Navaja Plegable

La Mejor Navaja Plegable

Tras 8 horas de investigación y la exhaustiva comparación de 20 modelos, hemos seleccionado las mejores navajas plegables del momento. Para nosotros, la que mejor relación calidad/precio presenta es la Spyderco C11PBK Delica 4.

Con una hoja de acero superior y de estilo ambidiestro, será su compañera ideal para el día a día.

 

Nuestra elección, Mejor de gama alta

Spyderco C11PBK Delica 4

Muy popular, este modelo ambidiestro tiene una hoja de acero superior muy versátil. Está diseñado para el uso diario y es fácil de guardar. Su mango es agradable de sujetar.

Ligera y ambidiestra, esta navaja plegable está dotada de hermosos acabados satinados y se maneja fácilmente. Su hoja de acero es versátil y eficaz. Resiste el óxido y promete un buen filo. En cuanto al mango, ofrece un buen agarre. Se bloquea a través de su sistema trasero y encaja perfectamente en su clip de bolsillo.

 

Mejor barata

CRKT Drifter

Ligero y pequeño, esta navaja plegable está provista de un cierre seguro y de un mango agradable de agarrar. Su hoja lisa es versátil y resistente, perfecta para uso ocasional.

Con poco volumen y un peso ligero, la Drifter es bastante fácil de manejar. Está provista de una hoja lisa drop point resistente que puede servir para diversos usos. Su mango asegura un buen agarre y no se desliza. Asimismo, es fácil de abrir mientras que su bloqueo Liner Lock es fiable. Además, presenta un clip de bolsillo, garantizando un almacenamiento óptimo.

 

Mejor de gama media

Buck 112 Ranger

Esta navaja garantiza una buena maniobrabilidad. Su cuchilla clip point es suficientemente afilada y útil en diferentes áreas. Su mango es adherente y su apertura es sencilla y eficaz.

Muy ligero, este modelo ambidextro de bolsillo posee una hoja de acero cortante y suficientemente gruesa como para cortar madera o para utilizar en la caza. Su mango de nylon es antideslizante y cómodo de agarrar. Se bloquea a través de una cerradura trasera y se abre con bastante facilidad… Siempre y cuando tenga uñas.

 

Alternativa de gama alta

Kershaw 1660 Leek

De tamaño ideal, es fácil de manejar. Incorpora una apertura semi-asistida y un cierre seguro y fiable para un uso cotidiano. Además, su clip de bolsillo es reversible.

Ligero y discreto, este modelo de bolsillo es muy práctico y fácil de utilizar. El mango es estable y accesible, la apertura semi-asistida y el bloqueo es un Speedsafe, características que la dotan de una gran comodidad y seguridad al uso. Además, tiene un clip reversible.

 

Nuestra selección

Nuestra elección, Mejor de gama altaMejor barataMejor de gama mediaAlternativa de gama alta
Benchmade Mini Griptilian 556_1Benchmade Mini Griptilian 556_1Benchmade Mini Griptilian 556_1Benchmade Mini Griptilian 556_1
Spyderco C11PBK Delica 4CRKT DrifterBuck 112 RangerKershaw 1660 Leek
Muy popular, este modelo ambidiestro tiene una hoja de acero superior muy versátil. Está diseñado para el uso diario y es fácil de guardar. Su mango es agradable de sujetar.Ligero y pequeño, esta navaja plegable está provista de un cierre seguro y de un mango agradable de agarrar. Su hoja lisa es versátil y resistente, perfecta para uso ocasional.Esta navaja garantiza una buena maniobrabilidad. Su cuchilla clip point es suficientemente afilada y útil en diferentes áreas. Su mango es adherente y su apertura es sencilla y eficaz.De tamaño ideal, es fácil de manejar. Incorpora una apertura semi-asistida y un cierre seguro y fiable para un uso cotidiano. Además, su clip de bolsillo es reversible.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

Las navajas son unas herramientas la mar de prácticas para el día a día. Aunque son menos sólidas que los tradicionales, éstas son más compactas y tienen la ventaja de ser más fáciles de transportar.

Entre la gran cantidad de modelos diferentes en el mercado, ¿cuál es la que mejor conviene según su uso? He aquí una lista de criterios que le ayudarán a realizar una elección más acertada:

  • La hoja: su tamaño varía según el tipo de navaja y su uso. Puede ser lisa o parcialmente dentada. La Drop point es la más versátil. El clip point tiene una punta cortada (parecido a una espada) y ofrece un mejor filo. La Spear point está provista de una punta simétrica. La Tanto se equipa de una punta similar a la de una podadora. La needle point es extremadamente puntiaguda, mientras que la trailing point tiene una curva ascendente en la punta de la hoja. Para conservar el filo de la cuchilla, no olvide afilar el cuchillo con un afilador.
  • El acero de la hoja: este elemento define la durabilidad de su navaja, su resistencia al desgaste y a las condiciones extremas. Hay dos tipos de acero: aceros que se oxidan, que contienen carbono, y aceros inoxidables (más populares). Los aceros que se oxidan no son resistentes a la corrosión, pero son más robustos, tenaces y fáciles de afilar. También hay algunos aceros inoxidables que vuelven más sólida la navaja, como el 8Cr14MoV o el S30V.
  • El mango: para evitar cualquier deslizamiento, idealmente deberá estar provisto de un revestimiento antideslizante. El equilibrio entre el mango y la cuchilla debe ser óptimo para favorecer la maniobrabilidad y dar más o menos potencia. Los materiales utilizados determinan su resistencia a las grietas, a los golpes o incluso a las condiciones extremas. Los materiales compuestos de fibra de vidrio, como el G-10, se prefieren por un costo menor y una buena robustez.
  • La apertura: cada marca desarrolla su propia tecnología para llevar a cabo este proceso. El Thumb Stud es un botón que permite abrir el cuchillo con una mano. El Thumbhole es un agujero que se utiliza para quitar la hoja del mango. El Flipper está situado en la parte posterior de la navaja y cuando lo acciona, la hoja se despliega.
  • El bloqueo: el Liner Lock es un mecanismo en el que una varilla corta de acero bloquea la hoja. El sistema Frame Lock funciona de la misma manera, pero con una estructura más sólida. El Back Lock consiste en presionar una bomba situada en el mango. El mecanismo virola utiliza un anillo colocado entre la hoja y el mango. Por último, el Axis Lock viene del Benchmade y funciona con un muelle y un eje cruzado para bloquear la hoja.
  • Las funciones suplementarias: algunos modelos suelen ofrecer otro tipo de funciones, como las multiusos, que llegan a presentar desde una lima para las uñas, hasta un destornillador, entre otros elementos. Sin embargo, este tipo de navajas suelen ofrecer una hoja menos cortante.
  • Los accesorios: en la mayoría de los casos, las navajas presentan un clip para colocarlas a la cintura del pantalón. Algunos son reversibles y le permiten colocar la navaja a su derecha, a la izquierda, boca abajo o boca arriba.

Con todos estos elementos, hemos podido seleccionar hasta una quincena de modelos. Tras analizarlos y consultar las opiniones de los usuarios y la de varios especialistas, hemos podido finalizar nuestra selección con los 4 mejores modelos del momento.

P. D. Si lo que de verdad está buscando es una , no dude en echar un vistazo a nuestra comparación.

 

Spyderco C11PBK Delica 4

Muy popular, este modelo ambidiestro tiene una hoja de acero superior muy versátil. Está diseñado para el uso diario y es fácil de guardar. Su mango es agradable de sujetar.

Ligera y ambidiestra, esta navaja plegable está dotada de hermosos acabados satinados y se maneja fácilmente. Su hoja de acero es versátil y eficaz. Resiste el óxido y promete un buen filo. En cuanto al mango, ofrece un buen agarre. Se bloquea a través de su sistema trasero y encaja perfectamente en su clip de bolsillo. Además, es muy apreciada en el mercado.

Esta Spyderco tiene una longitud de 17,5 cm abierta y unos 10,2 cm cuando se cierra. En la balanza pesa solo 71 g.

Su hoja de acero japonés VG10 está disponible en diferentes variantes: lisa, dentada y semi-dentada. Aunque en el caso que nos ocupa, la que nos interesa en la lisa. Mide 7,7 cm de largo y 2,5 mm de espesor. Su forma drop point asegura un excelente filo en cualquier situación, y aunque está prevista para un uso diario, a veces la punta carece de un poco de solidez.

Su mango FRN (de fibra de vidrio y nylon) es antideslizante y agradable de sujetar. Su ergonomía es tal que se adapta a la morfología de su mano. Se trata de un modelo simétrico que se adapta tanto a los diestros como a los zurdos.

Para desplegar la hoja, hay que pasar por un bloqueo trasero llamado Back Lock. Por otra parte, encuentra bien su lugar en un bolsillo gracias a su discreto clip.

Por último, la Delica 4 es el modelo más popular y vendido de la marca. Pertenece a una gama existente desde los años 90. Muy conocida en el mundo, Spyderco continúa innovando y demostrando su experiencia a través de sus productos cuidadosamente diseñados.

 

CRKT Drifter

Ligero y pequeño, esta navaja plegable está provista de un cierre seguro y de un mango agradable de agarrar. Su hoja lisa es versátil y resistente, perfecta para uso ocasional.

Con poco volumen y un peso ligero, la Drifter es bastante fácil de manejar. Está provista de una hoja lisa drop point resistente que puede servir para diversos usos. Su mango asegura un buen agarre y no se desliza. Asimismo, es fácil de abrir mientras que su bloqueo Liner Lock es fiable. Además, presenta un clip de bolsillo, garantizando un almacenamiento óptimo.

Discreta, esta navaja tiene una longitud de 16,2 cm. Una vez cerrada, su tamaño se reduce y mide tan solo 9,4 cm. En la balanza muestra 67 g, lo que permite manejarla cómodamente.

Incluye una hoja lisa lo suficientemente resistente para su uso ocasional. Su forma drop point le confiere una gran versatilidad. Tiene una longitud de 7,4 cm y un grosor de 2,6 mm. Diseñada con acero inoxidable, es resistente a la corrosión y tiene un bonito acabado en titanio.

Su mango G-10 (de fibra de vidrio) mide algo menos de 9 cm y ofrece un agarre agradable para los diestros. Los usuarios destacan su excelente adherencia. Sin embargo, la pintura colocada tiende a deteriorarse.

Fácil de abrir y cerrar, incluye un sistema de bloqueo Liner Lock. Muy difundido, este mecanismo está constituido por una varilla de acero que asegura la hoja.

Por último, la marca estadounidense Columbia River Knife & Tool es conocida por producir herramientas sostenibles que siguen ganando la confianza de sus clientes.

 

Buck 112 Ranger

Esta navaja garantiza una buena maniobrabilidad. Su cuchilla clip point es suficientemente afilada y útil en diferentes áreas. Su mango es adherente y su apertura es sencilla y eficaz.

Muy ligero, este modelo ambidextro de bolsillo posee una hoja de acero cortante y suficientemente gruesa como para cortar madera o para utilizar en la caza. Su mango de nylon es antideslizante y cómodo de agarrar. Se bloquea a través de una cerradura trasera y se abre con bastante facilidad… Siempre y cuando tenga uñas.

Este cuchillo mide 18,2 cm de largo, pero una vez doblado, este valor se reduce a 11 cm. Asimismo, su peso de 70 g otorga una sensación de ligereza y aumenta la manejabilidad.

Aunque la estructura tenga una apariencia un poco barata, integra una hoja lisa de acero 420HC. Esta muestra una longitud de 7,3 cm y un espesor de 3mm. Además, su forma en clip point favorece el corte, motivo por el que muchos han apostado por ella en sus cacerías.

En lo que a la seguridad de la hoja se refiere, esto corre a cargo del sistema Back Lock. Además, incluye un sistema de apertura Nail Nick que garantiza la apertura con una solo mano. De hecho, la pequeña muesca colocada en la hoja es de fácil acceso.

Por último, la marca Buck tiene varios años de experiencia en su haber. Construye equipos de calidad y se acompaña de un servicio postventa muy reactivo y atento. ¡Por cierto! Con la compra se incluye su funda de cuero.

 

Kershaw 1660 Leek

De tamaño ideal, es fácil de manejar. Incorpora una apertura semi-asistida y un cierre seguro y fiable para un uso cotidiano. Además, su clip de bolsillo es reversible.

Ligero y discreto, este modelo de bolsillo es muy práctico y fácil de utilizar. El mango es estable y accesible, la apertura semi-asistida y el bloqueo es un Speedsafe, características que la dotan de una gran comodidad y seguridad al uso. Además, tiene un clip reversible.

Bastante compacta, esta navaja mide 17,7 cm abierta y 10,2 cm cerrada. Según sus compradores, posee un tamaño ideal. En la balanza muestra 90g, un peso ligero que facilita su manipulación.

Su hoja de acero 14C28N Wharncliffe mide 7,7 cm de largo por un espesor de 2,5 mm. Muestra una gran solidez, es lisa y está vestida con un bonito acabado mate.

El mango está diseñado con acero 410, un material inoxidable. Promete un buen agarre gracias a su equilibrio, pero hemos notado que su ergonomía favorece más a los diestros.

La apertura semi-asistida permite desplegar la hoja con una sola mano. El bloqueo Speedsafe Frame es especialmente fiable. Es una tecnología a través de la cual el mango presiona una parte de la hoja para bloquearla.

A pesar de su peso pluma, el 1660 Leek sigue siendo más pesado que la Spyderco y su hoja es menos versátil. No obstante, constituye una excelente alternativa.

Por último, la marca Kershaw se asegura de satisfacer a sus clientes mediante la producción de navajas de alta calidad. Ya se trate de un cuchillo de bolsillo o de caza, la durabilidad es una garantía en este fabricante.

 

Fuentes

  1. Selectos, , 14 de septiembre 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba