Piano Digital

El Mejor Piano Digital

Hemos dedicado 10 horas de investigación para comparar unos 15 pianos digitales y comprobar que, actualmente, el Yamaha EZ-220 representa la opción más atractiva.

Presenta unas teclas retroiluminadas y conexión USB para conectarlo a un PC y utilizar el software de aprendizaje de canciones. ¡Es ideal para principiantes!

 

Nuestra elección, Mejor barato

Yamaha EZ-220

Este modelo es el único de nuestra comparación con teclas retroiluminadas. Esta particularidad es ideal para aprender canciones a su propio ritmo. Constituye una excelente relación calidad/precio.

Este piano digital relativamente portátil es ideal para principiantes. Su gran teclado se dota de 61 teclas sensibles a la velocidad. Su principal ventaja es que son retroiluminadas. Cuando desee aprender ciertas canciones, las teclas le indicarán qué teclas tocar. El teclado contiene un centenar de melodías y tiene la particularidad de detener el ritmo hasta que se presionan las teclas. A pesar de su precio, no sacrifica ni la calidad material ni la del sonido.

 

Mejor de gama media

Alesis Recital Pro

Este modelo cuenta con 12 voces premium, cinco funciones y una gran potencia sonora. Su teclado ajustable y su conectividad mejoran su ergonomía y es fácil de transportar.

He aquí un piano digital de la marca Alesis. Este modelo presenta un teclado cómodo y ajustable por un precio muy asequible. Cuenta con 88 teclas semi-contrapesadas de talla única, cinco voces premium integradas y 128 notas de polifonía, además de diversos efectos (Chorus, Reverb, Modulation).

 

Mejor de gama alta

Roland FP-30

Modo Twin, comandos retroiluminados, conexión bluetooth, grabador MIDI… Este instrumento es ideal para producir sonidos naturales y estimular la creatividad del pianista.

El Roland FP-30 es un piano digital muy interesante. Su diseño compacto y su look sin florituras, a la vez simple y eficiente, está diseñado para ocupar el mínimo espacio posible, además, tiene un peso de 14 kg. Posee un teclado PHA-4 estándar de 88 teclas con escape simple y revestimiento de marfil sintético, lo que otorga un tecleo y sensación fieles.

 

Nuestra selección

Nuestra Elección, Mejor baratoMejor de gama mediaMejor de gama alta
Yamaha P45Alesis Recital ProRoland FP-30
Yamaha EZ-220Alesis Recital ProRoland FP-30
Es el único de la comparación con teclas retroiluminadas. Esta particularidad es ideal para aprender canciones a su propio ritmo. ¿Su relación calidad/precio? Excelente.Este modelo cuenta con 12 voces premium, cinco funciones y una gran potencia sonora. Su teclado ajustable y su conectividad mejoran su ergonomía y es fácil de transportar.Modo Twin, comandos retroiluminados, conexión bluetooth, grabador MIDI… Este instrumento es ideal para producir sonidos naturales y estimular la creatividad del pianista.

 

 

¿Cómo hemos hecho la selección?

Un piano digital es una imitación electrónica de un piano acústico (ya sea vertical o de cola). Estos instrumentos intentan reproducir lo más fielmente posible el sonido y sensaciones de un auténtico piano.

Si está considerando adquirir uno de estos instrumentos, ya sea principiante o experimentado, he aquí una serie de criterios a los que hay que estar atentos:

  • El tipo de piano: existen de tres tipos. Los pianos digitales de pared, concebidos para ser utilizados en posición vertical. Igualmente son más flexibles que los acústicos tradicionales. Los pianos de escena están destinados a cumplir con rendimiento y se benefician de unos potentes altavoces. Por último, los pianos digitales móviles, muy parecidos a los de cola tradicionales, pero más fácilmente transportables y sin necesidad de tantos ajustes.
  • La marca: no siempre es garantía de calidad, pero en cuestión de instrumentos, algunos son ya muy reconocidos por ser sinónimos de fiabilidad. Los más conocidos son Roland, Yamaha, Casio, e incluso Korg, Thomann o Kawai. Optando por uno de estos fabricantes, menos riesgo tendrá sobre la calidad de los materiales.
  • El teclado: los de 88 teclas son los mejores para poder progresar sin tener que cambiar de instrumento al poco tiempo. Sin embargo, si es un principiante y su presupuesto es limitado, puede encontrar pianos con menos teclas que también ofrecen un correcto rendimiento.
  • La sensación de las teclas: hay cuatro tipos de teclados en los pianos digitales, los de contrapesado ligero (GHZ), cuyo rebote de las teclas es más lento que en modelos superiores y la sensación de peso es algo menor; con respuesta gradual de la pulsación (GHE), donde las teclas graves son más pesadas que las agudas; con tercer sensor (escape), que permite al pianista tocar una misma nota en rápida sucesión sin que se corte el sonido; y de madera natural (NW y NWX), con un tacto muy similar al de los pianos tradicionales.
  • La polifonía: corresponde al número de sonidos que un piano digital puede producir al mismo tiempo (o al número de teclas que presione simultáneamente). Una polifonía ideal es de 128.
  • La calidad de sonido: los altavoces suelen ser mejor dimensionados y más potentes en los modelos de pianos digitales de mueble (hasta 100W) que en los de uno portátil (de 2 x 6W a 2 x 12W).
  • La conectividad y la compatibilidad: la mayoría están dotados de una función MIDI que le permite conectar su ordenador al material de grabación. Muchos cuentan con un puerto USB, e incluso otros aceptan tarjetas de memoria flash para transferir la música. Sin embargo, ¡preste atención a la compatibilidad! Los Yamaha, por ejemplo, solo son compatibles con iOS.
  • Las funciones de aprendizaje: para los principiantes, algunos modelos integran programas con lecciones o recursos en línea. Entre las funciones más populares destaca el modo Duo, que divide el teclado en dos partes iguales para tocar a dos y aprender; el modo Split, que permite tocar dos instrumentos diferentes al mismo tiempo; y por último, el modo Dual, que permite la posibilidad de obtener dos sonoridades distintas en el mismo teclado (piano y guitarra, por ejemplo).
  • El registro: algunos graban su rendimiento, lo que presenta un aventaja a la hora de progresar en su aprendizaje. Si escucha y realiza un seguimiento a sus sesiones, le será más fácil estimar su progresión y saber en qué mejorar. También es un aspecto muy importante si tiene pensado componer sus propias canciones.
  • Los pedales: estos garantizan una mejor duración de las notas sin tener que conservar la presión sobre las teclas.  En un piano acústico, se asemeja al pedal de resonancia, los otros dos, el de corda y el sordina, suelen orientarse a los más experimentados.

Todos estos criterios combinados a las opiniones y críticas de diversos expertos y usuarios nos han permitido hacer nuestra selección de los 3 mejores pianos digitales del momento.

 

Yamaha EZ-220

Este modelo es el único de nuestra comparación con teclas retroiluminadas. Esta particularidad es ideal para aprender canciones a su propio ritmo. Constituye una excelente relación calidad/precio.

Este piano digital relativamente portátil es ideal para principiantes. Su gran teclado se dota de 61 teclas sensibles a la velocidad. Su principal ventaja es que son retroiluminadas. Gracias a esto último, cuando desee aprender ciertas canciones, las teclas le indicarán (en color rojo) qué teclas tocar.

Muy agradable al tacto, sus tecla permiten reproducir hasta 392 sonidos, incluyendo 12 kits de batería. En lo que concierne al audio, el generador AWM (Advanced Wave Memory) Stereo Sampling le ofrece un sonido muy realista.

La potencia de los altavoces es de 5 vatios, lo que es suficiente para tocar en una habitación tranquila. En cuanto a la conectividad, presenta lo suficiente para conectarlo a un puerto USB, un conector de auriculares de 6,35 mm y un pedal de soporte.

El punto fuerte de este modelo se encuentra en sus teclas retroiluminadas. Esta particularidad hace que el aprendizaje de canciones sea muy fácil. El teclado contiene un centenar de melodías y tiene la particularidad de detener el ritmo hasta que se presionan las teclas.

Esta misma función es compatible con el software Synthesia que le permite reproducir archivos midi. Para las canciones registradas en el teclado, la pantalla LCD le indica qué dedos utilizar y en qué tecla.

Gracias a sus teclas retroiluminadas, el Yamaha EZ-220 es el teclado ideal para principiantes. Es una pena que no permita grabar las canciones, pero en vista de su precio, y el hecho de mantener una muy buena calidad, tanto de concepción como de sonido, no cabe duda de que se postula como una opción más que interesante.

 

Alesis Recital Pro

Este modelo cuenta con 12 voces premium, cinco funciones y una gran potencia sonora. Su teclado ajustable y su conectividad mejoran su ergonomía y es fácil de transportar.

He aquí un piano de Alesis, un modelo con un teclado cómodo y ajustable con un precio muy asequible.

Cuenta con 88 teclas semi-contrapesadas de talla única, cinco voces premium integradas y 128 notas de polifonía, además de diversos efectos (Chorus, Reverb, Modulation).

Una de sus principales ventajas es el modo Lección, que divide el teclado en dos partes para permitirle, por ejemplo, tocar junto a su profesor/a. También presenta el modo Standart, Split, Layer o Grabación. Para su información, con la compra disfrutará de 3 meses de lecciones gratuitas en línea.

Dispone de 88 teclas Hammer y dos altavoces integrados de 20W. Puede elegir entre doce tipos de sonidos diferentes (piano acústico, digital, órgano, sintético, base…) y efectos incorporados (Chorus, modulación y reverb, etc.). Además, ofrece una entrada estéreo de cascos, un adaptador y una salida para conectar un grabador, amplificado u otro sistema de sonido.

Una de sus grandes ventajas es que solo pesa 7 kg y si no pudiera enchufarlo, sepa que puede ser utilizado con seis pilas.

Para concluir, este instrumento ofrece unas posibilidades de aprendizaje eficientes, cuenta con múltiples notas de polifonía, goza de un diseño portátil muy ergonómico, sonido potente, teclado cómodo… Todo esto a un precio atractivo, lo convierten en una excelente opción para los principiantes.

 

Roland FP-30

Modo Twin, comandos retroiluminados, conexión bluetooth, grabador MIDI… Este instrumento es ideal para producir sonidos naturales y estimular la creatividad del pianista.

El Roland FP-30 es un piano digital muy interesante. Su diseño compacto y su look sin florituras, a la vez simple y eficiente, está diseñado para ocupar el mínimo espacio posible, además, tiene un peso de 14 kg.

Posee un teclado PHA-4 estándar de 88 teclas con escape simple y revestimiento de marfil sintético, lo que otorga un tecleo y sensación fieles. Asimismo, algunos de sus comandos son retroiluminados lo que puede ser muy práctico para mejorar la visibilidad.

En cuanto al sonido, el teclado comprende un generador SuperNATURAL Piano, un sistema equipado en los mejores pianos de Roland. Esto asegura un sonido correcto y muy cercano al de un auténtico piano de cola.

Este modelo le permite elegir diferentes sonidos (órgano, instrumentos de cuerda o voces), así como varios acompañamientos automáticos con diferentes y variados estilos.

También ofrece modos que podemos encontrar en otros modelos, como el Dual o el Twin (división del teclado en dos con mismos octavos). A esto le acompañan un grabador MIDI, cuyas grabaciones pueden ser registradas en un puerto USB y convertirlas a formato WAV o SMF desde el piano.

Si lo prefiere, le es posible además conectar su piano al smartphone o tablet vía bluetooth. Tendrá acceso a diversas apps musicales, como GarageBand o Piano Partner 2, entre otras.

En resumen, este piano de 88 teclas ofrece un sonido próximo al de los pianos de cola, comprende un modo Twin y un grabador MIDI que facilita el aprendizaje y el desarrollo de su creatividad, ¡y su ergonomía es muy elogiada por los usuarios!

 

Fuentes

  1. Selectos, , 4 de agosto 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba