche. Pero si bien el joven nunca antes había creído en las brujas, cuál fue su sorpresa cuando una noche vio a Cornebidouille en carne y hueso frente a su cama. Todavía tenía que tenerle mucho miedo …  

Si su pequeño tamaño sorprendió a más de uno, este libro, sin embargo, logra que todos estén de acuerdo. Amado por todos por su naturaleza intrínsecamente divertida, despliega una historia extremadamente bien elaborada, con suficiente «rudeza» para hacer reír a los niños, sin molestar a los padres. 

Pero más allá de las divertidas réplicas de Pierre, es sobre todo el aspecto ultra interactivo y el ritmo casi cantando de esta lectura lo que le permite diferenciarse de la competencia. ¡Porque son estas dos características las que hacen que Cornebidouille sea totalmente inmersivo! 

 

Pourri Chien et Sa Bande !, de Colas Gutman y Marc Boutavant (2018)

Este libro aborda temas que no son infantiles, poniendo a su servicio la genialidad de su autor. El aspecto educativo es tal que algunos también desean incluirlo en el programa CE1.

Al contrario de lo que sugiere el título y la portada, este libro está lejos de ser infantil. Por una buena razón, como Jean de la Fontaine, utiliza animales para transmitir mensajes imbuidos de humanidad. Y aquí es donde reside toda su fuerza. 

Nada va bien entre Chien Pourri y Chaplala. Mientras que el primero sueña con unirse a la banda de hermanos liderada por el caniche con flecos, el segundo quiere ser reclutado por el famoso Mustacha, el líder de la pandilla Mustachus. La guerra entre perros y gatos está declarada, y lo menos que podemos decir es que la amistad entre Chien Pourri y Chaplala está más en peligro que nunca. 

Descrito como una verdadera joya del humor, este libro está dirigido al grupo de edad de 6 a 9 años. Más allá de la rivalidad casi superficial entre la banda de perros y la banda de gatos, sirve sobre todo de pretexto para abordar los temas más complejos de la diferencia y el prejuicio. 

¡Porque Rotten Dog y su pandilla! , es sobre todo la historia de una amistad impecable, de la que tenemos mucho que aprender. Además, el valor educativo es tal que toda la colección (¡incluyendo Chien Pourri!: Chien Pourri à l’école (2014) y Chien Pourri!: Chien Pourri à Paris (2015) ) fue recomendada para el CE1 es decir … 

 

 

Los inevitables

Lo mejor de los imprescindiblesUn clásico de la inocenciaImprescindible para las primeras lecturas
La saga de Harry Potter, de JK RowlingEl Principito, de Antoine de Saint-Exupéry (1943)Matilda, de Roald Dahl (1988)
La saga de Harry Potter, de JK Rowling (1997-2007)El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry (1943)Matilda, de Roald Dahl (1988)
Las aventuras del mago más famoso de todos los tiempos no han dejado de cautivar a toda la tierra. Trece años después del lanzamiento del último volumen, la locura sigue siendo la misma.Considerado el libro no religioso más accesible de todos los tiempos, ya que ha sido traducido a más de 300 idiomas, este fenómeno cultural sigue asegurando su autoridad en el mundo de la literatura infantil, entre otros.Fluidez en la escritura, una historia cautivadora sin tiempo de inactividad, pluma inteligente y humorística, todo está ahí para dar a los jóvenes las ganas de leer y sumergirse, solo por unas pocas páginas, en una historia agitada.

 

La saga de Harry Potter, de JK Rowling (1997-2007)

Las aventuras del mago más famoso de todos los tiempos no han dejado de cautivar a toda la tierra. Trece años después del lanzamiento del último volumen, la locura sigue siendo la misma.

Esta saga ha logrado construir un éxito duradero gracias a un fuerte marco que mezcla, suspenso, acción, emoción y magia, para el deleite de los muggles. 

Como recordatorio, la trama principal gira en torno a la pelea entre Harry Potter y Voldemort, un famoso mago oscuro en busca de la inmortalidad que nunca deja de querer reinar sobre los mundos mágicos y el de Muggles (la gente desfavorecida). Magia). 

Si bien la última novela salió hace unos años, Harry Potte sigue siendo una fuente de debate. 

Si el profesor de la Universidad de Yale Harold Bloom y el periódico inglés The Guardian hablan de escritura aburrida y engañosamente literaria, este argumento lucha por hacerse oír frente a la horda de almas conquistadas que ahora responden al nombre de Potterheads. 

Para la gran mayoría de lectores, cada volumen se produce con gran genialidad. Y si la escritura de Rowling está llena de metáforas, no impide la gran accesibilidad de las novelas. 

Los más pequeños y los mayores ven lo que sus edades les permiten detectar. De cualquier manera, con esta saga cautivadora e inmersiva, JK Rowling ha armado un clásico que no es probable que sea destronado en el corto plazo. La serie también encuentra su lugar en nuestra selección de los .

 

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry (1943)

Considerado el libro no religioso más accesible de todos los tiempos, ya que ha sido traducido a más de 300 idiomas, este fenómeno cultural sigue asegurando su autoridad en el mundo de la literatura infantil, entre otros.

Este libro es uno de los que ya no presentamos. De hecho, ha vendido más de 130 millones de copias, todos los formatos combinados (libro, CD, casetes, etc.) y se ha traducido a más de 300 idiomas. Pero no importa en cuál lo leas, siempre te encontrarás con una obra maestra de un cuento filosófico, que habla tanto a niños como a adultos. 

Cuando se ve obligado a aterrizar su avión en un desastre en el desierto del Sahara, el narrador (cuya identidad permanece desconocida de principio a fin) se queda dormido esa misma noche en la arena. Al día siguiente, lo despierta una pequeña voz que le pide que dibuje una oveja. Viene de un pequeño tan rubio como el trigo que cambiará la forma en que ve el mundo para siempre. 

Si el lenguaje utilizado es sencillo, es sobre todo porque este libro está destinado a ser entendido por los niños. Por una buena razón, lo que se honra aquí es la inocencia de que muestran: cada capítulo relata los encuentros del principito con «adultos» que lo dejarán perplejo por lo absurdo de su comportamiento. 

Pero tanto si decides interpretar estos intercambios como alegorías como si no, la belleza y la poesía del Principito le permiten presentarse como una auténtica lección de vida, que es buena para leer tanto para el aprendizaje como para la cultura. 

 

Matilda, de Roald Dahl (1988)

Fluidez en la escritura, una historia cautivadora sin tiempo de inactividad, pluma inteligente y humorística, todo está ahí para dar a los jóvenes las ganas de leer y sumergirse, solo por unas pocas páginas, en una historia agitada.

Si Roald Dahl es autor de novelas y cuentos dirigidos tanto a niños como a adultos, es más conocido por sus obras de literatura infantil y juvenil. Además del éxito mundial de Charlie y la fábrica de chocolate (1964) , también escribió Matilda , una joya literaria caracterizada por una escritura fluida, una historia apasionante y una mayor sensibilidad. 

Incluso antes de los 5 años, Matilda sabía leer y escribir. Si ya está atacando las obras de Dickens, Hemingway, Kipling o incluso Steinbeck, no podemos decir que sus padres hayan tenido algo que ver, ¡al contrario! Mientras la madre permanece completamente indiferente a la inteligencia de su hija, el padre brilla con su deshonestidad. A su vez, divertida, extraña y grotesca, la vida de esta niña de apariencia ordinaria definitivamente no es nada aburrida … 

Si bien este trabajo no es político, eso no impidió que se hundiera en el corazón de una controversia en la que Roald ha sido calificado de parcializado. De hecho, los críticos le reprocharon que se pusiera del lado de los niños, colocándolos en total oposición a los adultos a menudo retratados como inmorales. 

Sin embargo, y aunque los padres de Matilda se presentan como ignorantes y perezosos, todavía parece que el libro logra trascender las barreras generacionales para venir y elegir a jóvenes y mayores. 

Con una pluma inteligente y divertida, ¡no esperábamos menos de este genio de la literatura! 

 

Los mejores libros infantiles del momento

Lo mejor del momentoIncreíblemente inmersivoUn sentimiento de vacaciones
Mortelle Adèle, T17 Karmastrophique, por Mr.Tan y Diane le Feyer (2020)Showstealer, de Hayley Barker (2020)Un verano en libertad, de Mélanie Edwards (2020)
Mortelle Adèle, T17: Karmastrophique, por Mr.Tan y Diane le Feyer (2020)Showstealer, de Hayley Barker (2020)Un verano en libertad, de Mélanie Edwards (2020)
Este nuevo volumen de la ahora famosa Mortelle Adèle está en línea con trabajos anteriores. Como ellos, disfruta de un gran aura adictiva que es posible gracias a su aspecto muy humorístico.Al elegir el circo como telón de fondo, Barker encontró un fondo de elección para abordar los temas del crimen y las minorías étnicas. En un mundo donde todo es solo apariencia, todos podrían estar en peligro …Gracias a su escritura conmovedora y sensible, la autora logra entregar una historia conmovedora que transcribe con precisión todas las emociones que uno puede sentir cuando apenas tiene 14 años.

 

Mortelle Adèle, T17: Karmastrophique, por Mr.Tan y Diane le Feyer (2020)

Este nuevo volumen de la ahora famosa Mortelle Adèle está en línea con trabajos anteriores. Como ellos, disfruta de un gran aura adictiva que es posible gracias a su aspecto muy humorístico.

Si aún no conoce el fenómeno Mortelle Adèle, no se va a decepcionar. Con este nuevo volumen, esta serie ofrece lo que mejor sabe saber, humor extremo, narración adictiva e ilustraciones simplemente magistrales ya que todo se presenta en forma de cómic. 

En esta última aventura, Mortelle Adèle está decidida a mejorar su imagen deshaciéndose de su mala reputación. Pero cuando eres la reina de las estupideces y no tienes idea de cómo actuar para que te vean bien, tienes que ser creativo, sobre todo cuando se trata de karma … 

Muy inspirado en los cómics estadounidenses como Calvin y Hobbes (1986-1995) , este cómic se basa en una trama muy rítmica que apela constantemente a la inteligencia de sus jóvenes lectores. Al permitirles experimentar la transgresión por poder, les da a las niñas y los niños la oportunidad de enfrentar los límites, al tiempo que les deja un margen de maniobra para que puedan reinventarse a sí mismos. 

Así, lejos del libro superficial, Mortelle Adèle resulta ser una compañera de viaje ideal en el complicado camino de la adolescencia, y esta es sin duda la razón por la que se ha convertido en un elemento básico de la edición infantil. 

 

Showstealer, de Hayley Barker (2020)

Al elegir el circo como telón de fondo, Barker encontró un fondo de elección para abordar los temas del crimen y las minorías étnicas. En un mundo donde todo es solo apariencia, todos podrían estar en peligro …

Este libro es en realidad la secuela de Showstopper (2019) , la novela que llevó al autor a la vanguardia. Como digno heredero de su predecesor, ofrece a los lectores una trama abrumadora, capaz de abordar temas tan cruciales como la discriminación y el racismo, al tiempo que los populariza lo suficiente como para que puedan ser significativos para los más jóvenes. 

Encontramos a los principales protagonistas, Ben y Hoshiko. Desde que volaron el Circus of Horror, han estado huyendo. Pero cuando la policía finalmente los alcanza, Ben decide rendirse para salvar a sus amigos. Devuelto por la fuerza al corazón de un circo completamente nuevo, una vez más se ve sometido a la megalomanía de su madre, desesperada por convertirse en primer ministro. O se asocia públicamente con ella y su causa, o será sacrificado.

Si el libro se dirige más a los jóvenes de 14 años es porque es el resultado de una mezcla de cuestiones políticas y sociológicas. Si bien parece parecerse a la literatura para adultos en algunos aspectos, no obstante se beneficia de una naturaleza educativa que no deja ninguna duda sobre la audiencia a la que se dirige. 

Los héroes son entrañables, los villanos odiosos y el género distópico está ampliamente cultivado, lo que hace que el libro sea ideal para aquellos que disfrutaron del estilo de Los Juegos del Hambre (2008-2010) o Divergente (2011-2013) . Porque, al igual que esas obras icónicas, Showstealer está brillantemente escrito, lo que lo hace increíblemente inmersivo. 

 

Un verano en libertad, de Mélanie Edwards (2020)

Gracias a su escritura conmovedora y sensible, la autora logra entregar una historia conmovedora que transcribe con precisión todas las emociones que uno puede sentir cuando apenas tiene 14 años.

Si bien ya ha firmado varios volúmenes de la serie C’est la vie Lulu (2004-2011) , Mélanie Edwards vuelve a nosotros con una novela que, esta vez, ya no está dirigida a niños de 6 a 9 años, sino a público más informado de 12 años y más. Fresco y lleno de ternura, éste podrá contar con la pluma de su autor para captar la atención y tocar corazones. 

Este verano, Violette, Paul, Brune y Élise pasarán las vacaciones solos en Ardèche, donde creció su madre. De hecho, sus padres parecen demasiado abrumados para acompañarlos, y eso es bueno porque al menos podrán escapar de sus incesantes discusiones. En Ferréol, los hermanos y hermanas se organizan cuidándose unos a otros. Pero mientras Violette pensaba pasar sus vacaciones bañándose, durmiendo y leyendo, se cruza con un chico que cambiará irreparablemente sus planes. 

Más allá del carácter muy nostálgico del libro, es su fluidez de escritura y la precisión de las descripciones lo que permite al lector sumergirse en la historia. De repente, las emociones de los personajes se vuelven casi palpables y los paisajes cobran vida ante nuestros ojos. 

Más que una simple burbuja de tranquilidad, Edwards ofrece a los lectores una sensación de libertad que inspira otros horizontes. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba